Lago Rupanco – Alojamiento y atractivos en Las Gaviotas

by Ale Werner
Cruzando el Lago Rupanco

El lago Rupanco está en el sur de Chile, específicamente en la provincia de Osorno en la región de Los Lagos. Visitar este lugar es algo que no puede faltar en tu itinerario si vas a la zona; posee una enorme cantidad de atractivos y, además, la gente que en él vive es increíblemente amable. Una de las zonas que tuvimos la suerte de visitar fue la de “Las Gaviotas” en Rupanco, donde varias familias se unieron formando una asociación de turismo rural. Ofrecen alojamiento, visitas a lugares interesantes, cabalgatas, caminatas y, por su puesto, una gastronomía realmente deliciosa. En este post encontrarán información sobre la zona de Las Gaviotas en el Lago Rupanco y que ver en ella y sus alrededores. Por ejemplo, sus maravillosas termas naturales, el salto del calzoncillo y mucho más.

Esta zona se encuentra dentro de la municipalidad de Puerto Octay. Si deseas saber más sobre que ver en ciudad de Puerto Octay y consejos para vistarla, entra aquí.

Información sobre el Lago Rupanco

Con una extensión de más de 23.000 hectáreas, el lago Rupanco está compartido con la comuna de Pullehue y mide más de 42 kilómetros de longitud. Su nombre viene de la palabra mapudungun Reipún-ko, que significa “agua revuelta”. A su alrededor están los volcanes Puntiagudo y Casablanca, entregando una maravillosa vista de postal.

Hoy la mayor parte del lago está rodeada de espeso bosque nativo, sin embargo, algunas zonas están pobladas con casas de estilo alemán, pues muchos colonos llegaron hasta sus orillas con la idea de formar una nueva vida.

Lago Rupanco

El sector Las Gaviotas

En el extremo sureste del Lago Rupanco, zona perteneciente a la municipalidad de Puerto Octay, se encuentran “Las Gaviotas”. Recibe el nombre del Río Las Gaviotas, bautizado así por los colonos alemanes que al llegar dijeron que había muchas gaviotas en el río.

Este lugar algunos años era residencia solo de algunos habitantes que vivían de la tierra y podían acercarse a otras ciudades en barcazas. Sin embargo, hace algunos años comenzó la construcción de un camino que hoy los une con Osorno en solo dos horas, por lo que han podido aumentar enormemente su desarrollo en todo sentido.

barcaza de las gaviotas

Gracias a esto, 11 familias decidieron unirse formando la “Corporación de Las Gaviotas”. A través de ellas han conformado una oferta de turismo rural y agro-rural realmente buena, con alojamientos en enormes casonas familiares, paseos en lancha, cabalgatas, caminatas por senderos en pleno bosque que llegan a lagunas y cascadas, termas naturales y mucho más. No esperes edificios ni lujo, aquí vas a disfrutar del pasado y la desconexión, de la verdadera vida rural de esta zona de Chile.

ALSO READ:  Guía para viajar a Ravello
Orilla del Lago Rupanco en Las Gaviotas

¿Cuándo visitar el Lago Rupanco?

Los mejores para visitar el Lago Rupanco son desde septiembre hasta diciembre, y luego desde marzo hasta abril.

Enero es por lejos el peor mes pues la orilla del lago se llena de tábanos, unos bichos muy molestos, haciendo posible estar en ella solo entre las 6 y 10 de la mañana o pasadas las 7 de la tarde.

Atractivos en el Lago Rupanco: Que ver en Las Gaviotas

El lago es demasiado grande para hablar de él por completo en solo un post, por lo que nos enfocaremos en el sector de Las Gaviotas que es el que visitamos. Aquí se habla de “turismo de intereses especiales” pues las actividades que se pueden realizar son muy diferentes y van a depender del interés y de los gustos de cada uno de los visitantes.

