Viajar a Ella en Sri Lanka

by Ale Werner
Nine Arches Bridge, Ella, Sri Lanka

Ella es una pequeña ciudad en lo alto de Sri Lanka; con una ubicación privilegiada que permite realizar senderos de treking, visitar miradores, relajarse con vista a las montañas de la zona y mucho más. Los últimos años se ha vuelto una parada obligada para los viajeros y mochileros en Sri Lanka. A continuación te contamos sobre como viajar a Ella en Sri Lanka y sus sitios de interés. Donde dormir, donde comer, que ver en Ella y mucho más.

Un poco sobre Ella en Sri Lanka

Ubicado en el “Hill Country” de Sri Lanka, el pueblo de Ella está rodeado de montañas y plantaciones de té. Hoy es una parada obligatoria en la ruta de los turistas en Sri Lanka.

Para llegar la mejor alternativa es en tren desde Colombo. Se dice que el viaje entre las ciudades de “Kandy” y “Ella” en tren es uno de los más hermosos del mundo. Pasas por precipicios con vista a las montañas, cascadas, plantaciones y un paisaje maravilloso.

En general los turistas llegan hasta esta ciudad a recorrer sus alrededores. Varios miradores son cada día invadidos por cientos de turistas que llegan a disfrutar de sus vistas, pero aun así se consideran aún lugares tranquilos. Lejos de las ajetreadas ciudades del país, Ella es el destino perfecto para una escapada en pareja o en solitario.

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que ver en Ella

Ella como pueblo no tiene mucho de especial, lo maravilloso es todo lo que lo rodea. Cascadas, serpenteantes caminos por plantaciones de té, vías de tren y miradores son sólo una parte de lo que puedes encontrar. Hay mucho que ver en Ella, a continuación te mostramos los imperdibles.

Subir hasta Ella’s Rock

Little Adams Peak, Ella, Sri Lanka

Uno de los mayores atractivos de la zona, pero que también requiere mucho esfuerzo físico. Un camino de más de 10 kilómetros (ida y vuelta) que pasa por vías de tren, plantaciones de te, subidas, bajadas y matorrales; todo para llegar a un hermoso mirador al Hill Country de Sri Lanka. Nosotros por tiempo, y por la espalda de Ale que aún no se mejoraba completamente, no lo hicimos. El camino dura unas 3 o 4 horas dependiendo de la rapidez de tu paso, a lo que además debes sumarle

Sin embargo, aquí les dejamos una guía paso a paso que encontramos en inglés para poder llegar a Ella’s Rock sin perderte en el camino. Éste tiene muchas bifurcaciones y puede ser bastante complicado. Por esto último es que muchos locales se aprovechen de la dificultad en encontrar el camino para ofrecerte sus servicios de “guía” por unas 1.500 rupias (10 dólares). ¡Incluso algunos han hecho caminos falsos para que te pierdas a propósito!

Nine Arches Bridge

Durante tu viaje a Ella en Sri Lanka no te puedes perder el puente de los nueve arcos. Un punto muy popular al que puedes llegar caminando desde el pueblo o en moto hasta un mirador en lo alto. Aquí varios locales han puesto cafeterías y pequeños restaurantes en sus casas; ofreciendo también el horario en que pasa el tren para que puedas disfrutar la vista desde sus terrazas.

Puedes bajar desde aquí hasta las vías por un angosto y empinado sendero, caminar por estas y cruzar el puente para unas hermosas vistas de las plantaciones de té y vegetación alrededor.

Ravana Falls

La mayor parte de los turistas llegan en tour o en tuc tuc. Puedes verlas desde la carretera o entrar en ellas (gratis) para bañarte en las pozas que se forman entre las rocas. Muchos locales se bañan aquí constantemente con sus hijos y familia.

No es recomendable ponerse bajo la caída de agua. Es muy alta y puedes lastimarte fácilmente.

Dowa Temple

El templo más popular de la zona por un buda de 4 metros de alto tallado en una roca. Además de éste no hay mucho más que ver en el templo. La entrada al templo mismo sale 100 rupias, pero la verdad no vale la pena entrar.

