Israel

Turismo en Israel. Guía de viaje a Jerusalem.

Israel

Guía de viaje a Israel

En este post encontrarás nuestra guía de viaje a Israel, en la ribera suroriental del mar mediterráneo. Que ver en Israel, que ciudades visitar, que hacer, donde dormir, como moverse por sus hermosas ciudades y paisajes; y mucho más!

¿Ya sabes donde quieres ir en Israel?: Destinos turísticos en Israel

Si este es el caso, sólo haz click en la ciudad que te gustaría visitar.

Guía de viaje a Eilat

SI BUSCAS MÁS INFORMACIÓN DE ISRAEL, SIGUE LEYENDO…

Old Jaffa, en Tel Aviv

Old Jaffa, en Tel Aviv

El Mar Muerto

El Mar Muerto

Via Crucis, en Jerusalem

Via Crucis, en Jerusalem

Historia de Israel

No es un secreto la delicada situación política del país; sin embargo somos un blog de viajes y no ahondaremos en cuestiones respecto a la guerra que hoy se libra en Israel y sus países vecinos. Esta guía está enfocada a temas como religión, transporte y otros que te permitirán disfrutar más de tu viaje; y no al conflicto.

La religión en Israel

La tierra que hoy se llama oficialmente Israel es clave para varias religiones, entre ellas la cristiana, la judía y la musulmana. ¿Cómo puede ser que todos converjan al mismo lugar?; veamos un poco el árbol genealógico de los Patriarcas:

Guia de viaje a Israel. Religión en israel

 

La historia parte cuando Dios se presentó ante Abraham en su casa de Ur y le pide que vaya hacia una tierra; que él le regala tanto a Abraham como a su descendencia. Además, le dice que engendrará a un hijo con Sara, su esposa; a pesar de que ésta era estéril.

Antes de quedar embarazada, y ante un acto de amor y desesperación, Sara entrega a Abraham a su criada, Agar. Con ella Abraham tiene un hijo llamado Ismael, su primogénito. 13 años después, Sara queda embarazada y tiene a Isaac, el hijo de la promesa. Dios prometió a ambos hijos una gran nación; sin embargo aquí parte la principal división entre judíos y musulmanes. Todo esto aconteció en la tierra que hoy es Israel (antes Canaán) mostrando porque es importante para ambas religiones.

Judíos y musulmanes se dividen.

Los musulmanes reconocen a Ismael como el legítimo hijo de Abraham al ser el primogénito e hijo de la segunda esposa; que de acuerdo a algunas líneas del antiguo testamento debería tener el derecho pleno de herencia de su padre. Además, dicen fue él a quien llevo al Monte Moria para ser sacrificado por orden de Dios, para mostrar que podía confiar en Abraham. Los judíos, en cambio, reconocen a Isaac como el primogénito de Abraham; por el ser el hijo de la promesa que Dios le hizo (que tendría hijos con Sara) y dicen fue él quien trato de sacrificar su padre. Además, cuando se instituyó la circuncisión, Ismael ya tenía 14 años y fue expulsado de la casa con su madre por tomar una actitud de desprecio hacia Isaac.

¿Y el cristianismo?

Muchos siglos después, nace el “tercer pueblo”, el cristiano. Con la llegada de Jesús, se generó una división entre aquellos que lo reconocieron como un mesías y aquellos que no. Debemos recordar que Jesús era judío, y muy devoto pues asistía incluso a la sinagoga. Él proclamo la palabra de Dios y por lo mismo fue juzgado por aquellos que no lo creían un mesías. Otros eventos además de la crucifixión de Jesús; como el concilio de Jerusalem, la destrucción del segundo templo y la expulsión de los judíos en 135; llevaron a que se separaran completamente estas religiones.

No es de extrañar que Jerusalem sea clave para los creyentes del mundo en estas religiones. Aquí está el Santo Sepulcro y el lugar de crucifixión de Jesús para los cristianos; el muro de los lamentos (muro del segundo templo destruido) para los judíos; y el Domo de la Roca (lugar donde ascendió Muhammad a reunirse con Dios) para los musulmanes… todo a pocos metros uno del otro.

Que ver en Israel.

