Guía para viajar a Koh Samui en Tailandia

by Ale Werner
Wat Phra Yai, Koh Samui, Tailandia

Koh Samui es la tercera isla más grande Tailandia, ubicado en el golfo este del país y cercana a sus hermanas Koh Tao y Koh Phangan. En esta guía para viajar a Koh Samui en Tailandia te contaremos más sobre esta isla y todo lo que necesitas saber antes y durante tu viaje. Como llegar, clima, donde dormir, que hacer, que ver en Koh Samui y mucho más.

Un poco sobre Koh Samui

Koh Samui es una de las islas más grandes de Tailandia, con una superficie de 230 kms cuadrados y una población de más de 50.000 personas. Se dedican más que todo al turismo, por lo que siempre encontrarás personas hospitalarias, una gran variedad de hoteles y hostales, muchos restaurantes; y por supuesto, hermosas playas de arena blanca y grandes templos budistas.

Ubicada muy cerca de Koh Phangan y Koh Tao, entre las tres islas es la más tranquila y familiar. Ideal para un paseo en moto por las playas y para visitarla con niños. Además, creemos que la oferta hotelera es la más variada y económica; dormimos en una pieza exquisita con aire acondicionado y vista al mar por 20 dólares la noche.

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que ver en Koh Samui

Koh Samui es una isla pensada en relajarse, pero de todas formas puedes realizar algunas actividades fuera de las playas, como visitar templos y algunas cascadas.[/vc_column_text]

Las playas de Koh Samui

Si vas a viajar a Koh Samui entonces seguramente visitarás más de una playa, ¡y es que son maravillosas!. Aunque no te vamos a mentir, al estar la isla tan desarrollada en infraestructura y con un flujo de turistas bien alto las playas están un poco lejos de ser las más lindas de Tailandia. Las principales y más conocidas son:

Chaweng Beach:

Una vida diurna y nocturna agitada en la playa más masiva y popular de la isla. Acá está gran parte de la oferta hotelera y de resorts, por lo que puedes esperar mucha gente y arena no muy limpia.

Bophut Beach y Fisherman’s Village:

Al sur de la isla es una playa pequeña, sobre todo con marea alta en que casi no queda espacio entre los edificios y el mar. Más que una playa para ir a bañarse es un lugar lindo para pasar la tarde paseando por sus calles; algunas con vista al mar.

Lamai Beach:

Está un poco más alejada por lo que es mucho más tranquila que las dos anteriores. Arena blanca y un mar calmo y sin olas la hacen ideal para disfrutar en pareja o en familia. Puedes hacer snorkel y encontrar algunos peces en las zonas cercanas a las rocas.

Silver Beach y Coral Beach:

Al sur de Chaweng encontramos estas dos playas pequeñas, que dependiendo del día y época del año pueden ser muy lindas. Nosotros fuimos en septiembre y Silver Beach fue la que más nos gustó de la isla.

Playas ocultas

Si lo que buscas es una playa paradisiaca, aún quedan algunos rincones escondidos en la isla. Nosotros tomamos nuestro google maps y nuestra moto y empezamos a tratar de llegar a todas las playas que se veían en el noreste de la isla. Encontramos algunas muy lindas y tranquilas, pero lo verdad no sabría decirles cuales eran… Dejamos marcados en nuestro mapa algunos puntos al norte de la isla con playas privadas pero accesibles a las que puedes llegar en moto.

Los templos de Koh Samui

Los templos de Koh Samui son muy bellos. Algunos están emplazados cerca de la costa con vista al mar, dando una imágen realmente linda. Al viajar a Koh Samui debes conocer al menos dos o tres de ellos. Los más conocidos y recomendables son:

Wat Phra Yai:

Famoso por ser el templo del “Big Buddha” o “Buda gigante”. Luego de unas escaleras encuentras un buda dorado enorme que mira a la isla, mientras a sus espaldas se ve el mar. Vale mencionar que cerca del templo hay varias estatuas tradicionales tailandesas, de extrañas formas y fusiones entre humanos y animales. No te lo puedes perder, está dentro de los imperdibles que ver en Koh Samui.

