Indonesia

Local pescando - Guía de viaje a Gili Air

Indonesia

Guía de viaje a Indonesia

Compuesto por más de 17.500 islas este país es uno de los destinos emergentes más visitados del último tiempo. El número exacto de islas no se sabe; hay días que aparecen nuevas y otros que algunas se hunden por el aumento del nivel del mar. En esta guía de viaje a Indonesia queremos entregarte información completa de sus destinos y todo lo que deberías saber antes y durante tu viaje.

Cada una de sus islas es un mundo distinto, aunque no hay dudas de que Bali hoy se lleva las estrellas al nivel de turismo que ha conseguido; hoy es la isla más visitada dentro de todo Indonesia.

¿Ya sabes donde quieres ir en Indonesia?

Si este es el caso, sólo haz click en la ciudad que te gustaría visitar.

Si buscas más información de Indonesia, sigue leyendo…

Haz click en cada tema que te parezca interesante para tener más información. En nuestra guía de viaje a Indonesia encontrarás mucha información que puede ser importante antes y durante tu viaje. Te recomendamos que siempre te informes antes de visitar nuevos países.

Un poco sobre Indonesia:

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, donde además el 86% de la población es musulmana. Al estar conformado por tantas islas es de esperar que las diferencias culturales entre una y otra sean extremas; incluso el idioma no está tan oficializado y, de entre 580 dialectos distintos, 13 son los más hablados.

Hasta 1945 fueron colonia Holandesa (Países Bajos), año en el que se independizaron. Hasta hoy siguen enfrentando problemas como la gran tasa de natalidad y la sobre población de algunas islas en comparación a otras que están vacías. Se ha re colocando gente, instaurado leyes educacionales para ayudar con el analfabetismo y mucho más en pro de organizar un país tan disperso.

Bali es la isla más visitada dentro de Indonesia y la que tiene una cultura más “occidental” al menos en áreas turísticas, sin embargo, otras como Lombok, Java, Sumatra y Labuan Bajo han comenzado a destacar los últimos años por sus atractivos naturales. Volcanes, dragones de Komodo, Orangutanes y mucho más es lo que puedes encontrar en Indonesia.

17.500 islas son 17.500 opciones de culturas y estilos de vida diferentes; unos más parecidos a otros. Si visitas más de una prepárate para notar una gran diferencia entre las personas y estilos de vida. Desde las relajadas islas Gili hasta la frenética Jakarta.

Mejor época para visitar

¿Cuando ir a Indonesia?

El clima en Indonesia es tropical; con estaciones secas y lluviosas bastante marcadas.

  1. Octubre a abril: Época de monzones; llueve constantemente en la mayor parte de las islas. También es temporada baja y los precios pueden ser menores excepto las últimas semanas de diciembre cuando muchos llegan a pasar las fiestas.
  2. Mayo a septiembre: Temporada seca y la mejor para visitar el país. Dentro de estos meses julio y agosto son la temporada más alta, donde los precios suben y el flujo de turistas inunda las playas.

Por lo tanto, para disfrutar tranquilo, creemos que los mejores meses son mayo y junio. Evita siempre la época de monzones si no quieres correr riesgo de quedarte encerrado en el hotel.

El clima es siempre templado y bastante caluroso; pero si harás expediciones a volcanes mejor contar con ropa técnica y abrigada.

Vacunas necesarias
  1. Fiebre amarilla: Sólo te la pedirán si vienes de una zona de riesgo. A nosotros como Chilenos nunca nos la pidieron. Allá no está la enfermedad, es sólo como precaución para que otros no la contagien.
  2. Hepatitis A y B: Te la recomendamos, puede que comas en lugares que no sean tan salubres como se ven.
  3. Fiebre Tifoidea: Recomendable.
  4. Tétanos: Nunca está de más tenerla.

Malaria y Dengue

Respecto a otras enfermedades, como la malaria y el dengue, existe mucho miedo. Para cuidarte de estas enfermedades sólo usa mucho repelente; y si viajas a zonas inhabitadas o islas menos turísticas siempre toma tus pastillas contra la malaria.

