Que ver en Antofagasta en un fin de semana

by Ale Werner
La mano del desierto

Hay mucho que ver en un fin de semana en Antofagasta. Como ciudad posee una riqueza histórica que se remonta a los años 1800 e incluso antes pues fue habitada por varios pueblos originarios. Fue pieza importante en la exportación de salitre chileno y también clave en la guerra del pacífico que pelearon Chile, Perú y Bolivia. Sus alrededores son también son maravillosos; rodeada de desierto, pero con la cordillera de la costa a sus espaldas es una geografía no muy común. La Portada de Antofagasta, monumento nacional, es uno de los favoritos de los visitantes; al igual que la Mano del Desierto, escultura a cerca de una hora de la ciudad pero que vale la pena ver.

A continuación, te contamos en más detalle que puedes ver en Antofagasta en un fin de semana o 2 días. Los lugares más turísticos de Antofagasta son:

El Centro histórico de la ciudad

Uno de los principales atractivos de la ciudad es su centro histórico, de un estilo colonial muy marcado y que, además, se han preocupado de restaurar y mantener para el disfrute de sus ciudadanos y también de los visitantes. Aquí puedes ver:

Plaza Colón:

Esta plaza es lugar de reunión de la gente del pueblo durante los domingos, quienes salen a pasear en familia. En ella se encuentra la Torre del Reloj británico. Está rodeada por importantes edificios, como la Catedral San José, el teatro municipal, la municipalidad y también la casa de la Cultura.

Muelle histórico de Melbourne Clarke

Fue declarado monumento nacional en 1978. Data de la época del salitre de la región, siendo uno de los únicos hitos históricos al respecto que aún se mantienen en pie con sus antiguas maquinarias. Data de 1880, cuando se inauguró por la compañía Melbourne Clark. Además, posee gran importancia histórica pues aquí se realizó el desembarco de tropas chilenas en 1879, lo que dio inicio a la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia. Sin duda un imperdible que ver en Antofagasta.

Muelle Histórico

Museo de Antofagasta

Emplazado en los antiguos edificios de la gobernación marítima y la ex aduana del puerto, el museo cuenta con 12 salas de exhibición permanente que cuentan la historia de la zona desde los antiguos asentamientos de pueblos originarios, la época colonial, la guerra del pacífico y mucho más. Si te gusta la historia este es un muy buen panorama para un fin de semana en Antofagasta.

ALSO READ:  Alquilar un auto en Fort Lauderdale y 4 lugares imperdibles en la zona

Museo de Antofagasta

Estación de ferrocarriles.

Es también un hito histórico. Aquí llegaba el salitre desde las fábricas de extracción para luego ser embarcado. Hoy aún está en funcionamiento, pero guarda su antigua arquitectura.

Casa Gibbs

Ubicada en una pequeña franja entre las calles José Manuel Balmaceda y la vía del ferrocarril que va de Antofagasta a Bolivia, es popular por su arquitectura y también por un mural llamado “una estación de Ferrocarril con próceres en la historia de Antofagasta” del artista Luis Núñez que muestra a importantes personajes históricos de la zona. Además, está junto a la plaza del salitre, hogar de la escultura “El Aguador” también muy importante para la ciudad.

Casa Gibbs

Paseo del mar y las playas de Antofagasta

Son muchas las playas emplazadas a lo largo de toda la costa de la ciudad. Algunas de las más conocidas son Playa Paraíso y la Playa Las Almejas en el centro, pero también alejándose solo unos kilómetros puedes encontrar lugares más tranquilos donde pasar una tarde de relajo mirando el mar, y muchos otros balnearios habilitados.

Por la costanera pasa también el Paseo del Mar, donde se mezclan peatones y ciclistas que pasean disfrutando de la brisa marina y el océano pacífico.

Si quieres conocer más playas en el norte de Chile, entra aquí.

Surf en Antofagasta

Las playas más populares para practicar este deporte o bodyboard en la ciudad son Playa Paraíso en el mismo centro y Playa la Cúpula un poco más al sur, pero muy fácil de llegar y encontrar. Si eres experto puedes ingresar con tu propio equipo o arrendar. También, si recién te estás iniciando en el deporte, puedes tomar clases en alguna de las escuelas ubicadas en las mismas playas. Ten en cuenta que éstas pueden solo abrir en verano o para fines de semana largos por el flujo de gente.

Playa La Cúpula

Las Ruinas de Huanchaca

Uno de los lugares más turísticos de Antofagasta. Declaradas monumento nacional, las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta son los vestigios de una antigua fundición de plata boliviana. Fue construido en 1888 y parte de ésta se mantiene en muy buen estado. Visitarla es gratis, pero si además quieres conocer el “Museo del desierto” debes pagar. Este museo cuenta la historia de la minería y extracción de cobre de la zona, además de información sobre el observatorio Paranal.