Wat Khunaram:

Templo más famoso de la isla por un monje momificado que hay en su interior. Se puede ver libremente, pero es preferible no sacar fotografías por respeto. El monje fue muy importante para los locales de la isla, por lo que su cuerpo se conserva. Le han puesto lentes de sol lo que da una sensación extraña al verlo; pero es porque los ojos no los han querido reemplazar por unos de cristal.

Wat Laem Sor:

Templo a orillas del mar. No es muy importante, pero dicen que es lindo. Nosotros no fuimos pero merece la visita si tienes tiempo.

ALSO READ:  Viajar a Abu Dhabi: que ver en un día. Entre mezquitas y montañas rusas.

Wat Sila Ngu:

Un templo rojo que no tiene ninguna importancia, pero la verdad lo encontramos hermoso y creemos que deberían conocerlo.

Cascadas, rocas y Buddhas

Hin Ta & Hin Yai:

Las rocas del abuelo y la abuela. Una atracción que ver en Koh Samui un poco extraña pues vas a vez rocas con forma de órganos reproductores femenino y masculino. Al área de todas formas es muy linda y merece la pena una parada en tu ruta.

Na Mueang Waterfall:

Sector donde hay dos cascadas; Na Mueang 1 y Na Mueang 2. En la época de lluvias se forman pozones donde puedes bañarte tranquilamente. Hay que caminar un poco pero no es difícil. En las cercanías hay una empresa que ofrece paseos en elefante por la zona y las cascadas… NO lo hagas. Este lugar es conocido por mantener amarrados a sus animales y maltratarlos para lograr que caminen y hagan gracias a los turistas.

Hin Lat Waterfall:

Otra cascada un poco más alejada de la zona de Chaweng, pero que si tienes tiempo muchos recomiendan conocer. Nosotros no la vimos.

Secret Buddha Garden:

Justo en la cima de un monto hay un sector con cientos de estatuas de buddha repartidas; puede ser interesante pero la verdad no tiene ningún significado religioso y sólo van turistas. Las vistas desde aquí dicen que son muy lindas.

Paseos por el día a destinos cercanos

Hay varios paseos por el día que se pueden hacer desde la isla al viajar a Koh Samui. Las posibilidades son muchas, y van a depender de tus gustos y preferencias. Por ejemplo:

Ang Thon National Park:

Junto a Koh Samui y Koh Phangan está este parque nacional, con islotes y lagos escondidos entre altos montes. El precio es de más o menos 2.500 THB por persona (unos 80 dólares) incluyendo todos los transportes y almuerzo.

Submarinismo:

Las aguas cercanas a Koh Samui no son idóneas para el buceo a diferencia de aquellas en sus islas vecinas. Por eso en general todos los tours y barcos de buceo hacen paseos largos por el día o de al menos unas 5 horas a otras islas.

Si sólo visitarás Koh Samui, es una buena alternativa. Si tienes planificado ver Koh Phangan o Koh Tao también, entonces hacer cualquier excursión de snorkel o buceo desde aquí será una pérdida de tiempo.

Koh Phangan:

Muchos van a conocer Koh Phangan o asisten a su famosa Full Moon Party desde Koh Samui. Todos los días salen varios botes con destino a esta isla desde el muelle junto al Big Buddha. Para más información puedes ver nuestro link de “como llegar” más arriba es esta misma guía.

Información importante para panificar tu viaje a Koh Samui

Mejor época para viajar a Koh Samui.

El clima en Koh Samui y sus islas vecinas es muy distinto al del resto de Tailandia, pues aquí afectan monzones en una época distinta a las islas del Mar de Andaman (al oeste de Tailandia continental). La mejor época es entre diciembre y febrero, aquí te explicamos por qué.

Destacan tres estaciones:

  1. Diciembre a febrero: Estación seca y no muy calurosa; sin la mejor época para viajar a Koh Samui pues hay pocas lluvias y la temperatura es muy agradable (máximas de 29º).
  2. Marzo a agosto: Estación calurosa, donde las temperaturas pueden llegar hasta los 35º. Llueve ocasionalmente y los cielos suelen estar nublados.
  3. Septiembre a Noviembre: Temporada de lluvias y tormentas; puedes encontrarte con días en que es imposible salir del hotel. Noviembre es el mes más lluvioso del año.

