Varanasi

Paseo en bote por el río Ganges. Guía de viaje a Varanasi.

Varanasi

Guía de viaje a Varanasi

Nuestra visita a Varanasi nos impresionó hasta el punto de tener que recorrer varias veces la ciudad. Es sorprendente cómo se mezcla la vida y la muerte (y el caos y el karma) en unos cuantos kilómetros cuadrados… ¿Te preguntas por qué? Entonces sigue leyendo nuestra guía de viaje a Varanasi o guía de viaje a Benares, como se le llama a la ciudad en español. Aquí encontrarás donde dormir, donde comer, un poco de historia y que ver en Varanasi.

Un poco sobre Varanasi

Ubicada a las orillas del río Ganges, Varanasi (o Benares en español) es una de las ciudades más sagradas de todo India. Es por esta razón que cada año millones de personas llegan aquí; ya sea en busca de la cercanía al Nirvana (en el caso de los hindú); o para apreciar e intentar entender una cultura completamente distinta (en caso de los turistas) que puede ser tan interesante como chocante para muchos.

Antes de visitar esta ciudad, es importante entender dónde vas. ¿Por qué es tan importante esta ciudad? De acuerdo a la creencia hindú, al morir en esta ciudad, ser cremado y arrojadas tus cenizas al río Ganges, detienes el ciclo de reencarnaciones y llegas al nirvana (algo así como el cielo para los cristianos). Pero no todo es muerte, también miles de personas llegan cada día a bañarse en el río y así limpiar su alma y su karma; incluso se cree que tiene propiedades curativas.

Para llegar al río se deben bajar los Ghats, escaleras que bajan hasta las orillas del Ganges. Existen los Ghats comunes, que las personas bajan para simplemente bañarse o realizar ritos religiosos, como baños rituales y abluciones). También existen los Ghats crematorios (o Shmashan ghats), donde se baja los cuerpos cremados para ser arrojados al río. De estos últimos Varanasi tiene 2 principales.

Verás también una enorme cantidad de palacios en ruinas, lo que fueron construidos en el pasado por millonarios hindúes. Hoy muchos se han transformado en hoteles, hostales y restaurantes; siendo refaccionados en su interior.

Terminología y lenguaje útil en Varanasi

Antes de visitar la ciudad, te dejamos algunos términos que te ayudarán a comprenderla.

Varanasi desde el sur. Guía de viaje a Varanasi.

Río Ganges

Para los hindúes, el río personifica a Ganga, la diosa de la purificación. Nace en el Himalaya y recorre 2.500 kilómetros. Sin embargo, además de sagrado es el río más contaminado del mundo; se ha descubierto que bañarse en él es peligroso para la salud, y para que decir respecto a beber sus aguas. Sin embargo, la religión es más fuerte; quienes se bañan en él creen que sus almas se purifican e incluso que tiene propiedades curativas. No recomendamos a los turistas tocar sus aguas ni bañarse en el río; primero infórmate y toma decisiones consientes de todos los factores.

Ghats de Varanasi. Guía de viaje a Varanasi.

Gath

Escaleras que bajan hasta un río o lago. En el caso de Varanasi son las escalinatas que bajan hasta el río Ganges y son usadas por los hindúes y turistas para llegar a él.

Manikarnika Ghat. Guía de viaje a Varanasi.

La cremación

De acuerdo a la tradición hindú, si tu cuerpo es cremado y tus cenizas arrojadas el río Ganges detienes el ciclo de reencarnaciones. Los ghats crematorios de la ciudad nunca duermen; cientos de cuerpos llegan cada día envueltos en sábanas para vivir el proceso. Vale decir que no todos los cuerpos son cremados y algunos son sólo arrojados al río con piedras. Dadas estas excepciones, no es extraño encontrarse con cuerpos flotando muertos en el río. (A nosotros nos tocó ver a un niño de más o menos un año, una de las cosas más fuertes que nos ha tocado vivir). Aquí les dejo la lista de quienes no necesitan ser cremados:

  • Los niñosmenores de 3 años (sus almas aún son puras al morir)
  • Las embarazadas (el feto es un alma pura)
  • Los leprososo personas con una enfermedad epidémica (se evita la propagación)
  • Los yoguis o brahamanes, considerados santos por los hindúes.
  • Quienes han muerto por una mordida de cobra; animal que representa a Shiva y por lo tanto su veneno purifica al morir.
Sadhu fumando. Guía de viaje a Varanasi.

