Viajar a Nias, Indonesia. Lagundri Bay y otros atractivos.

by Ale Werner
Atardecer en Sorake Beach

Nias es una pequeña isla al oeste de Sumatra, una de las principales de Indonesia. A pesar de ser muy poco visitada por turistas, tiene muchos atractivos que nos llamaron la atención. Uno de ellos es una pequeña playa al sur de la isla, abandonada en el tiempo y donde la luz hasta hace poco era por generadores y no existían ni lujos ni muchas comodidades; hablamos de Lagundri Bay. Ideal para practicar surf en Nias, Lagundri Bay tiene además otros atractivos y es ideal para un verdadero descanso de las ciudades y la vida cotidiana. Acá sentirás que has retrocedido al pasado. En este post te contamos más sobre Lagundri Bay, la playa perfecta para hacer surf en Nias, Indonesia.

Un poco de historia sobre Nias y Lagundri Bay.

Nias es una isla que se ha quedado un poco detenida en el tiempo. Aquí no existen grandes ciudades y su antigua cultura de guerreros aún se preserva. Los pueblos son pequeños, la mayoría tiene apenas dos calles y una enorme piedra en la entrada utilizada para una prueba de hombría, en la cual quien pueda saltarla sin tocarla es digno de defender a su pueblo.

Años atrás, antes del tsunami de 2004, muchos turistas llegaban hasta la isla en busca de olas para practicar surf. Sin embargo, la isla de Nias fue una de las más afectadas en indonesia con este desastre natural y luego con el terremoto que afectó a la zona en 2005; ambos desastres causaron grandes cambios geográficos en la isla, como barreras de coral que se levantaron varios metros y otras zonas que se hundieron en el mar. Al pasear por las carreteras verás muchas tumbas en los costados de las casas, muchas vacías pues no todos encontraron los cuerpos de sus seres queridos que murieron durante estos terribles sucesos. Pasados algunos años los turistas comenzaron a volver y la isla de Nias se empezó a reconstruir, pero la escasez económica y poca ayuda del gobierno de Indonesia ha hecho de este proceso algo muy lento.

Tumbas. Viajar a Nias y Lagundri Bay.

Uno de los principales destinos en la isla es “Lagundri Bay”, una costa de coral con forma de herradura ideal para el surf. A esta bahía se le llama también comúnmente Sorake (por la playa en el lugar, que más que playa es una costa de coral que con marea alta forma piscina naturales) o “The Point”.

A diferencia de otras populares islas como Gili Trawangan cerca de Bali, en Nias encontrarás aún una cultura y gente auténtica. Por lo mismo, su infraestructura no es la mejor en términos de lujo, pero sí es ideal para disfrutar del descanso y de la naturaleza.

ALSO READ:  Viajar a Chipre por libre y que ver en Chipre

Nuestro viaje a Lagundri Bay en Nias

Acordamos desde antes con un chico local que nos recogieran en el aeropuerto y nos llevara hasta la playa, por lo que la llegada fue bastante fácil. Estuvimos 6 noches disfrutando de la playa, de cascadas, de piscinas naturales en el arrecife y de la tranquilidad que emana este lugar.

Creemos que es una excelente alternativa para aquellos que gozan de salir de las rutas turísticas, pero sin mayores sacrificios. Es cierto que hoy la isla ya está más reconstruida, pero está a años luz de parecerse a lugares como Java o Sumatra.

Mapa de Lagundri Bay en Nias

Que hacer en el sur de Nias y en Lagundri Bay

Hay mucho más que hacer en el Sur de Nias aparte de surfear en Lagundri Bay. Puedes visitar villas tradicionales para entender mejor la cultura de la isla, bañarte en cascadas, flotar en piscinas naturales en los arrecifes muertos que rodean las playas y mucho más.

Surf en The Point, Lagundri Bay.

Se considera que la ola en Lagundri Bay es una de las 10 principales del mundo. Las condiciones de este lugar son casi perfectas. Con una entrada en forma de herradura, la entrada por sus puntas es realmente sencilla, la rompiente es predecible y constante, se forma un tubo perfecto que puede durar hasta 10 segundos y, además, una corriente lateral que te llevará nuevamente a la rompiente sin tener que remar con demasiada fuerza.

Sin embargo, cada año más y más personas llegan hasta Lagundri Bay a practicar surf, por lo que es posible encontrar multitudes en temporada alta. Aun así, jamás serán tantos como en la isla de Bali, por lo que sigue siendo un destino muy recomendable para los amantes del surf.