Visas y entrada

Visa para Indonesia

El visado en Indonesia es distinto para cada país:

  1. Visado gratis por 30 días para una lista de 169 países (ley aplica desde el 2016). Prácticamente todos los de Latinoamérica están incluidos pero de todas formas puedes chequear en esta página web.
  2. Para el resto de los países, deberán obtener una visa antes de llegar a Indonesia. Averigua en tu propio país cual es la forma más simple de obtenerla; en general a través de las embajadas.

Política de visa en Indonesia

¿Puedo alargar mi estadía?

Si ya sabes que estarás más de 30, entonces puedes pagar un visado normal de 30 días con opción de extenderlo hasta 60 días (pagando también). Más de eso no te permitirán a no ser que vayas en alguna misión auspiciada por algún organismo en el país.

Tu otra alternativa es entrar y salir del país el mismo día; no ponen ningún problema con eso. Puedes tomar un vuelo hasta Kuala Lumpur u otro país cercano sólo para renovar tu visa.

¿Y si ya entré con visa gratis, puedo alargar igual mi estadía?

Vas a escuchar muchas historias de personas que pagaron por un nuevo timbre o por alargar su estadía sin salir del país. Esto no es legal. Las normas son bastante estrictas respecto a quienes abusan de su visa:

  1. Por cada día adicional hasta 60 días luego de la llegada al país se cobra 20 dólares por día.
  2. Si superas los 60 días en el país sin permiso, puedes afrontar hasta 5 años de cárcel de acuerdo a la ley del país.
Moneda, precios y formas de pago

La moneda oficial de indonesia son las RUPIAS; al día de hoy 1 dólar equivalía a 13.513 rupias. Aquí es fácil ser millonario; ¡con sólo 74 dólares tendrás tu primer millón de rupias!

¿Cómo obtener rupias?

Para cambiar dólares a rupias, lo mejor es hacerlo en algún local establecido que se vea confiable. Nunca confíes en muy buenos negocios o en gente que te de cambios mayores al real, siempre será una estafa y te darán billetes falsos o te entregarán menos dinero (son como magos, lo cuentan en tus ojos y cuando lo entregan hay menos). Esto nos pasó sobre todo en Bali en los cambios que están en la calle; te llevan a unos sucuchos tras los negocios y ahí hacen la magia. Claro, ¡no te das cuenta de que te estafaron hasta que llegas a casa!

Los aeropuertos siempre tienen el tipo de cambio más costoso, por lo que espera a estar en los centros de las ciudades para hacerlo.

Existen cajeros automáticos en las principales ciudades del país. Intenta siempre usar los que estén dentro de centros comerciales o bancos.

Precios

La vida diaria es bastante económica. En cuanto a precios de alojamiento puedes encontrar entre 5 a 25 dólares la habitación, dependiendo de la isla y tipo de alojamiento. La comida callejera sale 1 a 2 dólares por persona; mientras que en un restaurant en la playa entre 5 a 10 dólares. Una botella de agua cuesta 1 dólar; y una cerveza 3 dólares.

Festivales y fechas importantes

En general las festividades van a depender de cada isla. Indonesia es tan grande que es difícil hablar del país como un todo. Sin embargo, acá te dejamos algunas fechas relevantes a nivel país.

Día nacional de Indonesia: 20 de mayo.

Se realizan distintas fiestas y celebraciones en todo el país; en especial en colegios. Las zonas turísticas no se ven afectadas.

Ramadán.

A excepción de Bali, el resto de las islas es musulmana. Cada año, por 30 días los musulmanes deben comer sólo de noche y ayunar durante el resto del día, entre otras reglas. La fecha exacta depende del calendario lunar; el 2018 caerá entre mayo y junio.

Día de la independencia. 17 de agosto

Las calles se cubren de banderas y guirnaldas para conmemorar la independencia del país; hecho ocurrido en 1945.

Gastronomia

Que comer en Indonesia

La gastronomía en Indonesia que verás de indonesia es muy sabrosa. Carnes y pollos muy condimentados acompañados casi siempre de arroz. Dentro de los platos más tradicionales, que son del gusto de todos, están:

  • Nasi Goreng: Arroz frito de vegetales.
  • Mee Goreng: Fideos fritos con vegetales.
  • Nasi Campur: Arroz blanco acompañado de un trozo de carne (en general pollo), huevo y vegetales.

