Guía de viaje a Capadocia

Guía de viaje a Capadocia

Guía para viajar a Capadocia

Turquía es un destino en la mente de muchos viajeros, hay una enorme cantidad de pueblos y ciudades por visitar que te sorprenderán. Entre ellos está la zona de Capadocia, donde cada amanecer cientos de globos aerostáticos se elevan mostrando a los turistas y visitantes una mirada completamente distinta del lugar. En esta guía para viajar a Capadocia te contamos todo lo que debes saber antes y durante tu visita. Como llegar, donde dormir, donde comer, como moverse, que ver en Capadocia y mucho más. ¿Para qué visitar un montón de páginas web cuando aquí encuentras toda la información?

El pueblo más popular para visitar la zona es Göreme, por lo que te recomendamos alojarte en él.

Un poco sobre Capadocia en Turquía.

Ubicada en la región de Anatolia Central en Turquía, Capadocia/Cappadocia/Kapadokya ha sido hogar por miles de años de asentamientos humanos. Se dice que es una de las regiones que primero fueron habitadas, por lo que su patrimonio histórico es impresionante. Las formaciones rocosas han permitido que distintas generaciones y culturas excaven en ella formando verdaderas ciudades de cavernas, hoy abiertas a los visitantes que escogen viajar a Capadocia.

Capadocia es famosa por sus formaciones rocosas bautizadas como “chimeneas de hadas” o “fairy chimneys” y un paisaje que parece sacado de otro planeta, Capadocia tiene muchos atractivos para ofrecer. El más popular es el paseo en globo aerostático al amanecer; aquí encuentras los mejores precios para realizar esta actividad y decenas de agencias turísticas ofreciéndolos. La zona se puede recorrer fácilmente en auto o moto, pues hoy los caminos están muy bien cuidados y listos para la llegada masiva de turísticas.

Aclaración: Capadocia es una zona dentro de Anatolia Central, no es un pueblo en si mismo. Los pueblos más cercanos son Göreme y Ürgüp. Desde aquí salen la mayor parte de los tours y se encuentran los hoteles y alojamientos.

Mejor época para ir

Mejor época para viajar a Capadocia

La región de Anatolia Central donde se encuentra Capadocia sufre variados cambios climáticos durante el año; por lo que dependiendo del mes que visites la zona deberás traer una maleta diferente.

  1. Diciembre a marzo: Son los meses más fríos del año; y cuando decimos fríos es porque lo es, mínimas de -10ºC y máximas de 5ºC. Es altamente probable que nieve en esta época y hay mucho viento. En general los vuelos en globos deben suspenderse por no estar las condiciones climáticas ideales y es muy arriesgado para los turistas. Además, muchos hoteles cierran por ser temporada baja; no se justifica gastar en la calefacción. Si viajas a Capadocia en esta época, lee nuestros consejos para vestirte en un viaje de invierno.
  2. Octubre, noviembre y abril: Son meses fríos, pero tolerables. Con temperaturas entre los 5ºC y los 15ºC. Aún no es temporada alta, por lo que los precios siguen siendo relativamente bajos.
  3. Mayo a junio y septiembre: Es la temporada alta, cuando encontramos las mejores temperaturas y los árboles verdes, y probabilidad de lluvias. Se forman largas filas y tumultos de turistas en todas las atracciones, por lo que no esperes estar solo disfrutando del paisaje.
  4. Julio y agosto: Temperaturas entre 16ºC y 35ºC, pero en un clima árido y seco. Realmente morirás de calor. Si tu objetivo es caminar por los senderos, entonces trata de no venir en esta época.
Como llegar

Como llegar a Capadocia en Turquía

Avión:

Hay dos aeropuertos cercanos a la zona de Capadocia: Nevshehir Kapadokya Airport y Kayseri Erkilet Airport.

El aeropuerto de Nevshehir es el más cercano a la ciudad de Göreme (45 minutos en auto contra 90 minutos desde Kayseri), donde usualmente se alojan los turistas y viajeros. Sin embargo, los tickets son también más costosos y los vuelos menos recurrentes. Desde Estambul salen 1 o 2 veces por día hasta este aeropuerto.

Para llegar a tu alojamiento en tu viaje a Capadocia; lo mejor es preguntar directamente al momento de hacer la reserva por opciones de transporte. Un transfer compartido desde la puerta del aeropuerto a la puerta de tu hotel no debería costar más de 10 euros por persona. Aquí también puedes reservar. 

