4 consejos para viajar a India que debes tener en cuenta al planificar un viaje

by Ale Werner

India, llamado de forma oficial República de la India, se ha convertido en uno de los países más visitado los últimos años. Cada vez es más fácil viajar a este país, donde además los precios son de los más económicos comparando mundialmente por lo que puedes dormir en un hotel 5 estrellas por bastante poco. Tambien es un destino llamativo por la gran fuente de conocimientos que el viaje al país representa: su diversa cultura (tan distinta a la nuestra), amplia extensión territorial (con un sinfín de atractivos desde playa hasta montaña), variedad gastronómica y habitantes amables son los encargados de hacer atractivo este destino. Sin embargo, hay muchas recomendaciones para viajar a la India que debes saber antes de visitar el país y que pueden llevar a problemas si no las preparas de la forma adecuada y tu mismo estás informado al respecto. En este post te daremos los consejos para viajar a India que serán clave en que puedas dsfrutar al máximo tu viaje. De nada servirá viajar al solicitado destino surasiático si no puedes disfrutarlo al máximo. Si quieres saber cada uno de los aspectos importantes que deberás tener en cuenta al conocer India, sigue leyendo.

1. El transporte: ¿cómo moverse por India?

Si vas a viajar a India debes tener en cuenta lo importante que es planificar tu viaje de antemano poniendo especial énfasis en los medios de transporte. El país es inmenso y conocerlo todo es imposible a no ser que dediques algunos años a la hazaña. El norte es completamente opuesto al sur no solo en cuanto a la geografía de los lugares, en el norte encuentras altas montañas y desiertos, mientras en el sur la geografía tienda a ser más plana y las playas son lo más lindo. Lo mismo pasa con las costumbres; en el norte son mucho más rigidos por ejemplo en cuanto a la vestimenta, pero en el sur no te mirarán tanto en la calle si llevas las rodillas destapadas.

Una vez decidas la zona que quieres visitar (o zonas si tambien estás dispuesto a viajar en aviones o por varios días) llega el momento de elegir los medios de transporte para moverte: trenes, buses, autos, motos, aviones… cada uno representa su propio desafío a tener en cuenta.

Por ejemplo, una visita al Varanasi y el Rajasthan puede ser bastante sensilla si la haces en trenes, pero si además sumas otros destinos se complica.

Moverse entre distintas ciudades y zonas.

Viajar en tren por India:

Este transporte en muy popular en el país. Es una forma muy eficiente de moverse evitando el tráfico de las grandes ciudades y al mismo tiempo disfrutar de los paisajes en el camino.

Ten en cuenta, como una de nuestras recomendaciones para viajar a la India, que los trenes en India son bastante lentos y paran muy frecuentemente, aquí no existe algo como el “tren vala” que se conoce en países europeos. Sin embargo, en nuestra experiencia los horarios suelen cumplirse y puedes descansar tranquilo poniendo alarma unos 30 minutos antes de llegar a destino para estar atento. Te recomendamos llevar algún mapa offline en tu celular (a nosotros nos encanta maps.me) para que puedas ir viendo en tiempo real que tan cerca estás de llegar a la estación que necesitas.

viajar por el mundo

Si puedes pagar primera clase hazlo, los otros asientos pueden ser más incomodos sobre todo si es un viaje largo. Si no puedes pagar primera clase, trata de reservar las camas superiores en segunda clase con aire acondicionado, sobre too si viajas de día. Muchos suben a los trenes y no respetan sus propios asientos, por lo que tener las camas superiores te permitirá mayor privacidad y seguridad de que nadie se sentará junto a ti ni usará tu espacio. Llegamos a ver hasta 5 adultos sentados en un espacio que en teoría estaba designado a solo 3 personas.

ALSO READ:  10 cosas que ver en Muscat, la capital de Omán.

Aunque hay dos formas de obtener tus boletos, en internet o en la misma estación de trenes, hacerlo por internet es más cómodo y fácil. Recuerda tambien siempre llevar tu pasaporte contigo o no podrás subir al tren ni comprar boletos en las estaciones.

