Tailandia

El país de los mil templos
Koh Phi Phi, Guía de viaje a Tailandia

Tailandia

Te presentamos nuestra completa guía de viaje a Tailandia. Aquí encontrarás en un sólo lugar todo lo que debes saber antes de viajar y durante tu estadía en el país, además de que hacer en Tailandia. Basta de información fragmentada en muchas páginas distintas, en Universo Viajero queremos simplificar tu búsqueda entregándote todo en un mismo lugar.

Sigue leyendo para encontrar información sobre el país, como llegar, como moverse, zonas de estadía, donde comer, donde dormir, que ver, que hacer, peligros y estafas recurrentes, festivales y fechas importantes y mucho más!

¿Ya sabes donde quieres ir en Tailandia?

Si este es el caso, sólo haz click en la ciudad que te gustaría visitar.

Zona Centro y Norte

Guía de viaje a Ayutthaya

Si buscas más información de Tailandia, sigue leyendo…

Campos de arroz en Pai

Campos de arroz en Pai

Koh Phi Phi

Koh Phi Phi

Templos de Sukhothai

Templos de Sukhothai

¡Bienvenidos a Siam! Perdón… Tailandia. El país sólo se llama así desde 1949 por lo que puede escuches a tus abuelos hablar de Siam refiriéndose a este país.

Entender la historia de este país no es fácil, pues está marcada por muchas guerras, conquistas y cambios de capital. Las principales fueron Ayutthaya y Sokhothai, hoy sitios arqueológicos protegidos gracias a su importancia en la historia. Como país, es una de las economías más fuertes del sudeste asiático y un muy buen lugar para vivir. La pobreza es relativamente poca en comparación a otros países de la zona y las infraestructuras son acordes a un país desarrollado.

Un poco sobre Tailandia

Tailandia es el único país del sudeste que nunca ha estado bajo el control de otro país; sólo algunas de sus zonas. Su cultura ha sido influenciada en mayor parte por países como China, India y Camboya. Mucho de lo que verás aquí es similar a otros países de Asia.

Tienen un idioma propio, el tailandés, pero la mayoría de la población habla también inglés. Puedes aprender algunas palabras (hola, como estás y otras básicas) que los harán sonreír y recibirte mejor sólo; siempre es bueno mostrar interés en su lengua. En realidad se ríen por que pronuncias todo mal y piensas que lo estás haciendo excelente.

Respecto a la religión, el 94% de la población es budista therevada y en menor medida musulmanes (4,5%) y católicos (0,5%). En el budismo Therevada el objetivo final es lograr el Nirvana mediante la práctica de las Ocho Nobles Verdades. De esta forma se libran del ciclo de sufrimiento y renacimiento.

Destinos; que hacer en Tailandia.

Podemos dividir Tailandia por zonas con distintos destinos. Nosotros visitamos los más conocidos y populares, por lo tanto hablaremos de ellos. En esta guía de viaje a Tailandia te entregaremos información relevante para que puedas armar tu viaje con facilidad y puedas seleccionar donde quieres ir.

Zona Centro

  1. Bangkok

  2. Ayutthaya

Zona Sur Oeste

  1. Phucket

  2. Koh Phi Phi

  3. Similian Islands y el buceo

  4. Railay

  5. Koh Lipe

Zona Sur Este

  1. Koh Phangan

  2. Koh Samui

  3. Isla de Koh Tao

¿Quieres saber más? Revisa nuestra guía de viaje a Tailandia

Haz click en cada tema que te parezca interesante para tener más información. En nuestra guía de viaje a Tailandia encontrarás mucha información que puede ser importante antes y durante tu viaje. Te recomendamos que siempre te informes antes de visitar nuevos países.

Mejor época para visitar

La mayor parte del país se ve afectada por fuertes lluvias de mayo a noviembre, y en la zona de las islas en el este (Phangan, Samui y Thao) predominan también entre noviembre y diciembre pues llegan los monzones desde la zona de Filipinas. Cuando hablamos de lluvia, hablamos de diluvio. Intenta ir al país entre noviembre y abril.

Vacunas necesarias
  1. Fiebre amarilla: Sólo te la pedirán si vienes de una zona de riesgo. A nosotros como Chilenos nunca nos la pidieron. Ten en cuenta que en Tailandia no hay fiebre amarilla, por lo que no la necesitas tener porque no te puedes contagiar de nada, el certificado lo piden como precaución para que tú no lleves la enfermedad.
  2. Hepatitis A y B: Te la recomendamos, puede que comas en lugares que no sean tan salubres como se ven.
  3. Fiebre Tifoidea: Recomendable.
  4. Tétanos: Nunca está de más tenerla.

Malaria y Dengue:

Muchos no toman las pastillas contra la malaria (que te dan vómitos y mareos en el mejor de los casos) y nada les pasa. En las ciudades más turísticas de Tailandia prácticamente no hay malaria y la única forma de evitar el dengue es usando mucho repelente. Entra aquí para más información de como repeler mosquitos y cuidarte de estas enfermedades.

