Viajar a Coron, Filipinas – Consejos e información

by Ale Werner
Aguas turquesa en Coron

Coron, Filipinas… sin duda uno de los más hermosos destinos en este enorme archipiélago que conforma el país… ¿te preguntas por qué lo decimos? Si haz viajado a Filipinas y conocer lugares como El Nido o Boracay, sabrás que la masa de turistas en las playas es enorme, lo mismo con los botes turísticos que salen a playas e islas cercanas. A diferencia de estos lugares, viajar a Coron es como visitar el pasado de estas otras islas. Aquí es posible encontrar preciosas playas turquesas con mucho menos turismo y contaminación, siendo el beach hopping una de las actividades más populares que hacer en Coron. Hay mucho que ver en Coron y sus alrededores, mientras que te hospedas en un pueblo encantador con exquisitos masajes y restaurantes.

Si quieres saber específicamente que hacer en Coron, sus lagunas, lugares para hacer snorkel, playas y tours, visita nuestro post sobre qué hacer y ver en Coron aquí.

Información sobre Coron

Corón es uno de los municipios de la Provincia de Palawan, en Filipinas. Se encuentra en la isla de Busuanga, muy cerca del pueblo de El Nido (solo unas 8 horas en slow boat o bote lento).

Para dejar esto claro, Coron Town es un pueblo ubicado al sur de la Isla de Busuanga y que sirve como base de hospedaje a los viajeros que buscan conocer hermosas playas, lagunas y paisajes que se encuentran en los alrededores; la verdad es que el pueblo en si no tiene mucho encanto. Por otro lado, la Isla de Coron está en frente a este pueblo y es accesible para los turistas solo en botes que salen desde Coron Town.

Pueblo de CoronCoron es conocido no solo por sus hermosos paisajes, rocas kársticas y playas de agua turquesa, si no que también es uno de los mejores lugares para bucear en Filipinas. En esta zona se ocultaron varios barcos de guerra japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, 24 de los cuales fueron hundidos por misiles americanos en una de las batallas. De éstos, 12 han sido descubiertos y pueden ser vistos buceando, algo que no encuentras en ningún otro lugar del mundo si te gusta explorar barcos hundidos. Lee aquí sobre submarinismo (buceo y snorkel) responsable.

Por qué deberías viajar a Coron

Los últimos años el flujo de turistas que llegan a esta zona ha ido aumentando, pero viajar a Coron en Filipinas sigue siendo una hermosa experiencia gracias a la tranquilidad de las islas y lugares que puedes visitar aquí.

ALSO READ:  Brooklyn: Lugares de interés y que ver en Brooklyn, Nueva York

Los alrededores de Coron en Filipinas ofrecen paisajes muy similares a los de El Nido, pero mucho menos tocados y dañados por el hombre. Rocas kársticas, hermosas aguas turquesa y playas de arena blanca son solo algunos de los atractivos que encontrar. Aunque nos encantaron otros lugares como Boracay y El Nido, Coron nos gustó aún más pues es lo mismo, pero sin el flujo enorme de turismo y basura; algo así como viajar a estos otros lugares hace 30 años.

Además, los precios tienden a ser menores a los de otros destinos en el país, lo que ayuda significativamente a viajeros con menor presupuesto.

Ten en cuenta que es nuestra responsabilidad mantener el lugar como está, por lo que entra aquí y lee nuestros consejos sobre turismo responsable.

Aguas turquesa en Coron

Cuantos días viajar a Coron

No puedes estar menos de 2 días completos aquí si vas a decidir viajar a Coron, pues deberías al menos dejar uno para bucear y otro completo para realizar un recorrido por las playas y lagunas en los alrededores. Si tienes mucho tiempo, es mejor aumentar el tiempo a unos 3 o incluso 4 días completos, pero ten en cuenta que todos los días tendrás que pagar por tours, pues no hay mucho que hacer en la ciudad misma.

SEGURO DE VIAJE banner

Como llegar a Coron

Coron es mucho más accesible que otras islas de Filipinas. Dentro de las formas como llegar a Coron están el ferry o en avión, siendo esta última la mejor alternativa.

Avión.

Varias aerolíneas locales y de bajo costo vuelan hasta el aeropuerto de Corón en Filipinas. Éste se llama Francisco B. Reyes Airport. Esta directamente conectado con Manila, Cebu y Puerto Princesa, por lo que no deberías tener mayores complicaciones en encontrar un vuelo, sobre todo los vuelos Coron – Manila que abundan bastante.

Una vez en el aeropuerto, Coron Town está a aproximadamente 30 minutos y 12 kilómetros. Puedes hacer este trayecto en taxi, jeepney, tuk-tuk o como estimes conveniente de acuerdo a tu presupuesto. Como referencia, el jeepney sale 25 php por persona y las mini-van 150 php.

Ferry.