Como llegar a Koh Samui

Al ser Koh Samui una isla puedes volar o tomar un ferry/barco hasta ella. Aquí te dejamos todas las opciones.

Avión hasta la isla

Koh Samui cuenta con su propio aeropuerto internacional, desde donde cada día llegan vuelos de Bangkok y otros importantes aeropuertos como Singapur y Hong Kong. Debido a que el aeropuerto es relativamente pequeño y los dueños son la aerolínea Bangkok Airways, los precios para llegar hasta él son bastante elevados. Es una buena opción si vas con poco tiempo y/o con buen presupuesto. Puedes buscar vuelos en la web de Skyscaner aquí.

Además puedes encontrar algunos vuelos lowcost, pero primero lee las ventajas e desventajas de volar con esta modalidad.

Llegar hasta la costa este de Tailandia (y luego ferry a Koh Samui)

Avión hasta Surat Thani (+ bus local hasta el puerto de Donsak + Ferry)

  • Desde distintos puntos de Tailandia salen vuelos hasta el aeropuerto internacional de Surat Thani. Operan varias aerolíneas low cost por lo que un pasaje (sin maletas) puede llegar a costar desde 20 dólares por persona.
  • Desde el aeropuerto tomar un bus hasta el puerto de Donsak. Existen varias agencias en el mismo aeropuerto que venden tickets combinados que son muy buenos. Puede ser que pagues un poco más, pero te aseguras el llegar a tiempo a puerto y poder subir al ferry. Si te sientes aventurero o quieres ahorrar lo máximo, puedes tomar un bus local hasta la ciudad de Surat Thani y desde aquí otro bus hasta el puerto de Donsak; pero recuerda que los ferries salen desde las 08:00 am hasta las 20:00 pm. El valor del trayecto completo desde el aeropuerto hasta la isla redondea los 15 dólares por persona y dura entre 3 y 4 horas).
ALSO READ:  Guía para viajar a Roma

Tren hasta Surat Thani (+ bus local hasta el puerto de Donsak + Ferry)

  • Puedes tomar un tren hasta la ciudad de Surat Thani; desde aquí un bus local hasta Donsak y reservar tu propio pasaje de ferry hasta la isla. Desde Bangkok este trayecto dura unas 16 horas en total y el valor dependerá de la clase de pasajes de tren y horarios en los que desees viajar.
  • Reserva tus pasajes de tren aquí: thairailwayticket.com

Bus hasta Surat Thani (+ bus local hasta el puerto de Donsak + Ferry)

  • Ya sea que vengas desde Bangkok o desde Krabi, en el extremo oeste de Tailandia, puedes tomar buses hasta Surat Thani y desde aquí hacer lo mismo que te decíamos antes. Bus local hasta el puerto y ferry hasta la isla.
Bophut beach en Koh Samui, Tailandia
Koh Samui, Tailandia

Datos importantes:

  1. Horario ferries desde Donsak: Salen entre las 08:00 y las 20:00. En general esperan a que se llenen los cupos o llegue la gente suficiente por lo que no es un horario completamente fijo.
  2. Puertos de Koh Samui: Koh Samui cuenta con cuatro puertos, los que puedes ver en el mapa. El más cercano a la zona turística y hotelera es el de Puerto Bangrak al norte de la isla.
  3. Para reservas, te dejamos algunos links útiles:
    1. Reservas de ferry: Empresa Lomprayah
    2. Reservas combinadas (trenes, buses, ferry, etc. Hasta la isla o hasta Surat Thani).
  4. Nuestra recomendación es tomar un ticket combinado hasta la isla desde donde estés. Tailandia está completamente preparado para el turismo y de esta forma aseguras llegar en los horarios definidos y no tener que perder noches en destinos que no querías quedarte. Sí vas a gastar un poco más de dinero, pero te vas a ahorrar un montón de tiempos perdidos en esperas y molestas tratando de negociar.
  5. Más información relacionada a como llegar a la isla aquí.

Mapa de puertos en las islas:

Puertos de Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao

Por qué viajar a Koh Samui

Koh Samui es una isla para relajarse y disfrutar de las playas y arenas blancas. Una oferta hotelera para todos los gustos y un ambiente relajado son parte de esta isla. Puedes arrendar una moto y salir a explorar por ti mismo. Las calles fuera de la ciudad son tranquilas y poco transitadas, por lo que es ideal para conocer a tu propio ritmo.