Israel tiene muchos atractivos; pero a pesar de las cortas distancias y ser el país muy pequeño es muy difícil verlo todo. Nosotros visitamos sólo las siguientes ciudades, de las que te hablamos en cada post individual:

  1. Tel Aviv (4 días)
  2. Jerusalem (4 días)
  3. Masada y el Mar Muerto (1 día)
  4. Eilat (2 días)

Nos faltó por recorrer toda la zona norte, esperamos pronto poder entregarte más información respecto a ella!

¿Quieres saber más de Israel?: Guía de viaje a Israel

Haz click en cada tema que te parezca interesante para tener más información

Mejor época para visitar

¿Cuando visitar Israel?

El clima de Israel se caracteriza por largos meses de sol, con una estación lluviosa que va de noviembre a abril. Las condiciones climáticas varían considerablemente entre distintas regiones:

  • Zona costera: veranos calurosos y húmedos e inviernos suaves, lluviosos.
  • Zona montañosa: veranos calientes y secos e inviernos moderadamente fríos con lluvia y ocasionales nieves.
  • Sur: condiciones desérticas, con días muy calurosos (40º o más en meses de calor) y noches frías.

Clima en Israel. Guía de viaje a Israel

Vacunas necesarias

¿Debes vacunarte para entrar a Israel?

No existen vacunas obligatorias para entrar al país, sin embargo siempre es bueno bajar protegido por las siguientes:

  1. Hepatitis A y B.
  2. Fiebre Tifoidea.
  3. Tétanos.
Visas y entrada

La mayor parte de los países no necesitan sacar una visa con anticipación, a excepción de los expuestos en la siguiente lista oficial.

Al llegar al país, si te pueden solicitar ver tu ticket de regreso o de salida del país además de hacerte muchas otras preguntas (que debes responder con tranquilidad y sin negarte).

En general se entrega a los turistas 90 días de estadía en el país, pero el oficial puede decidir que sea menos a su discreción. Hoy en día ya no se timbran los pasaportes debido a que una estampa de Israel puede complicar la entrada a otros países musulmanes. Te entregarán un ticket impreso que es tu prueba de entrada y debes mantener contigo en todo momento.

Moneda, precios y formas de pago

Moneda oficial.

La moneda oficial del país son los Shekels (abreviado NIS por sus siglas en inglés). Al momento de escribir esto 1 dólar equivalía a 3,55 NIS. Corrobora esta información en este link para saber el tipo de cambio actual.

Cambio de dolar a Shekel.

Para cambiar dólares/euros a Shekels, lo mejor es hacerlo en algún local establecido que se vea confiable. Los aeropuertos tienen el cambio más caro, por lo que espera a estar en los centros de las ciudades para hacerlo.

Los cajeros automáticos son muy confiables, pero no funcionan muy bien con algunas tarjetas extranjeras. Además, te cobran un sobrecargo por utilizarlos. Al pagar con tarjetas de crédito, algunos locales te suelen cobrar por la comisión que tendrán que pagar.

Precios.

Respecto a los precios, Israel es uno de los países más costosos del mundo. En estadía, puedes gastar 30 dólares por cama en un hostal con pieza y baño compartido, 60 por una habitación doble simple y 100 por una pieza doble y con aire acondicionado en un hotel de mediana categoría bien calificado. Hoteles de lujo desde 150 a 300 dólares.

Respecto a la comida, puedes comer en la calle por unos 8 dólares el Falafel o el plato de Humus, en un restaurant 20 por persona una comida simple. Una botella de agua de 1.5 litros cuesta 3 dólares.

Festivales y fechas importantes

Las festividades en Israel se guían casi en su totalidad por el calendario judío. Y si hay algo que saben bien, es a tener feriados y días de fiesta y descanso. Estos son los más importantes pero hay muchos otros. Haciendo click aquí puedes encontrar toda la información.

  1. Shabat:

Es el día sagrado de la semana judía y el día de descanso. Cuando decimos descanso, se lo toman muy enserio pues los más religiosos no pueden siquiera tocar botones, usar el celular, cocinar o llamar a un ascensor. Entre las 19:00 del viernes y las 19:00 del sábado (aproximadamente) la mayor parte del comercio y restaurantes cierran, además de que los buses y muchos taxis dejan de operar. Si quieres salir de fiesta, la noche del jueves es la mejor alternativa. Los domingos se trabaja.

