Guía para viajar a Roma

by Ale Werner
Coliseo - Roma - italia

En este post encontrarás nuestra completa guía para viajar a Roma que armamos en base a la experiencia de nuestro viaje de 5 días en la ciudad. Vas a encontrar toda la información que puedes llegar a necesitar; desde la mejor época para ir hasta que hacer y ver en Roma, pasando por alojamientos, gastronomía, imperdibles, como moverse por la ciudad y mucho más.

Un poco de historia sobre Roma…

¡Bienvenidos a Roma! También conocida como “la ciudad eterna”, la capital de Italia es el corazón geográfico de la religión católica. También la única ciudad del mundo en cuyo interior encontrarás un estado extranjero; la “Ciudad del Vaticano” bajo el poder del papa.

Los amantes del arte verán durante su viaje a Roma algo que los enamorará en cada esquina. Los turistas no podrán dejar minuto libre sin visitar sus múltiples atractivos. Los fotógrafos no dejarán sus cámaras ni por un segundo… ¡Las opciones son infinitas!

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que ver en Roma.

Roma es una de las ciudades más ricas en historia del mundo. Podrías viajar a Roma y estar días, semanas e incluso meses visitando cada uno de sus rincones, plazas, monumentos, ruinas, museos y muchos otros sitios que tiene para ofrecer. Sabemos que la mayor parte de los turistas sólo pasa aquí entre 3 y 4 días; por lo que hemos resumido (y créenos no fue fácil) las zonas más importante que debes conocer. Así sabrás que ver en Roma.

Hemos dejado de lado los museos, dado que la ciudad para nosotros se vive fuera de los edificios.

Podríamos mostrarte mil cosas más, pero esperamos esta guía te sirva para entender bien la ciudad y su historia. Estos lugares pueden ser visitados en 4 o 5 días en la ciudad de Roma.

Coliseo, Palatino, Foro Romano y Foros Imperiales.

Mapa Coliseo y Foro - Roma - Italia
Mapa Foro Romano - Roma - Italia

Coliseo Romano

El Coliseo es el monumento más famoso de la ciudad y el anfiteatro más grande del mundo. Antiguamente podía abarcar 50.000 espectadores que se reunian a ver luchas de gladeadores, espectáculos públicos, etc. En su subterráneo (hoy a la vista) se encuentra un intrincado sistema de jaulas y ascensores desde donde aparecían los luchadores y animales; lo que le hace ser además una obra arquitectónica de enorme importancia.

Prepárate antes de tu viaje a Roma y compra las entradas al éste, al foro y al palatino por Internet (Te recomendamos esta página que nosotros usamos para comprar los tickets sin problema y los canjeamos en el mismo coliseo, saltándonos además la fila). Si quieres conocer más del Coliseo durante tu viaje a Roma, vale la pena tomar la visita guiada a los subterráneos. Por sólo 9 euros podrás conocer más de la historia y ver el lugar sin tantos turistas alrededor. Si te gusta la fotografía podrás obtener fotos mucho mejores.

Al salir del Coliseo, verás el Arco de Constantino de importante valor histórico. Se encuentra justo entre el Coliseo y la entrada al Foro Romano, fuera de los límites de las zonas de tickets. ¡Esta también es un área muy buena para que te saques fotos con el Coliseo en su esplendor!

Palatino, Foro Romano y Foros Imperiales

Entrando al área del Foro Romano y Palatino, te recomendamos inmediatamente ir a tu izquierda hacia el Palatino (el monte más alto de Roma). Ahí podrás visitar las ruinas de lo que es la parte más antigua de la ciudad; habitada desde el año 1000 AC. Se alza unos 40 metros sobre el Foro Romano y el Circo Máximo (una planicie donde siglos antes hubo un estadio de carreras de carros). Desde aquí podrás disfrutar unas vistas espectaculares a estos importantes puntos históricos.