También puedes llegar al aeropuerto y preguntar a los conductores de buses y transfer turísticos si tienen espacio para llevarte; puedes ahorrar bastante y pagar solamente unos 3 euros por persona. Pero si llegas en un horario difícil (muy temprano o de noche), entonces mejor reservar con anticipación.

El transporte público en esta zona de Turquía es bastante complicado, por lo que no lo recomendamos. Si sabes de otra forma fácil de llegar, cuéntanos en los comentarios para ayudar a futuros viajeros.

Tren:

No es nada recomendable para tu viaje a Capadocia. Se puede tomar un tren desde Estambul hasta Ankara de unas 10 horas de duración (60 liras turcas); y desde aquí otro bus que te lleve hasta Capadocia en unas 4 a 5 horas (30 liras turcas). Es al camino más largo, y al final se termina pagando lo mismo que con un ticket de avión.

Bus:

La estación de buses más cercana y central de la zona se encuentra en la ciudad de Nevşehir. Desde aquí debes tomar otro mini bus que te transporte a la ciudad donde hayas elegido alojarte.

A pesar de que agencias lo ofrecen, hacer un viaje a Capadocia por el día es muy poco recomendable. Piensa que desde Estambul son más o menos 10 horas en bus, puede ser más por el tráfico; y el precio va entre 50 y 60 liras turcas.

Que harás aquí

Actividad principal en Capadocia:

Acá la visita a los sitios arqueológicos, chimeneas de hadas y miradores al valle son obligatorios. Lo puedes hacer en tour o por tu propia cuenta; pero ten en consideración que nada está muy bien señalizado en los caminos.

Que llevar

Que llevar en tu viaje a Capadocia

  • Verano: No puede faltar ropa muy ligera, bloqueador solar y un gorro. El calor es realmente agobiante.
  • Invierno: Ropa muy abrigada. Idealmente lee este post de cómo vestirte en un viaje en invierno para más información.
  • Todo el año: Tus zapatillas o zapatos más cómodos. Acá te tocará caminar bastante, por lo que un buen calzado es imprescindible.
Como moverse

Como moverse en tu viaje a Capadocia.

Debido a que lo mejor de Capadocia está fuera de la ciudad, va a ser necesario recorrer algunas distancias cortas y otras largas para conocer la zona.

Buses locales:

Hay buses locales que unen los principales pueblos de Capadocia. Los horarios son pocos y bastante variables, por lo que no los recomendamos a no ser que tu presupuesto sea demasiado bajo. El pasaje cuesta entre 2 y 4 TYR (liras turcas) y funcionan entre 08:00 y 20:00 todos los días.

Arrendar un auto:

Es una de las mejores alternativas, pues la distancia entre puntos de interés puede ser grande. Si te gusta viajar por libre y con libertad, entonces arrendar un auto en tu viaje a Capadocia es una increíble alternativa. Antes de arrendar, lee aquí nuestros 12 consejos para arrendar un auto en el extranjero.

Arrendar una moto, quad o boogie:

También existen estas alternativas. Las agencias turísticas de Göreme ofrecen servicio de arriendos. El precio de arrendar una moto en Göreme es de aproximadamente 20 liras turcas el día.

Tour:

Ideal si tienes poco tiempo, o si no tienes ganas de tener tu propio transporte. Hay 4 tipos de tours bien definidos por las agencias: rojo, verde, amarillo y azul. Todos van a diferentes zonas y puedes elegir cuales te gustan más. En general los buses son de 8 a 10 turistas y los circuitos están completamente definidos.

Dedo / Auto stop:

Sí, es una opción. Nosotros no lo hicimos, pero nos dijeron que era bastante fácil y la gente es muy amable. No tienes que esperar mucho tiempo antes de que alguien de buena voluntad te lleve.

