¿Cual es la mejor Isla Gili en Lombok? Consejos para conocerlas

by Ale Werner
Invitación al relajo - Guía de viaje a Gili Air

Las Islas Gili aledañas a la isla de Lombok en Indonesia son un lugar muy cotizado por los turistas y viajeros que llegan a Indonesia. Estas 3 pequeñas maravillas están muy cerca de Bali, por lo que su acceso no es tan complicado y muchos las visitan desde ahí. Viajar a las Islas Gili es algo que se ha instaurado dentro de la ruta de los viajeros en Indonesia. Aunque están a solo unos minutos en bote una de la otra, a no ser que tengas mucho tiempo te recomendamos conocer solo 1 o 2. Pero… ¿Como elegir cual es la mejor Isla Gili en Lombok?

¿Cuál es la mejor isla Gili en Lombok?

Para que te hagas una idea de la situación de las 3 Gilis, y sepas cual elegir, te dejamos una pequeña descripción de cada una:

  1. Gili Trawangan: Es la isla de los mochileros y de la fiesta. Mucha vida nocturna y bares en la playa
  2. Gili Meno: Es la menos tocada; puedes encontrar playas más vírgenes y menos gente también. En general se dice que es ideal para familias, lunas de miel y viajes en pareja.
  3. Gili Air: Un intermedio entre las dos anteriores; ni muy tranquila, ni muy fiestera.
Mapa islas Gili en Indonesia

Islas Gili, Indonesia

Los vehículos motorizados están prohibidos en el archipiélago, lo que hace de las islas muy tranquilas. Son fáciles de recorrer en bicicleta o caminando pues son muy pequeñas. Al llegar te encontrarás con carretas tiras a caballo (cimodos) que ofrecerán llevarte a ti y tu equipaje hasta el alojamiento. Mira bien en un mapa donde queda primero, por que las islas son súper pequeñas y puede que sean solo 100 metros caminando desde el puerto y no valga la pena pagar.

Para los temas de alojamiento, puedes reservarlo con anticipación a través de plataformas como Booking o simplemente llegar a la isla a buscar. En temporada alta los mejores alojamientos siempre seran reservados con anticipación, pero dado que los locales viven del turismo hay cientos de lugares de todos los estilos y precios para elegir.

Nosotros decidimos visitar Gili Trawangan y Gili Air. Ambas nos sorprendieron, pero efectivamente se nota la diferencia en tranquilidad y actividades.

Ninguna Isla Gili es mejor que la otra, solo son diferentes y debes elegir la que más calce con las expectativas de tu viaje y lo que te gusta hacer.

ALSO READ:  Lugares turísticos de Dubai que demuestran que el dinero abunda

Imperdibles en las Gili

Sus hermosas playas de arena blanca son perfectas para disfrutar de un coco helado, de una cerveza y de una rica comida en los muchos warungs (restaurant en bahasa, el idioma de Indonesia) y son un imperdible al viajar a las Islas Gili.

Su fondo marino ha sido también alabado por los amantes del snorkel y el buceo; es posible ver gran cantidad de tortugas, mantarrayas e incluso tiburones, entre muchos otros peces y corales. Todas las islas Gili tienen centro de buceo, pero Gili Trawangan es la que más ha desarrollado esta actividad.

Turismo Responsable

A pesar de su hermosura y debido a la explosión de extranjeros llegando cada día a las islas, la basura y suciedad de playas y fondos marinos se ha vuelto un problema que aún no tiene solución. Las mareas traen gran cantidad de basura que dependiendo de la época del año puede tocarte ver. Te invitamos a leer nuestros posts de turismo responsable aquí; esperando puedas aprender y colaborar con la limpieza de las islas si puedes visitarla.

Algunos datos prácticos para tu viaje a las islas Gili

Mejor época para viajar las islas Gili en Indonesia

La mejor época para viajar a las Islas Gili son de Julio a septiembre, cuando no llueve mucho. La temporada de lluvias comienza en noviembre y dura de seguro hasta Mayo; puedes encontrarte con monzones que no te permitirán salir del hotel e incluso pueden cancelar los servicios de transporte hasta las islas.

