Que hacer en Coron, Filipinas

by Ale Werner
Vista camino a Kayankan Lake en Coron

Son muchas las actividades que hacer en Coron y sus alrededores, desde visitar otras islas y playas hasta bucear en sus barcos hundidos, pasando por trekking hasta miradores y termas de aguas calientes. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos.

En la misma ciudad de Coron no hay mucho que hacer, a parte de un par de restaurantes, bares, mercados y exquisitos masajes corporales. Ni siquiera hay playa, la más cercana está a unos 8 kilómetros. Moverte cada día será una necesidad, hay tanto que ver en Coron.

Island hopping en Coron

Hay mucho que ver en Coron, por lo que los locales han instaurado estos tours por los alrededores. Puedes tomarlos grupales por precios accesibles o hacerlos privados, disfrutando de los lugares solo o con amigos, sin límites de tiempo ni apoyándose en regresar al bote cuando estás en plena relajación flotando en el mar o acabas de ver una tortuga pasar cerca de ti.

Tour grupal:

Como casi todos los destinos en Filipinas, Coron no es la excepción con sus tours A, B, C y D pre-armados que recorren las islas, playas y lagunas de los alrededores. Esto es algo que no te puedes perder de las cosas que hacer en Coron.

Group tour island hopping Coron

Los precios de los tours van entre los 800 y los 1800 pesos por persona, en un bote compartido con otras 10 o 15 o 20 personas, nunca lo sabrás.  Estos duran unas 7 horas y suelen incluir almuerzo (pescado, algún carbohidrato, ensaladas y frutas) que en general es exquisito, pero no todos incluyen el arriendo de equipo de snorkel (que cuesta unos 150 o 200 pesos filipinos por lentes, tubo y aletas). La verdad, todas las agencias que encuentras en el centro de la ciudad te van a ofrecer cosas distintas en cada uno de los tours y a precios diferentes, así que antes de decidir cuál tomar te recomendamos averiguar bien que lugares quieres visitar.

El tour más recomendado es el “Ultimate tour” que va a los lugares, en teoría, más lindos del lugar. Sin embargo, siempre habrá algo que no incluyan, por lo que es mejor tomar al menos 2 de los tours o realizar la excursión por privado.

Si te estarás alojando en Coron, entonces lee en este post todo lo que debes saber sobre la ciudad.

Tour privado por Coron

También está la opción de arrendar tu propio bote privado para 2 o 4 personas, lo que puede ser una excelente alternativa de cosas que hacer en Coron. Esto tiene un valor de unos 2500 a 7000 pesos filipinos de acuerdo a tu capacidad de negociación, las horas que desees pasear y que tan lejos quieres ir. No incluyen alimentación, pero muchos barqueros se ofrecerán a cocinar lo que tu compres en el mercado cerca del puerto. Puede ser una excelente alternativa si tienes poco tiempo, andas con amigos o puedes encontrar algunas personas más que quieran unirse a un paseo privado por las islas.

ALSO READ:  5 Lugares para viajar en pareja para tu luna de miel en el Sudeste Asiático

Antes de decidir que alternativa tomar, también debes tener en cuenta el valor de las entradas a los lugares que visitarás. Muchos son manejados por tribus locales que cobran entre 100 y 300 pesos filipinos por persona, dependiendo del lugar. Los valores de estas entradas están incluidos (en general, mejor confírmalo con la agencia que elijas) en el valor de los tours, pero no en los arriendos privados de bote.

tour individual que ver Coron

Lo mejor en caso de tomar un tour privado es primero visitar los lugares más llamativos y que también son los que más se llenan: Twin Lagoon, Barracuda Lake y Kayangan Lake. Luego puedes elegir alguna de las playas para almorzar y, finalmente, ir a algún sitio de snorkel a relajarte mirando la vida submarina.

Las lagunas de Coron

Algunos de los lugares que ver en Coron y que se pueden visitar en estos tours son:

Kayangan Lake:

Sin duda un imperdible dentro de tu lista de lugares que ver en Coron. Llegarás a una isla por un lugar donde emanan del agua altísimas islas de piedra y vegetación inhabitadas (de relieve kárstico), hasta llegar a una zona tranquila y protegida de las corrientes. Desde aquí una pequeña caminata te llevará a la zona más alta donde hay un mirador. Saca ahí la más típica foto de postal de Coron.

