Omán, todo sobre este destino donde ir de vacaciones y sorprenderse

by Ale Werner
donde ir de vacaciones

Si pensamos en destinos donde ir de vacaciones, pensamos de inmediato en los lugares más tradicionales: algún país de Europa, una playa paradisiaca en el mar Caribe, un templo en algún destino asiático… ¡Pero la verdad hay tanto más para ver en el mundo! Una de nuestras últimas aventuras fue un crucero por el mar arábigo y la India, donde pudimos viajar a Omán, más específicamente a su capital Mascate. La verdad, nos sorprendió sobremanera y puedes verla en un día o quedarte varios recorriendo sus calles y sus alrededores. A continuación te contamos más sobre este destino y por qué deberías incluirlo en tu lista de lugares por visitar.

donde ir de vacaciones

Partamos con un poco de historia

Omán es un país bañado por el mar arábigo y cuyos vecinos son el destruido Yemen, la religiosa Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, desesperados por gastar cada petrodólar en lujo y todo lo más grande que puedan construir.

A pesar de su cercanía a estos lugares, no puede ser más diferente de ellos. Su capital, Mascate, es una mezcla entre lo antiguo y lo nuevo, pero sin ser para nada ostentosa. Aquí mantener el estilo de arquitectura tradicional y su cultura es crucial… no verás rascacielos forrados en pantallas LED como en Dubái, eso es seguro, pero sí puedes sentir el desarrollo tecnológico y prosperidad que abunda gracias a la llegada de un nuevo sultán y al descubrimiento de yacimientos petroleros en el país.

donde ir de vacaciones

De hecho, hasta 1970 el país estaba completamente cerrado al turismo por orden del anterior sultán, un verdadero déspota oscurantista, por lo que es fácil entender por qué siguen protegiendo con tanta intensidad sus tradiciones y su cultura: es parte de ellos… ¡Si hace 50 años seguían viviendo prácticamente en la época medieval! Ese año, el hijo del sultán derrocó a su propio padre y prometió al pueblo prosperidad y felicidad, pero manteniendo las tradiciones y culturas.

Se han abierto hospitales, declaró la educación como universal y está luchando por igualar los derechos entre hombres y mujeres, entre muchas otras cosas. Sin embargo, hoy en día está prohibido construir edificios de más de 7 pisos, para no ensuciar el país con un exceso de lujo que no sienten que les corresponda. Ellos están orgullosos de eso y son felices. Los ves paseando por las calles en autos en perfectas condiciones, con sus celulares en la mano y conversando unos con otros alegremente… cosas que antes eran simplemente impensables.

ALSO READ:  4 consejos para viajar a India que debes tener en cuenta al planificar un viaje

donde ir de vacaciones

La geografía y fauna de Omán

Si eliges Omán como destino donde ir de vacaciones en tu próxima aventura te encontrarás con mucho más que solo desierto. Sí, gran parte de los atractivos son los enormes mares de dunas que se expanden a través de un territorio que es del mismo tamaño que Italia, pero también hay más que ver.

Por un lado, está la ciudad de Mascate, emplazada en la rivera de enormes montañas con fortalezas medievales y torres de vigilancia centenarias construidas en ellas. Más al este nos encontramos con maravillosas playas de arena blanca y arena turquesa que nada tienen que envidiar a destinos como las islas Gili en Indonesia o a Corón en Filipinas, sobre todo en la zona cercana a la ciudad “Sur”.

donde ir de vacaciones

También son muy populares los “wadis”. Estos son oasis entre las altas montañas del país, que llegan hasta los 2.000 metros de altura y están erosionadas con la lluvia, e incluso la nieve que puede caer en invierno. En los wadis se forman maravillosas piscinas naturales de colores transparentes donde habitan pequeños peces que aman comer las durezas de los pies de la gente.

donde ir de vacaciones

Otra cosa espectacular de Omán es la posibilidad de ver a los Oryx y a los Tar árabes, ambas especies en peligro de extinción. Quedan pocos y son difíciles de encontrar, pero si tienes suerte seguro te irás del lugar con una sonrisa.