Que llevar en tu equipaje

Recuerda salir siempre con elementos como pantalones largos, pareo o pañuelo que te permitan tapar tus hombros y piernas, tanto si eres mujer como si eres hombre. La entrada a los templos con vestimenta inapropiada está prohibida.

Si vas en época de lluvias lleva siempre contigo una capa de agua o un paraguas. En caso de que te encuentre una fuera lo agradecerás.

Cómo recorrer Koh Samui

Moto

Para nosotros sin duda la mejor alternativa. Hay muchos lugares que arriendan, sin embargo, lo mejor es preguntar directamente en tu hotel/hostal por el lugar más cercano y recomendable. Cotiza de todas formas unos 2 o 3 lugares más para asegurarte de que el hotel no se esté llevando comisión por enviarte.

El arriendo sale aproximadamente 5 a 10 dólares por día dependiendo de la cantidad de días que quieras arrendar y de tu capacidad de negociación (precios de septiembre 2015).

El uso de casco es obligatorio y por tu seguridad, es mejor siempre llevarlo puesto.

Si quieres saber nuestros consejos para arrendar una moto en Asia, entra aquí.

Arriendo de motos en Koh Samui, Tailandia
Arrendando nuestras motos para pasear por la isla

Auto

En el aeropuerto y algunas tiendas en la ciudad puedes arrendar autos pequeños por unos 550 THB al día (entre 15 y 20 dólares). Te pedirán un depósito de unos 200 dólares en caso de que algo ocurra al auto, por lo que recuerda siempre sacarle fotos antes de usarlo.

Si no te convence, puedes leer aquí las ventajas de arrendar un auto en el extranjero. Además, te damos en el siguiente link nuestros mejores consejos para arrendar un auto fuera de tu país.

Tuc tuc:

Al ser tan turísticos, ten cuidado de negociar siempre bien los precios antes de subir a ellos. Deja bien claro dónde quieres que te dejen para no tener problemas luego. Una buena estrategia es preguntar en tu hotel/hostal cuando deberían cobrarte por el viaje que quieras hacer.

Songtaew:

Pequeños buses con dos bancos en el pick up (parte trasera de la camioneta adaptada) donde se acomodan las personas. Los trayectos salen menos de un dólar a distintos lugares de la isla y puedes tomarlos en la misma calle. Ten en cuenta que de noche prácticamente no hay, por lo que si regresas tarde a tu hotel piensa siempre en un plan B.

Tour:

Hay cientos de agencias turísticas por toda la isla dispuestas a llevarte a donde se te ocurra; pero es la forma más cara de moverse (y la más rígida también).

De todas formas, para familias grandes o grupos es una muy buena alternativa arrendar su propio guía que les muestre la isla a su propio ritmo.

Wat Phra Yai, Koh Samui, Tailandia
Koh Samui, Tailandia

Donde dormir en Koh Samui

Las zonas más animadas de la isla para hospedarse al viajar a Koh Samui están al este y norte de ésta; en general cerca de la costa. Aquí es donde recomendamos quedarse. En el sur y el oeste también puedes encontrar muy buenos hoteles; pero en general apuntas a viajeros con alto presupuesto que buscan disfrutar de playas privadas.

ALSO READ:  Foto Ruta Tour - Santiago, Chile

Las opciones de alojamiento son infinitas. Las zonas más cotizadas y con mayor vida durante el día y la noche son la zona de Bophut Beach al norte y Chaweng Beach al este. Sin embargo, en prácticamente toda la costa de la isla encuentras hospedajes de lujo y hostales con piezas compartidas.

Una pieza compartida sale desde 8 dólares por persona, puedes encontrar piezas para dos personas con aire acondicionado por 25 dólares frente a la playa e incluso villas con piscina privada y todos los lujos que imaginas por 200 dólares la noche.

Si vas en plan de luna de miel o con altísimo presupuesto, esta isla es una excelente alternativa para tu itinerario. Las villas con playas privadas abundan y los precios no son tan altos como en otros lugares del sudeste.

Donde comer

¿Donde se encuentran los restaurantes?