Para más información sobre las condiciones de surf en Lagundri Bay, entra a nuestro post sobre este tema aquí.

Sorake Beach y otras playas en la zona

Tiene nombre de “playa” pero la verdad no lo es. Entre la costa de Sorake y el mar no hay arena, sino un enorme arrecife que queda a la vista durante la marea baja, y donde se forman piscinas naturales durante la marea alta.

Si existen otras playas en la zona donde puedes encontrar más arena, pero no esperes el caribe. Por ejemplo, en Lagundri, hay una pequeña sección donde te puedes tender en arena y relajarte. Pero una vez entres al mar, empezarás a sentir los corales.

Sorake Beach. Viajar a Nias y Lagundri Bay.

Cascadas (Namo Si Felendrua)

Hay varias cascadas en la zona, pero nosotros visitamos Namo Si Felendrua, no lejos del pequeño pueblo de Bawömataluo. Para llegar a ellas es necesario usar algún tipo de transporte, idealmente arrendar una moto. Una vez en el pueblo comenzar a preguntar a los locales por la dirección correcta hasta un colegio. Desde aquí alguien debe guiarte, pues no hay un camino marcado y la caminata es de unos 20 minutos al menos hasta llegar a ellas por subidas y bajadas entremedio de la selva.

Encontrarás en esta cascada algunos rápidos y piscinas naturales donde bañarte y disfrutar.

Piscinas naturales en los arrecifes

Luego del terrible terremoto en 2005, algunas costas de la isla se levantaron varios metros, llegando incluso a ser más altas que la antigua costa. Entre estas zonas está aquella un poco al norte de la playa Sorake.

ALSO READ:  Los parques de Disney World, un mundo mágico (Parte II)

Aquí se formaron varias piscinas naturales, donde es posible bañarse relajadamente y disfrutar del vaivén del agua que entra y sale de ellas en coordinación con las olas.

Desde Lagundri Bay es posible caminar hasta estas piscinas por la costa, pero recuerda llevar buenos zapatos pues el suelo es de coral seco y puede fácilmente cortar tu piel.

Campung Bawomataluo

Si tienes ganas de conocer un poco más de las tradiciones de la isla y cultura ancestral, puedes visitar una de las muchas ciudades tradicionales que hay en ella. La más cercana a Lagundri Bay es Bawomataluo, una de las villas tradicionales más grandes del sur de Nias. Incluso, por un pequeño pago, los niños locales te pueden mostrar como saltan la enorme piedra ceremonial en la entrada.

Niñas vestidas tradicionalmente. Viajar a Nias y Lagundri Bay.

Relajo y tranquilidad

A pesar de lo que se dice sobre la “multitud” de turistas que llegan a disfrutar del surf en Lagundri Bay, la zona es extremadamente tranquila. El poco desarrollo e infraestructura hacen que las luces se apaguen temprano, que la vida comience al amanecer y que los días transcurran con calma. Es el destino ideal para sentarse a leer un libro mientras escuchas el sonido del mar o de pequeños niños locales jugando a tu alrededor. Compra un coco fresco y refréscate del calor de forma natural.

Caminando por la costa. Viajar a Nias y Lagundri Bay.

Información importante para planificar tu viaje a Nias en Indonesia y surfear en Lagundri Bay.

Mejor época para ir a Nias y surfear en Lagundri Bay

La mejor época para ir a Nias y practicar surf en Lagundri Bay es entre mayo y septiembre, cuando el oleaje es más grande e incluso se realizan competencias internacionales. El resto del año también puedes ir, pero puede haber semanas en que las olas no superen los 50 centímetros de altura. Para más información sobre las condiciones óptimas de la ola, entra aquí.

Las lluvias son usuales durante todo el año, pero en términos de temperatura la mejor época para visitar es de septiembre a noviembre cuando las máximas no suelen superar los 31ºC.

Como llegar a Nias

1. Llegar a Nias en avión.

Nias cuenta con un pequeño aeropuerto llamado “Binaka Airport”. Debido a que poca gente viaja hasta la isla por este medio, la mayoría de los vuelos provienen desde el Aeropuerto Internacional de Medan en la isla de Sumatra y son muy irregulares. Las aerolíneas realizan esta ruta por periodos, aunque actualmente han ido reanudando su funcionamiento constante que tenían antes del terremoto.