Autos:

Si deseas trasladarte en auto mejor no manejes, el tráfico es excesivamente pesado y decir que los indios manejan como locos es poco, detrás del manubrio se transforman en seres bastante agresivos. Lineas de dos pistas son usadas por 4 autos paralelamente, se adelanta hasta por las veredas y no hay reglas. Además, el tráfico es del terror en la mayor parte de las ciudades y encontrar estacionamiento cerca de lugares turísticos es prácticamente imposible…

Arrendar un auto en este destino definitivamente no es recomendable.

Buses:

Otra forma de moverse entre ciudades es hacerlo en bus, pero la verdad no es para nada recomendable. Los caminos suelen estar en mal estado y los choferes manejan realmente mal. Ocurren muchos accidentes en buses, y aunque puedas ahorrarte un par de pesos o llegar más rápido a tu destino en comparación a tomar un tren, el riesgo también es mayor.

Transporte tentro de las ciudades.

Motos

Esta será una de las recomendaciones para viajar a la India más efectivas y factibles si necesitas llegar rápidamente a cualquier lugar o moverte con libertar. Aunque encontrar personas que arrienden motos en pueblos más pequeños puede ser dificil no es imposible. Vas a sufrir igual por el tráfico pero puedes pasar por lugares más pequeños haciendo más ágiles y rápidos los traslados. Claro que para ello deberás tomar todas las precauciones posibles, es necesario que sepas manejarlas muy bien si no quieres acabar en un hospital. Ten en cuenta tambien que la ley para motociclistas es más severa en India, y pueden exigirte tener una licencia que te habilite a manejar motos.

En conclusión, si sabes manejar bien motos y lo has hecho muchas veces antes, es por lejos la opción más recomendable para moverte dentro de las ciudades y conocer India sin problemas. Además, sigue estos consejos para arrendar una moto en Asia sin problemas si optas por esta alternativa.

Tráfico en las calles. Guía de viaje a Varanasi.
Varanasi, India

TukTuks y bicitaxis

Si manejar motos no es lo tuyo, siempre puedes pagar a algun conductor de tuktuks o de bicitaxis para que te lleven. Solo ten en cuenta que debes ser muy específico en lo que pides, asegurate de que entiende cual es tu destino y rechaza cualquier oferta de pasar a ver “una tienda de souvenires” pues estarás horas dando vueltas sin escape.

Los precios suelen ser bastante bajos, pero si vas a estar todo el día moviendote entre lugares puede que te convenga llegar a un precio por “todo un día” o “cierta cantidad de horas” con solo un conductor que te esperará y llevará a donde quieras en ese tiempo. El pago siempre acuerdalo para cuando ya has terminad la jornada de paseos y te regrese a tu hotel o a donde le indiques.

Como vestir en india: lo ideal para mujeres

Es momento de responder la pregunta más común por parte de las mujeres: ¿Cómo debo vestir en india? Muchas piensan que es difícil, pero la verdad la respuesta a como vestir en India es bantante simple.

La regla es simple si no quieres acaparar miradas en la calle: hombros y rodillas cubiertos. Tradicionalmente las mujeres indias utilizan los Sarhi, que son largas telas enrolladas por su cuerpo, o vestidos con mangas y patas elásticas en las piernas en el caso de las mujeres más modernas. Como los hombres no están acostumbrados a las mini faldas ni a los shorts, ni tampoco a ver grandes escotes, te mirarán constantemente si sales vestida así a la calle. Nadie te va a llevar a la carcel, pero si puede ser extremadamente incómodo.

Si quieres saber más sobre costumbre y religión en el país, entra aquí.

Pareja hindú disfruta de las aguas del Ganges. Guía de viaje a Varanasi.
Varanasi, India

Otro consejo importante es llevar contigo un pañuelo o algo similar para poder tapar tu pelo. Para los indios una mujer occidental es extraña y exótica, muchos solo nos han visto en revistas y películas. Dentro de la cultura india si una mujer tapa su cabello es una clara señal de “no quiero que me mires ni me molestes” y se cumple en el 99% de los casos.

ALSO READ:  Consejos para conocer gente nueva al viajar

Higiene como uno de los consejos para viajar a India claves

Otro de nuestros consejos para viajar a India está relacionado con la higiene en el país, un tema bastante difícil para los turistas que están acostumbrados a ambientes pulcros e higiénicos.