  1. Pesaj:

En general coincide en fecha con semana santa (festividad católica) a principios de abril. Se celebra el escape de los judíos de Egipto y el fin de la esclavitud. En honor a esto, no se come nada que contenga levadura pues dada la rápida huida los israelitas no alcanzaron a fermentar el pan.

  1. Yom Hashoah:

Día de conmemoración al holocausto.

  1. Día de los caídos:

Se celebra el 13 de mayo en conmemoración a todos aquellos que perdieron la vida en pro de la creación del estado de Israel.

  1. Yom Ha’atzmaut:

Cada 14 de Mayo se celebra el aniversario de nacimiento del Estado de Israel. Se realizar varios espectáculos de danza y música a lo largo del país y las casas de visten con la bandera nacional.

  1. Rosh Hashana:

La cabeza del año. El pueblo judío celebra su año nuevo.

  1. Yom Kipur:

El pueblo pide perdón a Dios por todo lo malo que hayan hecho en el periodo, ayunando durante un día completo y asistiendo a la sinagoga. De esta forma comienzan su nuevo año “desde cero”.

  1. Sucot y Simjá Torá:

La fiesta de las cabañas y de las 4 primicias. Aquí se duerme y come en unas cabañas y se festejan las primicias de la temporada (primeros frutos). Al terminar, se celebra Simjá Tora que es el día que se termina de leer el royo de la Torá y se parte nuevamente en el Libro I, Génesis.

Cómo llegar

Consejos para tu llegada a Israel

Aunque sí puedes entrar desde países como Egipto y Jordania, el cruce las fronteras puede ser más difícil si no vas con un guía o con alguien que te asista en el proceso. Te recomendamos que llegues a ella por aire, aterrizando en el aeropuerto internacional Ben Guiron. Cada vez más ciudades europeas conectan directamente con Israel por lo que llegar al país ya no es tan difícil como era hace algunos años.

Si ten en cuenta que en cualquiera de los puntos que llegues inmigraciones puede hacerte una enorme cantidad de preguntas por temas de seguridad. Incluso creemos que tienen como protocolo preguntarte si llevas una bomba en la maleta de forma directa cuando vas a abordar un avión para entrar o salir del país.

Otro consejo en caso de que vueles con la aerolínea del país, El Al, es dejar tu maleta sin llave ni candado. Ha pasado muchas veces que las dejan retenidas por no haber podido revisar su contenido y cuando llegas a destino te preguntan cuál es la clave de tu candado. Nos pasó a nosotros; y sabemos de otros que les pasó lo mismo.

Puntos de entrada a Israel

  1. Aeropuerto Ben Guiron:

Es el único aeropuerto internacional de Israel, ubicado cerca de Tel Aviv. Desde aquí puedes tomar trenes hacia las principales ciudades de Israel, que salen directamente desde las afueras del aeropuerto.

  1. Cruce por tierra desde Jordania:

De los países vecinos, el único que no tiene mayores problemas con Israel es Jordania. Se puede cruzar sin problema por Áqaba hacia Eilat, cerca del lago Tiberíades (mar de Galilea) o por el puente Allenby/Rey Hussei. Ten en cuenta que existe una tarifa fronteriza de 8 JD o $13 USD. Los horarios fluctúan entre 08:00 a 20:00 excepto en Shabat.

  1. Cruce por tierra desde Egipto:

La mejor opción es el paso fronterizo de Taba, que hoy es la única frontera con este país abierta al paso de turistas. Hay que abonar EGP 2 o $0,25 USD para cruzar la frontera. Abierto de 08:00 a 20:00 excepto en Shabat y otras fiestas.

Como moverse entre ciudades
  1. Tren:

Israel cuenta con una línea de trenes que conecta varias ciudades (sólo entre Haifa y Bersheva). Para más información, puedes visitar aquí la web oficial de trenes de Israel.

  1. Bus:

Varias líneas de buses viajan entre las ciudades de todo Israel, en rutas que hasta hoy son controladas por el gobierno. Las mejores compañías son Dan (opera en Tel Aviv) y Egged (no opera en Tel Aviv), las que llegan hasta las poblaciones más pequeñas. Los tickets pueden ser comprados online o en las estaciones de buses. Los buses no operan en días feriados y en Shabat.

