Consejos de viaje, que hacer y que ver en Chiang Mai

by Ale Werner
Estudiantes y monjes budistas - Chiang Mai - Tailandia

En este post encontrarás nuestra guía de viaje a Chiang Mai, en Tailandia. Encontrarás información relevante para armar tu viaje a la ciudad de los mil templos, además de que ver en Chiang Mai y en sus alrededores. No te pierdas los mejores consejos sobre que hacer en Chiang Mai, donde dormir, como moverse por la ciudad y sus templos, además de poder contemplar sus hermosos paisajes.

Un poco de historia sobre Chiang Mai…

Chiang Mai, también conocida como “la rosa del norte”, es una ciudad ideal para comenzar a conocer el norte de Tailandia. En ella puedes encontrar de todo; un ambiente bastante más tranquilo que en otras grandes ciudades del país, más de 300 templos budistas, trekking por las montañas de la zona, cascadas donde escapar del calor y mucho más. Ir de viaje a Chiang Mai es uno de los destinos favoritos para los visitantes a Tailandia. Hay mucho que disfrutar y que ver en Chiang Mai.

La zona histórica de la ciudad es muy fácil de identificar pues está rodeada de un muro. Fue fundada en 1296, año en que el Rey Mengrai construyó un foso y un muro para protegerla de los birmanos.

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que ver en Chiang Mai.

Los templos y la ciudad amurallada de Chiang Mai

Rodeado por un muro y una fosa; que hoy muchos creen es un río; es uno de los principales puntos para comenzar a conocer la ciudad. La ciudad amurallada cuenta con cuatro puertas principales; Tha phae Gate al este, Suan Dok Gate al oeste, Chang Phueak Gate al norte y Chiang Mai Gate al sur. Hoy en día puedes entrar/salir por éstas o por otros lugares abiertos para este fin.

En el casco histórico de Chiang Mai podrás encontrar infinidad de templos, entre los cuales los principales puntos que debes visitar son:

Wat Phra Singh - Chiang Mai - Tailandia

Wat Phra Singh

Uno de los templos más importantes de la ciudad y un imperdible que ver en Chiang Mai. Se construyó en 1345 cuando el Rey Phayu levantó un chedi donde albergar las cenizas de su padre. En esta época la ciudad era parte del reino de Lanna, que más tarde pasaría a formar parte de Siam. Hoy este templo es todo un complejo. Su principal atractivo es una enorme estupa (chedi) dorada.

Wat Chedi Luang - Chiang Mai - Tailandia

Wat Chedi Luang

Encontrarás muchas figuras de buda, sin embargo lo más impresionante es su estupa de piedra que en su tiempo fue la más grande del Reino de Lanna. Medía 82 metros de altura y 54 metros de diámetro. Sin embargo, por terremotos (o se dice que también cañones) hoy está en ruinas y mide no más de 50 metros. Durante años aquí estuvo el Buda de Esmeralda que hoy se encuentra en el Palacio Real de Bangkok, el que fue reemplazado por una réplica. No te puedes perder este hermoso templo durante tu viaje a Chiang Mai.

Wat Chiang Man Chiang Mai - Tailandia

Wat Chiang Man (Wat Chiang Mun)

Es el más antiguo de la ciudad. Fundado en 1296, fue el hogar del Rey Phaya Mengrai durante la construcción de la ciudad. En él encontrarás una sala de ordenación (ubosot), dos salas de meditación (viharn), una librería y una estupa rodeada de elefantes.

Templo - Chiang Mai - Tailandia

Los otros 300 templos

Paseando por las calles encontrarás templos cada 50 metros, se dice que la ciudad alberga más de 300. Vale la pena visitar algunos aleatoriamente para apreciar cómo se vive hoy el budismo fuera de las zonas más turísticas. Nosotros recorrimos más de 25 en sólo una tarde.

Otros Templos fuera de las murallas de Chiang Mai

Wat Phra That Doi Suthep:

El más conocido y el favorito de los turistas por las impresionantes vistas de la ciudad que puedes ver desde aquí. Está en la cima de una colina cercana a la ciudad y para llegar a él deberás pasar por un camino con cientos de curvas por la selva. La estrella es la gran pagoda dorada en su centro.