Cruzando el Lago Rupanco

Las termas del Lago Rupanco:

Cuando pensamos en termas automáticamente imaginamos grandes piscinas de agua caliente que viene de algún lugar que no veremos jamás… las termas en el Lago Rupanco son completamente lo opuesto. Las termas están literalmente en la orilla del lago, por lo que es necesario cavar un orificio en la arena para que el agua empiece a salir a un máximo de 92ºC. Llega a ser tan caliente que para soportarla debe ser regulada con agua fría del lago. Es una experiencia distinta, pues podrás disfrutar de un entorno completamente salvaje y donde, lo más probable, es que estés solamente tú y tu guía, pues es necesario llegar en bote desde el otro extremo del lago.

Si estás buscando termas cerca de Puerto Varas o de Osorno, pero no quieres encontrarte con una enorme masa de turistas ni meterte a una piscina masiva llena de gente por todos lados, entonces este lugar es ideal para ti. Disfruta de la naturaleza y de reales aguas termales visitando este lugar.

termas naturales lago rupanco

Cabalgatas:

Una maravillosa forma de ver los alrededores del lago de forma más eficiente es a caballo. Hay senderos demarcados que llegan hasta lagunas o simplemente te permitirán apreciar la naturaleza y el bosque de cerca.

La playa del lago:

En meses de calor puedes relajarte en las muchas playas de arena y piedra en el Lago Rupanco. Un rico piquero a las frías aguas te refrescará antes de seguir con tu día.

Un baño en el Lago Rupanco

Paseos en Kayak por el lago:

Algunos de los alojamientos ofrecen arriendo de kayaks (o préstamo, quizás no tengas que pagar extra si te estás hospedando allí). Si quieres pasear cerca de la orilla puedes hacerlo tú mismo, pero si te gustaría alejarte más es recomendable contratar a un guía que te acompañe. Pueden levantarse fuertes vientos de un momento a otro lo que es peligroso, pero si estás con un local ten por seguro que solo disfrutarás y no tendrás que preocuparte por nada.

ALSO READ:  Los parques de Disney World, un mundo mágico (Parte II)

Pesca con mosca:

Para los amantes de este deporte, muchos alojamientos ofrecen paseos para pescar con mosca en el lago. Incluso pueden incluir los equipos si no tienes uno propio.

La Laguna Verde o el Pozo Verde:

Accesible desde el terreno de “Turismo el Encuentro”, esta laguna es un hermoso lugar sumergido en el bosque nativo. Uno de los ríos que desembocan en el lago posee esta pequeña y tranquila laguna de color turquesa, azul y verde. Un verdadero espectáculo donde además en días de calor te puedes bañar. Hay además una mesa donde puedes hacer un picnic y un mirador de madera, aunque la mejor vista está bajando hasta la orilla de la laguna por las piedras.

El camino es de dos kilómetros hasta la laguna y, al regreso, puedes pasar por un mirador hacia el lago desde la altura. Toma asiento y disfruta de esta maravilla de la naturaleza.

Mirador al lago rupanco

Los Saltos:

Calzoncillo:

El Salto del Calzoncillo en el Lago Rupanco es sin duda uno de los más conocidos de la zona. Se puede apreciar espectacularmente desde la “Playa el Islote” pero dada su inmensidad también puedes verlo desde prácticamente toda la zona de Las Gaviotas. Mide cerca de 230 metros de altura. Es posible llegar hasta su base, pero toma varias horas y es una caminata difícil por entre el espeso bosque, solo posible si vas con un guía local que conozca muy bien el camino. Estela Leal del Hospedaje Paso al Bosque ofrece este servicio (puedes ver más información de ella a continuación en los alojamientos)

El Chiflón:

Este salto es más pequeño, pero no deja de ser impresionante pues puedes llegar hasta su base y sentir toda la presión del agua al caer. El lugar tiene una energía enorme y, si puedes, tienes que visitarlo. Se accede a él desde el camino de Las Gaviotas, pero solo puedes visitarlo con un guía que conozca el camino pues prácticamente deberás atravesar el bosque para llegar moviendo ramas de árboles y pasando bajo troncos. Es un sendero de dificultad media-alta de unos 40 minutos de duración, pero que vale completamente la pena al llegar. Estela Leal fue nuestra guía y la recomendamos a ojos cerrados.