Si te sientes creativo, encontrarás infinidad más de sabores y preparaciones. Sólo tienes que atreverte a probar.

Si lo tuyo no es la comida de sabores distintos a lo que acostumbras, siempre encontrarás pizzas y pastas en las zonas más turísticas. Y si eres vegetariano, siempre hay opciones de verduras en el menú; pero por alguna razón en el sudeste creen que los vegetarianos sí comen pollo y pescado así pregunta bien antes.

Como moverse entre ciudades

¿Como moverse por Indonesia? El transporte.

No es tan sencillo como otros países del sudeste, pero se puede. Si te entran las dudas y no quieres ser tan temerario; siempre habrá una agencia turística dispuesta a aceptar tu dinero a cambio de ayuda en compra de tickets y reservas.

Entre islas:

Avión:

Los vuelos low cost abundan y pueden llegar a costar sólo 20 dólares. Si vas a islas muy alejadas una de la otra, no tendrás otra alternativa en caso de querer ahorrar tiempo.

Ferries y botes:

Muchos ferries públicos conectan una isla con la otra; sin embargo, son muy antiguos y con poco o nada de comodidades. El paso entre dos islas vecinas demora hasta 4 horas; pero si vas por ejemplo de Bali a Lombok pueden ser una alternativa. Para viajes muy largos pueden haber cabinas de primera clase con cama y televisión. Una compañía popular el Pelni, aquí te dejamos su web para más información.

Dentro de las islas:

Buses:

Existen algunas compañías de buses, por ejemplo en Bali está Perama. Son buses turísticos, pero pueden ser útiles en desplazamientos más largos.

Van o Minibus:

En general son completamente turísticos y son los que contratas en las agencias y te venden como un paquete de un lugar a otro.

Moto:

Es el modo de movilización de la mayoría de los locales. Puedes arrendar una moto por 3 a 5 dólares el día y usarla libremente por las islas.

Estafas y riesgos más comunes

Casas de cambio:

Uno de los timos más típicos de Indonesia y el sudeste asiático pasa en las casas de cambio no oficiales. Te ofrecen un tipo de cambio maravilloso y por más que ves como cuentan los billetes sobre la mesa una y otra vez, son como magos y sales del lugar con menos dinero. Cambia sólo en lugares oficiales y cuenta nuevamente el dinero en tus propias manos una vez te lo entreguen. Lo mismo con los cambios de los negocios.

Rompió o arañó la moto:

Arrendar motos (de agua o de tierra) es una muy buena forma de tener libertad recorriendo lugares. Sin embargo, muchas veces al devolverlas te tratarán de cobrar por un raspón o choque que no estaba ahí, cuando siempre lo estuvo… ¿Cómo evitarlo? Saca fotos de la moto por TODAS partes y de cada raspón que tenga, ¡pero no solo eso! Preocúpate que la persona que te la arrendó salga en esas fotos y que se vea el local de arriendo para que no haya ninguna duda de que así estaba cuando la tomaste la primera vez.

Policías dudosos:

Es típico… te para un policía en la moto y te pide hasta el pasaporte de tu mamá. Van a terminar las amenazas de cárcel pidiéndote 100 dólares o más por hacer la vista gorda. Acá tienes dos opciones:

  • Antes de subir a la moto, esconde los billetes grandes y quédate con unas 50.000 rupias en el bolsillo (poco más de 3 dólares). Diles que es lo único que tienes y te dejarán ir.
  • Háblales en español o cualquier idioma que no entiendan para confundirlos, hazte el tonto, que no entiendes y míralos con cara de bicho raro. Lo más probable es que se aburran y te dejen ir para encontrar una presa más fácil de su estafa.
Turismo Responsable

Es importante ser siempre responsables con el medio ambiente y las personas cuando viajamos. Lo que hagas hoy influirá en muchas generaciones hacia adelante, y es tarea de todos cuidar nuestro planeta. Te invitamos a leer nuestro contenido de turismo responsable aquí.

No Comments

Post A Comment