Royal Park Rajapruek

Muy poco visitado por turistas y muy visitado por locales. Fue construido en el 2006 en honor al aniversario número 60 de la ascensión al trono del Rey Bhumibol Adulyadej. En él encontrarás algunos templos, pero principalmente hermosos jardines donde pasear. Hay pequeños buses que te llevan de un lugar a otro del parque, al más puro estilo Disney. Es muy lindo para escapar de los turistas.

  • Precio para extranjeros: 100 thb (adultos) / 50 thb (niños)
ALSO READ:  Consejos para viajar a Indonesia y guía mochilera
Wat Umong - Chiang Mai - Tailandia

Wat Umong

Construido hace unos 700 años, es un centro de meditación a las afueras de la ciudad. Posee una gran pagoda y un sistema de túneles subterráneos que derivan a distintos lugares de meditación con imágenes de Buda.

Wat Srisuphan

El templo de plata. Es bastante popular entre los locales y bastante impresionante a la vista al estar construido completamente de plata.

Otras actividades y lugares que no te puedes perder

Ruinas de Wiang Kum Kam

Fueron la primera capital del Reino de Lanna, fundado en 1286. Sin embargo, muy pronto se dieron cuenta de que la zona era propensa a inundaciones y decidieron trasladar la capital un poco más al norte; la actual Chiang Mai. Son mucho más modestas que las ruinas de Sukhothai y de Ayutthaya, pero si no tendrás tiempo de visitar estas últimas es una buena idea ir a Wiang Kum Kam para hacerte una buena idea de la arquitectura de la época.

Elephant Nature Park

Es el único lugar “recomendable” si quieres conocer a los elefantes y compartir con ellos a como dé lugar. Nosotros no recomendamos ni este ni ningún otro lugar donde se realice actividades con animales, pues por más “rescatados” que te digan que son, es conocido y un secreto a voces que todos son maltratos o lo han sido, y con pagar en estos lugares sólo estás contribuyendo a la tortura de los animales. De todas formas, dice la leyenda que en este lugar no se maltrata a los elefantes y se les deja en lugares amplios y libres; siendo todos rescatados. Debes reservar tus cupos con semanas de anticipación en el siguiente link. El precio es de 2500 baht por adulto. 1250 baht para niños entre 2 y 11 años.

Long Neck - Chiang Mai - Tailandia

Long Neck Village, Rafting y Cascadas.

Varios operadores turísticos ofrecen visitas a estos puntos con transporte y guía incluida. También puedes ir por tu cuenta, pero la verdad no es tan recomendable. Creemos hay cosas mucho mejores que ver.

Si decides visitar a las mujeres Karen (o Long Neck) ten siempre en cuenta que son personas, no un zoológico. Muestra respecto, pregunta antes de tomar fotografías y colabora comprando alguno de los artículos que ellas mismas hacen y venden. No regatees, es de mala educación en estos lugares.

Paseos por el día desde Chiang Mai

Visitar Pai

Pai comenzó a crecer mucho en 1990 cuando muchos extranjeros decidieron asentarse en esta tranquila ciudad entre cerros y campos de arroz. Hoy han ganado los turistas y la tranquilidad ya no es como antes. Los paisajes alrededor de la ciudad son dignos de ser vistos y la vida tanto de día como de noche en la ciudad es bastante activa y entretenida, siendo visto como una “ciudad hippie” por muchos. Aquí predomina el ambiente de “mochilero joven”.

Puedes ir por el día o quedarte en la ciudad, por lo lejos (unas 4 horas de viaje en un camino repleto de curvas) nosotros la verdad recomendamos quedarse aquí al menos una noche. Para más información de cómo llegar y que hacer en Pai revisa nuestro post dedicado a la ciudad aquí.

Chiang Rai

También al norte de Chiang Mai, casi en la frontera con Laos y Myanmar, encontramos esta pequeña ciudad cuyos mayores atractivos son las montañas a su alrededor y el templo blanco; además de una obligada visita a la frontera tripartita entre estos 3 países.