Mujeres cosechando té, Ella, Sri Lanka

Las plantaciones de té en Sri Lanka

Hay muchas y no te irás sin verlas en prácticamente cada lugar que visites. Sin embargo, si realmente te interesa el tema, puedes preguntar en tu alojamiento por plantaciones que puedas visitar durante el día para ver a las recolectoras y entender mejor el proceso de extracción del té.

Paseo por el día: Lipton’s Seat

A algunas horas de Ella y ubicado en Haputale al sur, encuentras el lugar donde Lipton, el famoso dueño de la empresa de té, plantó sus primeras semillas en 1890. Es un lugar muy popular entre los amantes del té. Hoy la empresa Lipton es la mayor exportadora de té de Sri Lanka.

Información importante para planificar tu viaje a Ella en Sri Lanka

Mejor época para viajar a Ella.

Debido a su ubicación a gran altura, la ciudad y la zona en generar cuentan con intensas lluvias durante todo el año. Casi todos los días, sobre todo en la tarde, puedes esperar una o dos horas de intensa lluvia, seguida muchas veces por la salida de un sol maravilloso. Las temperaturas son calurosas durante el día y frescas durante la noche.

De todas formas, hay meses en que las lluvias son menores y es más probable contar con días de sol para realizar actividades al aire libre. Estos marcan la mejor época para viajar a Ella.

  1. Diciembre a Febrero (invierno): Lluvia que redondea los 150mm al día, con temperaturas alrededor de los 20ºC. Los precios bajan en esta época.
  2. Marzo a Junio (verano). Durante esta época es temporada alta y las lluvias disminuyen en comparación al resto del año. La temperatura promedio es de 28ºC.
  3. Julio a Noviembre (Monzón): En esta época es difícil ver el sol. Altísima probabilidad de lluvia que llega en promedio a los 250mm diarios de acumulación de agua.

Consejos viajeros para tu visita.

Dinero y ATMS:

En general el pueblo no tiene muchas alterativas de pago fuera del efectivo, por lo que preocúpate de llevar contigo lo necesario. Hasta el 2015 no existían ATMs en la ciudad.

Cuidado con las lluvias:

Por la mañana suele estar más despejado, por lo que preocúpate de comenzar tu día temprano para no quedar atrapado en las lluvias.

ALSO READ:  Visitar el desierto de Wadi Rum en Jordania y que ver en Wadi Rum

Como llegar a Ella.

Tren:

Si vienes desde el oeste, ciudades como Colombo o Kandy, lo más conveniente es el tren. Existen distintas clases dentro de los mismos trenes: con aire acondicionado y asiento reservado, sin aire acondicionado y asiento reservado, vagones panorámicos, sin asientos reservados, etc. Las alternativas son muchas y los precios también.

 

Tren en Hills Country, Ella, Sri Lanka

El tren desde Kandy a Ella

Los pasajes se reservan directamente en las estaciones de trenes o llamando a un Call Center en Colombo. Las reservas pueden hacerse hasta con 30 días de anticipación. Aquí hay más información al respecto.

También pueden reservarse los tickets a través de agencias turísticas online, claramente pagando una comisión a la agencia. Te dejamos esta página donde nosotros reservamos desde Colombo hasta Kandy.

El viaje en tren desde Kandy hasta Ella se dice es el más hermoso del mundo. Aquí, si te gusta la fotografía, conviene reservar asiento sin aire acondicionado (así podrás ir en la ventana o con los pies colgando del vagón). Los tickets se acaban rápido, incluso con días de anticipación en temporada alta.

Hills Country, Sri Lanka

Kandy, Ella, Sri Lanka

Bus

No existen buses directamente a Ella desde prácticamente ninguna ciudad de Sri Lanka. Lo que se hace es tomar uno a Badulla o a Bandarawella, las dos ciudades más cercanas. Debes asegurarte de que estos sean “vía Ella” antes de tomarlos o directamente hacer cambio de buses en estas estaciones.

