Reserva Nacional Eduardo Abaroa

Reserva Nacional Eduardo Abaroa

Guía de viaje a la Reserva Nacional Eduardo Abaroa

Claro, sabemos que al escuchar Bolivia tu mente imagina ese mar de sal llamado “Salar de Uyuni” que todos quienes lo hemos visto en fotos hemos soñado con visitar. Pero la verdad es que este país tiene mucho más que ver. En su extremo sur oeste, cercano a su frontera con Chile y con Argentina, encontramos un parque nacional repleto de lagunas, con géiseres, termas, desiertos y sin duda un escenario que te fascinara. En este post de hablaremos de como organizar un viaje a la Reserva Nacional Eduardo Abaroa, un imperdible en tu paso por Bolivia y lugar que generalmente todos los tours a Uyuni visitan; algunos en mayor profundidad que otros. Te contamos que hacer, que llevar, como llegar, que comer, donde dormir, como llegar, que ver en la Reserva Nacional Eduardo Abaroa y mucho más.

Un poco sobre la Reserva Nacional Eduardo Abaroa

Esta reserva es el área protegida más visitada en Bolivia, recibiendo cada año más de 40.000 visitantes de todo el mundo. En ella se encuentran lagunas de varios colores debido a la presencia de minerales; un cordón montañoso que aún se encuentra activo, siendo la estrella el volcán Licanbur; desiertos con enormes formaciones rocosas en ellos, géiseres y aguas termales. La verdad se podría estar días visitando cada uno de los rincones del parque, pero las agencias turísticas han decidido cuales son los lugares que vale la pena visitar.

Además de todos estos atractivos geográficos, la flora y la fauna son también una maravilla. Sobre todo, la fauna, con miles de vizcachas libres, llamas pastando, flamencos de tres tipos en sus lagunas, avestruces y otros que irás viendo en el camino.

Dentro de la reserva no existen caminos señalizados ni carreteras, solo caminos de tierra marcados por los propios jeeps de turistas y camiones de las mineras que aquí operan extrayendo bórax y otros minerales. Es realmente fácil perderse, por lo que no se recomienda aventurarse solo. Créeme, mientras tu chofer dobla a diestra y siniestra, atraviesa humedales y decide caminos por mitad del desierto agradecerás no haberlo intentado por tu cuenta.

[/vc_column]

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que ver en la Reserva Nacional Eduardo Abaroa

A pesar de lo extensa que es la reserva nacional los tours van parando constantemente en distintos sitios de interés como lagunas, valles y desiertos. Los desplazamientos entre un punto y otro pueden tomar entre 30 minutos a 3 horas, por lo que prepárate para pasar mucho tiempo en el auto.

Extracción de bórax

En la mayor parte de las lagunas y varias veces durante el recorrido verás planicies blancas que parecen sal, pero en realidad son bórax; un mineral que se utiliza para hacer cerámicas, cristales, jabones y productos medicinales. Hay más de 60 yacimientos mineros instalados en la reserva nacional.; algunos muy cercanos a los caminos turísticos que te darán la oportunidad de ver como se extrae este mineral.

Laguna Colorada

Son más de 60 kilómetros cuadrados de una laguna color rojizo por las algas que en ella crecen y son el alimento de miles de flamencos que llegan a alimentarse, descansar y poner sus nidos en ella. Es posible avistar 3 tipos de flamencos: el Andino, el Chileno y el de James. Se distinguen por los colores de sus colas (algunas negras) y lo brillante del rosado de su cuerpo.

Sin duda un lugar para disfrutar con responsabilidad. No te acerques mucho a los flamencos para no asustarlos; y no vueles drones en este lugar, aunque nadie te diga lo contrario. Los animales se asustan fácilmente.

Durante el invierno, de mayo a agosto, los flamencos emigran por el frío y es posible encontrar menores cantidades en la laguna; siendo el mes de mayor avistamiento noviembre.

Árbol de Piedra.

Es una roca que ha sido erosionada por el viendo y el agua durante miles de años, dando lugar a una enorme estructura con pinta de árbol. Nosotros no lo visitamos por que preferimos pasar más tiempo en los géiseres y en la laguna colorada, pero dicen que es bastante lindo.

