Viaje a la región del Maule. Tradiciones criollas y la ruta vitivinícola de Sagrada Familia.

by Ale Werner
Pie de Cueca en Curtiduría, Maule, Chile

Cuando pensamos en un viaje a la región del Maule en Chile, inmediatamente se nos viene a la cabeza las ciudades de Curicó y Talca, además de las populares 7 tazas. Sin embargo, la región tiene mucho más que ofrecer. Aquí encontramos una ruta vitivinícola donde se producen algunos de los mejores vinos de Chile, Sagrada Familia. Además, varias localidades donde se conservar antiguas tradiciones criollas y donde la comida chilena y la producción de sus propios vinos son propias del día a día de las familias.

Fuimos invitados a recorrer la zona por Sernatur Maule y Chile es Tuyo. A continuación, te contamos acerca de estas tradiciones y de algunas viñas que puedes visitar para conocer más de la producción de vino, chicha, pipeño y otras variedades que se producen incluso desde la época colonial.

Valle Sagrada Familia: Una ruta vitivinícola que no te puedes perder.

El Valle Sagrada Familia posee las condiciones ideales para la producción de vinos de calidad y excelente sabor. Está encajado entre montañas que evitan la presencia de temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. Es uno de los 5 lugares en el mundo con estas condiciones (los demás incluyen el centro de California, Sudáfrica occidental, el sur de Australia y la ribera del Mar Mediterráneo europeo). Los suelos son perfectos para el cultivo de la uva, con un excelente drenaje del agua acumulada que se forman en terrazas fluviales compactas pero muy bien definidas.

Viña Alta Cima, Viaje a la región del Maule. Tradiciones criollas y Valle Sagrada Familia.

Maule, Chile

 

Hoy, los cerca de 17.000 habitantes de la zona viven mayormente de la agricultura, y cerca del río Mataquito que atraviesa el valle. Hoy hay más de 4.500 hectáreas de parras plantadas, donde se producen uvas para distintas cepas de vino, chicha, pipeño, etc.

Una excelente fecha para visitar la zona y disfrutar de sus productos es durante enero, al realizarse la “Fiesta del Espumante y del Vino de Verano”, pero también puedes visitar las viñas durante todo el año.

Las viñas del Valle Sagrada Familia

La agrupación Valle de Sagrada Familia se compone por 4 viñas que tienen el objetivo de potenciar la Denominación de Origen “Sagrada Familia” y mantener la tradición vitivinícola que proviene de cientos de años atrás. Las viñas que componen esa agrupación son: Alta Cima, Lautaro, Pons Raineri y Korta. Pudimos visitar las viñas de Alta Cima y Pons Raineri, y a continuación te contamos nuestra experiencia.

ALSO READ:  4 razones para visitar Los Ángeles y vivir unas vacaciones de película

Viña Pons Raineri:

Viña Pons Raineri, Viaje a la región del Maule. Tradiciones criollas y Valle Sagrada Familia.

Maule, Chile

 

Fuimos recibidos por los hermanos Benjamín y Jesús Pons, quienes hasta hoy preservan la tradición familiar de producción de vino que su tatarabuelo trajo desde Genova. En la hermosa y antigua casona junto a un muy bien cuidado jardín puedes encontrar una sala de ventas con otros productos de la zona como aceites de oliva, aguas saborizadas, condimentos y muchos vinos para todos los paladares. En la Viña Pons Raineri el vino estrella es el Triada, un Malbec realmente rico en la boca.

Viña Alta Cima:

En esta viña puedes visitar la bodega de vinos, donde los tanques llenos de este rico brebaje en diferentes cepas esperan a ser embotellados. Aquí pudimos degustar algunos vinos como el rico Gewürztraminer y un blend tinto de varias cepas. La Viña Alta Cima fue creada por el alemán Klaus Schröder, quien llego en 1965 a Chile a trabajar en distintas y reconocidas empresas vitivinícolas, pero que hoy está completamente dedicado a Alta Cima. Los vinos se embotellan en botellas de vidrio pintadas, jamás etiquetadas; llevando el nombre de la altura de dos famosos volcanes: El Parinacota (6.930) y el Descabezado (4.090). En el segundo piso de la bodega se puede apreciar un mirador en 360º de todo el Valle de Sagrada Familia en la Región del Maule, un verdadero imperdible en la ruta.

Chicha, Pipeño y más en el Rincón de Mellado

El Rincón de Mellado, Viaje a la región del Maule. Tradiciones criollas y Valle Sagrada Familia.