Datos turistas

Dato turista:

  • Bicicletas: La verdad no son una buena idea. Muchas bajadas y subidas, además a muchos valles no te dejan entrarlas ni tampoco hay donde dejarlas seguras.
  • Hotel en la roca: No hay duda, nuestros antepasados eran realmente inteligentes. Durante el verano, el dormir “dentro de una roca” te otorga un ambiente fresco y agradable. Durante el invierno, el calor que generes “dentro de la roca” se mantendrá más tiempo, por lo que no hará tanto frío como en una habitación normal de cemento. Vive la experiencia en tu viaje a Capadocia, aunque tengas que pagar un poco más hay muchas opciones económicas.
  • Tickets para visitar los sitios por libre: Existe un multi-ticket para entrar a varias atracciones por un precio más conveniente. Puedes preguntar por éste y por cual es el precio en los centros de información de Göreme o de otras ciudades. Solo convendrá comprarlo si no tomarás ningún tour, pues estos últimos tienen las entradas incluidas en el precio.
Festivales

Cada año se realiza el “Festival Cappadox” con distintos temas que emanan de la naturaleza. Este involucra muestras artísticas, baile y conciertos por varios de los valles y pueblos de la zona. Se realiza entre mayo y junio; la fecha se fija cada año independientemente del anterior.

Donde Dormir

Donde dormir en tu viaje a Capadocia

Como te decíamos, Capadocia es una zona dentro de Anatolia Central; no un pueblo en si mismo.

Göreme.

El mejor pueblo para dormir en tu viaje a Capadocia es sin lugar a dudas Göreme. Muy bien ubicado dentro de la zona, es además un verdadero espectáculo. Muchos hoteles están cavados en las rocas, tal cual se hacía en la antigüedad; pero claro, con los lujos acorde al precio que has pagado.

Oferta hotelera en Göreme hay para todos los gustos. Desde hostales con piezas compartidas hasta lujosos hoteles con piscina y unas vistas a la ciudad y al valle maravillosas. Encuentra aquí las mejores ofertas de alojamiento en Capadocia.

Urgup

Si quieres salir del circuito turístico en tu viaje a Capadocia y quedarte en un lugar turco más auténtico; entonces Göreme no es lo tuyo. Urgup no vive del turismo, por lo que los precios son menores y hay más comida turca real. Sin embargo, todos los sitios turísticos están más lejos y no te alojarás en habitaciones cavadas en roca.

Donde comer

Donde comer en tu viaje a Capadocia

 

La ciudad de Göreme está repleta de restaurantes que ofrecen platos turcos y platos internacionales. No será difícil encontrarlos en la calle principal de la ciudad. Es tradicional probar el vino de la casa, que es servido en jarrones de arsilla.

Te recomendamos probar platos típicos de Turquía y pedirlos sin mucho aliño si esto no te gusta. Suelen ser realmente deliciosos. Los Kebab son un clásico.

Estafas y peligros

Posibles estafas y peligros en Capadocia

A diferencia de la enorme ciudad de Estambul, Capadocia suele ser muy segura. Está hecha para los turistas por lo que los cuidan mucho, estando completamente preparado para ellos.

Si pensamos en estafas:

  • Te recomendamos sacar tus tours por tierra y en globo solo en agencias establecidas o a través de tu hotel, de esta forma evitarás que no te vayan a buscar a la hora o simplemente desaparezcan con el dinero.
  • Cuida siempre tus pertenencias, sobre todo en lugares con mucha afluencia.

Y peligros…

  • Vuela en globo solo con agencias acreditadas y recomendadas. Muchos pilotos no tienen licencias reales y han existido accidentes fatales en el aire. Capadocia en uno de los lugares más económicos para volar en globo por una razón, y por lo mismo siempre hay agencias y compañías malas e inseguras.
  • Aunque puede ser tentador subir a las cuevas en lugares de gran altura, ten cuidado con caerte. Es piedra, y es fácil de tallar, por lo que también es fácil que se deshaga o se rompa. Han existido accidentes graves de turistas cayendo de grandes alturas

Recuerda siempre llevar tu seguro de viajes. Aquí te contamos porqué. 

Donde comprar

Donde Comprar en tu viaje a Capadocia

En la misma ciudad de Göreme hay muchas tiendas de suvenires, pero acá vale la pena ir a ver otro tipo de negocios:

