Guía para viajar al Vaticano

by Ale Werner
Capilla Sixtina - Vaticano - Roma - Italia

En este post encontrarás nuestra completa guía para viajar al Vaticano en Roma. Incluímos aquí muchos consejos útiles que facilitaran tu visita, y tambien información sobre que ver en el Vaticano, horarios, compra de tickets y más.

Información sobre el Vaticano.

Dentro de Roma podemos encontrar un pequeño estado independiente, que además es el país más pequeño del mundo; hablamos de la Ciudad del Vaticano. Para recorrerlo necesitarás al menos una mañana o una tarde completa; al ser la Santa Sede (máxima institución de la iglesia católica) su historia y arquitectura son impresionantes y merecen el tiempo. El Vaticano comenzó a existir en 1929 luego de firmar el Pacto de Letrán. Es tan pequeño, que el territorio en total consta de 44 hectáreas y la población se estima en 800 habitantes. Es el país más urbanizado del mundo; el 20% está ocupado sólo por la Basílica y la Plaza de San Pedro.

Hemos decidido dedicar un post completo a este pequeño pero importante país, la Ciudad del Vaticano, ¡esperamos lo disfrutes!

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que ver en el Vaticano.

 La Basílica de San Pedro, Cúpula, Plaza y Grutas Vaticanas.

  • Horario (Cúpula abre una hora después y cierra una hora antes):
    • Octubre a Marzo: 07:00 a 18:30
    • Abril a Septiembre: 07:00 a 19:00
  • Precio:
    • Basílica: Gratis
    • Cúpula: 6 euros (551 escalones) o 8 euros (ascensor + 320 escalones).
  • Vestimenta:
    • Hombros y rodillas cubiertos para hombres y mujeres. Son estrictos con esto.

Visitar la Basílica de San Pedro

Al viajar al Vaticano parte el día muy temprano visitando la Basílica de San Pedro para que no te veas envuelto en largas horas de espera más avanzado el día. Para entrar tendrás que pasar por máquinas de revisión de tus pertenencias antes de entrar.

Te recomendamos primero hacer la subida hasta la Cúpula de la Basílica, la más alta del mundo con 137 metros. Dirígete hacia la derecha de la basílica y encontrarás las señalizaciones hasta la entrada, puedes encontrarte con una larga fila en temporada alta. Deberás subir un largo camino de 551 escalones, o sólo 320 pagando 2 euros más (los escalones que te pierdes son en un lugar cerrado, por lo que no hay ninguna vista que valga la pena la subida si puedes pagar más). Los últimos son por pasillos bastante pequeños y angostos por lo que si eres claustrofóbico debes tomar las precauciones necesarias o evitarlo. Al llegar olvidarás el cansancio, la vista de toda la ciudad en 360º y de la plaza de San Pedro es simplemente espectacular.

ALSO READ:  ¿Cual es la mejor Isla Gili en Lombok? Consejos para conocerlas

Al bajar, entra a la Basílica de San Pedro y maravíllate con esta nave enorme y opulenta, llena de arte y esculturas en todas las esquinas de sus 187 metros de largo. Es la iglesia más grande Roma, cuya construcción inicio en 1506 y terminó sólo en 1626. No puedes dejar de ver la famosa escultura de la Madonna (Piedad) de Miguel Angel, la tumba del Papa Juan Pablo II, el Altar de Bernini construido sobre la que se cree es la tumba de San Pedro, la cúpula de Miguel Angel y la estatua de bronce de San Pedro. No te las puedes perder en tu viaje al Vaticano.

Visitar las Grutas Vaticanas

Dentro de la basílica está el acceso a las Grutas Vaticanas, lugar bajo la basílica donde se encuentran las tumbas de muchos papas y puedes además ver las columnas originales de la basílica como eran en el siglo IV. También hay un museo de reliquias a la izquierda de la basílica (dentro de ésta), pero debes saber que son sólo varios objetos como cáliz y relicarios llenos de diamantes y oro; nosotros salimos más decepcionados de la opulencia y de cómo mucha gente de escasos recursos podría comer si vendieran esos objetos a los museos en vez de tenerlos ahí, y en vez de eso te cobran por verlos.

Visitar la Plaza de San Pedro

Cuando termines de recorrer dirígete a la Plaza de San Pedro y recorre sus hermosas columnas dóricas que la rodean. Fue construida entre 1656 y 1667, de acuerdo a un proyecto realizado por Bernini. En su centro puedes encontrar un obelisco de 25 metros de alto que Calígula trajo a Roma luego de una de sus visitas a Egipto.

El Museo del Vaticano

  • Horario

    • Entrada: Lunes a Sábados de 9:00 a 16:00 (cierra a las 18:00)
    • Último domingo de cada mes: 09:00 a 12:30 (cierra a las 14:00). Acceso gratuito sólo este día.
    • Cerrado: Domingos. 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 22 de febrero, 19 y 28 de marzo, 29 de junio, 15 de agosto, 1 de noviembre, 8 y 26 de diciembre.
  • Precio.