Baja hasta el Foro Romano; donde podrás ver lo avanzada que era la vida social, política y religiosa de su sociedad. Recorre sus distintas partes, y mira con cautela el Arco de Tito y la Basílica de Majencio, uno de los edificios más importantes de la antigua Roma.

Finalmente, saliendo del Foro Romano, te encontrarás con los Foros Imperiales ;4 foros de distintos emperadores hechos durante el final de la época republicana. Camina por la Via dei Fori Imperiali y llegarás al Mercado de Trajano; ruinas de lo que fue el primer centro comercial cubierto de la historia, cerca del 100 DC; y la Columna de Trajano (admira sus bajo relieves en espiral, son una obra de arte).

ALSO READ:  Visitar el desierto de Wadi Rum en Jordania y que ver en Wadi Rum

Altar de la Patria, Plaza del Campidoglio y alrededores.

Cruzando la calle está la Plaza Venecia, desde donde podrás admirar el Monumento Nacional a Victor Manuel II o Altar de la Patria, enorme y construido de mármol verás que no pasa desapercibido.

Finalmente, rodea el Altar de la Patria y encontrarás dos escaleras.

  • La Escalinata del Aracoeli, lleva a la Basílica de Santa María en Aracoeli. Antiguamente se llamó Santa María in Capitolio por encontrarse en la cumbre más alta del monte Capitolino.
  • Las otras escaleras son llamadas Cordonata Capitolina. Fueron realizadas por Miguel Ángel en el siglo XVI y de fácil acceso y tránsito; pues fueron inicialmente pensadas para hombres a caballo que se dirigieran a la Plaza del Campidoglio (capitolio en español). Esta fue la primera plaza moderna de la ciudad, con su estatua de Marco Aurelio en el centro y sus Palazzo Senatorio y el Palazzo Nuovo. Entre estos últimos puedes encontrar una copia de la escultura de la Loba Capitolina, parte de la leyenda de Rómulo y Remo. Sólo si tienes mucho tiempo puedes visitar los Museos Capitolinos; pero la verdad creemos hay muchos otros lugares de interés en Roma.

Hacia la parte trasera de la plaza, por tu izquierda, encontrarás una de las mejores vistas al Foro Romano. Aquí también está la Cárcel Mamertina, en la que según la tradición estuvieron San Pedro y San Pablo (no existen pruebas reales de esto) No te puedes perder esta zona al viajar a Roma.

Foro Romano - Roma - Italia
Roma – Italia

Trastevere

Camina hasta el Puente Fabricio que te llevará hasta el otro lado del Río Tiber; pasando por la Isla Tiberina hasta Trastevere. Aquí cerca está la Boca de la Verdad (Bocca della Verita) que puedes visitar gratis; pero te puedes encontrar con una fila bastante larga. Dice la leyenda que debes confesarle algo y poner tu mano en su boca, si mientes la morderá.

Boca de la Verdad (Bocca della Verita) - Roma - Italia
Roma – Italia

Trastevere es un buen lugar para almorzar o cenar al viajar a Roma. Pregunta a algún local que te recomienda y disfruta paseando por sus calles y callejones. No olvides visitar la hermosa Basílica de Santa María in Trastevere.

Te recomendamos también esta área de noche, hay mucha vida luego de las 20:00.

Las calles, fuentes, plazas y edificios de Roma

Junto a el Rio Tiber encontrarás el Castillo de Sant’ Angelo, en el cual puedes visitar las celdas que ocuparon algunos personajes históricos, algunas residencias papales con frescos de la época y otros, pero no creemos que sea indispensable su visita. Te recomendamos ver el atardecer en esta zona, es bastante bonito.

