Guía para viajar al Salar de Uyuni

Guía para viajar al Salar de Uyuni

Guía para viajar al Salar de Uyuni

Bolivia es un destino que aún no es muy visitado por muchos, lo que nos permite disfrutarlo en ambientes tranquilos. La mayor parte del tiempo prácticamente solos. Este país de América del Sur se ha vuelto conocido sobre todo por ser el hogar del salar más grande del mundo: Uyuni. Kilómetros y kilómetros de una superficie completamente blanca por la que cada día cientos de turistas pasean en jeeps 4×4 disfrutando de la inmensidad del paisaje. En esta guía para viajar al Salar de Uyuni en Bolivia te contamos todo lo que debes saber antes y durante tu viaje a este destino. Que ver en Uyuni, que comer, donde dormir en Uyuni, como llegar, que hacer en el Salar de Uyuni y mucho más.

A pocos kilómetros de Uyuni, solo algunas horas, se encuentra la Reserva Nacional Eduardo Abaroa; hogar de la Laguna Colorada, los Géiseres del Sol del Mañana, la Laguna Verde, la Laguna Hedionda y muchos otros maravillosos destinos.

Un poco sobre el Salar de Uyuni

Con una superficie de más de 10.500 kilómetros cuadrados, el Salar de Uyuni está ubicado a 3.800 metros de altura respecto al nivel del mar. Un viaje al Salar de Uyuni significa visitar el desierto de sal más grande y más alto del mundo. Además de hermoso y turístico, es muy importante geográfica y minerálmente. Es la mayor reserva de litio del mundo, acaparando entre un 60% y un 70% del total mundial.

Hace 40.000 años esta zona estaba cubierta por el lago Minchin, un enorme lago prehistórico que cubría la mayor parte de la región. Cuando éste se secó luego de un periodo seco y cálido en la historia del planeta, quedo este enorme salar para que hoy podamos viajar a él y disfrutarlo.

A diferencia de otros salares, como el Salar de Atacama en Chile, este contiene actualmente más de 10.000 millones de toneladas de sal en varias capas. Por esto los autos pueden cruzarlo sin problema y podemos caminar por él sin restricciones.

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que ver en el Salar de Uyuni

Esta inmensidad de sal que recorre kilómetros y kilómetros tiene un par de atractivos por los que pasan los tours y jeeps que visitan el salar cada día. A continuación te contamos cuales son los principales.

Ojos del Salar

Son unas pequeñas pozas desde donde salen constantemente burbujas de agua y son muestra de que bajo esta gruesa capa de sal aún hay vestigios de lo que fue el lago. Hay muchos ojos alrededor del lago, pero los más populares para visitar están cerca del pueblo de Uyuni. Pueden llegar a tener dos metros de multitud y parecieran tener una superficie rocosa.

Hotel de sal “Playa Blanca” e isla de las banderas

En una parada obligada en todos los tours y al viajar al Salar de Uyuni. Hoy en día el hotel está inhabilitado por no disponer de tratamiento de aguas, pero funciona como museo. Puedes entrar y ver algunas instalaciones, como el comedor, que están casi en su totalidad hechas de sal.

Junto al hotel se encuentra una isla conformado por cientos de banderas de distintos países del mundo; un lugar ideal para sacar fotografías y que a los viajeros les encanta. La verdad no tiene ningún valor histórico, solo es un lugar muy lindo y fotogénico. ¡Encuentra tu bandera!

Monumento al Dakar.

Desde el 2014 el Salar de Uyuni es una de las paradas en el recorrido del Rally Dakar; popular carrera de motor donde cientos de conductores del mundo prueban suerte recorriendo cientos de kilómetros por distintos países de Sudamérica. Junto al hotel de sal Playa Blanca se encuentra una enorme escultura (por su puesto hecha de sal) con el símbolo del rally.

Isla Incahuasi

“Una isla en un mar de sal” … así se le hace llamar a este pedazo de tierra poblado de enormes cactus en mitad del Salar de Uyuni. Durante la época de lluvias es imposible llegar a este punto del salar pues está muy céntrico. Si vas a viajar al Salar de Uyuni en época seca no te lo puedes perder.

Es posible recorrer un sendero de unos 500 metros en subida y bajada, hasta llegar a un punto alto que permite apreciar la verdadera inmensidad del salar. Mientras subes verás a tu alrededor cientos de cactus de miles de años de edad y hasta 10 metros de altura. Éstos sobreviven gracias a las lluvias del invierno boliviano.

*Esta no es la “isla del pescado” como algunos guías te dirán. La isla del pescado se encuentra a 22 kilómetros al noroeste de Incahuasi.