Laguna Blanca

El color blanco se da por la gran cantidad de minerales suspendidos en el agua. Está a 4.350 metros de altura sobre el mar y abarca una superficie de 11 kilómetros cuadrados. La laguna está inmediatamente luego de la frontera con Chile en Hito Cajón.

Laguna Verde

El color verde se da por la gran cantidad de cobre, arsénico y magnesio en el agua; lo que la vuelve muy tóxica. El olor es también bastante fuerte. Luego de un terremoto hace algunos años el movimiento de la tierra la hizo perder su color verde tan distintivo, el que está volviendo a tomar lentamente. Hoy es más turquesa.

Desierto Salvador Dalí

Enormes piedras de hasta 10 metros de altura en mitad de un desierto de tierra. Son piedras que quedaron ahí luego de la última explosión volcánica. Los tours tienen prohibido acercarse hasta las piedras, por lo que solo las puedes ver de lejos. Recibe su nombre pues recuerda al surrealismo de Dalí.

Termas de Polques, Laguna de Chalviri y Laguna Salada.

Las únicas termas acondicionadas para el baño presentes en la reserva, y el único lugar en cientos de kilómetros donde encontrarás un baño. Es posible bañarse en ellas disfrutando del paisaje hacia las lagunas de Chalviri y Salada; con una costra blanca de borax (no es sal). Para bañarse hay que pagar 6 pesos bolivianos por persona. El agua alcanza temperaturas de 30º a 35º.

Se está construyendo una segunda piscina a algunos kilómetros de la actual, la que se espera esté lista para fines del 2018. Será manejada por otra comunidad.

Géiseres Sol del Mañana

A 5.000 metros de altura, es el punto más alto que alcanzan los tours. Es un campo geotérmico con varios pozos de agua hirviendo, fumarolas (o geiseres) y gases de azufre, lo que da un olor realmente desagradable al lugar. Su visita no está regulada por lo que puedes caminar entre las piscinas, pero ten mucho cuidado. Los mareos del mal de puna y el olor a azufre te pueden hacer sentir mal; hay casos de turistas que han caído al agua hirviendo.

Es recomendable no respirar directamente de las fumarolas, pues el azufre puede provocar fuertes mareos y malestares.

Laguna Hedionda

A 4.100 metros de altura encontramos esta laguna ideal para continuar con nuestro avistamiento de flamencos. Acá existe además un pequeño alojamiento bastante básico con piezas compartidas; es posible usar baños en él pagando un suplemento.

Se le llama laguna hedionda por el fuerte olor a azufre que emana del lugar.

Italia Perdida y Valle de Rocas

A 4.100 metros de altura encontramos esta laguna ideal para continuar con nuestro avistamiento de flamencos. Acá existe además un pequeño alojamiento bastante básico con piezas compartidas; es posible usar baños en él pagando un suplemento.

Se le llama laguna hedionda por el fuerte olor a azufre que emana del lugar.

Cañón de la Cascada o de la Serpiente

Un cañón que recibe sus nombres por una cascada que se puede ver caminando unos 40 minutos por el borde de un río que serpentea por lo bajo del cañón como una serpiente. Las mejores vistas están desde arriba, por lo que si te interesa puedes pedir a tu guía que llegue hasta él por arriba. En el camino hay varias plantaciones de quínoa bastante interesantes de ver.

Laguna Turquiri o Laguna Negra.

La mayoría de los tours la pasan por alto, pero si estás varios días en la zona entonces pide visitarla. Es una laguna de color negro debido a los minerales que en ella se encuentran; y está rodeada de “yaretas” unos arbustos que parecen musgo sobre roca, pero que en realidad tienen ramas tan juntas y densas que podrías pararte en él.

Laguna Cañapa

¡Más flamencos para los amantes de estas aves! En días sin viento se convierte en un verdadero espejo que refleja los cerros, volcanes y el cielo a su alrededor.

Flora y Fauna

Hay más de 60 especies de aves habitando la reserva nacional; al igual que miles de vicuñas salvajes, llamas, viscachas, avestruces, zorros y otros animales. Para los amantes de la naturaleza este puede ser un lugar realmente maravillosos.