Cruzando el Puente Sant’ Angelo (nuestro favorito con sus estatuas de apóstoles y patriarcas en él), camina por la calle principal de la zona “Corso Vittorio Emanuele II” y, mapa en mano para no perderte, visita los siguientes lugares:

Castillo y puente de Sant’ Angelo - Roma - Italia
Roma – Italia

Plaza de Campo de’ Fiori

En la Plaza de Campo de’ Fiori encontrarás un mercado muy animado, pero hoy en día más bien para los turistas que para los locales como era antiguamente. La plaza en realidad está cubierta de puestos que venden desde quesos hasta souvenirs. Al viajar a Roma podrás ver aquí un poco más de la verdadera vida de los locales y romanos.

Plaza Navona

La plaza Navona posee 3 famosas fuentes; la central es la popular Fuente de los 4 Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) de Bernini, justo frente a la iglesia de Santa Inés en Agonía (chiesa di Sant‘Agnese in Agone) por Borromini. Estos dos artistas eran rivales, por lo que se dice que el primero esculpió figuras mirando a la iglesia que se burlan de su enemigo.

Panteón de Agripa (Pantheon)

Con sus enormes columnas, este templo circular permite entrar grátis al público al ser hoy un lugar de oración. Dentro están enterrados múltiplos reyes de Italia y hay varias obras de arte. Además, se encuentra la tumba del famoso artista Rafael.

Fontana di Trevi

La más popular y grande de las fuentes de roma, siempre plagada de turistas tirando monedas con el deseo de algún día volver a la ciudad. Respira profundo y trata de enfocarte en la fuente, es maravillosa pero los empujones de la gente pueden ser un poco distractores. Los restaurantes cerca son de los más caros de Roma, no te los recomendamos. Aún así, puedes quedarte un tiempo tomando un helado y contemplando esta maravilla durante tu viaje a Roma.

ALSO READ:  Consejos de viaje, que hacer y que ver en Chiang Mai
Fontana di Trevi - Roma - Italia
Roma – Italia

Piazza del Popolo

Era la entrada a la ciudad en los tiempos del imperio y hoy en día es el cruce de varias de las principales calles de la ciudad. Sus mayores atractivos son un obelisco egipcio de 24 metros en su centro y sus iglesias gemelas que si miras bien ocultan algunas diferencias, Santa María dei MiracoliSanta María in Montesanto.

Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto - Piazza del Popolo - Roma - Italia
Roma – Italia

Plaza de España (piazza di Spagna)

En ella encontrarás la popular Fuente de la Barcaza (por Pierto Bernini) pero su mayor atractivo son los Spanish Steps o Escalinata de Trinità dei Monti, construidos para conectar la embajada de España con la Iglesia del mismo nombre que la escalinata. Si sueñas con sentarte a un momento romántico con tu pareja no será como en las películas, siempre están repletos de gente sentada en ellos haciendo incluso difícil transitarlos (En nuestra visita estaban en mantención).

Spanish Steps o Escalinata de Trinità dei Monti - Plaza de España - Roma - Italia
Roma – Italia

Santa María della Concezione dei Cuppuccini

Más que la iglesia misma (que es muy modesta comparada con otras de la ciudad) el atractivo está en su cripta de los hermanos capuccinos, decorada con los huesos de aprox. 4000 frailes y las momias de algunos otros. Un lugar tétrico.

Plaza Colonna

Dominada por la Columna de Marco Aurelio que cuenta la historia de una de sus victorias en sus relieves, desde el año 193.

Al fondo la Plaza Colonna y la Columna de Marco Aurelio - Roma - Italia
Roma – Italia

El Vaticano

Imposible resumir en unos parrafos la visita al Vaticano, es un lugar para dedicar por lo menos medio día o, incluso, un día completo. Para más información de la Ciudad del Vaticano entra a nuestro post sobre el Vaticano aquí. 

Información importante para planificar un viaje a Roma

La mejor época para viajar a Roma

Entre febrero y junio es la mejor época para viajar a Roma. Mayo y junio suben las temperaturas, pero aún es soportable para poder caminar tranquilo por la ciudad.

¿Por qué no ir los otros meses? ¡Claro que puedes hacerlo! Pero ten en cuenta que entre julio y septiembre las temperaturas son muy altas; octubre y noviembre puede llover bastante; y durante diciembre y enero las temperaturas son las más bajas del año.