En general con un día en la ciudad sería suficiente si no quieres realizar muchos paseos en los alrededores, por lo que la mayor parte de los turistas toman minibuses temprano en la mañana desde Chiang Mai; o tomar algún tour organizado; pasan aquí el día y regresan durante la noche.

Para más información de cómo llegar y que hacer en Chiang Rai revisa nuestro post dedicado a la ciudad aquí.

Información importante para planificar tu viaje a Chiang Mai

Mejor época para viajar a Chiang Mai

El clima en Chiang Mai tiene tres estaciones bastante marcadas, al igual que el resto del norte de Tailandia. Es levemente distinto al centro (Bangkok) y muy distinto a la zona sur donde se encuentran las islas.

  • Noviembre a Febrero: La mejor época para viajar a Chiang Mai en cuanto al clima. Poca lluvia y buenas temperaturas.
  • Marzo a Abril: Calor intenso, escasas lluvias por lo que la contaminación es bastante alta. La naturaleza está bastante seca.
  • Mayo a Octubre: Temporada de lluvias, pero al mismo tiempo los alrededores naturales estarán muy verdes y bonitos.

Como llegar a Chiang Mai

Avión

Chiang Mai cuenta con un aeropuerto internacional, siendo uno de los más grandes del país. Éste conecta con la mayor parte de los otros aeropuertos de Tailandia, aunque es probable que tengas que hacer al menor una escala en Bangkok. Llegar a Chiang Mai en avión es una de las formas favoritas de los visitantes por la excelente conectividad con otras ciudades del país.

ALSO READ:  Que ver en Antofagasta en un fin de semana

Si vienes desde el Sur llegar en avión será siempre tu mejor opción. Evitarás días de viaje por muy bajos precios que hoy ofrecen las aerolíneas low cost.

Finalmente, una vez en el aeropuerto, tienes 3 opciones para llegar al centro de Chiang Mai:

  • Si reservaste hotel, revisa si tiene servicio gratuito de taxi privado. Muchos ofrecen la opción de recogerte y llevarte al aeropuerto en tu estadía.
  • Taxi: El precio promedio es de 100 baht. El trayecto dura unos 10 a 15 minutos.
  • Bus público: Toma el autobús número 4 que pasa por fuera del aeropuerto. Pasa cada 30 minutos y el trayecto al centro dura unos 30 minutos más. El precio es de 15 baht por persona.

Tren

El viaje entre Chiang Mai y Bangkok en tren nocturno es casi una tradición entre turistas, sin embargo, también puedes visitar más ciudades intermedias como Ayutthaya y Sukhothai. Reserva siempre tus pasajes con anticipación sobre todo en temporada alta, en general los buenos vagones con asientos cómodos o aire acondicionado se agotan rápidamente. Entra al siguiente link para hacer tus reservas online.

La única estación de trenes de la ciudad es bastante grande y desarrollada, está a unos 15 minutos del centro. Para llegar a él una de las mejores alternativas son los tuk tuk.

En las afueras de la estación hay también locales donde puedes arrendar una moto por los días que dure tu estadía.

Bus

Hay dos estaciones de bus en Chiang Mai:

  1. Estación Chang Puak:

Localizada muy cerca de la zona amurallada, desde aquí parten y llegar los autobuses de la provincia. Conecta con lugares como Pai o Chiang Rai.

  1. Estación Arcade:

Es la principal y más grande de la ciudad, por lo que principalmente son autobuses que conectan con Bangkok. Está a aproximadamente 3 kilómetros de la ciudad amurallada en Kaer Nawarat Road. Dada la lejanía, lo mejor es contratar un taxi o tuk tuk que te lleve o traiga hasta aquí.

Si viajas desde/hacia Bangkok, considera hacerlo en un bus nocturno que sea de buena calidad y cómodo. Es un largo camino y los conductores pueden manejar bastante alocadamente.

Que hacer en Chiang Mai

Hay muchas posibilidades de cosas que hacer en Chiang Mai. Desde una gran cantidad de templos e historia, hasta cascadas y hermosas rutas de trekking por la selva.