donde ir de vacacionesLa cultura en Omán

Omán se caracteriza por haber mantenido mucho más la cultura que sus vecinos Emiratos. A pesar de que tienen dinero para gastar y ya están (aparentemente) completamente abiertos al mundo, mantienen ciertas tradiciones:

  • Hombres y mujeres siguen utilizando sus vestimentas tradicionales, porque además les acomoda para el clima y las condiciones del desierto. Los hombres usan una larga túnica sin cuello y con mangas, normalmente blanca, y un muzzar que es un estilo de turbante. Las mujeres usan un vestido largo con pantalones abajo (sirwal) y un pañuelo en la cabeza (lihaf)
  • Las personas comen con la mano y continúan practicando un ritual del café, que se remonta a siglos atrás.

El pueblo omaní se caracteriza por ser humilde, tranquilo y muy amistoso. Las personas te sonríen en la calle y te hablan con interés más allá de tu dinero, como pasa hoy en muchos otros países turísticos. Eso, en un lugar donde ir de vacaciones, es simplemente impagable.

donde ir de vacaciones

Las mujeres omanís

No se puede hablar de Omán sin mencionar a sus mujeres. De ser el último eslabón en una sociedad completamente machista, hoy pueden educarse y trabajar. Muchas aún deciden quedarse en casa a cuidar a sus hijos, pero eso es lo lindo: hoy es una opción. Son libres de hacer con su vida lo que quieran en ese sentido, estudiar cualquier profesión y ejercerla sin problemas. También pueden poseer tierras, algo que hace 50 años parecía imposible.

ALSO READ:  10 cosas que ver en Muscat, la capital de Omán.

Sin embargo, aún queda mucho por avanzar… falta lo más importante: que en temas matrimoniales puedan decidir que no son felices y divorciarse, además de poder opinar sobre la vida de sus hijos.

Ellas son felices… se están abriendo camino lentamente en una sociedad que antes las censuraba completamente.

Gastronomía

Antes de que el último sultán decidiera cerrar el país al mundo, Omán era un país que continuamente recibía barcos de navegantes provenientes de todo el mundo. Los múltiples intercambios comerciales de especias y el activo puerto de Omán hicieron que llegaran al país tradiciones gastronómicas de otros lugares como India y más países árabes. La gastronomía omaní es una fusión de otras culturas, pero muy simple. Se utilizan muchas especias para aderezar carnes como pescado, pollo y cordero. Por lo general se acompaña todo con arroz, sopas, ensaladas y vegetales frescos. El curry es también muy popular en el país.

donde ir de vacaciones

La seguridad al viajar a Omán

Omán es un país increíblemente seguro. A diferencia de prácticamente todos sus vecinos, que están en constantes guerras y atacando o siendo atacados por otros, Omán se mantiene en paz. Uno de los objetivos del sultán es mantener la seguridad dentro de sus fronteras, lo que hace que el país sea un destino donde ir de vacaciones ideal.

Las personas están felices con el desarrollo del país y la llegada de extranjeros y está en su sangre ser buenas personas. Aquí aun no llega esa maldad y delincuencia tan fácil de ver en otros países. Incluso en el país hay gran tolerancia religiosa, ya sea para religiones monoteístas como politeístas, las últimas completamente vetadas en otros países musulmanes.

Incluso en el palacio del sultán en la ciudad antigua de Mascate no se ven policías. Puedes acercarte todo lo que quieras a la reja, meter la mano y fisgonear donde sea sin que nadie te diga nada. Hay un par de policías dando vueltas, pero es mayor la probabilidad de que te hablen para preguntarte de que país vienes a que te reten por hacer algo indebido.

donde ir de vacaciones

Esperamos que te haya gustado esta publicación, te invitamos a seguir leyendo nuestros posts y conocer más consejos para viajar.

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!