El salar

Por supuesto, no nos olvidemos del salar. Este enorme mar de sal blanca que recorre miles de kilómetros cuadrados y que te hipnotizada a través de la ventana del auto.

El efecto perspectiva

En los lugares sin agua, la sal forma exágonos naturales entre sus panicies blancas. Al ser de un color uniforme es posible también obtener geniales fotos en perspectiva, la actividad favorita de los turistas. Un buen guía se tirará al suelo a ayudarte a sacar las fotos, pero si no te toca este ángel caído del cielo te contamos como hacerlo:

  • Las fotos deben ser tomadas con una cámara con rango focal alto, para que los objetos lejos y cerca no se vean borrosos por las diferencias focales.
  • Debes tenderte en el suelo, idealmente sobre una toalla o algo para no manchar toda tu ropa.
  • Pon los objetos o juguetes con los que quieras interactuar a unos 50 centímetros de la cámara. Haz pequeños montículos de sal para que alcancen una buena altura y se vean a un nivel similar a las personas.
  • Pide a quienes aparezcan en la foto que se alejen lentamente de ti hasta que tengan el tamaño que deseas en las fotografías. Pídeles que posen… 3… 2… 1… y…
  • ¡Dispara!

Tu viaje al Salar de Uyuni no está completo sin llevarte de recuerdo alguna de estas fotografías. ¡No olvides la tuya!

El efecto reflejo

Para lograr este efecto de “caminar sobre el cielo” o “caminar sobre nubes” debe haber algunos centímetros de agua en el suelo. Recuerda ponerte botas de agua, pues de lo contrario arruinarás tus zapatos por completo.

En general los mejores momentos para apreciar el efecto es durante el amanecer y el atardecer, cuando el sol provoca un verdadero espectáculo de colores en la sal. El resto del día puedes disfrutar del efecto sobre todo si hay nubes en el cielo, sino solo verás tu propio reflejo en las fotografías (que tampoco está nada de mal).

Los mejores momentos para disfrutar de estos reflejos son al amanecer y al atardecer; cuando el cielo toma impresionantes colores rosados, azules y anaranjados.

Otros sitios de interés fuera del salar

Cementerio de trenes

En el mismo pueblo de Uyuni se encuentra un cementerio de trenes que se remonta a los principios de este siglo. Antiguamente éstos eran utilizados para transportar salar y otros minerales desde Uyuni hasta Antofagasta, en Chile; pero hoy esta forma de transporte se ha abandonado quedando los trenes oxidados atrás.

Es un lugar bastante fotogénico y si eres amante de las locomotoras, seguro te va a encantar.

San Cristóbal

Esta pequeña localidad es popular como punto de abastecimiento de los tours, pero puedes visitar su iglesia que tiene una interesante historia. Ya no se puede entrar, pero si ver por fuera.

Antiguamente esta población de ubicaba en un yacimiento minero y fue trasladada piedra por piedra hasta su lugar actual de emplazamiento. Lo mismo pasó con esta iglesia, que conserva su fachada original. Lo único que no es original de su antigua ubicación son las pinturas interiores.

Información relevante para viajar al Salar de Uyuni

Mejor época para viajar al Salar de Uyuni

Hay dos razones por las que los turistas deciden viajar al Salar de Uyuni, además de claro conocerlo. Algunos quieren disfrutar del impresionante efecto reflejo que se hace cuando está cubierto de una pequeña capa de agua; otros quieren sacarse divertidas fotos en perspectiva. ¿Te imaginas montando una moto de juguete? Pues aquí lo puedes lograr. Dependiendo de la época del año, qué efecto y que zonas podrás visitar y disfrutar.

  1. Diciembre a febrero: Es el invierno boliviano. Gran cantidad de lluvias afectan a la zona. En esta época puedes ver las reflexiones del cielo con mayor intensidad; pero no podrás recorrer el salar libremente pues se cierra por el agua acumulada, los autos no pueden pasar. Es probable que llueva durante tu estadía.
  2. Marzo y abril: Son por lejos los mejores meses para visitar el Salar de Uyuni. Terminaron las lluvias, pero aún queda agua acumulada por lo que podrás disfrutar de las reflexiones. También comienza a secarse, por lo que puedes recorrerlo sin problema y llegar hasta su interior.
  3. Mayo a agosto: Es probable que nieve, pero la verdad no se acumula en el salar y está seco. No hay efecto reflejo en esta época y hace mucho frío. Si decides ir en esta época, lee aquí nuestros consejos para vestirte en un viaje de invierno.
  4. Septiembre a noviembre: son los meses más secos del año. Si quieres ver reflexión, no es tu momento de viajar al Salar de Uyuni.

