Guía para viajar a Gili Air

by Ale Werner
Paseo en bicicleta - Guía de viaje a Gili Air

Gili Air es una de las tres islas del popular archipiélago ubicado al norte de la isla de Lombok, en Indonesia. Se dice que es el equilibrio perfecto entre sus dos hermanas, Gili Trawangan (la fiestera) y Gili Meno (la tranquila). En esta guía para viajar a Gili Air te dejamos información relevante sobre la isla y sus sitios de interés; donde dormir en Gli Air, donde comer en Gili Air, que hacer en Gili Air y que ver en Gili Air.

Un poco sobre Gili Air

A pesar de que es la más cercana a Lombok, Gili Air es la menos visitada de las famosas Gilis. Por lo mismo, el desarrollo de hotelería y lugares para comer también ha sido más lento. Sin embargo, muchos prefieren viajar a Gili Air por el ambiente más genuino de esta isla y sus playas menos invadidas. Es la más vegetada de las 3 islas, por lo que en su centro te encontrarás con una especie de jungla donde no siempre puedes aventurarte a pasear sólo.

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que hacer en Gili Air

Como te contábamos, la isla es bastante pequeña y tranquila; por lo que básicamente las atracciones son descansar en una palapa mientras tomas cerveza y miras el mar. A continuación te contamos que hacer en Gili Air durante tu viaje a la isla.

La Playa

Las playas son sin duda más limpias y más blancas que en Gili Trawangan. Dado que aquí llegan menos personas es posible disfrutarlas con tranquilidad y bañarte en sus aguas sin ser interrumpido por nadie. Además varios bares cuentan con palapas y sillas que puedes arrendar; o utilizar mientras consumes en el lugar ya sea comida o una cerveza fría. Durante tu viaje a Gili Air lo principal que harás será disfrutar del mar.

La más popular de las playas es la del este; sin embargo, éstas rodean toda la costa y puedes elegir dónde quieres nadar mientras caminas alrededor de la isla.

Buceo y snorkel en las Gili

Snorkel en Gili Air.

La playa en la costa este es muy baja, partiendo por arena y dando paso a suelo de coral. Aquí puedes practicar snorkel.

Hay una corriente bastante fuerte un poco mar adentro, así que intenta mantenerte cerca de la costa si estás nadando solo.

Los centros de buceo arriendan equipo de snorkel si no tienes el tuyo propio.

Buceo en Gili Air.

No te vamos a mentir, los mejores centros de buceo están en Gili Trawangan, pero acá también puedes encontrar 2 o 3 centros buenos o sucursales de los de Gili T. No puedes dejar de bucear durante tu viaje a las islas Gili.

De todas formas, si sólo vas a visitar esta isla, los puntos de inmersión serán los mismos que si lo hicieras desde las otras Gili; pudiendo ver barreras de coral, mantarrayas, tortugas, tiburones y mucho más.

SEGURO DE VIAJE banner

Información importante para planificar tu viaje a Gili Air

Mejor época para viajar y como llegar a Gili Air.

Encuentra más información en nuestro post sobre las Islas Gili en Lombok aquí.

Por qué viajar  a Gili Air

A pesar de que sí existen centros de buceo para practicas este deporte, no son tantos como en Gili Trawangan. En general a esta isla llegan los viajeros buscando el relajo de sus inhabitadas playas y su tranquila vida nocturna. Es un lugar ideal para disfrutar en pareja o en familia.

Datos importantes si vas a visitar Gili Air.

Dinero y ATMS:

Solo existe un ATM en la isla, cercano al puerto en el lado este. Asegurate de llevar el dinero suficiente antes de llegar a la isla, en caso de que el cajero esté fuera de servicio. Así mismo, no todos los lugares aceptan tarjetas de crédito.

Luz:

Es común que se corte la luz durante algunas horas del día; sin embargo este problema ha ido disminuyendo con los años gracias a nuevos y más potentes generadores.