Sadhu

Son ascetas hindúes o monjes, enfocados en seguir el camino de la penitencia y la austeridad para lograr la iluminación. Renuncian a todos los vínculos terrenales, ignorando los placeres y dolores humanos. Por lo general viven en bosques, cuevas y templos. Por su carácter de ciudad sagrada, en Varanasi encontrarás muchos de ellos.

Ceremonia Ganga Aarti Puja. Guía de viaje a Varanasi.

Puja o puya

Rituales religiosos para presentar respeto a dioses en el hinduismo. Se ofrece sahumerios, lámparas con fuego, agua, flores y otras formas de presentar respeto. El ritual es realizado por un “puyari”.

Guía de viaje a Varanasi. Calles llegando a los ghats

Las vacas

La ciudad está plagada de vacas por donde mires, y es que por su carácter sagrado no las pueden mover fuera de donde ellas quieran estar. Comen de la basura y defecan en los pequeños callejones y calles; a pesar de quienes viven ahí y tratan de mantener sus entradas limpias. No son agresivas, pero sí bastante torpes por lo que debes tener cuidado con ellas.

Murales. Guía de viaje a Varanasi.
Atardecer en el ganges. Guía de viaje a Varanasi.
Abluciones en el Ganges. Guía de viaje a Varanasi.
Abluciones hindúes. Guía de viaje a Varanasi.
Manikarnika Ghat. Guía de viaje a Varanasi.
Manikarnika Ghat. Guía de viaje a Varanasi.
Guía de viaje a Varanasi. Triciclo para moverse por Varanasi
Guía de viaje a Varanasi. Vacas en Varanasi
Guía de viaje a Varanasi. Calles llegando a los ghats
Holi festival. Guía de viaje a Varanasi.
Puesto de feria callejera con pinturas de holi. Guía de viaje a Varanasi.
Tráfico en las calles. Guía de viaje a Varanasi.
Durgakung Temple. Guía de viaje a Varanasi.
Varanasi desde el sur. Guía de viaje a Varanasi.
Traslado de pasajeros en Varanasi. Guía de viaje a Varanasi.
Vacas en el Ganges. Guía de viaje a Varanasi.
El anochecer. Guía de viaje a Varanasi.
Abluciones matutinas. Guía de viaje a Varanasi.
Sadhus. Guía de viaje a Varanasi.
Mujer hindú. Guía de viaje a Varanasi.
Sadhu fumando. Guía de viaje a Varanasi.
Sadhu. Guía de viaje a Varanasi
Sadhu. Guía de viaje a Varanasi
Nepali Temple. Guía de viaje a Varanasi.
Niños indios juegan en las calles. Guía de viaje a Varanasi.
Animales son parte de la ciudad. Guía de viaje a Varanasi.
Pareja hindú disfruta de las aguas del Ganges. Guía de viaje a Varanasi.
Orilla esta del río Ganges. Guía de viaje a Varanasi.
Ceremonia Ganga Aarti Puja. Guía de viaje a Varanasi.
Ceremonia Ganga Aarti Puja. Guía de viaje a Varanasi.
Ceremonia Ganga Aarti Puja. Guía de viaje a Varanasi.
Ofrendas en ceremonia Ganga Aarti Puja. Guía de viaje a Varanasi.
Kedar Ghat. Guía de viaje a Varanasi.
Ghats de Varanasi. Guía de viaje a Varanasi.
Jain Ghat. Guía de viaje a Varanasi.
Dashashwamedh Ghat. Guía de viaje a Varanasi.
Munshi Ghat. Guía de viaje a Varanasi.
Paseo en bote por el río Ganges. Guía de viaje a Varanasi.
Scindia Ghat. Guía de viaje a Varanasi.
Arrow
Arrow
Good Morning Varanasi
 Arrow Arrow
 Slider
Mejor época para ir

Cuando visitar Varanasi.

