Respect to the locals when traveling and ethical tourism

by Ale Werner
Young monks in alms giving ceremony - Luang Prabang – Laos

Al viajar siempre recuerda que tú eres el extraño en el país, no los demás. Debes entender que lo que en tu casa se considera normal, puede ser un insulto en otros países. El respetar a los locales al viajar no es un juego, es un deber de todos quienes pisen un país que no es el suyo. Existen distintas costumbres que deben ser siempre respetadas, lo mismo con las religiones. Infórmate sobre turismo ético antes de viajar, sobre todo en lo referido a temas cómo:

1. Respeto a tradiciones religiosas al viajar

Existen muchas religiones en el mundo; cristiana, hindú, budista, judía, musulmana y otras con menores % de participación de la población. El respecto a las tradiciones religiosas al viajar implica respetar creencias distintas a las tuyas y formas de practicar una religión que pueden ser muy diferentes a lo que estás acostumbrado.

Monjes jóvenes en ceremonia de entrega de limosnas (Alms Giving), Luang Prabang - Laos

Luang Prabang – Laos

Antes de viajar a un país averigua sobre su gente y sus costimbres; y así podrás saber cosas cómo:

  • Para los budistas la cabeza es la parte más importante del cuerpo, y por ningún motivo debes tocar la de otra persona. Ni adultos, ni niños ni bebes.
  • Jamás se puede entrar a un templo budista o hindú, incluso a ciertas iglesias católicas, con hombres y rodillas a la vista. También en algunas iglesias cristianas se adopta esta norma; por lo que averigua primero antes de entrar al lugar.
  • Existen templos donde sólo se permite la entrada a personas que vayan a prácticas la religión y no a curiosos. No discutas, podrás ver muchos más sin molestar a nadie en su culto.
  • Las mesquitas musulmanas cierran las puertas a turistas en los horarios de rezos; para respetar el significado de éste rito.
  • Y mucho más…

2. Diferencias culturales y ética viajera.

La cultura de las personas y su forma de desenvolverse en el mundo varia enormemente de acuerdo a la región geográfica donde se esté. Por esto, un oriental se comportará siempre de forma muy distinta a cómo lo hace alguien criado en occidente. Incluso puede variar entre países que compartan fronteras; pues todos tienen distintas historias y por tanto se han visto influenciados por distintas culturas.

 

Niños con faldas tradicionales en Bagan, Myanmar

Niños con faldas tradicionales en Bagan, Myanmar

No juzgues y no mires mal lo que para ti es distinto y siempre respeta las diferencias culturales al viajar. Por ejemplo:

  • En India que las mujeres muestren el pelo es signo de coquetería y tentación al sexo opuesto; por lo que si haz decidido mostrarlo debes aceptar las miradas. Si lo cubres, puedes escapar de varias miradas inquisidoras.
  • Entrar a una casa con zapatos en la mayor parte de los países de Asia es una falta de respeto.
  • Los orientales se limpian con la mano izquierda luego de ir al baño, por lo que saluda siempre con tu mano derecha.
  • En Myanmar (Birmania) los hombres usan el “longy”, una falta larga que se amarra en la cintura.
  • Y mucho más..
ALSO READ:  Why book tickets in advance?

3. Historia y respeto a los locales

Todo país está marcado por su historia, las cosas que ha pasado, guerras, mandatarios, problemas climáticos, etc. Algunos están repletos de historias muy lindas, llenas de descubrimientos y de desarrollo. Otros cuentan en su mayoría historias terribles, llenas de muerte y sufrimiento. Es tu deber informarte de ésto para no hacer comentarios desagradables a la gente y para actuar con respeto a los locales ante ciertas situaciones. Te dejamos algunos ejemplos:

  • Cambodia tuvo hace no muchos años, entre 1975 y 1979, un Genocidio donde murieron más de 1.500.000 de personas. Pol Pot, a cargo del país en la época, mató a todos los que podrían sacarlo del poder por ser más inteligentes o estar en contra a su ideología; y a las familias de estas personas para que luego no lo resintieran. Hay muchos campos de concentración y de extermino en el país; pero el más visitado está en Phnom Penh, la capital.
  • Todos sabemos de Hitler y todo lo ocurrido en la II Guerra Mundial; las muertes de la guerra y el genocidio. Los Alemanes no suelen hablar del tema pues se sienten avergonzados; de hecho es culturalmente incorrecto poner de nombre a un niño “Adolf”.

 

Campos de exterminio de Choeung Ek - Phnom Penh - Cambodia

Phnom Penh – Cambodia

 

Cada país tiene sus reglas, su historia, su cultura, su religión y sus tradiciones. Si quieres ser un turista responsable debes conocerlas y respetarlas.

Do you want to know more about Responsible Tourism?

ALSO READ:  Documents and requirements to travel to Europe
travel insurance banner

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!