Siguiendo el camino comienzas a descender unas escaleras al otro lado de la isla hasta llegar a pasarelas a orillas de Kayangan Lake, una laguna de agua turquesa escondida por siglos. Aquí puedes nadar y disfrutar de su mezcla de agua salada y dulce. ¡No olvides tu snorkel! A veces salen algunos peces a saludar a los visitantes.

Barracuda Lake:

Una de las cosas que hacer en Coron favoritas de los viajeros. Es una laguna que mezcla de agua salada con agua dulce en capas (termoclinas), por lo que la experiencia de nadar aquí es algo que no habrás vivido antes y muy difícilmente podrás disfrutar nuevamente. También se puede bucear, pero solo si visitas en una excursión dedicada al buceo en Coron.

Twin Lagoons:

Son dos lagunas, una azul y otra verde, separadas por una pequeña cueva que la une con el mar. Están unidas al mar, por lo que el agua es salada y puedes flotar en ella.

En general las excursiones forman filas indias con los turistas flotando en sus salvavidas, entrando por la pequeña abertura a esta laguna. Es especial pues además se mezclan lugares de agua fría con otros de agua caliente. Aléjate un par de metros de donde estás y puede que la temperatura cambie drásticamente.

Sitios de Snorkel en Coron, Filipinas

Las cosas y paisajes que ver en Coron no son solo en tierra y miradores, la vida submarina es hermosa, llena de arrecifes de colores y muchos cardúmenes de peces pasando ante tus ojos y a muy baja profundidad. Los siguientes lugares son ideales para realizar un rato de snorkel y maravillarse con la vida submarina. Se recomienda el uso de salvavidas, te ayudarán a mantener la flotabilidad y no golpear el coral vivo con tus aletas. Lee más de submarinismo responsable aquí.

ALSO READ:  Omán, todo sobre este destino donde ir de vacaciones y sorprenderse
Snorkel en Coron

Siete Pecados:

Es uno de los lugares más populares, con anémonas, peces payasos y mucha vida marina.

Skeleton Wreck:

De los barcos hundidos en la segunda guerra mundial que ver en Coron este es el que mejor se puede ver haciendo snorkel pues la proa está a solo 5 metros de profundidad. Los peces han generado verdaderos ecosistemas alrededor de los restos del barco; y es que a los corales y animales les encantan estos lugares para refugiarse de las corrientes.

Twin Peaks:

Aquí puedes ver de todo. Corales, almejas gigantes que se abren y cierran y muchos, pero muchos, peces de colores.

Hacer snorkel en Coron

Playas visitadas en los tours

Smith Beach:

En general aquí las excursiones paran a almorzar. Es una pequeña playa de arena blanca donde paran los botes. Hay mesas e incluso un par de baños selváticos. Relájate, come rico y disfruta.

Smith Beach

Banul Beach:

También muy hermosa, pero se llena bastante durante la temporada alta durante la hora de almuerzo.

Banul Beach

Otras zonas más alejadas para visitar en Coron

Los anteriores son los lugares más populares y cercanos a Coron Town y que no te tomarán mucho tiempo de traslado en botes y tampoco harán tanto daño a tu billetera. Pero si tienes el presupuesto y el tiempo, hay muchos otros que ver en Coron.

Además, si vas a visitar otros lugares te recomendamos leer este post con consejos e información sobre Coron que ayudarán a mejorar tu estadía y simplificar la planificación de tu viaje.

La zona de Culion

  • Banana Island: Aquí hay algunas cabañas en una playa hermosa de arena blanca. Algunas excursiones incluyen la estadía en el lugar.
  • Malcapuya Island: Hermosa playa paradisíaca de arena blanca, donde en general estarás solo.
  • Bulog Dos: Aquí un banco de arena une dos islas. Es posible caminar por ella disfrutando del mar turquesa que tendrás a tu alrededor en 360º.
  • Ditaytayan Island: Muy pocas barcas llegan a este punto. El mayor atractivo es un banco de arena que sale de la isla dando la impresión de que tiene una “cola”.

La zona de Busuanga

Zona hacia el oeste de Coron Town y mucho más cercana a otras ciudades de Busuanga. Aquí llegan pocos turistas, y las islas son pequeñas con enormes bancos de arena que te harán sentir en un paraíso. Puedes visitar lugares como:

  • Pass Island
  • North Cay
  • South Cay
  • Maltatayoc Island

Buceo en Coron, el mejor de Filipinas

Si te gusta el buceo y disfrutar de la vida submarina, entonces esto es algo que hacer en Coron que no te puedes perder.