La mejor época es de septiembre a marzo, cuando no hace mucho calor ni es época de lluvias.

Durante los meses de abril y mayo, el calor puede llegar hasta los 50 grados haciendo imposible caminar y disfrutar de la ciudad; mientras que entre junio y agosto es época de lluvias (y cuando llueve, llueve en serio. El río inunda la ciudad y es difícil bajar hasta orillas del río).

Como llegar

Como llegar a Varanasi

Avión:

El aeropuerto más cercano a la zona de los Ghats y del Ganges se encuentra a 1 hora en auto; sin embargo, dependiendo de donde vengas puede ser la opción más cómoda y rápida. Dado su carácter de internacional, puedes encontrar vuelos desde algunos países cercanos también. Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad tienes dos alternativas

  1. Bus: Demora unos 90 minutos en llegar a la ciudad. No salen directo desde el aeropuerto, por lo que tendrás que caminar hasta “Babathur Crossing” y tomar un bus estatal hasta la estación de trenes “Varanasi Junction”, y desde aquí recorrer los 4 kms restantes al centro de la ciudad en un tuk-tuk. El costo del bus es de 30 INR por persona y del tuk tuk unos 120 INR, dependiendo de tu capacidad de negociación y cantidad de personas.
  2. Taxi: Demora 60 minutos en el camino y dentro del aeropuerto está el contador de taxis con tarifas fijas, 700 INR por auto al momento de escribir este post. Dado que todos los turistas van al mismo lugar, te recomendamos esta alternativa y buscar otros viajeros con el mismo destino que tú para dividir la tarifa.

Puedes encontrar más información es este link. Recuerda jamás contratar un taxi no oficial; puedes terminar en otro hotel o hasta en otra ciudad. Es una de las estafas más comunes de India el no llevarte al destino que les pides, cobrarte más o cualquier otra opción que se inventen en el momento para estafarte.

Tren:

Sin lugar a dudas, la mejor forma de viajar por India es en tren. La enorme cantidad de estaciones y caminos hacen posible moverse entre cualquier ciudad sin problemas. Para reservar, puedes hacerlo a través de la página de ClearTrip; pero necesitarás un teléfono de India para confirmar tu registro.

También puedes comprar los tickets y reservar los itinerarios directamente en las estaciones de trenes; en especial la de Varanasi es un excelente lugar para hacerlo pues los operarios hablan inglés y la atención a extranjeros es muy buena.

Existen distintas clases de vagones; con y sin aire acondicionado; con camas o asientos; y más. Tu comodidad dependerá de cuanto quieres pagar. En esta página hemos encontrado una buena descripción que te puede ser útil.

Bus:

Estando el país tan bien conectado en trenes, y siendo los precios de estos muy accesibles, no creemos que el bus sea una buena opción para moverse entre ciudades a no ser que sea estrictamente necesarios por que no encontraste boletos de tren.

Que hacer

Por qué viajar  a Varanasi

Varanasi es una ciudad religiosa, pero la activa vida que verás en la ciudad es impresionante. Cientos de mercados, restaurantes locales, puestos callejeros y mucho más que podrás ver. Pero creemos que lo más importante es pasear por los Ghats y las calles detrás de éstos. Imprégnate de la vida de India y de la religión hindú. Habla con los locales y sonríe a los miles de niños en las calles.

Elementos indispensables. ¿Que llevar?
  1. Si la higiene y limpieza es un tema en tu vida, puede te veas en apuros paseando por las calles. Alcohol gel para las manos y tu propio papel confort pueden ser muy útiles.
  2. Ropa apropiada sobre todo si eres mujer. Si no te gusta que te miren, cubre tus hombros y rodillas; si no quieres que nadie te mire, cubre tu cabello con un pañuelo (esta es la señal para los hombres de que no deben molestarte).
  3. Agua embotellada. En beneficio a tu salud, bebe sólo agua embotellada. Recuerda que a pocos metros de ti está el río más contaminado del mundo, y no sabes de donde salió lo que bebas.
Consejos para viajeros y turistas

El río Ganges.