Si viajas a zonas más rurales del país el riesgo es mucho mayor, por lo que sí es recomendable tomar las pastillas contra la malaria y usar repelente con un mínimo de deet de 60.

Visas y entrada
  1. Países que obtienen una visa al llegar al aeropuerto (on arrival), sin pagar nada y por los días indicados según la nacionalidad.
  2. Chile, Argentina, Brasil y Perú: 90 días
  3. Italia, España y los países G7: 30 días
  4. Necesitan tramitar la visa antes del viaje (precio y duración varía según el país): Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Moneda, precios y formas de pago

La moneda oficial del país son los BAHTS (THB). Al momento de escribir esto 1 dólar equivalía a 34,5 THB. Es la moneda usada, por lo que es importante que la tengas y ojalá en billetes no muy grandes pues muchas veces puede ser difícil tener cambio, a no ser que sean restaurants o negocios más grandes y establecidos.

¿Cómo obtener bahts?

Para cambiar dólares a baths, lo mejor es hacerlo en algún local establecido que se vea confiable. Nunca confíes en muy buenos negocios o en gente que te de cambios mayores al real, siempre será una estafa y te darán billetes falsos o te entregarán menos dinero (son como magos, lo cuentan en tus ojos y cuando lo entregan hay menos). Los aeropuertos tienen el cambio más caro, por lo que espera a estar en los centros de las ciudades para hacerlo.

Los cajeros automáticos son muy confiables, pero en general te cobran un cargo extra de unos 180 – 200 THB. Al pagar con tarjetas de crédito te suelen recargar un poco el precio en un 3-4% para pagar la comisión del banco.

Precios

Respecto a los precios, Tailandia tiene de todo. En estadía, puedes gastar 5 dólares en un hostal con pieza y baño compartido, 15 por una habitación doble simple y 30 por una pieza doble y con aire acondicionado en un hotel de mediana categoría bien calificado. Hoteles de lujo desde 80 a 100 dólares.

La comida también es barata. Puedes comer en la calle por 2 dólares, en un restaurant local por 5 o en un restaurant turístico por 15. Una botella de agua cuesta 1 dólar.

Festivales y fechas importantes
  • Songkran:

Entre el 13 y el 15 de abril de cada año se celebra el año nuevo Tailandés. Para celebrarlo miles de personas salen a las calles a hacer una “guerra de agua”, se tiran baldes y quedan todos empapados. Si estás en el país para la fecha, no puedes enojarte si vas por la calle y te mojan a ti o a tu mochila. Sale preparado y protege tus cosas.

  • Loi Krathong:

Para la luna llena de noviembre. Miles de personas se dirigen a los ríos a dejar pequeños barcos de papel con velas. En el norte, además, se lanzan globos con velas al cielo. Los mejores lugares para disfrutar el festival son Sukhothai y Ayutthaya pues no son tan turísticos.

  • Año nuevo chino:

Todas las ciudades grandes tienen un Chinatown, y en ellos siempre se celebra a fines de enero el año nuevo chino.

  • Ye Peng:

Festival de las luces que se celebra todos los años en Chiang Mai, la fecha varía pues depende del antiguo calendario lunar Lanna. En él se lanzan al aire miles de Khom Loy o globos luminosos que vuelan por todas partes.

  • Full Moon Party:

No podemos dejar de nombrarla pues ya se ha convertido en casi un símbolo para el turismo del país. Cada luna llena miles de personas llegan a Koh Phangan a una fiesta en la playa que dura toda la noche, con música, luces, pintura fluorescente y mucho alcohol.

Gastronomia

La comida tailandesa se caracteriza por mezclar 4 sabores: lo dulce, lo picante, lo ácido y lo salado.

El plato típico por excelencia es el Pad Thai, que encontrarás en todos los lugares que pises. Si prefieres al arroz, existe una versión similar que es arroz frito con verduras llamado Khao Pad Goong. Además de muchos otros tipos de pollo aliñado con curry, verduras fritas y en general todo un poco picante y bien aliñado. Otra delicia es el Mango Sticky Rice, que se suele comer como postre.

Para los desayunos lo típico del sudeste son los Panqueques, no te cansarás de escuchar “¿Banana Pancake?” en todos lados.

Si lo tuyo no es la comida tailandesa, siempre encontrarás pizzas y pastas en las zonas más turísticas.

Y si eres vegetariano, siempre hay opciones de verduras en el menú. Por alguna razón los Tailandeses creen que los vegetarianos sí comen pollo y pescado, así que ten cuidado con eso.

Como moverse entre ciudades

Moverse entre ciudades es fácil en este país. En general está todo muy bien conectado debido a la enorme cantidad de turistas y ellos ya lo tienen todo pensado.

  • Avión:

Los vuelos lowcost abundan y pueden ser tan bajos como 25 dólares por persona. Son la mejor opción si estarás poco tiempo en el país y necesitas cambiar rápido de ciudad.