Encuentra aquí nuestros mejores consejos para viajar en avión. Si llegas a Nias desde otros países, serán muchas horas de vuelo y los necesitarás.

Viajar a Nias y Lagundri Bay.

2. Llegar a Nias por ferry desde Sibolga Port en Sumatra

La forma más común de llegar a Nias es en Ferry desde el puerto Sibolga en Sumatra, y llegando hasta Gunung Situoli Port en Nias. Los barcos que realizan esta travesía son lentos, por lo que el recorrido suele hacerse de noche y dura entre 9 y 12 horas. Puedes averiguar los horarios en la página web de la compañía aquí.

Transporte local. Viajar a Nias y Lagundri Bay.

Sea cual sea la alternativa que tomes para llegar a Nias, fuera del aeropuerto siempre habrá taxis y minibuses listos para llevarte a donde desees. Los valores de transporte terrestre son bastante costosos, pues los conductores se ponen de acuerdo. Te recomendamos regatear muy bien con ellos y buscar otros turistas que puedan ir a tu mismo destino para compartir los gastos de un mismo auto.

ALSO READ:  Brooklyn: Lugares de interés y que ver en Brooklyn, Nueva York

Si no quieres gastar muchos y tu destino es una ciudad importante dentro de la isla, entonces también puedes buscar camionetas adaptadas con asientos en el peak up que son utilizadas como transporte público.

Como moverse por Nias

La mejor forma de moverse por Nias es arrendar una moto cerca de tu alojamiento y moverte libremente por la isla. Debido a que no está muy desarrollada, el transporte público funciona bastante mal y los locales suelen caminar largas horas para moverse de un lugar a otro.

También puedes preguntar en tu alojamiento por choferes de taxis o tuk-tuks si no quieres manejar tú mismo. A cambio de dinero, siempre encontrarás a alguien que te quiera llevar de paseo al viajar a Nias.

Tuk Tuk. Viajar a Nias y Lagundri Bay.

Donde Comer en Nias

Muchos alojamientos cuentan con sus propias cocinas donde por un suplemento puedes tener desayuno, almuerzo y cena. En general las comidas son en base de pescados y mariscos, como langosta y camarones, por lo que al viajar a Nias tendrás la posibilidad de disfrutar de estas especialidades por un precio muy bajo.

También puedes visitar los mercados y ferias de alimentos locales. En general no te recomendamos comprar carnes y pescados, pues es difícil saber el tratamiento que han tenido y cuanto tiempo han estado sin refrigerar, pero las frutas y verduras en Nias son deliciosas.

Alojamiento en Lagundri Bay en Nias

Solo en Lagundri Bay se encuentran más de 40 opciones diferentes de alojamiento, ya sean “Losmen” (lo que se traduce a Inn’s en Indonesia) u hoteles. Algunos son homestay muy simples y hoy en día se han instalado algunos hoteles con mejores servicios como aire acondicionado y baños occidentales. Te dejamos algunas recomendaciones para tu viaje a Nias en Indonesia.

  1. KabuNohi Sorake Resort: Es por lejos la alternativa más lujosa que vas a encontrar. Con piezas dobles con baño privado que van desde los USD $100 por noche.
  2. Osesa Nias Surf House: Una excelente alternativa a pasos de la playa. Alternativas de habitaciones familiares por precios rodeando los USD $40 por noche.
  3. Nias Keyhole Surf Camp: Ideal para los que quieren estar cerca de otros surfistas en un ambiente más fiestero. Las habitaciones y baños no son lo más cómodo, pero son aceptables. El ambiente es lo mejor de este lugar.
  4. Baloho Beach Resort: Habitaciones simples, pero con piscina disponible todo el año.

Encuentra aquí nuestros consejos para reservar a través de Airbnb.

Consejos Viajeros

  1. Dinero: Lleva dinero en efectivo para toda tu estadía. Los cajeros automáticos o ATM son escasos, y las tarjetas de crédito prácticamente no se aceptan en ningún lugar.
  2. Cuida tus pies: Dada la enorme cantidad de arrecifes alrededor de la isla, secos o vivos, protege tus pies siempre con zapatos de agua al entrar al mar o caminar por la costa. Los corales secos y las piedras son filosos y cortarán tu piel fácilmente.
  3. Internet: La conexión a Internet es bastante escasa, y no en toda partes encontrarás señal de celular. Si esto es importante para ti, pregunta en tu alojamiento si tienen conexión y como funciona la velocidad de la red antes de reservar.

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!