Salto del Laja:

Pequeño pero bonito. Lo puedes visitar desde el alojamiento de “turismo el Encuentro” pues se encuentra a solo unos metros bordeando el lago. La caída es pequeña pero puedes subir y llegar hasta la orilla de la cascada, apreciando el Lago Rupanco desde él.

Otros saltos:

Son muchos los que se puede ver en la zona, como el “meao de la monja” y el “colaless” que pudimos apreciar solo desde el lago. Igual que los demás, solo se pueden ver de cerca con la compañía de un guía local.

ALSO READ:  El clima en Chicago: Que esperar al viajar en cada época del año

A diferencia de otros lagos, como el Lago Lanalhue en la región del Bio Bio, la orilla del Lago Rupanco posee caídas bastante pronunciadas y está rodeada de montañas y montes, fomentando la aparición de estos saltos y cascadas.

Alojamiento en el Lago Rupanco: sector Las Gaviotas.

Como te comentábamos antes, el sector Las Gaviotas del Lago Rupanco es un lugar donde el turismo es completamente rural. 11 emprendedores se juntaron para generar una oferta turística interesante que ofreciera tanto alojamientos como actividades, abriendo sus casas a quienes quieran conoces la zona. Estos alojamientos en el Lago Rupanco ofrecen solo algunos servicios o el paquete completo de tu estadía, con comidas y transportes desde Osorno incluidos, además de varios paseos y actividades que sean de tu interés.

Hospedaje Vista al Lago:

Alojamiento en el Lago Rupanco atendido por sus dueños que además ofrecen paseos por el lago, cabalgatas y rica comida local. Las habitaciones se encuentran todas en la misma casa, de forma que se crea un ambiente íntimo y de interacción constante con los anfitriones, quienes son muy amables. Reservas al teléfono +56983828185

Hospedaje Paso al Bosque:

También en el sector de las gaviotas, el hospedaje Paso al Bosque es atendido por su dueño, Don Luis Leal, y su familia. Ofrecen paseos por el lago, visita a las termas, cabalgatas y prácticamente todo lo que se pueda hacer en el lago. Además, el lugar está a solo unos metros del “Salto del Laja” del Lago Rupanco, una pequeña cascada. Ofrecen habitaciones y cabañas en el Lago Rupanco, además de exquisita comida local preparada por ellos mismos. Reservas al teléfono +56953889198

Hospedaje Paso al Bosque

Estela Leal es una excelente guía, cuidadosa y con amplios conocimientos de todas las cascadas y senderos. Con ella puedes coordinar la visita de saltos, caminatas por el bosque, cruce del lago en lancha y más. Sin duda hará de tu experiencia algo único. Puedes contactarla a este correo o al teléfono +56988330162

Turismo El Encuentro:

Ubicado en la orilla más oriental del Lago Rupanco, este alojamiento cuenta con cabañas privadas y habitaciones en una gran casona familiar de estilo alemán. Un lugar ideal de alojamiento en el Lago Rupanco. Su dueña, la señora Edith Wompner, se encarga de que todo en tu estadía sea perfecto, incluyendo tu alimentación si así lo deseas contratar.

Este lugar cuenta con un sendero hasta la “Poza Verde”, un lugar donde te puedes bañar en días de calor o simplemente disfrutar de la naturaleza y hermosos colores turquesa y azules en el agua del río. También puedes ver más de cerca la vida en el campo; a nosotros nos tocó presenciar el esquilado de las ovejas. Un hermoso mirador te permitirá apreciar la hermosura del Lago Rupanco.

Para reservar puedes entrar a su página web.

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!