Como ya te contábamos, el Ganges es uno de los ríos más contaminados del mundo. Cada día toneladas de madera en cenizas, residuos biológicos y basura terminan en el río. Muchos se bañan en él ya sea por sus creencias religiosas o ignorancia, pero se ha demostrado que sus aguas pueden contagiar enfermedades como hepatitis y otras. No te bañes en ellas ni bebas de él.

Ver las cremaciones en los Ghat.

Si decides ver el proceso, debes hacerlo con respeto. No te acerques a las familias ni a los cuerpos, mantente alejado y mantén también tu teléfono y cámara bien guardados. Para ti puede ser algo nuevo e interesante, pero para las familias de los muertos es un momento muy importante y delicado.

Enfermedades y pobreza en la ciudad

Muchas personas llegan hasta Varanasi my ancianas o con enfermedades terminales a morir, esperanzados con que sus cuerpos podrán terminar en el Ganges de acuerdo a la tradición hindú. Incluso existen varios edificios donde estas personas viven y luego son cremadas gracias a donaciones. No te extrañe ver cientos de ancianos en las calles.

Cómo recorrer la ciudad

Cómo recorrer Varanasi

Caminar.

A no ser que vayas muy lejos, la ciudad de Varanasi es para vivirla caminando. Por las orillas del río no se permite ningún tipo de transporte y te encuentras con bastantes escalones, por lo que otra forma de pasear por aquí sería bastante complicada.

Tuk tuk.

Tráfico en las calles. Guía de viaje a Varanasi.

Tráfico en Varanasi

Muy recomendado para trayectos de unos cuantos kilómetros, por ejemplo a la estación de trenes o a los alrededores. Como referencia, un viaje desde la estación Varanasi Junction hasta el centro de la ciudad antigua puede costar 120 IDR (unos 2 dólares).

Triciclo.

Guía de viaje a Varanasi. Triciclo para moverse por Varanasi

Carro tirado por bicicleta en Varanasi

Verás muchos carros tirados por una bicicleta. Puede parecer un poco “explotación” por el ejercicio que hacen quienes pedalean; pero la verdad, esto es India y las cosas son distintas. Nuestro sentido de comercio justo nos hizo pagar más que a un tuk tuk, pero en general pueden cobrar menos y entrar a calles donde no se permiten automóviles más grandes. Si tomas esta alternativa para moverte, sé generoso y compra una botella de agua a tu conductor. Ganarás una sonrisa.

Bote:

Traslado de pasajeros en Varanasi. Guía de viaje a Varanasi.

Varanasi, India

Aunque por lo general este medio de transporte es más usado como “paseo” que como transporte mismo, puedes pagar a cualquiera con un bote en la costa por llevarte de un extremo del río al otro; o de un ghat a otro más lejano. Existen botes públicos que van de norte a sur del río y también otros que cruzan hasta la orilla opuesta.

Ya sea como paseo o trasporte, desde el río tendrás una vista espectacular e inmejorable de la ciudad; no te pierdas esta experiencia.

Taxi:

El único escenario en que podría ser recomendable tomar un taxi es para llegar al aeropuerto (700 IDR aproximadamente por tramo). Lo mejor es reservarlo en tu hostal u hotel para asegurar el precio y el servicio.

Zonas de estadía. ¿Donde dormir?

Donde dormir en Varanasi

La zona más “turística” de Varanasi es relativamente pequeña y la oferta hotelera es muy amplia. Puedes encontrar desde hostales con piezas compartidas por 2 dólares el día, habitaciones dobles con aire acondicionado por 15-20 dólares la noche o lujosos hoteles por precios más cercanos a los 3 dígitos (desde 100 a 150 dólares por noche, pieza doble).

La mejor zona para hospedarse en Varanasi es cerca de los Ghat, que es donde pasarás la mayor parte de tu tiempo en la ciudad. Cualquier hotel/hostal entre el Ghat Sant Ravidas (sur) y el templo Jantar Mantar Mandir (norte) estará bien ubicado; tanto por la cercanía al río y sus ghats como por la oferta gastronómica ofrecida en la zona.

¿Donde comer?

