La verdadera Ruta del Desierto de Atacama: Entre Caldera y Copiapó

by Ale Werner
mar de dunas con el medanoso de fondo

Muchos viajeros creen que el Desierto de Atacama es solo aquel que está cerca del popular pueblo de San Pedro de Atacama, pero la verdad es que, aunque se le denomina así este pueblo el desierto es mucho más grande, abarcando un área de 5 regiones del país, entre Arica y Parinacota en el norte y parte de la región de Coquimbo por el sur. En la Región de Atacama existe una ruta que une las ciudades de Caldera y Copiapó, la que pasa por un enorme mar de dunas y donde varias minas extraen a sus orillas metales como oro y otros metales. También por este camino se puede llegar al Cerro El Medanoso, la duna más alta de Latinoamérica. ¿Curioso por conocer esta inexplorada ruta? Entonces sigue leyendo.

La Ruta del Desierto Chileno que une Caldera y Copiapó.

Para realizar la ruta completa y retornar al mismo lugar de inicio son necesarias unas 5 horas, por lo que se puede considerar el paseo como un roadtrip por el día.

Los caminos, a pesar de estas en excelente estado, son en su mayoría de tierra y es necesario circular con precaución, por lo que aunque en total no sean tantos kilómetros, tampoco puedes hacer este camino del desierto a gran velocidad. Nosotros partimos desde Caldera, pero también es posible hacerlo desde Copiapó.

La ruta se puede hacer completamente o solo algunas partes si solo te interesan algunos de los sitios que te mencionaremos. Entra aquí si además te gustaría conocer la costa de Atacama y el caribe chileno.

Descarga el mapa aquí.

SEGURO DE VIAJE banner

La Mina San José en la Ruta C-351.

Nuestro primer destino fue la Mina San José, famosa por el derrumbe ocurrido en 2010 que dejó a 33 mineros enterrados a 700 metros de profundidad. 17 días luego del derrumbe y gracias al esfuerzo de un tremendo equipo de trabajo fueron hallados con vida, pero el rescate no iba a ser fácil. Fueron muchos los intentos, y luego de 70 días bajo tierra fueron rescatados en una cápsula que se llamó “Fénix” y que hasta hoy se puede ver.

La mina ya no se encuentra en funcionamiento, luego de la tragedia fueron suspendidas las operaciones. Sin embargo, es posible visitar el lugar. Uno de los sobrevivientes construyó un pequeño museo donde se puede ver filmaciones de noticieros de todo el mundo, fotografías de los 70 días que duró la campaña de rescate y las historias de los 33 mineros enterrados. Hay un mirador donde se puede apreciar los 8 hitos que conformaron esta historia: desde el lugar donde se instaló el Campamento Esperanza, hasta el helipuerto donde llegaban importantes políticos y el presidente del mundo, pasando por su puesto por el punto de rescate.

ALSO READ:  Consejos para viajar a Nicosia en Chipre

Ver la cápsula Fénix por donde ascendieron los mineros en su rescate es impresionante. Solo pensar en atravesar 700 metros de tierra en ella te da claustrofobia, pero fue la única forma de sacarlos con vida.

capsula fenix mina san jose

Las rutas C-327 y C-309. Camino del desierto y el Mar de Dunas.

Si te gustan los paisajes desolados, en este camino del desierto disfrutarás mucho. Estas rutas llenas de curvas, subidas y bajadas atraviesan el desierto chileno pasando por varias importantes minas de extracción chilenas, como la mina Cerro Negro Norte de CAP. No esperes poder visitarlas, pero si puedes ver desde el camino su enorme infraestructura. Por razones de ciudad solo se puede hacer visitas guiadas y con un montón de reglas y regulaciones.

Dadas las características del terreno, es posible salirse del camino y subir los cerros si tienes un auto con excelente tracción y te gusta la aventura. Este sector ya es parte del conocido Mar de Dunas de Copiapó, uno de los campos dunares más grandes de Chile.

Aquí no hay señal de celular y el tránsito de automóviles, aunque existente, es muy escaso sobre todo los fines de semana. Si decides salir del camino debes saber muy bien que estás haciendo, no te arriesgues a un accidente del que nadie podrá rescatarte fácilmente.

El Cerro El Medanoso y sus dunas. La Ruta C-421.

A cerca de 1 hora de Copiapó nos encontramos con esta ruta, la cual es utilizada para acceder al Cerro El Medanoso junto con sus dunas, también conocidas como el “Mar de Dunas” pues el viento ha provocado hermosas formaciones en la arena que asemejan ser olas. A pesar de que muchos solo llegan hasta este punto por tiempo, la verdad es que el Mar de Dunas es un área de más de 335 kilómetros cuadrados y abarca todo lo que ya hemos mencionado antes, incluida la Mina San José.