Como llegar a Roma

Llegar a Roma en avión.

Roma es la capital de Italia y uno de los puntos más visitados de Europa. Por esta razón los vuelos para llegar a Roma suelen ser muy económicos desde otras ciudades del antiguo continente. Roma cuenta con dos aeropuertos:

  1. Aeropuerto Fiumicino en Roma: Conocido también como “Leonardo da Vinci” es el principal aeropuerto de Italia. Para llegar a la ciudad te recomendamos estas opciones:
    1. Taxi por 49 euros (tarifa fija) para 4 personas.
    2. Tren Leonardo Express: Conecta con la estación Termini por 14 euros por persona. Tiempo de viaje: 30 minutos.
    3. Autobús de Terravisión: 6 euros por persona, comunican el Terminal 3 con la estación Termini en 55 minutos. Comprando por su web por adelantado puedes obtener descuentos.
  2. Aeropuerto Ciampino en Roma: Ubicado en la población del mismo nombre, es el preferido de las línas Low Cost.
    1. Taxi por 30 euros (tarifa fija) para 4 personas.
    2. Tren Regional: No lo recomendamos, tienes que tomar un bus al pueblo de Ciampino y se vuelve más engorroso.
    3. Autobús de Terravisión: 6 euros por persona, hasta la estación Termini en 40 minutos. Comprando por su web por adelantado puedes obtener descuentos.

Llegar a Roma en tren.

La mayor parte de los trenes en Roma llegan a la Estación Termini. Desde esta estación es fácil moverte por el resto de la ciudad; aquí cruzan las dos líneas de metro de Roma. Hay trenes de alta velocidad Eurostar que comunicar Roma con múltiples ciudades de Italia y de Europa, para más información te recomendamos visitar la web de Trenitalia.

Bus

Los buses también son una opción para llegar a Roma, pero la verdad no te la recomendamos pues los precios son similares a los trenes y los tiempos de viaje mucho mayores.

ENCUENTRA AQUÍ TODOS LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA INGRESAR A LA UNIÓN EUROPEA

Que hacer en Roma

Creemos que podemos describir Roma como una ciudad principalmente cultural. En ella encontrarás historia en cada esquina y, aunque vivieras aquí, creemos imposible visitar todos los lugares históricos que existen aquí.

Plaza de San Pedro - Vaticano - Roma - Italia
Vaticano – Roma – Italia

Elementos indispensables al visitar Roma.

Mucha agua y zapatos cómodos. Prepárate para caminar mucho! En varios lugares de la ciudad hay fuentes de agua potable donde podrás rellenar tu botella gratis.

Como recorrer Roma

El centro histórico es grande; pero al ser tantos los atractivos de la ciudad puedes caminar de un lado a otro y disfrutarás mucho más tu visita. Las calles de Roma son uno de sus más lindos y genuinos atractivos, ¡nunca sabes con que te puedes encontrar!

ALSO READ:  Visitar Tel Aviv en Israel - Actividades en Tel Aviv

La ciudad cuenta además con dos líneas de Metro. Aunque éstas no son muy extensas, tienen estaciones cercanas a las zonas de interés. Dentro del centro histórico hay autobuses que son muy cómodos para distancias más largas.

Los billetes para transporte público los puedes comprar en las estaciones de metro o quioscos; hay distintos tipos: abonos por 1 vez (1,5 euros), diarios (6 euros), turísticos de 3 días (16,5 euros) y semanales (24 euros). Recuerda validar tu billete cada vez que utilices cualquier transporte, si no las multas pueden ser muy altas.

Donde dormir en Roma

Roma es uno de los lugares con alojamientos más costosos de Europa; pero aún así hay zonas con hostales y piezas compartidas más accesibles. Dividiré este ítem en 3.