Donde comer en Varanasi

Existen muchos lugares donde comer; y en general todos ofrecen tanto comida india como occidental.

¿Donde se encuentran los restaurantes?

En cuento a las zonas, destacamos dos por la variedad de la oferta:

  1. Nagwa Rd y cernanías al Tulsi Ghat, al norte del río.
  2. Bangali Tola Rd, detrás de los Ghats y cernanías a esta calle. En general aquí se concentra la mayor cantidad de turistas y por lo tanto encontrarás una gran cantidad de restaurantes, cafés y puestos de “Lassi”.

Vale decir que la mayor parte de los hoteles/hostales cuenta con sus propios restaurantes, muchos de éstos en terrazas donde puedes tener además una linda vista del río o de la ciudad.

¿Qué comer?

Como te decíamos, oferta occidental incluyendo pastas y pizzas no falta. Respecto a la comida india, te recomendamos probar:

  1. Lassi: Es una especie de yogurt batido típico de India; viene en una enorme variedad de sabores y ponen distintos topping en éstos. El local “Blue Lassi” es el más conocido y recomendado por viajeros y locales.
  2. Curries: El picante es parte del día a día de India; no puedes dejar de probar los curries.
  3. Te Chai: Un clásico de India; lo usan para bajar su temperatura corporal en días de mucho calor; y es realmente sabroso.

¿Qué pasa con la carne?

Como sabrás, las vacas en India son sagradas; y eso significa que no pueden comerlas. Te recomendamos cambiar tu dieta a animales de carne blanca como pollo o pescado; mejor prevenir que lamentar no estar comiendo vaca realmente y que sea algún otro animal no identificado.

Donde comprar

Donde comprar en Varanasi

Como cualquier otra ciudad de India, el comercio no falta. Mientras más cerca te encuentras del río, encontrarás mayor cantidad de tiendas con objetos del estilo “suvenires” pensados en los turistas y extranjertos; pero a medida que te vas alejando hasta las calles principales como Ramapura Luxa y Benia Bagh encontrarás comercio local de tecnología, joyas, ropa y accesorios, entre muchos otros objetos.

Son muy recurrentes también los mercados ambulantes, con puestos en las calles que pueden vender cualquier cosa; desde ropa hasta juguetes de niños. Pasando por ferias con frutas y verduras frescas (y no tan frescas también).

¿Qué comprar?

¡Mujeres! No pueden dejar India sin un Sari, tradicional traje hindú en base a una larga tela de 5 a 8 metros que cubre el cuerpo.

Suvenires: Encontrarás de todo; figuras de los dioses y objetos religiosos sobre todo dada la ciudad en que nos encontramos.

Festivales

Festivales en Varanasi

Makar Sankranti.

14 de Enero. Festival de las cometas. El cielo se llena de cometas de papel por un día.

Mahashivratri.

Febrero o marzo según el calendario lunar. En este festival se adora al dios Shiva, a través de muchos rituales religiosos y bailes en los ghats y en los templos. Cientos llegan a la ciudad a disfrutar de este festival.

Holi.

Marzo, según el calendario lunar. El festival marca la victoria del bien sobre el mal y se celebra lanzando agua y pinturas de colores a la gente y a los objetos. India y sus calles se repletan de color por un día lleno de música y celebración.

Ganga Dussehra.

Se celebra a la diosa Ganga, que descendió del cielo y formó el río Ganges. Se cree que bañarse en el río durante este día puede borrar hasta 10 pecados mortales de una persona, por lo que miles llegan cada año a celebrar este festival, el más importante de la ciudad.

Diwali.

Noviembre, según el calendario lunar. Marca la victoria de Lord Ram sobre Ravan; se celebra con fuegos artificiales y ritos cerca de los ghats.

Dev Diwali o Karthikai Deepam.

15 días luego de Diwali, se prenden miles de velas en los ghats y las casas hindúes, se realiza procesiones a los templos y celebra con fuegos artificiales.

