Requisitos para entrar a Isla de Pascua 2018

by Ale Werner
Avión equipaje cielo

Conocer Isla de Pascua se encuentra en la lista de deseos viajeros de muchas personas. Algunos ya han logrado visitar esta isla en medio del océano pacífico que es parte del territorio chileno, pero otros aún la tienen por descubrir. Si deseas visitar este destino, te contamos los nuevos requisitos para entrar a Isla de Pascua a partir del 01 de Agosto de 2018.

Con solo 160 kilómetros cuadrados de superficie, la isla cuenta con maravillosas playas y una historia sorprendente e incierta, donde los antiguos nativos tallaban Moais, unas enormes esculturas de piedra volcánica. Los moais luego eran instalados en distintos puntos de la isla con el objetivo de protegerla, o al menos eso dicen las teorías.

¿Por qué se han puestos requisitos para viajar a Isla de Pascua?

Hasta hace un tiempo las entradas de turistas y personas externas a la isla estaba regida por las mismas leyes que Chile, teniendo los chilenos libre circulación entre el continente e Isla de Pascua. Sin embargo, debido al enorme deterioro que ésta ha tenido con el tiempo y a la enorme cantidad de turistas que día a día quieren entrar, es que se ha decidido poner reglas propias a su acceso.

Hoy en día el patrimonio histórico de la isla se ha visto fuertemente afectado por la irresponsabilidad de turistas. Se han tenido que cerrar áreas y cercar zonas que antes eran libremente accesibles tanto por los pascuenses como por cualquier otra persona. A pesar de que es nuestra responsabilidad el practicar turismo responsable, muchos no lo hacen. Si te interesa saber más de este tema entra aquí.

 

Avión equipaje cielo

 

Así mismo, la ecología de la isla también está en riesgo. Se está generando una cantidad enorme de basura y los visitantes realizan actividades como buceo y treking sin tener ningún cuidado con el medio ambiente.

Las normas y requisitos para viajar a Isla de Pascua.

A partir del 01 de agosto de 2018 regirán en la isla las siguientes normas para todos los viajeros (chilenos o extranjeros):

La permanencia máxima de viajeros en Isla de Pascua es de máximo 30 días.

Con esta norma se está restringiendo la posibilidad de que viajeros inmigren a la isla y se queden en ella por largos periodos. Debido a su tamaño tan pequeño y recursos limitados la Isla de Pascua no da abasto para que un infinito número de personas vivan o residan en ella. Este es uno de los más importantes nuevos requisitos para entrar a Isla de Pascua.

ALSO READ:  Que ver en Antofagasta en un fin de semana

Antiguamente ocurría que muchos viajeros decidían quedarse por periodos realmente prolongados, y al no haber un control de eso tampoco había control sobre la verdadera población en Isla de Pascua.

Esta condición aplica a todos los viajeros, con la excepción de:

  • Personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui y sus familias
  • Actuales residentes
  • Trabajadores contratados o que realicen una actividad económica independiente en la isla
  • Funcionarios públicos, investigadores, autoridades
  • Pre candidatos y candidatos inscritos en el registro electoral.

Requisitos a presentar ante la PDI (Policía de Investgaciones de Chile) al momento de embarque hacia la Isla.

  1. Formulario único de Ingreso (FUI): Todos quienes ingresen a la isla deseen entrar a Isla de Pascua deberán llenar un formulario con sus datos personales, lugar de estadía y otros de interés para las autoridades.
  2. Presentar una cédula de identidad (para los chilenos) o pasaporte (para los extranjeros) vigente por al menos 6 meses posteriores a la fecha de embarque.
  3. Contar con un pasaje de regreso o salida de Isla de Pascua adquirido anteriormente. Este deberá cumplir con la regla de 30 días de permanencia en el territorio.
  4. Dentro de los nuevos requisitos para entrar a Isla de Pascua tambien está el presentar la reserva de alojamiento en un lugar aprobado por el SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo de Chile) o una carta de invitación de alguien perteneciente al pueblo Rapa Nui u otra que pueda habitar en la Isla de Pascua. la cual debe ser extendida a través de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua.

¿Te recuerdan a algo? A nosotros nos recueran los requisitos para entrar al Espacio de Schengen en Europa.