En general los buses del país son impuntuales, ajetreados y siempre van llenos de gente. No les mentimos si les contamos que estuvimos en uno desde Ella hasta Tissa (Donde está el parque nacional de Yala) apretadísimos, parados y por 3 horas de viaje.

Los locales del país son en general muy serviciales, por lo que si tienes dudas solo pregunta a tu alrededor en las estaciones de buses.

Taxi.

Si tienes presupuesto alto y no quieres morir en el intento de transportarte de una ciudad a otra, el taxi es tu mejor opción. Los precios son bastante bajos. Puedes pagar unos 50 dólares para viajes de 2 o 3 horas en autos para 5 personas, o menos. Siempre hay taxistas disponibles a hacer viajes largos, por lo que puedes reservar directamente en un hotel o en una agencia de viajes.

Auto/Tuc Tuc/Moto arrendado

En Sri Lanka es muy común arrendar tu propio auto, moto e incluso Tuc Tuc. Muchos viajeros prefieren recorrer este complicado y poco desarrollado país por su cuenta, sobre todo si van con tiempo.

Estos medios de transporte se pueden arrendar en la mayor parte de las ciudades turísticas, pero se recomienda hacerlo en Colombo. Al ser la capital, tendrás más alternativas y muchas veces mejores precios.

Muchos también optan por comprar un Tuc Tuc o una moto, y luego re-venderla al terminar el viaje. Esta alternativa es muy buena si viajas con mucho tiempo y sin un recorrido muy fijo de antemano.

Por qué viajar a Ella

Como ciudad Ella es muy pequeño, lo más lindo está en los alrededores. El pueblo está en medio de una zona montañosa donde encuentras caminatas, cascadas, puentes y muchos miradores a hermosos paisajes. Aquí hay que caminar mucho y perderse por las carreteras. Es muy recomendable tener tu propio medio de transporte para poder ver todo con libertad; las distancias entre puntos de interés pueden ser muy lejanas.

Si buscas más razones para visitar Ella en Sri Lanka, te dejamos este post de Mapping Megan que está genial.

Que llevar en tu visita a Ella en Sri Lanka

Como te contábamos, caminarás mucho. Imprescindibles son unas zapatillas cómodas para caminar y realizar trekings por la zona a los miradores; que se afirmen bien en las piedra y barro.

ALSO READ:  Visitar Valencia en familia a bordo de una autocaravana

Además, debido a las constantes lluvias, debes tener contigo una capa de agua o chaqueta impermeable. De lo contrario es muy probable que termines algún día mojado completamente.

Revisa aquí nuestros consejos para hacer tu maleta de forma eficiente.

Como recorrer Ella

Caminar:

Las distancias entre un punto y otro pueden ser bastante grandes, pero además los paisajes maravillosos. Muchos viajeros prefieren caminar por las montañas, pero requiere un gran estado físico con todas las subidas y bajadas. Para los miradores, como Ella Rock y Adams Peak, tendrás que caminar obligatoriamente.

Bicicleta:

Una excelente alternativa si no quieres caminar, pero aun así te gusta el deporte y los paisajes son las bicicletas. Sólo ten en cuenta que no hay muchos lugares donde estacionarlas de forma segura, por lo que puedes arrendar algún candado. Aunque Ella es una ciudad muy segura, nunca está de más ser un poco precavidos.

Moto:

Nosotros elegimos esta alternativa pues no teníamos muchos días y queríamos ver lo más posible en éstos. Arrendamos frente a la parada de buses por 10 dólares el día. Tuvimos que dejar el pasaporte, pero luego no tuvimos ningún problema para recuperarlo. Si quieres saber nuestros consejos para arrendar una moto en Asia, entra aquí.

Tuc Tuc:

Para distancias más largas, y en caso de que no quieras conducir, son la mejor alternativa. Los precios suelen ser negociables, pero aun así bastante bajos de primera. En general hay tuc tuc en todas las zonas turísticas e incluso pueden ser contratados por el día para que te lleven a todos los lugares que busques.