La ciudad también es conocida por ser uno de los destinos donde puedes compartir con elefantes. Nosotros no recomendamos esta actividad, pues a pesar de decir los centros que ayudan a los elefantes o son de rehabilitación, el grado de dureza hacia los animales y el maltrato siempre está presente. ¡No contribuyas con esta práctica! Averigua más aquí sobre turismo responsable con animales.

Festivales en Chiang Mai

Chiang Mai es muy conocida por sus festivales. Si viajas para alguno de estos, recuerda reservar con anticipación tu alojamiento pues días antes ya todo estará copado. La afluencia de locales y turistas durante los festivales en Chiang Mai es impresionante.

1. FESTIVAL DE LAS FLORES (primera semana de febrero)

Festival en Chiang Mai dedicado al cultivo de las flores; una de las principales actividades económicas de la región. Durante el fin de semana de celebraciones hay shows de dance tradicional, exposiciones, concursos y muchas otras actividades. Las calles se llenan de flores en honor a la festividad.

2. SONGKRAN O AÑO NUEVO TAILANDES (mediados de abril)

Durante este festival se celebra en todo Tailandia el año nuevo. Durante una semana podrás ver guerras de agua en todas las calles y lugares además de conciertos de música y baile. Para más información visita nuestro link de Tailandia aquí.

3. FESTIVAL DE LAS LUCES O YE PENG (Fines de octubre, inicios de noviembre)

Celebración de origen Lanna, cultura muy importante en la historia de Chiang Mai, donde se lanza al aire miles de Khom Loy o linternas/velas voladoras. Se suele confundir con el Loy Krathong, sin embargo, tienen un origen y significado muy diferente.

4. LOY KRATHONG (Noviembre)

Nuevamente se relaciona con linternas, pero estas son lanzadas al río en pequeñas balsas flotantes hechas de hoja de palmera. Muchos tailandeses creen que dejar flotar un “krathong” (las balsas) les traerá buena suerte; y lo hacen en honor a la diosa del agua Phra Mae Khongkha.

Infaltables en tu maleta

Recuerda salir siempre con elementos como pantalones largos, pareo o pañuelo que te permitan tapar tus hombros y piernas, tanto si eres mujer como si eres hombre. La entrada a los templos con vestimenta inapropiada está prohibida, por lo que tienes que llevar a Chiang Mai prendas más cubiertas..

Como recorrer la zona

Movilización propia.

La mejor forma de recorrer Chiang Mai es en bicicleta o moto. Hay muchos lugares que arriendan, sin embargo, lo mejor es preguntar directamente en tu hotel/hostal por el lugar más cercano y recomendable. Cotiza de todas formas unos 2 o 3 lugares más para asegurarte de que el hotel no se esté llevando comisión por enviarte.

ALSO READ:  Viajar a Coron, Filipinas - Consejos e información
Recorrer Chiang Mai en bicicleta:

Si tu idea es moverte sólo por el centro de la ciudad las bicicletas son la mejor alternativa de transporte durante tu viaje a Chiang Mai. La distancia entre templos es reducida e incluso si quieres llegar hasta el río Ping tardarás sólo unos 10 minutos.

Arrendar una moto:

Si tu objetivo es ir a otros lugares, como templos más lejanos o en las montañas, una moto será tu mejor alternativa. El arriendo sale aproximadamente 5 a 8 dólares por día dependiendo de la cantidad de días que quieras arrendar y de tu capacidad de negociación.

En la calle Chaiyapoom Rd por las afueras del muro puedes encontrar varios lugares que arriendan. Ten siempre cuidado y toma fotografías de la moto en la misma tienda. Una de las mayores y más populares del país es decirte que la chocaste y hacerte pagar el arreglo cuando así te la entregaron.

Si quieres saber nuestros consejos para arrendar una moto en Asia, entra aquí.

Transporte Local.