Sobre los baños:

Primero que todo, olvídate del baño lujoso que tienes en casa, en la India los baños son muy sencillos, la mayoría ni siquiera tiene inodoro y se usan unos “oyos” en el suelo donde debes hacer tus necesidades en cuclillas. Tampoco se usa papel higiénico, ellos suelen limpiarse con agua que encontrarás en cada cubículo o baño, por lo que todo estará mojado siempre cuando entres a baños públicos. ¡Cuidado con donde pisas!

Lleva siempre contigo papel higiénico y jabón seco, de esta forma te asegurarás de mantener tus manos limpias siempre y tener con qué limpiarte tradicionalmente en los baños.

Sobre la comida:

No es un mito: la comida en India puede llevarte a enfermar muy fácilmente. Aquí no existen las reglas que tenemos en casa de lavar todos los vegetales, conservar la carne refrigerada para evitar pudriciones, cambiar costantemente el aceite de las frituras, etc. Si eres atrevido y tienes un estómago fuerte, entonces prueba de todo pues es realmente delicioso. Pero si quieres ser precavido, lo mejor es que sigas estos consejos:

  • Evita comer cosas crudas. El proceso de refrigeración de muchos productos puede ser dudoso.
  • Si vas a comer verduras, lo mejor es que estén cocidas al vapor o por lo menos cocinadas de alguna forma.
  • Evita comer carne de vacuno. Como sabrás en India las vacas son sagradas, y aunque en algunos lugares se venden platos de carne de vaca se saben cientos de historias en que ésta era de otros animales. Prefiere las carnes blancas o el tofu.
  • Si vas a comer frutas, prefiere aquellas que crecen colgando de los árboles como las naranjas, manzanas y plátanos. El árbol funciona como un purificador del agua, por lo que aunque hayan crecido en lugares con tierra contaminada la fruta en sí no debería estarlo.
  • No tomes jugos naturales ni agua de la llave. Prefiere todos los líquidos embasados y revisa siempre que los sellos no estén rotos.

Sobre la salud en India y tu cuidado personal.

Un seguro de viajes

Esto es clave, y unas de las mejores recomendaciones para viajar a la India. La salud es muy importante pero si se trata de la India debes tener aún más cuidado. Este país no cuenta con el mejor servicio de salud en el mundo y si necesitas utilizarlo lo mejor será optar por uno privado.

¡No puedes viajar a India sin un seguro de viajes! Son demasiadas las cosas que pueden salir mal… y no querrás arriesgarte a enfermar y no tener como cubrir una hospitalización, un traslado a otra ciudad con mejor atención médica o cualquier examen que sea necesario hacerte.

No tomes seguros muy económicos, busca uno que sea realmente bueno. Nosotros te recomendamos el que puedes ver en este link.

Las vacunas para viajar a la India

Antes de viajar a India preocúpate de vacunarte contra enfermedades como hepatitis, tétanos y fiebre tifoidea. De verdad… ¡no dejes de hacerlo! Las vacunas para viajar a la india son parte importantísima de tu preparación para visitar este destino.

Medicamentos que no puedes dejar de llevar contigo

Otro tema difícil cuando pensamos en consejos para viajar a India son los medicamentos, por ello los incluimos en estos consejos para viajar a India. Enfermar en India es muy fácil y la atención médica no es la mejor (aunque en ciudades más grandes es posible encontrar hospitales de expatriados con excelentes doctores). Por esta razón es importante que tengas siempre contigo algunos medicamentos básicos que te salvarán de más de un apuro:

  • Antidiarréicos: Necesarios en caso de que enfermes del estómago y te de una indeceada diarrea explosiva. Sobre todo si vas a viajar en trenes o buses, donde la opción de tener un baño cerca es prácticamente nula.
  • Analgésicos y Antiinflmatorios: Estos medicamentos ayudan a la inflamación y al control del dolor. Se incluyen la aspirina, paracetamol, hibuprofeno y similares. Si resfrías un poco, te duele la cabeza u otras enfermedades sencillas similares serán de mucha ayuda.
  • Antibioticos: Pregunta a tu médico cuales son los sintomas que indican la posible necesidad de antibioticos y usalos con conciencia. Si enfermas fuertemente te salvarán de pasar un muy mal rato.
  • Antisépticos: En caso de heridas es necesario que tengas alguna pomada para evitar infecciones. Recuerda aplicarlo luego de haber limpiado muy bien la zona de la herida con agua embotellada.
  • Antihistamínicos: No es extraño que algunas personas hagan reacciones alergicas en países como India. Estamos expuestos a tantas cosas nuevas (incluso al aire contaminado en algunas ciudades) que un antialérgico puede ser necesario.
  • Otros productos: Lleva parches curita, vendas, algodón, gaza y otros del estilo que puedan ser necesarios en caso de algun accidente.
ALSO READ:  Viajar a Miami: consejos prácticos para ir de compras en Miami