Donde dormir en Ella

La ciudad es bastante pequeña por lo que es fácil encontrar donde dormir en Ella. En general en el centro están los alojamientos más económicos. A medida que empiezas a alejarte hacia las laderas de las montañas mejoran las vistas y también aumentan los precios. Lo mejor es buscar alojamientos que ofrezcan desayuno gratis y, si te quedas lejos del centro, alguna alternativa de conexión para bajar a comer de noche.

Pueblo de Ella, Ella, Sri Lanka

La colorida ciudad de Ella

Existen villas con vista a “Ella Gap” muy lujosas, y pequeños hoteles que pueden ofrecer la misma vista por menores precios. En Booking o Agoda seguro encuentras todas las alternativas.

Donde comer

La mayor parte de las alternativas están en el pequeño centro de la ciudad, pero aun así hay algunos lugares conocidos como:

  1. Café Chill: Muy relajado y con comida típica e internacional. Afuera hay un mural que recrea a turistas en el café muy lindo.
  2. Ella Gap Panorama: Un hotel que ofrece también servicio de comida desde donde podrás disfrutar de una hermosa vista del Ella Gap; el espacio entre dos altas montañas de la zona.

¿Qué comer?

Wood Apple: Es el fruto típico de la zona. Una “manzana” muy acida por dentro y que por fuera es literalmente de madera. Vas a necesitar un cuchillo con serrucho para lograr abrirla. ¡Mejor pedirla como jugo en algún restaurant que tratar de comerla tu solo!

De compras por Ella

No hay mucho que comprar aquí. Algunas tiendas de artesanos pueden tener souvenires interesantes. La verdad no es un tópico que se pueda realzar en este pueblo.

Estafas y peligros en la zona

Estafa en Ella’s Rock: Yo te indico el camino.

Aquí ocurre una de las más conocidas estafas. Muchos locales te encuentran en la estación de trenes antes de comenzar la subida hasta el mirador y te siguen por caminos aledaños. Se dice que han abierto nuevos senderos sólo para confundir a los turistas, que se equivoquen de camino, y luego aparecer para salvarte a cambio de una propina.

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

2 comments

Carolina febrero 14, 2019 - 9:49 pm

Hola, que gusto encontrar tu blog, también soy chilena y preparo mi viaje a Sri Lanka.
Tengo muchas dudas con respecto a Ella. Nosotros queremos tomar el tren en Kandy, pero hasta Ella me parece súper pesado, había pensado en alojar una noche en Nuwara Eliya y luego seguir a Ella. Me interesa subir a Little Adam‘s, ver alguna fábrica de té y el puente del tren, con eso no quiero mas, entonces quiero saber si viajo de Kandy a Ella, alojo dos noches en Ella, es muy poco? O una noche en NE y otra en Ella? O que me recomendarías tu?
Entiendo que se pierde mucho tiempo en el viaje. Por otro lado no encuentro buenos hoteles en NE. hay mucha humedad, los hoteles tienen moho, no hay buena calefacción, hasta he leído de verdaderas plagas de sanguijuelas y eso me tiene aterrorizada.
Por qué no tienes relatos del resto de Sri Lanka?
Bueno, si me puedes ayudar te lo agradecería.
Un abrazo!

Reply
Ale Werner febrero 15, 2019 - 12:30 pm

Hola Carolina, gracias por escribirnos!
Las ciudades de Sri Lanka que no son turistas no tienen oferta de hotelería ni alimentación “de calidad” o cercana a lo que conocemos en occidente… Nosotros viajamos directo de Kandy a Ella y no fue nada terrible, de hecho el paisaje es precioso y se disfruta mucho el camino. Te recomiendo viajar en las clases de asiento reservado sin aire acondicionado para que puedas disfrutar más del paisaje y no vayas apretada, la diferencia de precio no es mucha y vale la pena en un viaje largo y así de lindo.
Para lo que quieres hacer puedes estar un día completo en Ella, por lo que dos noches está bien.
No tengo relatos del resto de Sri Lanka porque tengo que escribir muuuuucho de otros destinos tambien! Ojalá tuviera el tiempo de escribir todo lo que vemos, pero ya estamos en eso!
Saludos!
Ale

Reply

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!