Al noreste del Lago Llanquihue: Las Cascadas, el camino antiguo y Los Lingues.

by Ale Werner
Salto Las Cascadas

Al este del Lago Llanquihue se encuentra la localidad de Las Cascadas, un pequeño pueblo con casas de la época colonial y un entorno maravilloso. Allí se puede ver el Salto Las Cascadas y llegar en solo 20 minutos al centro de ski en el volcán Osorno, pues la localidad está ubicada en la falda del éste. Desde aquí también se puede tomar el camino antiguo a Puerto Octay, que pasa por Puerto Fonk y la popular Playa Maitén. Más al sur se encuentra el Lodge Los Lingues, un lugar ideal para relajarse y disfrutar de actividades en la naturaleza como rafting por el río y canopy. ¿Te gustaría visitar estos lugares? Entonces sigue leyendo.

Puedes acceder al mapa en este link.

Sobre la zona de Las Cascadas y sus alrededores.

El Lago Llanquihue tiene una superficie de más de 860 kilómetros cuadrados, siendo el segundo más grande de Chile después del Lago General Carrera. Fue hogar de varias familias de colonos alemanes que llegaron aquí buscando una mejor vida y dispuestos a trabajar una tierra que en su momento era bastante desafiante, con enormes bosques nativos y vegetación salvaje. Hoy, más de 150 años después, la orilla del lago nos entrega gran cantidad de atractivos.

Al noreste del lago se encuentra la pequeña localidad de Las Cascadas que aún guarda su estilo colonial. Está a 70 kilómetros de Osorno y 85 kilómetros del popular Puerto Varas. A los pies del Volcán Osorno y con un entorno realmente hermoso, rodeado de campos infinitos de un verde intenso, bosque nativo y una cascada de más de 50 metros de alto.

Alrededores de Las Cascadas

¿Cómo llegar a Las Cascadas?

Buses interurbanos salen todos los días desde Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas, además de otras localidades más pequeñas. No es difícil encontrarlos, solo dirígete a la estación de buses más cercana o pregunta a cualquier persona de la zona. Todos son muy amables y de seguro te ayudarán.

Donde Dormir en Las Cascadas

Hay una gran oferta de alojamiento en Las Cascadas; desde sitios de camping hasta preciosos hoteles, pasando por las infaltables posadas en casonas familiares. Nosotros te recomendamos dos:

Lodge Las Cascadas:

En la misma localidad de Cascadas se encuentra este hotel de lujo, con restaurante, piscina temperada, gimnasio, hot-tube y maravillosas habitaciones con vista al lago. Es el lugar ideal para una escapada romántica donde quieres que te consientan. Ellos mismos organizan tours y paseos por la zona, por lo que no tendrás que preocuparte por nada, solo por pasarlo bien.

ALSO READ:  Viajar a Eilat en Israel y que ver en Eilat

Reserva y conoce sus precios entrando en este link.

Posada el Colono

Perteneciente a una tercera generación de una familia de colonos alemanes, la Posada el Colono es la favorita de muchos viajeros que llegan a la zona. Una casa familiar con varias piezas donde puedes relajarte y disfrutar de la vida en la zona. Atendida por sus dueños, la arquitectura de la casa corresponde a pisos, puertas y paredes originales de la época de colonización, lo mismo con los muebles en su interior. Según las palabras de su dueña, “aquí se vende turismo rural con historia y patrimonio”, incluso en el interior de la casa hay un museo con artículos de mapuches que antes habitaban la zona con más de 1.000 años de antigüedad y otros de fines del siglo XIX cuando los alemanes llegaron a estas tierras.

La capacidad de la posada es de 16 a 22 personas, incluyendo habitaciones inclusivas para viajeros con movilidad limitada o en silla de ruedas.

Para reservar y obtener más información de la Posada del Colono, precios y fotografías entra aquí. 

Posada del Colono

Actividades en Las Cascadas

Trekking al Salto Las Cascadas

Una caminata de poco más de 30 minutos de poca dificultad nos lleva hasta esta maravilla de la naturaleza. Luego de los últimos aluviones el sendero que antes existía desapareció. Sin embargo, hoy en día están reconstruyendo el lugar y ya se nota un nuevo sendero. Éste pasa por el bosque de coligüe y otros árboles nativos, así como también por la orilla del Río Blanco rodeado de enormes acantilados de piedra por los que corre agua y caen pequeñas cascadas como hilos de agua que se difumina al caer. Cruzarás por puentes sobre el río y podrás disfrutar de la tranquilidad del paseo.

Una vez llegado el final del camino, se encuentra una enorme cascada de más de 50 metros de alto, conocida como el “Salto Las Cascadas” de Puerto Octay. El sonido de la caída del agua es muy intenso, amplificado por las enormes paredes de roca junto al salto, todas tapizadas de vegetación y helechos.

Playas lacustres:

Al estas a la orilla del lago es posible encontrar pequeñas playas. Sin embargo, están muy expuestas al viento que hace difícil el baño la mayor parte del año. El suelo es de arena fina y a sus espaldas puedes ver gran cantidad de árboles nativos.