  • Otros consejos importantes son abordar siempre los botes con short y sandalias pues en general desembarcan en la costa, no en un muelle, y te vas a mojar. Además los bikinis están prohibidos en los pueblos, lo mismo para lo hombres sobre caminar con el torso desnudo. Esto es por su religión.
  • Para saber más sobre las Islas Gili entra aquí.

Como recorrer Gili Air.

Caminar por Gili Air:

Puedes dar la vuelta a la isla en poco más de dos horas caminando. Anda preparado con agua y comida en caso de que te de hambre; hay trayectos del camino donde no te encontrarás con nada ni con nadie.

ALSO READ:  Alquilar un auto en Fort Lauderdale y 4 lugares imperdibles en la zona

Bicicletas en Gili Air:

Por dos a tres dólares el día puedes arrendan una bicicleta; incluso muchos hostales/hoteles tienen las suyas propias que te pueden prestar. Hay muchos pedazos del camino que son de arena profunda, por lo que tendrás que llevarla caminando durante partes del trayecto.

De todas formas, creemos que es la mejor forma de conocer la isla sin cansarse tanto.

Paseo en bicicleta - Guía de viaje a Gili Air

Recorriendo en bicicleta

Cimodos (carreta de caballos):

Sólo son útiles para ir y volver de tu hotel/hostal si este está un poco lejano y andas con equipaje grande o con mucho peso. Negocia el precio antes de subir a la carreta y entregarles tu equipaje; si no te cobrarán lo que quieran y no te dejarán marchar sin pagar.

Cimodo - Guía de viaje a Gili Air

 

Donde dormir en Gili Air

A pesar de estar menos desarrollado en hotelería que la isla de Gili Trawangan, es también más fácil encontrar buenos alojamientos en Gili Air a precios no tan altos. No existe una zona específica donde estos se acumulen, están repartidos por toda la isla.

En bungalow con cama doble sin aire acondicionado va desde los 15 dólares; y con aire acondicionado desde los 20 dólares (aunque no muchos lugares económicos ofrecen esta alternativa). Por supuesto, existen también resorts con piscina y piezas espectaculares por 100 a 200 dólares la noche en habitación doble.

En general los desayunos están siempre incluidos; aunque sea un “banana pancake” con jugo.

Si vas en temporada alta y con bajo presupuesto, reserva con un par de semanas de anticipación pues las alternativas económicas y buenas se agotan rápidamente.

Donde comer al visitar Gili Air y vida nocturna.

La mayor parte de los restaurantes están al lado sur este de la isla; donde se concentra la mayor cantidad de gente. Ten en cuenta que después de las 10 de la noche es difícil encontrar cocinas abiertas; así que prepárate para comer temprano. Incluso los bares de la playa cierran a eso de las 11 de la noche.

Por lo mismo la vida nocturna no es muy animada; sin embargo, durante la temporada alta se hacen un par de fiestas en la playa que duran hasta entrada la noche, con pinturas fluor y “estilo Goa”. No hay una fecha específica, debes estar de suerte para justo llegar ese día.

¿Qué comer?

  • Barbacoa de pescado: La especialidad de la isla y de indonesia en general
  • Mariscos: Son frescos y sacados directamente de la playa; aprovecha de disfrutar de este placer a precios bajos.
  • Nasi Goreng: Tradicional arroz indonés con huevo y verduras.
ALSO READ:  Viajar a Coron, Filipinas - Consejos e información

Compras

Las islas Gili no son un buen lugar para comprar cosas. Están muy alejadas de las grandes ciudades por lo que los precios son altos.

Estafas y peligros en Gili Air

Al ser muy tranquila y poco transitada, las playas y las calles de Gili Air son bastante seguras. El pueblo también es pequeño y la gente es más amable que en Gili Trawangan, creemos es porque aquí llegan menos turistas.

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!