Otros consejos para viajar a India

Además de las recomendaciones anteriores, que son clave para el éxito y disfrute de tu viaje, ten en cuenta los siguientes consejos para viajar a India:

  • No te dejes convencer por extraños con falsas promociones u ofertas irresistibles: Por alguna razón los habitantes de India son muy persuasivos. Suelen timar a los extranjeros para comprar algunos productos que no necesitan o robarlos, así que lo mejor será ignorar a quienes no conoces y te esté ofreciendo algo que parece muy buen negocio.
  • Verifica los condimentos en las comidas: La comida india es bastante condimentada y en la mayoría de los casos picante, así que pregunta que condimentos lleva antes de pedir, sobre todo si eres alérgico. En muchos casos te dirán que la comida no es picante… pero no te confíes, son muy pocos los platos indios que no pican.
  • Mantente atento: Este consejo para viajar a India no solo aplica para salvarte de un ladrón o de posibles estafas. En general India es un país muy movido y necesitarás estar atento para seguir su ritmo de vida. Al momento de caminar verifica muy bien donde pisas, mira en todas direcciones antes de cruzar una calle, etc.
  • No te estreses: Como dijimos antes el día a día en India es un sin fin de movimiento, gritos y personas pasando por todos lados, así que no te agobies por la cantidad de personas o lo que pasa a tu alrededor. Mientras más calma tengas mejor será tu experiencia. Tómate el viaje como una “nueva experiencia” y no esperes que ello se adapten a ti, tu eres quien debe adaptarse a ellos.
  • Opta por viajar con mochila: En India la mayoría de las calles están deterioradas y con basura, así que arrastrar una maleta será difícil. Lo mismo con subir y bajar éstas de los trenes o cualquier medio de transporte que tomes. Para más consejos sobre como elegir si viajar con maleta o mochila, entra aquí.
  • Busca la forma de refrescarte: Siempre hace calor en India (excepto en las montañas del norte, pero son la excepción). Cuando decimos calor, decimos que es similar a como se debe sentir el infierno. Una botella de agua y un abanico no estarán de más en tu bolsillo y mantenerlos cerca es uno de los consejos para viajar a India más valorables que encontrarás.
  • Prepárate para las miradas y las fotografías: Quizá esto pueda resultarte incomodo pero los indios suelen ser bastante indiscretos con los turistas extranjeros. Es muy normal que se te queda viendo por mucho tiempo o que incluso te pidan algunas fotos. Puedes ignorarlos si te sientes incómodo, pero te recomiendo vivir la experiencia de ser fotografiado por alguna familia. Es increíble como se pondrán todos a tu alrededor: primero las mujeres, luego los hombres, luego los niños y si hay algún bebé involucrado seguro te pediran que lo tomes en brazos.

Disfruta y acepta el país tal cual es.

Este es nuestro consejo final para conocer India. Este lugar es un país maravilloso y, aunque pueda parecer muy agobiante al principio, luego de unos días acabarás por amar el ritmo de vida y a la gente. La clave está en tratar de desdoblarte de tu propio cuerpo y de tus costumbres, adoptando las de ellas y aceptando “las cosas como son”. Averigua todo lo que puedas sobre su cultura, religión y costumbres entrando aquí y profundizando sobre los temas que hagan mayor ruido… si lo haces, entonces podrás llevar a cavo todos estos consejos para viajar a India y hacer de tu experiencia un éxito.

Muchos dicen que hay quienes odian y quienes aman India, sin términos intermedios. Creemos que el odio viene de la falta de información y preparación… si sabes a lo que vas, puedes estar preparado para todo y no te sorprenderás con lo malo, si no con lo bueno. Busca soluciones a lo que te moleste, siempre hay… ¡y disfruta al máximo de esta experiencia!

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!