  • Tren:

Saca tus tickets con anterioridad para asegurar tu asiento y la clase en la que quieres viajar. Aquí puedes hacer reservas.

  • Buses:

Una muy buena forma de trasladarse ya que son más rápidos que los trenes. En el caso de los buses siempre te convendrá comprar los tickets directamente en la estación. Hazlo con uno o dos días de anticipación para evitar cupos llenos. También puedes comprarlos en los stands de tours por las ciudades pero será más costoso; aunque por el lado bueno en general incluyen Pick Up en tu hotel y buses más cómodos. La última es buena alternativa si estás dispuesto a pagar el sobreprecio.

  • Van o Minibus:

En general son completamente turísticos y son los que contratas en las agencias y te venden como un paquete de un lugar a otro. Revisa bien las otras alternativas, pues pueden llegar a ser incluso más costosos que los aviones

  • Barcos:

Entre islas siempre necesitarás un barco. La mejor opción es averiguar cuál es el puerto del que salen y comprar los tickets ahí directamente, si no terminarás pagando igual la comisión de las agencias.

DATO!

La plataforma 12go.asia es una de las mejores a la hora de reservar tus pasajes de bus, tren o ferry en Tailandia. Aquí te dejamos el link. 

Estafas y riesgos más comunes
  • Casas de cambio:

Uno de los timos más típicos de Tailandia y el sudeste asiático pasa en las casas de cambio no oficiales. Te ofrecen un tipo de cambio maravilloso y, por más que ves como cuentan los billetes sobre la mesa una y otra vez, son como magos y sales del lugar con menos dinero. Cambia sólo en lugares oficiales y cuenta nuevamente el dinero en tus propias manos una vez te lo entreguen. Lo mismo con los cambios de los negocios.

  • Rompió/Arañó la moto:

Arrendar motos (de agua o de tierra) es una muy buena forma de tener libertad recorriendo lugares. Sin embargo, muchas veces al devolverlas te tratarán de cobrar por un raspón o choque que no estaba ahí, cuando siempre lo estuvo… ¿Cómo evitarlo? Saca fotos de la moto por TODAS partes y de cada raspón que tenga, ¡pero no solo eso! Preocúpate que la persona que te la arrendó salga en esas fotos y que se vea el local de arriendo para que no haya ninguna duda de que así estaba cuando la tomaste la primera vez. Nosotros nunca tuvimos un problema y arrendamos moto en más de 70 ciudades.

Si quieres saber nuestros consejos para arrendar una moto en Asia, entra aquí.

  • Ese lugar está cerrado, ya no existe o le cayó un meteorito encima:

Puede que te lo diga el taxista o tuk tuk sobre tu hotel u hostal para llevarte a otro lugar. También puede decírtelo cualquier persona sobre una atracción turística para llevarte a su tienda. ¡Nunca les creas! Aléjate inmediatamente o bajate del taxi/tuk tuk y toma otro. Incluso puede que te lleven a una agencia turística donde sólo te sacarán dinero y no te dejarán irte. Claro, todo es una estafa.

  • Policías dudosos:

Te piden el pasaporte en la calle, te tratan de pasar una multa por algo, pero sin ningún tipo de papel o certificado. Para evitarlo háblales en español, se van a confundir y se irán a tratar de estafar a alguien más.

  • Gente demasiado amistosa:

Sí, hay gente buena, pero desconfía si alguien trata de ser tu mejor amigo. En el mejor punto te empezará a hablar de su negocio y de cómo serías un aporte en él. Una maravilla, pues con sólo darle $100 dólares en 5 días te puede entregar $1000. Los negocios milagrosos no existen.

  • La chica que te ama:

Sobre todo para los hombres, hay mujeres que se especializan en conquistar y luego dar pena de cómo odian sus vidas de prostitutas o de trabajadoras y logran que incluso les manden dinero a modo de ayuda. Claramente, luego siguen trabajando y seduciendo a más hombres para que hagan lo mismo. También si decides llevar a alguna a tu hotel, ten cuidado porque pegas un solo ojo y se llevan todo lo que tienes.

Turismo Responsable

Tailandia hoy.

Tailandia es un país hermoso, pero por desgracia la enorme cantidad de turistas ha invadido gran parte de las atracciones del país. Eso atrae mucha basura por ejemplo a las playas.

No es extraño pensar que llegas al paraíso; como Maya Bay, donde se filmó la película “La Playa” en Koh Phi Phi; y salir decepcionado por el alto precio de tocar la arena y la montaña de turistas saltando y sacándose fotos por todos lados.

Ten claro que hoy el turismo está tan desarrollado que quedan pocas áreas auténticas. Si buscas ver la verdadera cultura Thai debes alejarte de la ruta turística.

Turismo responsable.

Es importante ser siempre responsables con el medio ambiente y las personas cuando viajamos. Lo que hagas hoy influirá en muchas generaciones hacia adelante, y es tarea de todos cuidar nuestro planeta. Te invitamos a leer nuestro contenido de turismo responsable aquí.

No Comments

Post A Comment