Coron fue hogar de una de las tantas batallas ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial. Dada su geografía con cientos de islas los japoneses pensaron era lugar ideal para ocultar sus barcos de guerra.

El 24 de septiembre de 1944 los americanos atacaron la zona y hundieron 25 de estos barcos. De estos, se han encontrado 12 en los cuales se puede practicar buceo pues están a profundidades no superiores a los 40 metros. No han pasado muchos años, por lo que están en muy buena conservación si te gustan las cosas antiguas, en algunos incluso se puede ver los cuartos de máquinas y timón.

ALSO READ:  Lago Rupanco - Alojamiento y atractivos en Las Gaviotas
Barco hundido buceo en Coron

Los peces aman los barcos hundidos. Son el perfecto lugar para protegerse de las corrientes, por lo que siempre verás cardúmenes de todo tipo en ellos. Además, es muy común ver Scorpion Fishs (cuidado, que se camuflan entre los metales y son venenosos) y otros peces.

Otra opción de buceo que le encanta a los viajeros es Barracuda Lake. La presencia de termoclinas hace que la experiencia sea extraña y a la vez muy entretenida. Hay muy pocos lugares en el mundo donde se puede vivir estos cambios de temperatura en el agua mientras buceas.

Requisitos para bucear en Coron

El buceo en barcos hundidos no debe tomarse a la ligera. Aunque puede ser muy peligroso para alguien sin experiencia buceando, las agencias y centros de buceo igual intentarán llevarte para poder cobrarte, por lo que es tu responsabilidad tomar una decisión informada de que puedes y no puedes hacer.

Te recomendamos estar vacunado contra el tétanos en caso de cortes con los metales oxidados. Si vas a bucear en Coron a más de 20 metros deberías contar con una licencia especializada de Advance Diver y excelente flotabilidad, igual si quieres entrar a los cuartos y piezas del barco. Existen corrientes cruzadas, hay mucha arena, la visibilidad es bastante mala y muchos pasillos y cuartos son bastante oscuros.

Buceo en Coron

La vida submarina es algo que tienes que ver en Coron, simplemente no te pierdas la oportunidad de bucear aquí.

Otros atractivos cercanos a Coron Town

Maquinit Hot Springs:

Otra de las actividades que hacer en Coron. Están a unos 20 minutos en tuktuk de Coron Town. Aquí puedes encontrar termas de agua salada a más de 40º de temperatura. La entrada rodea los 200 pesos filipinos por persona y el transporte ida y vuelta (el tuktuk te esperará ahí por un par de horas) unos 150 pesos filipinos.

Kabu Beach y Bali Beach:

Son las playas más cercanas a Coron, a unos 7 u 8 kilómetros de la ciudad. Si ya visitaste las termas puedes avanzar un poco más. Son bonitas, pero más que nada frecuentadas por locales que buscan relajarse después del trabajo o los fines de semana con sus hijos.

Coron Viewpoint en Tapyas Hill.

La subida implica más de 700 escalones y puedes llegar a un lindo mirador por sobre Coron Town. La vista es linda, pero déjalo para el final si tienes pocos días en el área. Dicen que los atardeceres aquí son espectaculares; nosotros no lo vimos así que no prometemos nada.

Visita por tu cuenta a 7 pecados.

Aunque está incluido en algunos tours, también puedes visitar este lugar por tu cuenta. Vale tanto la pena dentro de los lugares que ver en Coron que es más que recomendable ir por ti mismo con tiempo. Pide a un conductor de tuk-tuk que te lleve a algún negocio frente al arrecife donde arrienden barcas o kayaks y ve tú mismo a disfrutar del snorkel entre estas 7 pequeñas islas.

Quizás también te guste...

2 comments

Mari Carmen 03/02/2019 - 13:30

Hola, muchas gracias por el blog. ¿Una pregunra? En la Kayangan Lake, como desembarcas de la bangka, es para saber si me puedo llevar al mirador mi camara no acuatica. Muchas gracias!!

Reply
Ale Werner 04/02/2019 - 16:31

Hola! Desembarcas en un pequeño muelle. No hay ningún problema con que lleves tu cámara, nosotros hicimos la subida con nuestra Nikon. Una vez llegas a la laguna hay pasarelas de madera y asientos artesanales donde dejar tus cosas seguras. Saludos!

Reply

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!