Turismo en Puerto Octay, Chile. Todo lo que necesitas saber.

by Ale Werner
El espantapajaros, Puerto Octay

Puerto Octay, Chile, es una pequeña comuna en la Región de los Lagos al sur del país. Como bien lo dice en nombre de la región, la zona está rodeada de hermosos y tranquilos lagos con varios inmensos volcanes que hacen del paisaje una verdadera maravilla. Hacer turismo en Puerto Octay es una excelente oportunidad de conocer las tradiciones de la zona que fue colonia alemana por muchos años y aún conserva muchas de sus costumbres y arquitectura. En este post, te contaremos más para que puedas visitar Puerto Octay, un paraíso escondido en una cuenca.

Un poco de historia sobre Puerto Octay

Puerto Octay es un pequeño pueblo emplazado en la ribera del Lago Llanquihue. A 50 kilómetros de Osorno, este maravilloso lugar fue fundado en 1891. Sin embargo, remonta sus primeros orígenes a la época prehispánica cuando los Mapuches Huilliches dominaban el área. Sin embargo, se cree que la zona fue deshabitada pues sus próximos ocupantes encontraron muchos vestigios dejados por el pueblo, pero ninguna persona. Se dice que huyeron de las explosiones volcánicas.

En 1845 se promulgó en Chile la “Ley de Tierra”, que hizo posible entregarles a colonos alemanes parcelas a lo largo y ancho del Lago Llanquihue. Se entregaban enormes parcelas de 500 metros de ancho con salida al lago y hasta 6 kilómetros de largo; de esta forma podían sacar rápidamente todo lo que producían y moverse a través de las aguas del lago. Por supuesto, ¡en esta época no había carreteras! Durante 1852 se establecieron en Puerto Octay 12 familias alemanas.

Puerto Octay

Sus características geográficas, que incluye una península llamada “Centinela” que protege Puerto Octay del viento, hicieron que se convirtiera en el principal puerto de la cuenca del Lago Llanquihue. Aquí entraba y salía todo lo relacionado a las familias del lago y a la producción de frutas, verduras y otros. El pueblo se convirtió en paso obligado, creciendo ampliamente su economía con talleres, industrias, casas, comercio y barcos a vapor. La llegada de la línea ferroviaria y la construcción de carreteras hicieron que la orilla del lago quedara olvidada por varios años y detuviera de pronto su crecimiento.

¿Por qué se llama Puerto Octay?

Hay varias teorías respecto al nombre de este lugar, pero hay una que suena más que las demás. Antiguamente la comuna se llamaba “Puerto Muñoz Gamero”, pero aquí se emplazó uno de los primeros almacenes muy bien surtidos de la zona perteneciente a Cristino Ochs, uno de los colonos. Como tenía de todo, la gente solía decir “Donde Ochs hay” para indicar que allí podían comprar algo, lo que derivó al nombre actual del pueblo: Octay.

ALSO READ:  Islas Mentawai en Indonesia. Información para surfear y viajar.

turismo puerto octay. Lago Llanquihue y volcán

Puerto Octay en la actualidad

Hoy en día Puerto Octay es la comuna más grande de la provincia, cuya capital comunal tiene el mismo nombre. Sus calles muestran una fuerte influencia alemana en sus construcciones y arquitectura, todo rodeado de hermosos bosques nativos, lagos, volcanes y naturaleza.

Puerto Octay hoy mantiene sus costumbres, sus tradiciones y sus leyendas en un entorno multicultural que a los viajeros les encanta. Este lugar mantuvo sus condiciones de “pueblo” y no se desarrolló como ciudad. Es una verdadera muestra del pasado, con gusto al presente, y un patrimonio arquitectónico, cultural y rural que te hará disfrutar cada experiencia al máximo.

oveja puerto octayAlojamiento en Puerto Octay

Encontrar alojamiento en Puerto Octay no es nada difícil. Muchas familias han abierto sus casas y ofrecen habitaciones con exquisitos desayunos alemanes incluidos en las estadías.

Cabe destacar que este lugar es el único con hoteles de más de 100 años de historia. Uno de ellos, el Hotel Hasse, data de 1894 y aún se encuentra abierto al público. El otro, llamado hotel Centinela, se encuentra cerrado desde hace algunos años, pero ya se está trabajando en el proyecto para volver a abrir sus puertas. A continuación, te dejamos nuestros más recomendados alojamientos:

Zapato Amarillo

Este hotel está un poco más alejado del pueblo mismo, pero eso le da una atmósfera mucho más tranquila. Se ofrecen habitaciones compartidas y privadas. Si buscas una cabaña en Puerto Octay que sea linda y cómoda, esta es una excelente alternativa. Para no arruinar el paisaje, los dueños incluso han plantado pasto en los techos de las construcciones. ¡Es realmente hermoso!

La estadía también incluye un completo desayuno y pueden preparar tu cena por un costo adicional.

¡RESERVA TU ESTADÍA EN ZAPATO AMARILLO AQUÍ!

zapato amarillo puerto octay

Hotel Hasse

El Hotel Hasse data de 1894, cuando se le conocía como “hotel Universal”. En 1914 es adquirido por don Luis Hasse, cambiando su nombre. El edificio es patrimonio histórico y uno de los hoteles más antiguos de Chile.

Atendido por sus dueños, ofrecen piezas con baños privados o compartidos, además de desayuno y un rico restaurante donde puedes almorzar o cenar exquisita comida chilena sin necesidad de hospedarse aquí.

Hotel Haase Puerto Octay

Hotel Triwe

Este hotel se emplaza en una casona en pleno centro de Puerto Octay. Se ofrecen habitaciones con un rico desayuno de estilo alemán incluido y preparado por su dueña. Recibe su nombre de la palabra Huilliche “Triwe” que significa Laurel, pues el hotel está casi completamente construido en este tipo de madera.