Junio y octubre también son buenas alternativas por las escasas lluvias, pero también puedes enfrentarte a mayores temperaturas sobre todo en octubre.

Ombak sunset - Guía de viaje a Gili Trawangan

Gili Trawangan, Indonesia

 

Como llegar a las Gili

En general los viajeros y turistas llegan a la isla desde Bali. Sin embargo, también existen otras posibilidades de llegar desde otras ciudades a través del aeropuerto internacional de Lombok.

Avión + bus/taxi + bote:

Si vienes desde el extranjero, por ejemplo, desde Kuala Lumpur, puedes tomar un vuelo hasta el aeropuerto internacional de Lombok y desde aquí contratar algún transporte hasta el puerto de Bangsal en el sur (2 horas), desde donde puedes tomar un bote público (1,2 usd por persona promedio) u otro más rápido por más dinero. Aunque el más lento demora sólo 15 minutos en hacer el trayecto.

Lo más conveniente sería llegar temprano por la mañana al aeropuerto para no tener que pasar la noche en Kuta Lombok (debes llegar al puerto de Bangsal máximo a las 16:00). No tenemos seguridad del precio en transporte público de este recorrido (existen buses de Perama que ofrecen el servicio), pero sabemos que un taxi privado cobra unas 200.000 rupias (15 dólares).

ALSO READ:  Brooklyn: Lugares de interés y que ver en Brooklyn, Nueva York

Hay muchos vuelos lowcost entre otros países cercanos o islas de Indonesia y Lombok.

Bote público a las Gili - Guía de viaje a Gili Trawangan

Bote público a las Gili

Fast Boat:

Se pueden contratar fácilmente en Bali servicios de Fast Boat que llegan directamente a cualquiera de las 3 islas. Las salidas son diarias en general durante la mañana; pues vuelven con pasajeros desde las islas por la tarde. El recorrido es de 2 horas con buena marea.

Hay tres puertos de Bali desde donde salen estos botes, al norte (amed), al centro (Padang bay) y al sur (serangan). Cual escojas dependerá de donde estés en el momento.

El valor es de aproximadamente 35 a 55 dólares por sentido; aunque dependerá de la compañía con que tomes los botes y tu capacidad de negociar hasta el último dólar. Aquí te dejamos una web para que tengas precios y horarios como referencia; pero siempre será más conveniente realizar la reserva días antes de tu partida en Bali.

Slow Boat + bus/taxi + bote:

Si no estás dispuesto a pagar mucho por viajar a las Islas Gili, siempre puedes tomar el ferry público que sale hacia Lombok todos los días.

  1. Llegar hasta Padang Bay en Bali. Puedes hacerlo en buses de Perama o en taxi. El precio dependerá de donde en la isla te encuentres.
  2. Tomar un ferry publico en Padang Bay hasta Lembar en Lombok. El viaje dura 5 horas y el valor es de 40.000 INR por persona (intentarán cobrarte más por tener cara de turista; que no te hagan tonto). Aquí más info https://www.lomboknetwork.net/lombok/getting-there-away/public-ferry/
  3. Al llegar a puerto Lembar debes salir hasta Bangsal; puedes hacerlo en taxi (15 dólares aprox) o en buses de Perama (60.000 IDR por persona). El viaje es de 1,5 horas.
  4. Ya en Bangsal, toma un bote hacia la gili de tu elección. El valor es de aproximadamente 1,2 dólares por persona en los botes públicos. Puedes pagar más por más comodidad y rapidez, aunque el más lento demora solo 15 minutos en llegar.

A pesar de que sí ahorras, ten en cuenta que demorarás casi 3 veces en hacer este recorrido; piensa en unas 8 horas. Si vas pasando en el camino en playas por Senggigi, por ejemplo, puede ser conveniente, sin embargo, si tu destino final son las Gili te recomendamos 100% la opción del fast boat.