Maule, Chile

El Rincón de Mellado en el Valle Sagrada Familia se ha ganado un verdadero espacio en el corazón de la tradición criolla de Chile. Aquí se produce la que, se dice, es la mejor chicha del país. Además, también se embotella Chicha Cocida y vino Pipeño. La diferencia de estos 3 radica en el tipo de uva utilizado en su producción, pero aquí todo siempre es completamente orgánico y sin uso de químicos, aditivos ni colorantes.

Además, la segunda semana de cada año se realiza en la zona la “Fiesta de la Chicha del Rincón de Mellado”. La celebración dura 3 días y convoca a más de 90.000 personas que llegan a disfrutar de esta deliciosa bebida, de comida chilena y de varias tradiciones criollas del país.

Tradiciones criollas en la región del Maule: La fiesta del Chancho Muerto en Curtiduría

En la región del Maule la faena y producción de productos provenientes del cerdo ha traspasado de generaciones en generaciones. Desde hace muchos años se realiza una festividad: “La fiesta del Chancho Muerto” donde la celebración gira en torno a los productos obtenidos de la matanza del cerdo o chancho.

Pie de Cueca en Curtiduría, Viaje a la región del Maule. Tradiciones criollas y Valle Sagrada Familia.

Maule, Chile

 

ALSO READ:  Guía de viaje a la Costa Amalfitana

¿Dónde se realiza la fiesta del chancho muerto y como llegar?

Durante agosto se realiza un evento masivo en la ciudad de Talca, sin embargo, el evento original proviene de la ciudad de Curtiduría en la región del Maule. Aquí se mantienen las tradiciones criollas como tal, la elaboración artesanal de la comida y el fomento a la economía de los pueblos de la zona.

Curtiduría es un pequeño pueblo en la región del Maule a 1 hora aproximadamente de Talca. Se puede acceder en auto, pero la forma más tradicional y que te dará una verdadera experiencia es en tren. El Ramal es un ferrocarril de unos 100 años de antigüedad, y el único que queda de su clase en Chile. Cruza desde Talca hasta Constitución, pasando incluso por varios poblados que lo tienen como única forma de transporte al exterior pues a ellos no llegan los caminos ni las carreteras. A bordo de este lento tren, podrás apreciar los caminos y vistas del río Maule y del valle.

¿De que se trata la fiesta del chancho muerto?

Una vez llegas a la estación de Curtiduría el día de la Fiesta del Chancho Muerto, serás recibido con pies de cueca y un rico pan amasado con café de trigo, todas comidas y costumbres tradicionales de la zona. Una pequeña caminata te llevará hasta la carpa donde se instalan varios puestos de artesanías, comida típica y un escenario donde se presentan conjuntos musicales, se baila cueca, se realizan concursos y muchas otras actividades para entretener a adultos y niños.

No hay duda de que esta celebración te acercará mucho más a las raíces del país, dejando de lado lujos y disfrutando de verdaderos productos del campo chileno. Rica comida, música y un ambiente alegre.

Caliboro Aventura, rescatando las tradiciones del campo chileno.

A una hora al sur de Talca se encuentra Caliboro, una localidad chilena en la Provincia de Linares.  En mapudungun, Caliboro significa “huesos frescos” o “huesos duros”, y aún conserva el aspecto y arquitectura instaurado durante la colonización española. Sin embargo, durante el 2010 el terremoto que azotó Chile destruyó gran parte de las casas, motivando a muchos lugareños a dejar sus hogares en busca de un nuevo lugar para vivir. En ese momento, un matrimonio local formado por Valesca Morales y César Opazo decidieron comenzar un proyecto para incluir el pueblo de Caliboro en la ruta turística de la zona y fomentar la economía del lugar. Ayudaron a la comunidad, y al mismo tiempo comenzaron a formar “Caliboro Aventura”.

En Caliboro Aventura podrás vivir la verdadera experiencia del campo chileno. Atendido por sus dueños, que además dan exclusividad a sus clientes en cuando a todo lo que la experiencia respecta, quedarás sorprendido de la calidad de los vinos (que ellos mismos producen) y la exquisita cocina con preparaciones como tortilla de ortigas y carne borracha. Encontrarás aquí alojamiento, comida, paseos por centenares viñedos, animales y mucho más. Las habitaciones son muy cómodas con su propia bosca para los días de frío, por lo que puedes visitarlos todo el año. Puedes contactarlos y reservar en su página web. Ecoturismo y enoturismo que no podrás olvidar y solo te dejará con ganas de volver.

ALSO READ:  Islas Mentawai en Indonesia. Información para surfear y viajar.
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

2 comments

rent a car en talca agosto 5, 2019 - 4:05 pm

Muy buen blog, sobre todo por la información que entregan

saludos

Nicolás

Reply
Nowshad Rahman octubre 5, 2018 - 6:37 pm

Thanks for the insightful article!

Reply

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!