Estafas y peligros más comunes

Hay que decirlo, a pesar de la gran cantidad de gente buena India es conocido por ser un lugar con bastantes estafas. Debes estar siempre con un ojo abierto en la espalda y muy atento a lo que hablas y negocias con los locales; si llegas a un acuerdo deberás respetarlo si no quieres que te persigan por toda la ciudad. Te sentirás acosado en todo momento, pues no faltarán los que te ofrezcan comida, alojamiento, transporte, ropa, suvenires o lo que puedan venderte (su alma incluida).

Si te sientes agobiado (como a nosotros nos pasó los primeros días) el mejor consejo es tomarlo con humor; y si no quieres que te persigan no les contestes nada ni los mires a los ojos. Puede sonar mal, pero es la única forma que a nosotros nos funcionó para que no nos acosaran).

Lo más recurrente en este sentido es:

  1. Fijar un precio, pero no una moneda: Por ejemplo, dices ok a “100 hasta la estación” pero al llegar te cobran 100 dólares.
  2. Paseo por las tiendas de suvenires: Si un transporte te cobra muy poco, seguro terminarás en algún negocio donde te incitan a comprar más cosas. No confíes en precios demasiado bajos y maravillosos.
  3. “Te acompaño hasta allí”: Por ejemplo en los crematorios se te paran al lado para “contarte la historia y el proceso” hasta que les das dinero. Caminan a tu lado preguntándote a donde vas y ofreciendo llevarte hasta allí, pero en general luego te piden una “propina” que si no es buena puede terminar en conflicto.

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que ver en Varanasi.

Paseo en barca (amanecer, atardecer y a toda hora)

El mejor lugar para ver y apreciar realmente la ciudad y los ghats es desde el río, por lo que un paseo en barca es imperdible. El precio ronda las 100 INR por persona (unos 2 dólares) por hora, pero va a depender de tu capacidad de negociación y de cuantas personas sean en la barca. Pueden pedir una compartida con más turistas o privada. Además, al amanecer suelen cobrarte un poco más.

En nuestro caso hicimos 3 paseos (amanecer, atardecer y por la tarde); el que más recomendamos es al amanecer cuando ves a la ciudad despertar y a cientos de personas bajar por los Ghats a hacer sus abluciones matinales o rituales de limpieza.

La mayor parte de las barcas son privadas y los “magnates del negocio” subcontratan a los remeros por un mísero pago de 1 dólar la hora. Ayúdalos con una propina, entregándosela a ellos directamente antes de llegar a la orilla y no diciendo nada al “jefe”, que muy probablemente se la quitará.

Pasear por los Ghat

Además de los que ya te nombramos, en total hay más de 80 ghats a la orilla del río Ganges. Los ghats de Varanasi son en su mayoría fácilmente identificables pues tienen pintados sus nombres en las construcciones detrás de éstos, que a veces son impresionantes palacios en ruinas que fueron construidos por reyes hace miles de años. Vale destacar éstos:

  1. Scindia Ghat. También conocido como Shinde Ghat, encontrarás un templo de Shiva parcialmente sumergido en el río; lo que ocurrió luego de la construcción del ghat hace cerca de 200 años. Esto lo hace bastante interesante.
  2. Kedar ghat: Pintado con líneas rojas y blancas en las escaleras; y uno de los favoritos para disfrutar del baño, por lo que verás mucha gente en el agua aquí.
  3. Tulsi Ghat: Más que importante para la religión hindú, lo nombramos pues a su alrededor se concentra la mayor parte de comercio turístico y restaurantes.
Manikarnika Ghat. Guía de viaje a Varanasi.

Cremaciones

De acuerdo a la tradición hindú; si tu cuerpo es cremado y tus cenizas arrojadas el río Ganges detienes el ciclo de reencarnaciones; cada día cientos de cuerpos llegan hasta los Ghats crematorios para vivir un proceso que puede durar horas, donde el cuerpo arde en llamas y luego es lanzado al río. Así también cientos de curiosos turistas llegan a ver el proceso, del que está estrictamente prohibido sacar fotografía por respeto (pero verás a más de alguien haciéndolo; no lo hagas tú).

De todas formas, como en todos lados, hay muchos oportunistas estafando. Ver las cremaciones de lejos no es ilegal y es gratis; por lo que si te cobran una “multa” o te piden un “ticket de entrada” debes saber te están estafando.

