Nueva marca “MAIPO”: Potenciando el enoturismo en el Valle del Maipo, Chile.

by Ale Werner
Viña Santa Carolina, Valle del Maipo

El pasado 06 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial de la marca “MAIPO”, un proyecto que se viene trabajando desde mayo 2018. En él 22 viñas de la región metropolitana se unen para potenciar el enoturismo en la zona y mejorar su competitividad en relación al resto del país. El Valle del Maipo es el más grande del país con más de 30 viñas establecidas, por lo que el objetivo es posicionarlo dentro del marco turístico tanto nacional como internacional.

De acuerdo al estudio “Caracterización y Percepción de Turistas que visitan las Viñas del Valle del Maipo”, elaborado por la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago, se vió que durante el 2017 el Valle del Maipo tuvo alrededor de 300.000 visitantes. De éstos un 29,1% fueron turistas nacionales y un 70,9% turistas internacionales. Esto demuestra la importancia de fortalecerlo como destino turístico.

Existen viñas orgánicas, otras que poseen actividades turísticas para los visitantes, catas de distintas cepas, restaurantes y muchas otras alternativas para toda la familia.  La creación de esta marca sectorial permitirá a cada una de estas viñas enmarcarse en un proyecto mucho mayor, potenciando cada uno de sus atributos y servicios.

El proyecto está liderado por la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago (Visit Santiago) y cuenta con el completo apoyo del Gobierno Regional Metropolitano.

Viña Santa Carolina, Valle del Maipo

El lanzamiento de la marca “Maipo”

El día del lanzamiento se invitó a periodistas, representantes de las 22 viñas y, por su puesto, autoridades del gobierno regional y de la corporación a la Viña Santa Carolina. Este lugar está a solo unas cuadras del metro, haciéndolo una excelente alternativa para que los amantes del vino que quieran saber más del tema visiten una viña.

La Viña Santa Carolina fue declarada monumento nacional por la importancia histórica de sus instalaciones. Además el estado de conservación de éstas es impresionante. La viña cuenta con más de 140 años de historia desde que se comenzó a producir vino en el lugar.

Se realizó un recorrido por las Cavas, mostrando las diferencias entre la Cava de Borgoña y la Cava de Burdeos de la Viña. Se mostró los hermosos jardines y también se invitó a varias personas a probar sus lentes de realidad virtual. Éstos te harán sentir casi como si caminaras realmente por las cavas de uva que se encuentran a varios kilómetros del lugar.

Una de las historias más interesantes que se contó tiene relación a un importante premio internacional recibido en 1889. Durante la inauguración de la Torre Eiffel en París se realizó una cata a ciegas de vinos de todo el mundo. El fundador de la Viña Santa Carolina llevó su popular Cabernet Sauvignon Reserva de Familia, que resultó ser el ganador del concurso. Hasta el día de hoy se exhibe el importante diploma en la cava principal de la viña y, claro, se produce este exquisito vino.

ALSO READ:  Las mejores ciudades casino y el posible impacto de la tasa turística

Luego del recorrido los asistentes pasaron a uno de los patios de la Viña para escuchar las palabras de Matías Lopez, Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago, y de Karla Rubilar, Intendente de la región Metropolitana de Santiago. Ambos compartieron su apreciación respecto a este importante proyecto, destacando que Santiago es mucho más que la zona urbana. De hecho en mayor parte esta región es rural. Es muy importante generar este tipo de iniciativas para mostrar a los chilenos y también a los turistas internacionales todo lo que la región tiene para ofrecer.

Representantes 22 viñas de Valle del Maipo

“El Valle del Maipo es uno de los principales atractivos de la región y esta marca permitirá mejorar su posicionamiento a nivel local e internacional, potenciándolas diversas experiencias que se pueden desarrollar además de los Tours del Vino, como son paseos en bicicleta, picnic, visita a museos, gastronomía, cabalgatas, eventos, entre otras actividades”.

Matías López

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!