    • Entrada general: 16 euros (incluye visita a Capilla Sixtina) + 4 euros (reserva con anticipación) = 20 euros
    • Entrada reducida (estudiantes, jóvenes, niños, peregrinaciones): 8 euros + 4 euros (reserva) = 12 euros.
    • Audio guía: 7 euros.
    • Entrada gratuita último domingo de cada mes.

Para visitar los Museos Vaticanos durante tu viaje al Vaticano, no olvides comprar con anterioridad tu ticket y así podrás ahorrar largas filas. El mejor momento para visitarlo es temprano en la mañana, por lo que si tienes más días en Roma te recomendamos venir nuevamente un día temprano. Si no, puedes pasar luego de la visita a la Basílica. Nosotros compramos las entradas en esta página sin problemas, la recomendamos.

ALSO READ:  4 razones para visitar Los Ángeles y vivir unas vacaciones de película

Aquí encontrarás un museo enorme con 7 kilómetros de exposiciones y obras de los mejores artistas del mundo, que datan desde hace siglos atrás. Es uno de los museos de mayor importancia en el mundo.

El recorrido es bastante lógico pero puedes perderte fácilmente por sus infinitos rincones; solo sigue el mapa que te entregarán y estarás bien.

Te recomendamos tener el audio guía para entender mejor qué estás mirando al visitar los Museos Vaticanos. Sin duda lo más impresionante es la Capilla Sixtina (no se puede tomar fotografías aquí, te arriesgas a que te expulsen del lugar, la que te mostramos es de una de nuestras visitas el 2010 cuando aún se podía tomar fotografías) y las estancias de Rafael. Muchos turistas deciden viajar al Vaticano solo para conocer estas famosas e impresionantes pinturas de enorme importancia histórica.

Respecto al tiempo necesario, nosotros estuvimos un poco más de dos horas recorriendo y creemos fue suficiente.

La Necrópolis Vaticana

Una visita fascinante al subsuelo del vaticano y a la tumba del Apóstol San Pedro. La importancia de su conservación genera que sólo 250 personas sean admitidas al día en grupos de máximo 12 personas. La visita dura 1:30 hrs aproximadamente y se realiza sólo con guía.

  • Cómo Reservar:
    • Enviar un correo electrónico con a lo menos 2 o 3 semanas de anticipación a [email protected], con la siguiente información:
      • Número de participantes
      • Nombres de los participantes y qué relación tienen entre ellos. Deben indicar un jefe de grupo.
      • Idioma preferido de la visita.
      • Periodo de días posibles. Ellos te darán opciones de horario de acuerdo a la disponibilidad de cupos para esos días. Mientras más amplio, mejor.
      • Tu correo electrónico.
  • Precio: 13 euros, pagando por anticipado de acuerdo a las instrucciones en el correo de confirmación.

Información importante para tu viaje al Vaticano

Mejor época para viajar al Vaticano

La mejor época para viajar a Roma es durante el otoño o la primavera de este país. Idealmente en primavera, entre marzo y junio, cuando no hay mucha lluvia y las temperaturas son agradables. Por favor ve nuestro post de Roma aquí para más información.

Como llegar al Vaticano

La ciudad del Vaticano siempre será visitada dentro de la visita a Roma, ciudad que alberga este pequeño país. Se encuentra cerca del Castillo de Saint Angelo, cruzando el río neva.

Donde dormir al visitar el Vaticano

Los alrededores del Vaticano son uno de los mejores lugares para hospedarse en Roma en relación calidad/precio. Incluso muchos han puesto a dispocisión de turistas departamentos en arriendo a través de plataformas como Airbnb. Por favor ve nuestro post de Roma aquí para más información.

ALSO READ:  Luang Prabang

Donde comer cerca del Vaticano

En las calles Borgo Vittorio y Borgo Pio, encontraras gran oferta de lugares para almorzar con precios similares al resto de la ciudad.

De compras en el Vaticano

No es de sorprender que los precios en las tiendas dentro del vaticano son desbordantes y mucho mayores a los que pueden encontrar en la ciudad. Si buscas un lindo recuerdo, puedes encontrar rosarios de todas las calidades y colores. Recuerda siempre preguntar si ya han sido bendecidos. En caso contrario, y si tienes suerte de toparte con uno, puedes preguntar a algún cura u obispo que lo haga. En general, si no están apurados, estarán encantados de hacerlo. Lo mismo con las figuras y otros elementos de la religión católica.

Pinterest Viajar al Vaticano
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

2 comments

Jose Espinoza enero 23, 2018 - 6:38 am

Me gustaría conocer el Vaticano en persona

Reply
Travel Me enero 23, 2018 - 11:59 am

Es un lugar muy bello y con mucha historia. Esperamos puedas visitarlo ?

Reply

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!