 

Como llegar al Salar de Uyuni

Viajar al Salar de Uyuni en avión:

Desde hace algunos años Uyuni cuenta con un pequeño aeropuerto nacional. Vuelos desde La Paz llegan regularmente hasta este aeropuerto, en general temprano en la mañana. Está ubicado muy cerca del pueblo, por lo que puedes tomar cualquier transporte (bien negociado) en el aeropuerto hasta tu alojamiento. Existen horarios que permiten llegar antes de que comiencen los tours, así no tendrás que dormir una primera noche por tu cuenta en la ciudad.

Viajar al Salar de Uyuni en bus:

La carretera hasta Uyuni ha mejorado considerablemente por lo que ahora los trayectos son significativamente más cortos y cómodos.

El trayecto desde La Paz hasta Uyuni dura 10 horas aproximadamente. Entre Sucre y Uyuni dura unas 8 horas. En general los trayectos se hacen de noche, por lo que pueden ser bastante cómodos para viajeros con bajo presupuesto. En esta página puedes encontrar los valores e itinerarios de los boletos.

Viajar al Salar de Uyuni en tren:

Es menos costoso que los buses, pero significativamente más lento. El viaje puede demorar hasta el doble que en bus en trenes viejos e incómodos. No te lo recomendamos; pero si te interesa el trayecto en general es en bus desde La Paz hasta Oruro, y desde Oruro se toma un tren hasta Uyuni. En Oruro deberás tomar un taxi o bus público entre la estación de buses y la de trenes.

Viajar al Salar de Uyuni en tour:

Sí, dejaremos esta opción aquí. Es una de las formas de llegar a Uyuni, y creemos que por lejos la más conveniente. ¿Por qué? Bueno, Bolivia es aún un país muy económico en términos monetarios, por lo que contratar un chofer que te lleve de un lado a otro en un tour es también muy económico.

Los tours los puedes tomar desde San Pedro de Atacama en Chile (pasando por Hito Cajones en la frontera), desde La Paz o desde otros pueblos y ciudades de Bolivia; el Salar de Uyuni ha tomado tal relevancia para el turismo del país que no te costará encontrar una agencia que lo ofrezca.

Tipos de Tour

Hay tres tipos de tours para viajar al Salar de Uyuni, lo que van a depender completamente de tu presupuesto. Acá te dejamos los precios referenciales para tour que salen y regresan a San Pedro de Atacama en Chile, y pensando en 3 noches de alojamiento para ver el Salar de Uyuni y la Reserva Nacional Eduardo Abaroa. Si los tours son por menos días, o desde lugares más cercanos, los precios bajan considerablemente.

  1. Tour “mochilero”: Así lo llaman ellos, nosotros no le hemos puesto el nombre. Por unos 250 dólares por persona tienes comida, alojamiento y transporte por 3 noches, en albergues bien básicos y en autos bien antiguos. Muchas veces los albergues no tienen agua, por lo que debes ir preparado para todo.
  2. Tour compartido: Acá puedes optar a mejores alojamientos y transportes; la comida siempre será bien básica pero rica. El precio va a depender de la cantidad de personas que quieran tomar el tour en las mismas fechas. Tendrás que compartir el auto (siempre será un jeep 4×4) con otros turistas, ir en grupos de varios autos y depender de terceras personas en tus recorridos.
  3. Tour privado: El precio es mucho más alto; dependiendo de la cantidad de personas en el jeep varía entre 1600 a 700 dólares por persona (pensando en 1 o 4 personas en el auto). Esto incluye alojamiento en hoteles de 3 o 4 estrellas, transporte en jeep privado y chofer privado, tu eres dueño de tus tiempos, tú decides, haces y deshaces.

 

Actividad principal en el Salar de Uyuni:

Por lejos, esta es la cuna para los fotógrafos. Ya vayas en época de lluvias y te maravilles con las reflexiones; o juegues por horas con la perspectiva montando pequeños autos de juguete o peleando contra dinosaurios de 10 centímetros de altura.

Que llevar al Salar de Uyuni

  • Siempre anda preparado con ropa de abrigo. Al amanecer, atardecer y durante las noches las temperaturas bajan considerablemente. Si no sabes que llevar para estar bien abrigado, lee nuestros consejos de como vestirte para un viaje de invierno.
  • No olvides tus juguetes para las fotos, ¡no te pueden faltar y tu guía no necesariamente tendrá con él!
  • Ropa de cambio para el día. Si tu idea es sentarte en el suelo, acostarte o tocar con tu ropa la sal, terminarás blanco y con los pantalones duros como piedra. No olvides que todo es sal, y este mineral con un poco de agua o sudor se derrite.
  • La sal ocasiona un efecto reflejo impresionante que quema la piel el doble que en la normalidad. No puedes olvidar tu protector solar con alto factor y lentes de sol con UV.