Las Ruinas de Huanchaca

Monumento Nacional La Portada

Sin duda el mayor hito de la ciudad y algo que tienes que ver en Antofagasta es el Monumento Nacional La Portada.

Esta formación rocosa de 40 metros de altura en forma de arco está a 20 kilómetros al norte de la ciudad. Un arco blanco en medio del océano y cerca de acantilados del mismo color donde el oleaje rompe fuertemente.

ALSO READ:  4 razones para visitar Los Ángeles y vivir unas vacaciones de película

Los acantilados son, en realidad, parte de la cordillera de la costa, mientras que el arco son restos fósiles de piedra volcánica, datados de hace más de 100 millones de años, y que se fueron sedimentando con el paso del tiempo y movimiento del agua. Esto lo hace aún más sorprendente.

Entrar es gratis, pero es necesario mantenerse en senderos de madera instalados para la seguridad de los visitantes y conservación del lugar. Antiguamente se podía bajar por unas escaleras hasta la playa, sin embargo, hoy el paso se encuentra cerrado. Hay algunos restaurantes, pero, la verdad, son bastante costosos y no los recomendamos; mejor visitar alguna de las caletas cercanas para comer algo fresco y rico.

Parque Nacional Morro Moreno, Playa la Rinconada y Caleta Juan López.

A 65 kilómetros de Antofagasta, el Parque Nacional Morro Moreno tiene una gran cantidad de atractivos en cuanto a las especies de flora y fauna que el él habitan. Posee un maravilloso relieve montañoso, con quebradas que llegan hasta el mar y muchos roqueríos en sus costas. En su costa es incluso posible encontrar pingüinos de Humboldt, lobos marinos, chungungos y muchos otros animales. Si estás solo por el fin de semana en Antofagasta puede que no te dé tiempo para conocerlo entero, pero puedes conocer solo la costa y ya te harás una idea del lugar.

Camino al parque se encuentra la popular Playa Rinconada, la que puede ser muy tranquila e ideal para el baño o extremadamente ventosa, dependiendo del mes del año. Sobre todo, en el periodo de septiembre a octubre es muy difícil disfrutar de sus arenas pues la azotan fuertes y fríos vientos, principalmente en las tardes.

Si buscas donde comer en el sector, la caleta balneario Juan López es una muy buena opción. Hay algunos restaurantes sencillos pero que ofrecen productos del mar como pescados y mariscos frescos y deliciosos. Además, es posible estacionar y caminar por las rocas de la costa, sorprendiéndose del poder del mar que sube y baja salpicándolo todo.

Mano del desierto

A 75 kilómetros al sur de Antofagasta es algo que no te puedes perder en tu visita a la ciudad, es uno de los lugares más turísticos de Antofagasta. Es una escultura de 11 metros de alto que representa una enorme mano saliendo de la arena en mitad del desierto, obra de Mario Irarrázaval. Puede parecer lejos, pero la pusieron aquí por una razón muy especial: Es uno de los tres puntos de la región con el cielo más despejado para practicar la observación de estrellas a ojo desnudo; es decir, sin telescopios o ninguna otra ayuda.

ALSO READ:  Una ruta por las galerías comerciales de Santiago

Nosotros la visitamos de día, pero además los tours nocturnos son muy recomendables. Allí te explican el cielo y los astros.

Si quieres conocer realmente el desierto, entonces entra en este post sobre el verdadero desierto de Atacama.

Trópico de Capricornio (hito)

Ubicado a solo 28 kilómetros de Antofagasta, junto al aeropuerto de la ciudad, está el Hito al Trópico de Capricornio. Durante los solsticios de junio que ocurren cada año, este lugar es el más austral en quedar bajo el sol.  Una parada interesante si estás cerca, pues sorprende su arquitectura de más de 10 metros de altura y distintas partes que lo conforman con caminos, paredes y una circunferencia de 30 metros de diámetro que lo rodea representando al mundo. Cada parte tiene una razón de ser y un significado, puedes averiguarlo en Wikipedia.

Hito en el Trópico de Capricornio

Playa Hornitos (lejos)

Arenas blancas y fina, aguas tranquilas, templadas y de hermoso color celeste, este lugar es casi como estar en el caribe; sin duda un lugar ideal para descansar en un fin de semana en Antofagasta. No es de extrañar que cientos de personas lo elijan como su lugar de vacaciones por lo que muchas casas se emplazan en primera línea de playa con un gran acantilado por detrás que enmarca la playa completa. En verano algunos sacan sus lanchas y motos de agua, mientras otros llegan a acampar al fondo de ésta. La verdad es que la playa es maravillosa y, por su cercanía a Antofagasta, puede ser visitada por el día.

No hay absolutamente nada de sombra ni tiendas, por lo que lleva comida, gorro y bloqueador para poder soportar el fuerte sol.

Pinterest Antofagasta
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!