Viajar con equipos deportivos por el mundo: Equipaje sobredimensionado

by Ale Werner
viajar por el mundo

¿Te encantan los deportes y quieres viajar por el mundo con tu amado equipamiento deportivo? No importa si vas a esquiar en las altas montañas nevadas de Colorado en Estados Unidos, a surfear en las perfectas olas de Mentawai en Indonesia, a bucear en los muchos puntos de inmersión con tiburones y corales de todos colores en Filipinas, a jugar Golf en República Dominicana, o a disfrutar de los vientos para hacer kitesurf en la costa de Chile, muchos viajeros de seguro quieren llevar sus propios equipos deportivos.

Por un lado, puede que sea más económico que arrendar o comprar en el destino, por otro puede que tengas una tabla o equipamiento regalón que amas y, simplemente, no estás dispuesto a sacrificar la oportunidad de disfrutar con tus propias cosas que ya conoces bien.

A continuación te contamos algunos consejos para viajar por el mundo con equipos deportivos que se consideran como equipaje sobredimensionado. La verdad es que no siempre es completamente conveniente, por lo que debes poner un poco de planificación al tema antes de tomar la decisión. En nuestro caso hemos salido con tablas de surf, esquís, palos de golf y otros, así que algo sabemos del tema.

¿Llevarlo o no llevarlo? He ahí el dilema.

Averigua bien los costos extra de las aerolíneas

Aunque siempre parezca que es conveniente llevar tu propio equipo deportivo cuando viajas a hacer algún deporte en el extranjero, no necesariamente es así.

Muchas aerolíneas cobran cargos insólitamente altos por estos equipajes sobredimensionados, los que pueden llegar incluso a los 200 dólares (¡O hasta más!) por cada tramo. Cada empresa tiene sus propias reglas y restricciones en lo que concierne a este tema, por lo que es importantísimo que lo primero que hagas sea averiguar antes de comprar tus pasajes, no vaya a ser que llegues al aeropuerto y te encuentres con alguna sorpresa inesperada… Si tienes varias opciones de aerolíneas, averigua las reglas de todas y elige la que más te acomode y te entregue mejores alternativas. Si te ves obligado a pagar, quizás te conviene comprar un nuevo equipo deportivo en tu destino, o arrendar uno usado que pagar un precio así de alto solo por llevar el tuyo…

ALSO READ:  Volando en globo por Capadocia

Por ejemplo, un año que fuimos a esquiar a Estados Unidos optamos por arrendar equipos prácticamente nuevos que se usan como “prueba” de nuevos modelos. Terminamos ahorrando unos 200 dólares cada uno, y esquiamos con equipos completamente nuevos y de última generación. Suena bien, ¿Cierto?

viajar por el mundo

Ten en cuenta todo tipo de transportes

Pero no solo ten en cuenta las reglas y condiciones de equipaje sobre dimensionado de las aerolíneas, sino que piensa también en todos los otros medios de transporte que puedas necesitar tomar hasta tu destino final. Trenes, buses, taxis, ferries, botes o muchos otros que puedes tener que usar al viajar por el mundo… puede que en alguno de estos medios simplemente no puedas llevar una tabla de SUP o de surf gigante, o sea demasiado complicado y termines también teniendo que pagar más por lograr moverte con ella.

¿Cuánto lo vas a usar realmente?

Otra pregunta clave para decidir si viajar con tu equipo deportivo por el mundo es… ¿Realmente es de vida o muerte llevarlo? Si tu objetivo del viaje es puramente practicar un deporte, puede que sí valga completamente la pena el gasto extra de dinero y el esfuerzo de estar transportando un equipaje grande, pero si solo vas por unos días y puede que lo uses (o tal vez no), mejor déjalo en casa y arrienda algo en el lugar.

¿Hay alternativas de arriendo en tu destino?

Por supuesto… si vas a una isla remota en que casi no hay civilización y no estás seguro de que arrienden o vendan el equipo deportivo que necesitas, mejor llévalo.

viajar por el mundo

Decidí llevarlo conmigo… ¿Ahora qué?

Aprovecha el peso extra

Una vez que pagas por equipaje sobre dimensionado, lo mejor es aprovechar también todo el peso de éste. Ten en cuenta que el hecho de que sea sobre dimensionado no implica que puedas sobrecargarlo de peso, sino que para la mayor parte de las aerolíneas debe respetar el máximo de una maleta normal (en general entre 20 y 23 kilos, dependiendo de la empresa). Si pesa más de eso, te cobrarán porque sea grande y por el sobrepeso.

De todas formas, aprovecha el peso extra para ropa y otros artículos que lleves contigo al viajar por el mundo. Puede que tengas que pagar solo esa maleta y no una normal en caso de que las cobren.

Lleva cintas para amarrar todo a los techos de los autos

Existen cintas para amarrar grandes equipajes a los techos de autos y otros lugares de ese estilo. Son realmente útiles, pues nunca sabes si habrá buses más grandes en el destino; incluso aunque vayas con todo programado, si tu equipo deportivo es demasiado grande, puede que no entre en un auto o camioneta normal.

ALSO READ:  Documentos y requisitos para viajar a Europa

Puedes encontrarlas en tiendas de automóviles o de equipos deportivos.

Protege bien todo por dentro

Aunque las aerolíneas marquen el equipaje deportivo como “delicado”, todos sabemos que una vez cruzan la pared y salen de tu vista todo puede pasar. Sobre todo en bolsos demasiado grandes, como los de tablas de surf, esquís y palos de golf, pueden sufrir múltiples golpes y dañar el contenido. Imagínate llegas a destino para darte cuenta de que tu equipo deportivo está roto… ¡Nadie quiere que le pase eso!

Por esta razón es importantísimo tomar todas las precauciones necesarias. Protege todo con ropa, toallas, o incluso puedes usar forros de burbujas. Lo importante es que, en caso de caídas y golpes, tus pertenencias delicadas puedan ser más amortiguadas.

viajar por el mundo

Asegura tu equipaje, siempre.

Si tu equipo deportivo es de alto costo, asegúralo. La forma más fácil es tomar un seguro para todo el equipaje de tu viaje con alguna de las muchas compañías. Este va a ser válido en caso de pérdida o daño de cualquiera de tus maletas, pero tienes que averiguar antes de comprarlo si protege equipos deportivos y debes hacer algo al respecto, como avisar con qué cosas viajarás y en qué condiciones. Nosotros te recomendamos los seguros de Bupa, que puedes contratar a un excelente precio a través de nosotros. Para más información entra aquí.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad. Lo más importante es que entiendas la importancia de viajar siempre informado respecto a las normativas de las distintas empresas y aerolíneas con las que te vayas a relacionar al viajar por el mundo, para así evitar cualquier sorpresa que pueda causarte un mal rato. Encuentra aquí más consejos para viajar.

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!