Los ferries conectan directamente Coron Town con otras de Filipinas, como Puerto Princesa, Manila y El Nido.

Si estás en El Nido, o quieres ir allí luego de viajar a Coron en Filipinas, entonces lo más simple son unas barcas/ferry para 50-70 personas. Solo salen algunos días de la semana dependiendo de la época del año y el precio es de aprox. 2.500 php por persona). Son aproximadamente 8 horas de viaje, pero dependiendo del oleaje pueden ser más.

Los horarios son muy variables, por lo que si quieres tomar esta alternativa averigua directamente en los puertos.

ALSO READ:  Bogotá y otras ciudades de América Latina, los destinos de muchos turistas

También hay un ferry nocturno desde El nido que tarda unas 10 horas en el trayecto. Olvídate de las literas o colchones, aquí tendrás que dormir en el suelo de madera. El precio es de unos 1.000 pesos filipinos por persona.

tour individual que ver Coron

Donde dormir en Coron

Con el paso de los años se han ido abriendo muchas alternativas de alojamiento en el pueblo de Coron para los viajeros, por lo que hay muchos lugares donde dormir en Coron. De solo un par de hostales hoy hay hasta habitaciones lujosas con piscinas infinitas a precios más que razonables. En comparación a otros lugares de Filipinas y del sudeste asiático, viajar a Coron es bastante económico.

Nosotros te recomendamos:

  1. Opción para mochileros:

Hop hostel: Literas en piezas mixtas, en un lugar muy agradable. Por su puesto, puedes encontrar precios mucho más bajo, como en Luis Bay Travellers Lodge (donde nosotros nos quedamos, y un día las cucarachas invadieron nuestra cama), pero debes saber que posiblemente las condiciones de higiene y limpieza no serán las mejores.

  1. Opción de presupuesto bajo:

Aquilah Homestay: Habitaciones privadas simples a muy buen precio.

  1. Opción de presupuesto alto:

The Funny Lion: Este hotel tiene piezas amplias e iluminadas, con camas cómodas. Además, ofrece una piscina con vistas a la selva.

  1. Opción de lujo

Two Seasons: Alojamiento en la Isla de Corón en un hotel de lujo y completamente aislado del resto del mundo. Bungalows con vista al mar y acceso solo a través de botes.

Comida y Gastronomía.

En el centro del pueblo de Coron encuentras muchas alternativas de restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Con la llegada de más y más turistas, se han ido abriendo nuevos lugares que ofrecen platos locales e internacionales. La gente es muy amable y el servicio espectacular en la mayoría de ellos. A nosotros nos encantaron:

  • Trattoria Altrove: No tiene nada de local, pero las pastas y carpacho son de otro mundo.
  • Levine’s Eatery: La comida es bastante normal, pero está en una azotea con vista. ¿Qué mejor?

Cuando sales por el día en tour grupales los almuerzos están incluidos. La tripulación puede hacer parrillas en el barco o parar en alguna playa de arenas blancas y hermosas agua turquesa. Se sirven platos locales, en general arroz y pescado.

Comiendo en el tour por Coron

Como moverse por la isla.

Los jeepneys y tuktuk (o triciclos, como los llaman en Filipinas) son la forma más económica de moverse por la isla y la ciudad. Los viajes entre lugares del pueblo de Coron en triciclo no deberían salir más de 20 php.

También hay algunos negocios donde arriendan motos, pero no vale la pena pues no hay mucho que hacer cerca del pueblo además de un par de playas. De todas formas, si decides arrendar un scooter, lee aquí nuestros consejos para evitar estafas.

ALSO READ:  4 consejos para viajar a India que debes tener en cuenta al planificar un viaje

Otros consejos para viajar a Coron

El dinero.

Los cajeros automáticos suelen funcionar muy mal (en general se quedan sin dinero por días), las tasas de cambio son bastante altas y prácticamente nadie tiene la opción de pagar con tarjeta de crédito. Lleva dinero en efectivo desde otra de las islas, o en el peor de los casos dólares para cambiar.

La electricidad y el internet.

Prepárate para cortes de electricidad al menos una vez al día y para un internet muy lento. Lo mejor es comprar una tarjeta de celular local con internet y navegar desde ahí. Viajar a Coron puede servir mucho para desconectarse y solo disfrutar de esta isla y sus paisajes, playas y muchos otros atractivos.

Si aún así quieres estar conectado, no te pierdas las 10 apps para viajes que debes tener.

Los masajes corporales

Después de un día de relajo paseando por islas paradisiacas, lo ideal es relajarse aún más con algún masaje corporal. Los hay de todos los tipos y, la verdad, son los mejores y más económicos que nos hicimos en todo el sudeste asiático. Tanto así que volvimos todos los días por otro, casi como una adicción. Coron en Filipinas fue lo máximo en este sentido.

viajar a coron filipinas

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!