Tuc tuc:

Al ser tan turísticos, ten cuidado de negociar siempre bien los precios antes de subir a ellos durante tu visita a Chiang Mai. Deja bien claro dónde quieres que te dejen para no tener problemas luego. Una buena estrategia es preguntar en tu hotel/hostal cuando deberían cobrarte por el viaje que quieras hacer.

Songthaew:

Son pequeños buses abiertos, en general de color rojo. Unas 10 a 12 personas pueden instalarse en los asientos traseros y compartir el viaje. Bastante recomendables para distancias más largas, por ejemplo la visita a los templos en la colina (Wat Doi Sutehp).

Alojamiento en Chiang Mai

Los alojamientos en Chiang Mai son bastante económicos. Puedes encontrar habitaciones simples en hostales por 5 dólares la noche o menos en piezas compartidas. 10 dólares en habitación privada simple y desde 15 dólares ya encuentras privadas con aire acondicionado.

Puedes quedarte dentro del casco histórico o en las afueras entre éste y el río. De esta forma no estarás lejos de las atracciones y podrás también salir a caminar tranquilamente de noche por el lugar. Fuera de estos lugares no lo creemos recomendable.

En general los precios son más bajos fuera de las murallas. Si vas de viaje a Chiang Mai con un presupuesto bajo, esta será una muy buena alternativa.

Donde comer en Chiang Mai

Chiang Mai es para muchos la capital culinaria de Tailandia. Muchos de los mejores chefs del país viven aquí y es posible encontrar muy ricas cafeterías y restaurantes tanto locales como internacionales.

Por lo mismo, encontrar donde comer en Chiang Mai no es difícil. Te recomendamos guiarte completamente por la página de TripAdvisor y sus recomendaciones de otros viajeros en este link.

Aquí te dejamos las 4 principales zonas/lugares donde puedes encontrar comida en Chiang Mai:

  1. Interior de la zona amurallada, zona este: En general hay una mayor masa de lugares en la zona este de las murallas.
  2. Exterior de la muralla: Loi Kroh Rd y Tha Phae Rd. En estas calles encontrarás variada oferta de restaurantes y bares. De noche existe mucha actividad y lugares locales con mesas de pool, música en vivo y otros atractivos.
  3. Mercados de comida local: Saliendo por la puerta este encontrarás un popular mercado con puestos callejeros locales. Pad Thai y otras especialidades tailandesas a precios muy bajos. Hay mesas compartidas donde puedes llevar lo que compres y comer cómodamente.
  4. En búsqueda de la elegancia: Si lo que buscas es algo más elegante (por decirlo de cierta forma), junto al río Ping hay varios lugares recomendables. Entre ellos The Riverside, que suena mucho entre recomendaciones de turistas.
Nuestro favorito en Chiang Mai:

The Hideout. Este restaurant se encuentra fuera de las murallas, por el este de éstas. Exquisitos jugos y sándwiches que nos hicieron volver una y otra vez en nuestra visita. No solemos poner lugares específicos, pero éste lo recomendamos a ojos cerrados!

Shopping en Chiang Mai

  1. Night Bazaar: Uno de los mercados más turísticos de la ciudad. Está abierto todos los días y puedes encontrar más que nada puestos de ropa, artesanías, pintura y suvenires.
  2. Kad Suan Kaew: Más que un mercado es un mall bastante grande y el más cercano al casco histórico. Si buscas algo más específico, grande o de marca, este es tu lugar. Puedes encontrar, por ejemplo, equipaje, ropa, accesorios de cámara, etc.
  3. Sunday Market. Se realiza todos los domingos por la tarde-noche. Muchos puestos de ropa, comida y artesanía se emplazan a lo largo de la calle Ratchadamnoen, que cruza la ciudad antigua de este a oeste.
  4. Chaiyapoom Rd: Aquí encontrarás tiendas para comprar/arrendar motos y bicicletas. Puede sonar extraño que lo incluya en esta sección, pero muchos viajeros comprar motos aquí para recorrer Tailandia y el sudeste asiático en general con libertad.

Estafas y peligros

Las mismas de todo Tailandia. Lee nuestro post sobre el país para más información.

Pinterest Visitar Chiang Mai
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!