Como moverse por el Salar de Uyuni

Acá solo hay una alternativa: Tour.

Sí, arriendan autos… y sí, hay gente que lo hace por su mismo. ¿Pero la verdad? Cada año cientos de turistas quedan enterrados, se pierden, no entienden las referencias y realmente lo pasan pésimo. Piensa que estamos hablando de un salar de kilómetros y kilómetros de largo, si decidiste cruzarlo por el lugar equivocado puede que pasen días y nadie te encuentre. Sobre todo, ten en cuenta que los autos que arriendan Bolivia suelen ser antiguos; los tours andan preparados con cajas de herramientas, gasolina, ruedas de repuesto… tu no lo harás.

¿Pero que tour tomo? Esto va a depender de ti… hay para todos los gustos:

  1. Si quieres ver solo el Salar de Uyuni, puedes contratar un tour por el día en la misma ciudad que te lleve a los puntos principales.
  2. Puedes contratar tours por 3 o 4 días, con 2 o 3 noches. Éstos incluyen alojamiento, transporte, guía/chofer y alimentación. Los precios van desde 100 dólares por persona hasta 1700 si quieres contratar uno completamente privado y en los mejores hoteles. Además del salar visitas la Reserva Nacional Eduardo Abaroa.

Datos importantes para turistas

  • Lleva algunos pantalones y zapatos extra. La sal, sobre todo húmeda, hace que las telas se pongas duras y se manchen. Si decidiste saltar, o sentarte en el suelo para sacarte una foto, entonces seguro terminas con la ropa blanca.
  • Asegúrate de que tu agencia de viajes o guía turístico incluya botas de agua en lo meses de lluvia.
  • El Mal de Puna: También se le llama mal de altura, y ocurre cuando el cuerpo se “desestabiliza” por falta de oxígeno en lugares de mucha altura. Para evitarlo debes mantenerte muy hidratado y consumir productos con “coca”, una hierba muy popular en estos lugares. Lee más de este mal, como evitarlo y como mejorarte aquí.
  • Los únicos lugares donde hay baño disponibles es en el Hotel de Sal (si está abierto) y en la Isla Incahuasi. Adelántate al llamado de la naturaleza y evita situaciones incómodas en mitad del blanco y desierto salar.

Donde dormir en Uyuni

En caso de que tomes un tour puedes preguntar antes de reservar en qué hoteles te hospedarás para chequear su calidad en TripAdvisor, sobre todo si estás pagando por un tour más exclusivo.

En Uyuni existen 3 clases de hospedajes, cada uno con su propio y muy diferencial precio:

  1. Hostales y hosterías: En general ofrecen solo servicios básicos, algunos no tienen agua gran parte del tiempo y olvídate de la calefacción. Piezas compartidas y poca privacidad, pero por un precio realmente económico (hasta 5 dólares por persona).
  2. Pequeños hospedajes: Algunos locales han acondicionado sus hogares para recibir visitantes en las piezas. Acá suele haber agua, incluyen un desayuno básico y una pieza muy simple.
  3. Grandes hoteles: Si quieres vivir una experiencia de sal, entonces este es tu lugar. ¿Te imaginas dormir en un hotel hecho completamente de sal? En Uyuni hay algunos y, te decimos, hasta las paredes son de sal. Las habitaciones tienen mobiliario de sal y son increíbles. Si puedes pagar un poco más, no te los puedes perder. Los precios van desde 80 dólares la noche en temporada baja.

Gastronomía y comida en uyuni

Que comer:

En general las comidas típicas de Bolivia incluyen alimentos como carne de llama y quínoa, la que es recolectada y procesada en los alrededores de Uyuni.

Dónde Comer:

Si tomas un tour, no tendrás que preocuparte de este punto pues todas las comidas estarán incluídas. Si decides alojar en Uyuni por tu cuenta, entonces puedes comer en restaurantes de la ciudad. Alejandote un poco del centro puedes encontrar cocinerías con menús por 2 dólares aproximadamente por personas (sopa, plato principal y postre).

En caso que decidas comer en la ciudad, los más recomendables son los que están en la plaza central y en la estación de trenes.

 

Estafas y peligros más recurrentes

El mayor cuidado que debes tener es con tus pertenencias en los hostales y albergues; pero no por los locales, si no por los otros turistas también. Se han reportado cientos de robos en estos lugares.

Donde Comprar en el Salar de Uyuni

A pesar de ser un lugar tan turístico, la verdad no hay muchos lugares en el mismo Salar de Uyuni donde comprar recuerdos o regalos. En el hito de “hotel de sal” o donde están las banderas se ponen unos señores a vender suvenires, pero nada de otro mundo.