El Cerro El Medanoso es la duna más alta de Latinoamérica, con 550 metros de altura desde su base en Llano de Llampos, pero que sobre el nivel del mar alcanza los 1660 metros de altura. Aquí se puede practicar varios deportes, como sandboard, paseos en jeep, motocross y otros que involucren el transporte a través de la arena. Otro atractivo de la zona es una pequeña sección del popular camino del Inca, del que aún quedan algunos vestigios. Pero para poder encontrarlo es necesario ir con un guía.

cerro el medanoso

¿Como llegar a El Medanoso?

Desde Copiapó, el acceso es por el camino que lleva hasta la Mina Galleguillos, la misma ruta C-309, y tomando un desvió hacia la Ruta C-421 que te dejará un poco más cerca. Hasta aquí casi todos los autos pueden llegar, pero para acercarte es necesario tracción y experiencia en la arena. Muchos tours realizan este paseo, por lo que puedes visitar la zona aunque tu auto no tenga estas características. También puedes arrendar un auto, pero será más costoso.

ALSO READ:  Viajar al Parque Nacional Nahuelbuta

Aunque sí es posible atravesar directamente por las dunas desde la ruta C-309, solo lo recomendamos si tu auto tiene una excelente tracción y está preparado para transitar por arena. Además, es necesario que tengas un muy buen GPS para no perderte.

Hay algunas aplicaciones gratis que permiten un mapa sin conexión y GPS, como Maps.Me que nosotros siempre recomendamos. Para más aplicaciones útiles viajando entra aquí.

Consejos para tu visita a la Ruta del Desierto en la región de Atacama

Comercio y alimentación

No hay absolutamente nada de comercio ni negocios en toda la ruta, por lo que es 100% necesario que lleves comida y líquido desde Copiapó o Caldera. Si haces la ruta completa demorarás aproximadamente 5 a 6 horas, por lo que lleva más de lo que crees puedes necesitar.

mar de dunas en la ruta del desierto

Hidratación

El desierto está a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar en algunos lugares, lo que sumado a un clima seco hace necesaria una muy buena hidratación. Evita las bebidas gaseosas y bebe agua o jugos. Mantente hidratado en todo momento al visitar resta ruta del desierto en Atacama.

Transporte y como llegar

La ruta del desierto por libre

Es posible realizar el paseo por ti mismo, pero para esto es necesario contar con experiencia en manejo por zonas arenosas o por dunas, además de un vehículo con tracción 4×4. Es recomendable también desinflar un poco las ruedas, de esta forma aumenta el roce con la arena y el auto se deslizará menos.

Recuerda que no hay señal de teléfono, por lo que descarga un buen mapa con anticipación y preocúpate de tener siempre activado tu GPS. No te hará daño decirle a algún familiar donde estarás tampoco… nunca sabes lo que puede pasar y la zona es muy desolada.

De más está decir que si te aventuras a recorrer el área por ti mismo, debes tener extremo cuidado.

auto 4x4 ruta del desierto

Tour desde ciudades cercanas

Varias agencias turísticas realizan el tour por la ruta del desierto chileno, ofreciendo visitar tanto la Mina San José como El Medanoso, o solo una de ellas. Si no tienes experiencia manejando por caminos de arena, entonces esta es la alternativa para ti.

Hay tours en jeep, en buggies o quads (motos de 4 ruedas), al igual que algunos se enfocan en la fotografía, en otros te ofrecen hacer sandboard (te deslizas en una tabla por la duna, como si estuvieras haciendo snowboard en la nieve) o también puedes optar por un trekking al atardecer.

No puedes dejar de llevar

Además de agua y comida, debes llevar contigo ropa cómoda, zapatillas cerradas (la arena se puede calentar mucho), un gorro y mucho bloqueador solar. El sol en esta zona quema mucho, por lo que no puedes salir al sol sin estar protegido.

ALSO READ:  Nueva marca “MAIPO”: Potenciando el enoturismo en el Valle del Maipo, Chile.

Reflexiones finales sobre nuestro paseo por esta Ruta del Desierto.

Aunque somos más de playa, nos encantó este paseo. Pudimos apreciar paisajes que parecen de otro planeta, y la verdad este desierto chileno y el mar de dunas no tiene nada de enviar a otros desiertos como el que está cercano a San Pedro o los de otros países, como el desierto de Wadi Rum en Jordania.

La poca infraestructura le da un toque mágico, pues puedes recorrer sin multitudes y disfrutar del silencio mientras miras la inmensidad a tu alrededor.

Pinterest Ruta del desierto atacama
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

1 comment

rent a car copiapo agosto 21, 2019 - 7:10 pm

Muy buen post, sobre todo por la información que entregas

saludos

Nicolás

Reply

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!