Otros consejos para viajar a Isla de Pascua.

  • Las aerolíneas recomiendan llegar 3 horas antes del embarque para tener le tiempo suficiente y presentar toda la documentación necesaria.
  • La isla es realmente pequeña, así que no intentes exceder tu tiempo de estadía. Todos se conocen entre ellos y es fácil llevar la cuenta de quienes entran y salen, pues solo hay un aeropuerto. No te arriesgues a ser multado o deportado.
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

7 comments

Néstor Fabián García diciembre 1, 2019 - 10:52 pm

Soy de Argentina. ¿Necesito pasaporte para viajar a la Isla?

Reply
Ale Werner diciembre 4, 2019 - 2:35 pm

Hola! Si eres argentino, puedes entrar con tu documento de identificación, no es necesario pasaporte, tal cual entrarías a Santiago u otra ciudad de Chile. Esto es para turismo. También recuerda llenar el formulario y obtener el permiso para visitar Isla de Pascua (necesario para cualquier turista que desee conocer la isla)

Reply
Lorena febrero 15, 2019 - 9:18 am

Más Que un comentarlo es una pregunta me devo vacunar ante de viajar a la isla de pascua

Reply
Ale Werner febrero 15, 2019 - 12:25 pm

Hola Lorena! De que país eres? No hay vacunas obligatorias para entrar a la isla, pero siempre se recomienta por seguridad viajar con las de tétanos y hepatitis.

Reply
sekretypatagonii diciembre 20, 2018 - 4:05 pm

Muchas gracias. Toda la información que necesitaba. Buenos consejos. Felicitaciones!

Reply
Alex I agosto 11, 2019 - 5:45 pm

Ya que son chilenos digan la verdad y cuenten que la ley es una medida racista por el odio recalcitrante que los Rapa Nui nos tienen a nosotros, y el estado la sacó adelante para mantener a esta gente tranquila y que no se le transforme en un problema como en el sur con los Mapuches.

Ustedes creen que en su viaje que relatan aquí vieron la real cara de la isla?. No mis amigos,
a ustedes los trataron bien sólo por que existía un beneficio económico para ellos, o acaso los invitaron sin pagar nada?. Lo dudo.

Si hubiera existido el más mínimo atisbo de intención de quedarse a vivir ahí, el trato habría sido otro y las malas caras habrían aflorado como por arte de magia, además de los típicos insultos de “andate de mi tierra chileno tal por cual”, y esto es debido a que desde pequeñitos les inculcan que los chilenos somos el usurpador y el malo de la película, pero convenientemente se olvidan que aquí existió un tratado entre el rey de ese momento y Chile en 1888, el que actualmente tergiversan a su conveniencia.

A los Rapa lo que menos les interesa es la ecología y la fragilidad de la isla, eso es el discurso para la TV y cuando van a llorar a la ONU al comité de descolonización afirmando que están prácticamente secuestrados en su tierra, pero nada dicen de las comodidades del siglo XXI con las que viven y que proveemos todo el resto de chilenos desde el continente, incluso algunos que en su vida han estado allá. Antes de la ley cuando iba un extranjero a vivir no le ponían ningún problema y lo recibían con los brazos abiertos. Y si era Francés mejor aún ya que alucinan con que Francia los reclame como parte de la Polinesia francesa. Invito a investigar ahora en 2019 el estado de dicho territorio y los problemas que mantiene con Francia a ver si es tanta maravilla.

Espero que mi comentario no lo borren, ya que mis palabras tienen el respaldo de haber vivido en la isla por casi 10 años y haber visto absolutamente de todo.

Reply
Ale Werner diciembre 4, 2019 - 2:39 pm

Hola! Nuestro blog es de turismo, no de opiniones políticas. Nuestro viaje a Isla de Pascua fue increíble, y por su puesto que pagamos por todo como lo hubiésemos hecho en cualquier otro país del mundo o ciudad de Chile. En Universo Viajero generamos contenido para viajeros, por lo que si buscas este tipo de información o generar este estilo de conversaciones te recomendamos visitar otro tipo de blogs o páginas de noticias donde la discusión sea relacionada a lo que expones. Saludos!

Reply

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!