  1. Sherut:

Son buses privados, en general minivans de 12 pasajeros aproximadamente que se mueven entre ciudades de Israel. Éstos son la mejor (y en general única) opción de viajar en días festivos y en Shabat. Para saber su ubicación puedes preguntar en los hostales/hoteles, en general todos paran en la misma calle y salen a destino cuando se llenan los cupos de pasajeros.

  1. Auto arrendado:

Arrendar auto en Israel a primera vista es muy económico, puedes hacerlo por 7 a 10 dólares el día. Sin embargo, la trampa está en que al llegar a retirarlo te obligan a pagar un seguro de daños contra terceros, que es obligatorio e ineludible y parte de 14 dólares el día, por lo que ten esto en cuenta. De todas formas, es la forma más simple y libre de moverse por el país y la preferida por muchos turistas.

Encuentra aquí nuestros consejos para arrendar un auto en el extranjero.

Gastronomia

Platos típicos de Israel.

La gastronomía de Israel se ha visto fuertemente influenciada por culturas como la otomana, turca y europea; el mix es enorme debido a la enorme cantidad de inmigrantes que viven en el país. Dentro de los platos que tienes que probar están:

  1. Hummus: Puré echo principalmente de garbanzos. Su variante más exquisita es el Hummus Masabacha, al cual se le agrega garbanzos enteros, paprika, limón e incluso tahini.
  2. Falafel: Croquetas de garbanzos, que se pueden comer al plato con algún acompañamiento o en su versión de sándwich con, por su puesto humus, y otros ingredientes a tu elección.
  3. Tahini: Puré proveniente de semillas de sésamo. Usado en general como acompañamiento.
  4. Shawarma: Comida árabe muy consumida en la región. Carne sazonada que se asa en un eje vertical, generalmente de cordero, y se corta en finas tiras que se sirven a menudo en un pan con otros acompañamientos.
  5. Ensalada Israeli: Una fresca ensalada de tomate, pepino y perejil.
  6. Jala: Son dos panes trenzados que forman parte esencial de la comida de Shabat en cualquier casa judía. El pan es realmente delicioso.

Horarios.

Va a depender del lugar en que estés. En Tel Aviv es como si la ciudad no durmiera; siempre encontrarás algún lugar abierto. En Jerusalem después de las 23:00 sólo es posible encontrar algunos bares alejados de la ciudad amurallada.

Compras

¿Fanático del shopping?

El país es bastante costoso en comparación a otros vecinos, por lo que los precios de cualquier tipo de producto pueden ser elevados. Por ejemplo, una polera de marca Billabong rodea los 30 dólares, por lo que para comprar ropa y tecnología es una muy mala opción.

Sí puedes encontrar elementos de distintas religiones: cristiana, judía, musulmana, etc, que podría ser un buen regalo para llevar a casa.

Si te gustan las novedades, estás también en el país indicado. La tasa de innovación de Israel es altísima, por lo que no es extraño encontrar entretenidos e interesantes productos que aún no han sido globalizados.

Estafas y riesgos más comunes

Seguridad: Principios básicos

La seguridad es un tema importante en este país. Cuando volví a casa, en lo personal, todos me preguntaban si me había sentido segura; en vez de preguntarme si me había gustado o no lo que conocí. No es de esperar menos si hace no muchos años se lanzaban misiles; o si aún hoy vemos en las noticias atraques entre israelís y palestinos.

La verdad, es que una vez en el país la situación no es algo que marque tu día a día. Sí puedes ver pasar aviones militares y caminarás junto a muchos militares con escopetas; que más que nada son jóvenes haciendo el servicio militar como es obligación en el país.  Mientras te mantengas alejado de los territorios en disputa, como lo son la Franja de Gaza y Cisjordania, estarás bien. Respecto a los misiles, Israel cuenta con un sistema que los identifica e intercepta en el aire. Hace muchos años que no llega uno de estos ataques; las alarmas para ir a los refugios son principalmente por el peligro de que algún fragmento de los misiles interceptados pueda caer sobre alguien.