  1. Dulces turcos: ¡Son deliciosos! Y en los negocios te dejan probar todos los que quieras. Por respeto, compra igual algunas cosas si ya lo has probado todo.
  2. Cerámica: La cerámica es una de las principales artesanías de la zona. Debido a la calidad de la piedra en Capadocia es posible tallarla hasta formar hermosos platos, esculturas, potes, lámparas o lo que te imagines. Los precios pueden ser muy bajos si el trabajo involucrado es poco; pero hay algunos objetos que pueden costar cientos de dólares por que llevaron a los artesanos muchas horas en realizar. Pide ver los talleres, es la parte más increíble de los negocios.
  3. Alfombras: Pues claro… ¡Estamos en Turquía! Irse sin girar en una alfombra tejida a mano por el suelo es casi un pecado. Hay algunas que llevan solo algunas horas en terminarse, otras toman días o incluso semanas. Apenas las toques, entenderás el acabado y las lanas e hilos utilizados en ellas. Un verdadero espectáculo que no te puedes perder visitar estas tiendas. Si quieres comprar, los negocios ya tienen todos los temas de envíos a cualquier país solucionados. Solo pregunta cuando saldría el transporte hasta el tuyo.
  4. Piedra Caliza: El menos interesante en nuestra opinión pues en Chile se ve harto trabajo en piedra como éste. Pero si no has visto como se tallan las piedras antes, puede ser muy interesante.

.

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que ver en Capadocia

Hay 4 tipos de tours y otros lugares que se pueden visitar. Respecto a los tours, estos se dividen en todas las agencias por colores: rojo, verde, azul y amarillo. Los imperdibles son el rojo y el verde, que son los que hicimos nosotros. Si tienes mucho tiempo disponible y te quedas más días en la ciudad, puedes hacer los otros dos. Los tours incluyen traslado, almuerzo y todos los tickets de entradas. Además se un guía que te cuenta la historia de lo que estás viendo.

Nosotros te contaremos solo de los tours rojo y verde en Capadocia. Si buscas información del tour azul puedes visitar este link. Del tour amarillo casi no hay información porque pocas agencias lo hacen.

Todos los puntos de los tours se pueden hacer también por libre, arrendando una moto o un auto en Göreme o en el aeropuerto. Algunos lugares exigen el pago de una entrada que nunca es más de 10 o 25 liras turcas por persona.

Tour Verde

  • Duración: 09:30 a 17:00.
  • Precio: 50 euros por persona si se reserva online.
  • Dato: Reservando en la misma ciudad de Göreme se pueden conseguir mejores precios. En temporada alta te recomendamos reservar con anticipación.
DSC_0232

Goreme Esentepe (Panorama):

Un hermoso mirador al valle de Göreme, la ciudad y las fairy chimneys.

Ihlara Valley:

Es el valle más famoso para excursiones en Capadocia. El valle está enclavado en riscos de más de 100 metros de altura, fue erosionado por el río Melendiz miles de años atrás.

Hay 4 entradas al valle que se extiende en una caminata de más de 14 kilómetros. La primera está en la misma Villa Ihlara; la segunda en el kilómetro 4, por acá llegan los tours y debes descender una escalera de más de 300 escalones para llegar al valle; la tercera en el kilómetro 7 en Belisirma y la última al final del valle en el Monasterio de Selime.

El valle tiene varias iglesias cavadas en la roca, las que se pueden ir visitando en la caminata; en éstas encontramos vestigios de pintura. Hay también cuevas que alguna vez fueron hogares de una antigua civilización.

  • Los tours suelen hacer el recorrido entre la segunda y la tercera entrada a pie. Se dice que este es el mejor sector con el mayor atractivo tanto de iglesias en piedra como de naturaleza.
  • Belisirma posee algunos restaurantes al lado del río Melendiz, donde los tours también suelen hacer su parada de almuerzo. El lugar es muy atractivo y relajante.
  • Existen tours que hacen los 14 kilómetros del valle si quieres recorrerlo por completo. También es posible hacerlo por tu cuenta.
  • Debido a la conquista de diversas religiones, todas las pinturas religiosas dentro de las iglesias no tienen ojos. Estos fueron borrados.

Derincuyu Underground City:

Una verdadera ciudad subterránea a 60 metros bajo tierra (7 pisos). Aquí la gente solía vivir y se calcula que unas 20.000 personas podrían haber poblado la ciudad. El recorrido pasa por diferentes tipos de habitaciones y explica el sistema de ventilación que se hizo para poder sobrevivir bajo tierra. Además, muestran cómo se cocinaba sin necesidad de salir al exterior.

Selime Monastery

Un antiguo monasterio cavado en roca. Aquí la gente solía vivir. Es posible pasear libremente por diferentes habitaciones y formaciones rocosas. También es posible subir a las fairy chimneys y a cualquier lugar, siempre bajo tu responsabilidad. No hay mayores restricciones.