  1. Si no tienes problemas de presupuesto, busca hoteles cercanos a la Fontana di Trevi y la Plaza Navona. Es una zona muy céntrica y tranquila.
  2. Para alojamientos intermedios, cerca de la Plaza de España y la Vía del Corso hay mucha oferta. En los alrededores del Vaticano también hay mucha oferta a precios razonables; y con distancias caminables hasta el centro histórico. Nosotros nos alojamos aquí y tomabamos un bus hasta la calle Corso Vittorio Emanuele II.
  3. Si lo que buscas es ahorrar en este ítem; hay varios hostales con piezas compartidas a bajo precio en los alrededores de la Estación Termini y en Trastevere.

Algo que se ha puesto muy de moda para dormir en Roma son familias que abren sus hogares a turistas. Puedes alojarte en sus habitaciones por precios muy accesibles; muchos ofreciendo además cocina (lo que en términos de ahorro puede ser mucho si cocinas tú mismo y no comes siempre fuera). Encontrarás muchos lugares así en Airbnb.

Donde comer en Roma

Gastronomía en Roma

La gastronomía de Italia es uno de sus mayores atractivos. Además de pastas y pizzas, te recomendamos probar otros platos típicos: carpaccio (finas láminas de carne), prosciutto (jamón crudo), risotto (arroz), las tablas de quesos/fiambres y el tiramisú (postre de café y cacao). No puedes dejar de probar las distintas heladerías de la ciudad, una de las más conocidas es Giolitti, cerca del Panteón. Prueba platos distintos al comer en Roma todas las veces que puedas, nunca te decepcionarás.

Horarios.

Respecto a los horarios para comer en Roma, el almuerzo suele servirse entre las 13:00 y las 15:00 horas. La cena parte a las 20:00 y todo cierra a las 23:00. Desde ese horario es más difícil encontrar oferta de comida; tendrías que dirigirte a locales nocturnos o supermercados de paso (7eleven).

Donde encontrar restaurantes en Roma

Finalmente, no podemos dejar de recomendarte las mejores zonas donde encontrarás variada oferta de restaurantes. La más conocida es Trastevere, pero cuidado porque hay muchos locales sobrevalorados; los precios muy altos por comida no tan buena en las zonas de alto flujo de turistas. Nosotros te recomendamos más ir a las calles aledañas a las plazas del centro histórico; como la Plaza Navona, Campo dei Fiori y Panteón. Aquí no hay sobreprecio por la ubicación y nunca nos llevamos una decepción con la comida. Si estás cerca del Vaticano en Borgo Vittorio y Borgo Pio también encontraras muchos lugares.

De compras por Roma

¿Cuales son los mejores lugares para hacer compras?

No es Milán, pero en Roma puedes encontrar todo tipo de oferta de diseño de ropa y artículos para el hogar. La calle más chic (y por tanto costosa) de la ciudad es Via Condotti, donde encontrarás todas las tiendas de alta costura. Si no es lo tuyo y buscas algo más simple te recomendamos recorrer la Via del Corso.

Estafas y peligros en Roma

Viajar a Roma es bastante seguro, sin embargo queremos destacar dos temas con los que debes tener cuidado.

  1. Carteristas: Como en cualquier otra ciudad, los robos de carteras y billeteras no son algo extraño. Siempre ten en vista tus cosas; si vas a zonas con mucho flujo de gente pon tu cartera o mochila por delante de tu cuerpo. Compórtate como lo harías en cualquier otro lugar desconocido.
  2. Regalos de Rosas / Flores / Peluches / Souvenirs / etc… : La estafa más típica de Roma son los “regalos”. Alguien te pasa algún objeto con la intención de no pedir nada a cambio; pero en el momento que lo tomas no habrá forma de entregarlo de vuelta. Tendrás que pagar lo que te piden por él. En general estos personajes están acompañados de amigos grandes y aterradores; mejor evitar tomar cualquier cosa que no tengas la intención de pagar, sobre todo en espacios públicos.

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!