Las llamas son uno de los animales más llamativos para los turistas. En general todas son domesticadas y las verás con llamativos aros y pañuelos. Los dueños los utilizan para marcarlas y reconocerlas; teniendo cada uno sus propios colores y objetos que usan para adornar sus llamas.

Mejor época para ir

Cuando visitar el sur de Bolivia.

Esta parte de Bolivia es siempre fría pues está a gran altura, con un promedio de temperaturas durante el año de 3º; sin embargo, hay dos épocas bien marcadas:

  1. Diciembre a abril: Se considera verano en Bolivia, pero acá existe un fenómeno llamado “invierno boliviano” en que llueve mucho. Durante estos meses algunas zonas de la reserva se pueden volver inaccesibles para los jeeps; recuerda que los caminos son rústicos y en su totalidad de tierra.
  2. Mayo a Octubre: Es el invierno y las temperaturas bajan considerablemente. En los meses de junio a agosto es probable la caída de nieve en la zona. Son meses en general más secos.

Por tanto, los mejores meses para visitar son abril, mayo, septiembre y octubre. Acá tienes menor probabilidad de caminos cerrados y temperaturas más “agradables”. Aun así, son bajo cero en las mañanas y las noches.

Como llegar y como recorrer

Como llegar a la Reserva Nacional Eduardo Abaroa

La reserva está aislada de ciudades, por lo que la única forma de llegar a este lugar es a través de un tour o en auto propio. El acceso está restringido a empresas turísticas autorizadas o debes pedir un permiso especial en sus oficinas para recorrerla tú mismo, pero si pagas no te lo van a negar. El precio de entrada es de 150 bolivianos por persona.

Tour:

En realidad, esta es la única opción que existe. La reserva está bien en pañales si hablamos de desarrollo hotelero, servicios básicos y caminos transitables. Para que hablar de señalizaciones a los sitios de interés, de las cuales no existe ninguna. Los guías turísticos y choferes parecen ser los únicos que saben a dónde van y te harán sentir como en un rally. Mucho polvo por todos lados, caminos con desvíos por donde miren, jeeps transitando en todas las direcciones y un verdadero caos. A donde mires tus ojos inexpertos verán lo mismo: montañas y desiertos.

En general todos los tours al Salar de Uyuni tienen paradas en los principales sitios de esta reserva, por lo que sólo contratando uno de éstos ya tendrás asegurada tu visita al parque. Existen 3 tipos de tours, como te contábamos en nuestro post del Salar de Uyuni; de presupuesto bajo, medio y alto. Cada uno con mejores alojamientos, comida y cantidad de personas en los autos.

Los tours pueden salir de La Paz en Bolivia, de San Pedro de Atacama en Chile (a través del Hito Cajones entre ambas fronteras), de Salta en Argentina o del propio Salar de Uyuni.

Auto propio o arrendado:

No lo recomendamos para nada. Como te comentábamos, los caminos son una locura y hay cientos de casos registrados de turistas perdidos en mitad del desierto que se quedan por días sin agua y comida. Es fácil pinchar rueda, quedarse sin gasolina y calcular mal las distancias. Tú no lo hagas.

Que hacer

Por qué visitar esta Reserva Nacional

Avistamiento de aves (principalmente flamencos), fotografía y trekking. El último es en general opcional, y depende de ti y de tu estado físico. Las atracciones están a alturas de entre 3.800 y 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que es altamente probable que el mal de puna te afecte. Encuentra aquí más sobre este mal y como prevenirlo.