¡RESERVA TU ESTADÍA EN HOTEL TRIWE AQUÍ!

ALSO READ:  Viajar al Parque Nacional Nahuelbuta

¿Qué ver en la ciudad de Puerto Octay?

El pueblo de Puerto Octay tiene muchos atractivos que pueden ser visitados y también otras muchas actividades para disfrutar. Entre los principales destacamos:

El Museo de Puerto Octay:

Si quieres saber más sobre la colonización alemana entonces este es tu lugar. El lugar funciona como “casa de la cultura” desde 1980, pero la casa data de 1920 y fue mudada hasta el lugar con una típica minga sureña (donde se mueve, literalmente, las casas enteras de un lugar a otro). El lugar también alberga la biblioteca del pueblo.

Las iglesias

La ciudad cuenta con dos hermosas iglesias, la de San Agustín y la iglesia luterana de Puerto Octay. Ambas se encuentran en el centro y pueden ser visitadas por los viajeros curiosos.

El humedal de Puerto Octay

En la costa del lago se encuentra un humedal que se ha ido sedimentando con el paso del tiempo. La verdad es que producto de los muchos sismos y terremotos, lo que antes era lago se ha convertido en un hermoso humedal con basta vegetación. Hoy, de lo que solía ser un puerto mucho más amplio en su apogeo, solo queda el muelle histórico.

Lago Llanquihue - Puerto Octay

Los miradores y el cementerio

Hay tres miradores principales al Lago Llanquihue, los volcanes que rodean la zona y los hermosos techos rojos de la ciudad que la hacen parecer sacada de un cuento de hadas. Este lugar podría ser fácilmente conocido también como el “Puerto de los miradores”.

  • Mirador Norte: Desde aquí se puede ver Puerto Octay y la península centinela, además de la arquitectura y techos rojos de la ciudad.
  • El mirador Sur: Desde él se aprecia el Lago Llanquihue en su plenitud, con los enormes volcanes de fondo a un paisaje de postal.
  • Mirador del cementerio: Además de la importancia histórica del cementerio, que fue el primero en el lago, la vista desde aquí es maravillosa. No cabe duda que está emplazado en una ubicación privilegiada.

Cementerio de puerto octay

Península Centinela

Esta hermosa península protege el pueblo del viendo y es en sí misma un lugar maravilloso que no te puedes perder si decides visitar Puerto Octay.

Con solo unos cuantos metros de ancho, la diferencia entre ambos lados de la península es enorme. Por el lado sur el lago es movido y con fuertes vientos, el suelo es de rocas y se ven al fondo los volcanes en todo su esplendor. Al norte, por el contrario, la bahía es tranquila y perfecta para bañarse en días de calor, con una pequeña playa de arena. A este lado también hay un camping donde dormir por las noches protegido del frío y el viento.

Otras actividades en Puerto Octay

Navegando por el Lago Llanquihue

Se puede realizar paseos en velero por el Lago Llanquihue saliendo desde Puerto Octay. Esta experiencia es un imperdible pues la mejor forma de apreciar realmente el lago es desde el agua, lo mismo con la ciudad. Ver su arquitectura y construcciones desde la distancia y bañadas por el agua del lago es realmente maravilloso.

ALSO READ:  Viajar a Coron, Filipinas - Consejos e información

Si te gustaría vivir esta experiencia, puedes ir directamente a la oficina de turismo del pueblo y preguntar por “Ignacio Lapeña Dietz”, quien realiza paseos por la bahía y el lago en su propio velero. Además, te cuenta más sobre la historia del lugar, ¡haciendo que pases un muy buen rato!

Turismo Rural

Más de un 70% de la comuna de Puerto Octay es rural. Como podrás imaginar hay mucho más que ver y hacer fuera del pueblo.

Por ejemplo, puedes visitar la localidad de Cascadas, pasando por la famosa Playa Maitén. Entra aquí para más sobre este lugar.

También puedes realizar actividades en el Lago Rupanco. En el sector de Gaviotas varios vecinos ofrecen servicios turísticos y paseos como cabalgatas, visitas a lagunas y ríos escondidos, baños termales en la orilla del lago, paseos a cascadas y muchos otros que te dejarán sin aliento. En este post te contamos más sobre el Lago Rupanco y que puedes ver allí.

Dónde comer en Puerto Octay

No podemos dejar de mencionar “El Espantapájaros”. Este restaurante ubicado a 10 minutos en auto del pueblo es simplemente maravilloso. Con una vista al lago privilegiada e instalaciones de primera categoría, todas las preparaciones son frescas y realizadas con productos orgánicos. No se utiliza nada congelado ni artificial. En su mayoría sus ingredientes son producidos por ellos, y si no lo son por proveedores elegidos con pinza, apoyando la producción local y a los proveedores de la zona. Todo esto ha hecho que el lugar ganara la primera certificación “B” otorgada a un restaurante, la que denota el compromiso tomado con el medio ambiente, trabajadores, proveedores, cadena productiva, clientes, etc… estas empresas utilizan su negocio para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

La vista es maravillosa y la comida exquisita, ¿que más se podría pedir? No te lo puedes perder al viajar a Puerto Octay.

El espantapajaros, Puerto Octay

¡Haz de tu viaje a Puerto Octay una experiencia de otro mundo!

Junto a la plaza principal se encuentra la oficina de informaciones turísticas de Puerto Octay. Aquí te pueden dar todos los datos que puedes llegar a visitar para tu visita, desde contacto de emprendedores locales, alojamientos, itinerarios, guías, transporte y lo que imagines. Si tienes cualquier duda, ¡de seguro estarán más que felices de ayudarte!

Pinterest Puerto Octay
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!