En Varanasi encontramos dos ghats crematorios:

  1. Manikarnika Ghat: Es el más grande e importante para la religión hindú. Por lejos el más concurrido y uno de los Ghat más antiguos de Varanasi. Distintas historias cuentan como los pendientes de la Diosa Mata cayeron aquí, por lo que se le da el nombre de Manikarnika (en sanscrito pendientes de la oreja) y es venerado. Dada su importancia, se cree que el sólo hecho de ser cremado aquí permite llegar al Nirvana y recibir el moksha (liberación).
  2. Harishchandra Ghat: Importante pues es el lugar de cremación donde el Raja Harishchandra cremó a su hijo; sin embargo, es mucho más pequeño y tranquilo. En él se encuentra un crematorio eléctrico que el gobierno instaló en un esfuerzo de disminuir la contaminación del río por la madera quemada; pero la religión es más fuerte y no es muy utilizado.

Ceremonia Ganga Aarti Puja al atardecer

Cada día al atardecer se realiza una ceremonia de puja en el Dashashwamedh Ghat, la “Ganga Aarti Puja”; el más colorido de todos los Ghats de Varanasi. Como te contábamos antes, La puja o puya es un ritual religioso; en este caso se presenta respeto a la diosa Ganga mirando al río. 5 puyaris realizar la ceremonia en que se ofrece sahumerios, lámparas con fuego, agua, flores y más a la diosa, mientras a sus espaldas cientos de personas observan; igual que desde el río donde muchos botes llenos de hindúes y de turistas son espectadores.

Durante el verano se realiza a las 19:00, pero puedes confirmar en tu hostal/hotel el horario especifico en la fecha que visites. Te recomendamos llegar por lo menos unos 30 minutos antes (ojalá más) pues se llena bastante y luego es difícil encontrar buenas ubicaciones. La ceremonia dura una hora y es gratis.

Templos en Varanasi

Kashi Vishwanath.

Es uno de los templos más importantes de Varanasi y de la religión hindú, pues se encuentra uno de los 12 jyotirlingas (falos de piedra que representan al dios Shivá). A los no hinduistas también les impresionan las enormes cúpulas doradas, cubiertas por 750 kilos de oro. Dada su importancia y afluencia de público, es obligatorio llevar tu pasaporte y las fotografías estás estrictamente prohibidas en él. Lo del pasaporte es en serio, nosotros no pudimos entrar por no tenerlo con nosotros. Afuera hay lockers de arriendo para dejar tus pertenencias, pues tampoco puedes entrar con mochilas o bolsos.

Durgakung Temple. Guía de viaje a Varanasi.

Durgakung Temple.

De un hermoso color rojo, los turistas lo llaman “templo de los monos”. No sabemos por qué, pues no hemos visto ninguno en nuestra visita. Las fotografías en el interior no están permitidas (pero nosotros logramos un pequeño permiso después de un par de sonrisas).

Nepali Temple. Guía de viaje a Varanasi.

Nepali Temple.

Dedicado al dios Shiva, es uno de los más antiguos e importantes de Varanasi. Fue construido por el rey de Nepal, Rana Bahadur Shah, en su exilio en Varanasi. Es una pequeña réplica del templo Pashupatinath de Kathmandú, en Nepal.

Amanecer en el río y abluciones.

Al amanecer cientos de personas llegan a orillas del río para realizar su ablución; un lavado de su cuerpo con el objetivo de purificarse antes de los actos religiosos. Se bañan en el río y toman agua de éste en recipientes que luego llevan a los templos.

La verdad es una verdadera experiencia ver a todas estas personas comenzar su día entre rezos y risas. No te lo puedes perder.

New Vishwanath Temple. Guía de viaje a Varanasi.

Banaras Hindu University y New Vishwanath Temple.

¿Qué por qué habrías de ir a una universidad en Varanasi?. Pues más que una universidad, el territorio es un enorme parque alejado de la ajetreada ciudad, con varias áreas verdes. Puedes pasear por él y visitar el New Vishwanath Temple.

Comparte este artículo con tus amigos... ¡ellos también quieren saber!
No Comments

Post A Comment