Koh Samui es el segundo destino de playa más visitado de Tailandia (el primero es Krabi) por lo que opciones de restaurantes y bares encontrarás a la vuelta de cada esquina. Nosotros te recomendamos estas 5 alternativas en las dos zonas más populares de la isla, pero ten en cuenta que existen muchas más!

  1. Bophut Street: Paralela a la playa de Chaweng encuentras esta animada calle. Aquí vas a encontrar principalmente lugares para presupuesto medio/alto con alternativas tailandesas e internacionales. Una comida para dos personas cuesta un promedio de 20 dólares con bebidas incluídas.
  2. Mercado callejero de Chaweng: Una pequeña calle en que al atardecer abren muchos puestos de comida local. Pescados, mariscos, preparaciones a base de arroz y mucho más. Aquí puedes gastar unos 5 dólares por persona.
  3. Bophut Beach: La playa de Bophut tiene varios restaurantes en la zona. Los que miran a la playa te cobran por la ubicación, así que si quieres una vista increíble los precios serán siempre más altos que en el lugar cruzando la calle.
  4. Fisherman’s Village: Los viernes abre una feria en la calle peatonal con suvenires y puestos de comida callejera.
  5. Lamai Beach: Si lo que buscas es disfrutar de la playa, seguro llegarás a esta. Hay varios puestos de comida y restaurantes a sus orillas, con precios accesibles (no tan bajos, pero tampoco son una locura). Sin duda ideales para disfrutar de un día de playa sin tener que moverte a almorzar a la ciudad.

Por lo mismo, encontrar donde comer no es difícil. Te recomendamos guiarte completamente por la página de TripAdvisor y sus recomendaciones de otros viajeros en este link.

¿Qué comer?

Visita nuestro post de Tailandia aquí donde hablamos más de la gastronomía típica del país. Pero por su puesto, no te puedes perder el Pad Thai.

Templos budistas, Koh Samui, Tailandia

Vida nocturna

Al ser un destino tan turístico puedes encontrar muchos bares abiertos hasta tarde. La mayoría se concentran en Chaweng Beach, en la calle principal paralela a ésta y cerca del mercado callejero.

Debes tener mucho cuidado con las estafas más recurrentes de la vida nocturna Tailandesa, en general relacionadas con prostitución, bares con ping pong show y cosas relativas al comercio sexual.

Donde comprar en Koh Samui

  1. Fisherman’s Village: Los viernes se realiza una feria en este lugar, donde puedes encontrar suvenires típicos del país.
  2. Arte en Chaweng Beach: Al sur de la playa Chaweng hay una pequeña calle con varias tiendas de arte y cuadros típicos tailandeses y del sudeste en general. Aquí encontramos los mejores lugares y con la mejor calidad/variedad.
  3. Chaweng Walking Street: En esta calle y sus alrededores también puedes encontrar puestos callejeros de suvenires típicos.
  4. Mae Nam Walking Street: Igual que las anteriores, la alternativa disponible si estás al norte de la isla un día martes, que es el único que abre.

Festivales en Koh Samui

Si te gusta vivir experiencias diferentes puedes viajar a Koh Samui en alguna fecha importante. Hay varias durante al año con ferias y festivales, pero las principales son:

Songkran o año nuevo tailandés

Durante este festival se celebra en todo Tailandia el año nuevo tailandés, que ocurre a mediados de abril. Durante una semana podrás ver guerras de agua en todas las calles y lugares además de conciertos de música y baile. Para más información visita nuestro link de Tailandia aquí.

Festival del pueblo de pescadores (Fisherman’s Village Festival):

A fines de agosto se celebra este festival, específicamente en Fisherman’s Village cerca de Bophut Beach. Dura unos 5 días en que hay muestras de arte, música y bailes.

Festival de lucha de Bufalos:

Es una tradición en la isla, y ocurre en general cerca del año nuevo Tailandes a mediados de Abril. Los búfalos no salen lastimados y tiene relación con costumbres y ceremonias tradicionales de la isla. En general se celebra en la ciudad de Nathon.

Estafas y peligros

Las mismas de todo Tailandia. Lee nuestro post sobre el país para más información.

Debes tener precaución especial con la prostitución y los bares que incentivan conductas sexuales. Al ser un destino turístico muy recurrente también lo son los robos y estafas en este tipo de lugares.

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!