Que llevar

Cosas que no pueden faltar en tu maleta

  • Ropa de abrigo durante todo el año. Al amanecer, atardecer y durante las noches las temperaturas bajan considerablemente; y durante el día el promedio es de 10º durante el año. Lee aquí nuestros consejos para vestirte en un viaje frío como éste.
  • Si viajas en un tour de bajo presupuesto, un saco de dormir térmico para bajas temperaturas. Si no podrías congelarte durante las noches.
  • Protector solar y lentes de sol: Sobre todo en días despejados, este nivel de altura puede quemar tu piel y tus ojos muy fácilmente.
  • Binoculares: Sobre todo para el avistamiento de aves, flamencos y otros animales. Te serán de mucha ayuda si te gusta la fauna.
Cuidado medioambiental

Turismo Responsable en Bolivia

La enorme cantidad de jeeps transitando deliberadamente por toda la reserva nacional ha ocasionado los últimos años un gran desgaste a la naturaleza, flora y fauna de la zona. Para que andamos con cosas, Bolivia es un país tercermundista donde los locales no tienen la misma cultura de protección del medio ambiente que tú. Verás que algunos guías se salen de los “caminos”, botan basura por la ventana, dejan basura luego de entregarte los alimentos y se acercan demasiado a los animales. Por su puesto no hablamos por todos los guías, pero puede ser que te toque uno así.

Es tu responsabilidad enseñarles que esto no está bien y pedir que sean más respetuosos con el medio ambiente. Si ves que botan basura, pídeles que no lo hagan. Mantente en los escasos senderos y demarcaciones que hay en las lagunas, no te acerques a los flamencos por que los asustas, sé un turista responsable y respeta lo que estás viendo. Cada vez hay más planes de demarcación de caminos y senderos, pero es tarea de todos el respetar sin que nos lo estén diciendo. Usa tu sentido común.

Zonas de estadía. ¿Donde dormir?

Donde dormir en la Reserva Nacional Eduardo Abaroa

 

Los tours incluyen los alojamientos, estando el nivel de instalaciones que estos tendrán directamente relacionados con cuanto pagaste por el tour. Hay extremadamente pocos lugares para dormir en la Reserva Nacional Eduardo Abaroa, por lo que si quieres optar por algo bueno es mejor reservar tu tour con anticipación.

  1. Alojamientos mochileros: Ellos los llaman así, no nosotros. Son en general los más básicos, no tienen agua caliente y hay escasos enchufes eléctricos. Durante la noche puede que corten completamente la electricidad. No existe calefacción alguna. Son habitaciones compartidas.
  2. Hosterías:
  3. Hoteles: Hay un par de hoteles de más estrellas y con mejores instalaciones, como el “hotel del desierto” que está a 4.500 metros de altura. Sus plazas se agotan rápidamente.
¿Donde y qué comer?

Donde y que comer

Los tours incluyen la alimentación, en general básica: Pollo, carne, quínoa, arroz, fideos, verduras cocidas y ensaladas. Los más básicos solo incluyen un sándwich de jamón y queso. Va a depender de tu agencia, de tu chofer y de cuanto haz pagado. No se incluyen los bebestibles como jugos y gaseosas. Algunos incluyen agua, pero mejor pregunta y asegúrate.

La extracción de la Quinoa

Datos Turistas

Antes de visitar debes saber que…

  • Baños: No hay servicios de baños en el parque, solo en un par de lugares (como las termas). Si la naturaleza llama, tendrás que hacerlo a un lado del camino o atrás de una roca. Lleva contigo papel higiénico y una bolsa de basura para luego llevarlo contigo hasta un basurero. Por favor, no ensucies la reserva. Sé un turista responsable.
  • El Mal de Puna: También se le llama mal de altura, y ocurre cuando el cuerpo se “desestabiliza” por falta de oxígeno en lugares de mucha altura. Para evitarlo debes mantenerte muy hidratado y consumir productos con “coca”, una hierba muy popular en estos lugares. Lee más de este mal aquí.
Donde comprar

Donde comprar suvenires y productos típicos

No existen lugares para comprar suvenires dentro de la Reserva Nacional Eduardo Abaroa.

Estafas y peligros más comunes

Estafas y peligros en la Reserva Nacional

Se han reportado robos en alojamientos y hosterías. Mantén siempre tus pertenencias contigo.

Dentro de los peligros están los accidentes de automóviles; por lo mismo es importante que alijas una buena agencia con buenas recomendaciones. Puedes usar la plataforma de TripAdvisor para esto.

1Comment
  • blogsweethome
    Posted at 14:22h, 03 mayo Responder

    Thanks a lot for the article post.Much thanks again. Fantastic

Post A Comment