Esperando el bote a las Gili en Bangsal - Guía de viaje a Gili Trawangan

Esperando el bote en Bangsal

Desde otras Gili:

Cada mañana y cada tarde salen botes desde las Gili con destino a otras Gili. El valor del viaje es de promedio 1,5 dólares por persona.

Te dejamos la tabla de itinerario, pero por favor chequea en el puerto el día antes de tu transporte para asegurar el horario y averiguar cuanto tiempo antes deberías llegar.

ALSO READ:  Viajar a Coron, Filipinas - Consejos e información

Horarios de botes entre islas - Guía de viaje a Gili

*precios de 2016

Desde Kuta Lombok:

Te recomendamos realizar el booking completo con cualquier agencia turística en la ciudad (desde tu alojamiento en Lombok hasta la misma isla); ahorrarás mucho tiempo y negociaciones en el camino.

Que llevar al viajar a las Gili

Por si no lo sabías, la mayor parte de las playas de indonesia son de fondo de ropa, coral o volcánico; como quieras llamarle. Nunca están demás unas zapatillas de agua para proteger tus pies de cortes y bañarte tranquilamente en el mar.

Además, los precios son bastante más costosos que en las islas grandes como Bali y Lombok, por lo que trata de llevar todo lo que necesitas en cuanto a ropa y artículos de higiene.

Revisa aquí nuestros consejos para hacer tu maleta de forma eficiente.

Consejos viajeros

Botes:

Siempre aborda los botes con shorts y sandalias, pues deberás subir por el agua y, dependiendo de la marea, es fácil quedar un poco mojado.

Prohibidos los bikinis en las calles:

En Lombok y las Gili la religión oficial es la musulmana, por lo que por respeto a ellos está prohibido pasearse en bikini o sin polera por la calle. Ten en cuenta esto si vas a viajar a las Islas Gili.

Luz:

Aunque los últimos años esta situación se ha ido arreglando gracias  ala modernización de la isla siguen habiendo cortes no programados y muchos alojamientos que solo cuentan con luz durante ciertas horas del día.

Paseo en bicicleta - Guía de viaje a Gili Air

Gili Air, Indonesia

Gastronomía

¿Qué comer?

Hay muchas comidas tradicionales con mucho aliño y verduras. En general todas son en base a arroz o fideos, pero también las Gili son conocidas por las barbacoas de pescado. Si eres mañoso, puedes encontrar platos intrenacionales simples en todos lados, como fideos con salsa bolognesa, pizza y pollo. Si quieres probar lo más típico te recomendamos:

  • Barbacoa de pescado: La especialidad de la isla y de indonesia en general. Se asan los pescados con piel en parrillas que pueden ser a leña o carbon.
  • Mariscos: Son frescos y sacados directamente de la playa; aprovecha de disfrutar de este placer a precios bajos. Todas las islas cuentan con pequeños mercados locales donde puedes encontrar estos productos a bajo precio.
  • Nasi Goreng: Tradicional arroz indonés con huevo y verduras.

Donde comprar suvenires en las Gili

Los precios son altos y la variedad muy escasa. No te recomendamos realizar compras al viajar a las Islas Gili.  espera a tu regreso a Lombok o a Bali si quieres llevar recuerdos a casa.

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

2 comments

Sarah abril 17, 2019 - 7:13 am

¡Tu artículo me trae tantos recuerdos de mi visita a Lombok! Fui allí el año pasado y dejé allí un pedazo de mi corazón: los paisajes, la gente, todo fue simplemente excepcional. Especialmente me encantó bucear en Manta Point, había muchas especies de peces, y muchas de ellas, era surrealista
Lombok es un pequeño paraíso, y estoy muy feliz de que le hayas hecho justicia a través de tus escritos. ¡gracias!

Reply
Ale Werner abril 25, 2019 - 12:56 pm

Muchas gracias por tu mensaje! Que bueno que te haya gustado el artículo y, sobre todo, que hayas podido conocer este hermoso lugar!
Saludos!!!

Reply

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!