Visitar el Volcán Osorno:

A cerca de 20 kilómetros de Las Cascadas se puede acceder al centro de ski del Volcán Osorno si te gustaría practicar este deporte durante el invierno. ¡También puedes subir y ver la hermosa vista al lago desde la altura, sin duda un imperdible!

ALSO READ:  Viajar a Ella en Sri Lanka

Actividades en el Lago.

Es posible arrendar equipo deportivo para pesca, kayaks y botes en algunos alojamientos y agencias turísticas; sobre todo en verano (diciembre a febrero) cuando la mayor parte de visitantes llegan al lugar.

Si eres amante de este tipo de actividades y tienes experiencia, no te será difícil realizarlas. Solo ten cuidado con el viento que se puede levantar en el lago y no te alejes mucho de la orilla.

Trekking al alma y actividades con Alejandra Guerra

Algo diferente son las actividades y tours que realiza Alejandra Guerra. Ella busca que te conectes con tu espíritu en la naturaleza, por lo que puedes realizar paseos y caminatas por el sector con un sentido más cósmico, tomándote el tiempo para respirar y pensar. En nuestro caso realizamos con ella el paseo hasta el Salto Las Cascadas, parando en el camino a contemplar la naturaleza y a nosotros mismos. Para más información puedes entrar a su página web aquí. 

Otras actividades de aventura:

La empresa Vulkan Eco-tours ofrece actividades de aventura en los alrededores de Las Cascadas. Hay opciones para todos los gustos, como canopy con vista al lago, caminata hasta otras cascadas más arriba del popular Salto Las Cascadas, rafting por el río, rappel y más. Es necesario reservar con anticipación para poder formar los grupos, pues para la mayor parte de las actividades se necesita un mínimo de personas. Puedes encontrarlos en Facebook aquí. 

Rafting en Las Cascadas

El antiguo camino hasta Puerto Octay.

Antes de la llegada de las carreteras y los grandes caminos existía un camino que bordeaba el lago entre Las Cascadas y Puerto Octay. Si quieres ver más de cerca antiguas casas de los colonos alemanas y un entorno más auténtico no te lo puedes perder. Algunas de las cosas que se puede ver en él son:

Playa Maitén:

Es una de las más populares de la zona, sobre todo en verano cuando es posible bañarse en las aguas del lago. A diferencia de otras zonas de la orilla del Lago Llanquihue, la Playa Maitén está protegida del viento por lo que es ideal para relajarse en una tarde de calor durante el verano. Además, en los alrededores hay una antigua capilla de más de 100 años de antigüedad y un antiguo muelle en ruinas, vestigio de los barcos a vapor que llegaban aquí el siglo pasado.

Puerto Fonk:

Este balneario se ha vuelto más popular los últimos años con la llegada de familias que han construido enormes casas con jardines que miran al lago.

La casa de los mil espejos:

Aunque la casa es de propiedad privada si vale la pena parar a verla por fuera. Es inconfundible por sus cientos de vidrios y hermoso jardín con flores de loto y bellas flores.

ALSO READ:  Nueva marca “MAIPO”: Potenciando el enoturismo en el Valle del Maipo, Chile.
Casa de los 1000 espejos

El Río Coihueco y el Lodge Los Lingues.

Alejándose del lago camino a Osorno encontramos el Lodge Los Lingues, que no podemos dejar de nombrar dentro de la ruta de esta zona de Puerto Octay.

Como ellos mismos lo definen, este “refugio ideal para el descanso” tiene todo lo que puedes necesitar en solo un lugar. Ofrecen cabañas muy bien equipadas y, ¿por qué no decirlo? realmente lindas. Ofrecen varias actividades para realizar en el mismo lugar, que está emplazado en un terreno de 27 hectáreas junto al río Coihueco.

Actividades en el lodge:

  • Paseo por senderos: Lodge Los Lingues cuenta con varios senderos por lo que se puede pasear por la orilla del río y los campos, apreciando la variada flora y fauna del lugar. Hay miradores, puentes colgantes y pasarelas haciendo la caminata bastante entretenida.
  • Circuito de canopy: Hay 4 circuitos de Canopy que van de un árbol a otro del lugar, con varias pasarelas y tirolesas para aventurarse a ver la naturaleza desde arriba. ¿Lo mejor? Está a solo pasos de las cabañas.
  • Paseos en kayak: Se puede pasear por el río Coihieco y el Rahue, ambos muy cerca del lodge. Una forma maravillosa de apreciar las especies de árboles y caídas de agua de la zona.
  • Pesca embarcada: Si te gusta la pesca, entonces puedes subir a un pequeño bote y probar suerte en las aguas del río. El Lodge cuenta con todo lo necesario para hacer de tu experiencia algo perfecto.

Se ofrece también alimentación (desayuno a la puerta de tu cabaña, almuerzo y cena) o puedes cocinar tú mismo pues las cabañas están equipadas con cocina.

Además, incluido en el precio de la estadía, puedes utilizar dos exquisitos hot-tube por el tiempo que quieras. ¡Aquí no hay límites para el disfrute y el relajo!

Sabemos que te encantó la idea, así que te dejamos aquí la web donde puedes reservar, ver más fotografías y obtener más información respecto a las tarifas y servicios.

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!