El monasterio data del siglo XIII y fue cavado por monjes cristianos. Te sorprenderá el parecido con el mundo de Star Wars, pues aquí se filmó la película de George Lucas.

DSC_0359

Pigeon Valley

Regresando a Göreme encontramos este valle popular por pequeños agujeros en las Fairy Chimneys donde anidaban los pichones utilizados en las cosechas; de ahí toma su nombre de “Valle Pichón”.

Tour Rojo

  • Horario: 09:45 a 16:30
  • Precio: 50 euros por persona
  • Durante temporada alta reserva con anticipación.

Uchisar Castle:

En la ciudad de Uchisar al lado de Göreme se encuentra este impresionante castillo cavado en lo alto de una montaña. Es el pico más alto de Capadocia, y una fortaleza natural desde el siglo I.

Es posible subir hasta la cima y observar el castillo por dentro, pero la verdad no vale tanto la caminata como otros miradores de la zona. Si decides entrar, tendrás que pagar una entrada de 20 liras turcas.

DSC_0544

Love Valley:

Un mirador panorámico a lo que parecen ser genitales masculinos; por eso el nombre. También se puede ver la ciudad de Göreme desde aquí.

DSC_0556

Göreme Open Air Museum

(25 liras turcas, incluídas en el precio del tour).

A partir del siglo III monjes y monjas religiosas vivieron en este lugar, donde cavaron iglesias y monasterios bizantinos. Pinturas en su interior están muy bien conservadas, mostrando imágenes del antiguo y nuevo testamento. Los senderos son mucho más restringidos que en otros museos y monasterios de la zona, pero todo está mucho mejor conservado y es fácil hacerse una idea de cómo vivían en la época.

Avanos.

En esta ciudad está la cuna de la cerámica. Debido a que la ciudad está en la costa del río Rojo, que recibe su nombre de la arcilla roja que trae consigo y deposita en las costas de la ciudad. Existen diversos talleres, pero en general los tours te llevan al más grande de todos.

DSC_0596

Imagination Valley:

También conocido como Devrent Valley, este valle es popular por su ambiente irreal, con formaciones rocosas donde con un poco de creatividad puedes encontrar formas de animales y objetos. No pudimos bajarnos pues se puso a llover muy fuerte, pero te dejamos una foto de un “camello” en una roca.

Pashabagi o Monks Valley

Más cuevas cavadas por los monjes de la época bizantina. Acá es posible subir varios niveles de las Fairy Chimneys libremente. También se le conoce como el “valle de los monjes” pues se tallo ermitas e iglesias en los picos de tres cabezas, simbolizando la santísima trinidad cristiana.

Vuelo en globo por Capadocia

¡Pues por su puesto! No podíamos dejar de nombrar la principal razón por la que miles de personas llegan a Capadocia. Aquí lo más popular es volar en globo aerostático. Cada mañana, si las condiciones lo permiten, cientos se elevan sobre la zona entregando un paisaje que parece sacado de un sueño.

Es tan importante este punto, que le hemos dedicado un post solo a los paseos en globo por Capadocia. Puedes verlo aquí.

Otros sitios de interés

Göreme sunset view

Un sitio ideal desde donde puedes ver la ciudad de Göreme desde lo alto y gratis. Acá se ve un hermoso atardecer y, si llegas temprano en la mañana, es el mejor lugar para ver los cientos de globos que despegan al cielo.  Debes llegar antes del despegue, que es a las 06:00 en verano y a las 07:00 en invierno. Si no harás el vuelo en globo, ¡no te lo pierdas!

Treking por el Pigeon Valley.

El valle va desde Göreme hasta Uchisar, por unos 5 kilómetros. El treking es bastante fácil, pero lleva zapatillas cerradas y anti deslizantes para mayor seguridad. No hay negocios ni nada, por lo que agua tampoco te puede faltar. Pasas por fairy chimneys y hermosos paisajes en el camino.

Cavusin.

Otro pueblo de la zona a 4 kilómetros de Göreme. Se ve un monte donde su pared está cavada generando habitaciones. La gente solía vivir aquí antiguamente y en los últimos siglos se ha modernizado.

Rose Valley.

Si te quedas varios días en Capadocia esta es otra caminata que merece la pena. Solo se puede hacer caminando pues las motos y bicicletas no pasan bien por los caminos.