El clima en Chicago: Que esperar al viajar en cada época del año

by Ale Werner
the bean chicago en inverno

El clima en Chicago es extremadamente cambiante. De un verano en que la gente se baña tranquilamente en el lago Michigan, pasan a un largo invierno en que estar en las calles es casi imposible y todo se congela, la temperatura en Chicago es extremadamente cambiante. Sin duda la mejor época para visitar la ciudad es en otoño o en primavera, pero de todas formas te contamos un poco sobre que esperar en cada época del año para que vayas preparado a la ciudad de acuerdo a el tiempo en Chicago que haya en ese momento.

¿Por qué el clima es tan diverso?

Primero pensamos en donde está Chicago… pues a pesar de estar en mitad del continente, su ubicación entre la Sierra Central y el Oceano Atlántico hacen que los inviernos sean extremadamente fríos con mínimas de 20ºC bajo cero e incluso menos, mientras que los veranos son muy calurosos llegando incluso a los 35ºC de temperatura.

Skyline de Chicago desde Museum Campus

Viajar a Chicago en distintas temporadas

Como podrás imaginar, tu experiencia al viajar a Chicago va a ser muy distinta dependiendo de la época del año en que visites la ciudad.

Primavera (marzo a mayo)

El clima en chicago durante la primavera comienza aún muy frío, con temperaturas que oscilan entre los -2ªC y 7ªC y una mezcla de lluvia y nieve. Solo a mediados de abril comienza a ser mayor la probabilidad de buen tiempo y poder salir menos abrigado de tu alojamiento. A medida que pasa el mes los árboles y plantas comienzan a florecer e incluso se ven tulipanes en la avenida Michigan, pero el verdadero florecimiento es en mayo cuando la ciudad se llena de calor y llegan temperaturas mucho más agradables entre los 8ªC y los 19ªC.

El periodo que va de mediados de abril hasta fines de mayo es la época ideal para visitar la ciudad. El tiempo en Chicago es perfecto para pasear por la ciudad sin pasar ni mucho frío ni mucho calor. Los días empiezan a durar cada vez más y la nieve se derrite.

A fines de mayo se realiza el “Memorial Day”, que marca el inicio de la temporada de verano en la ciudad. Se abren las piscinas públicas, los barcos comienzan a navegar por el Lago Michigan y muchos eventos y conciertos comienzan a sonar por toda la ciudad.

Algunos imperdibles en Chicago en esta época son:

  • Ver algún partido de Béisbol en la ciudad o de otro deporte al aire libre.
  • Caminar por la orilla del Lago Michigan mientras este comienza a descongelarse.
  • Visitar los sitios turísticos que desees antes de que lleguen las masas de viajeros en verano.
ALSO READ:  Consejos para comprar entradas Broadway baratas y disfrutar de los musicales en Nueva York.

Verano (junio – agosto)

El verano es caluroso y húmedo, con temperaturas que van generalmente de los 17ºC a los 30ºC, pero se han alcanzado máximas de hasta 38ºC. Más allá del calor, lo que hay que considerar es la altísima humedad en esta época que provoca esa sensación de bochorno que muchos no soportan. De todas formas… nada que un buen sombrero y mucha agua no puedan solucionar.

Si viajas en verano, vas a ver que las altas temperaturas llevan a los locales y visitantes a disfrutar el lago lo máximo posible, bañándose y paseando en botes por él. La ciudad se llena de vida en esta época en que el tiempo en Chicago permite estar fuera de casa sin ninguna preocupación, por lo que puedes hacer todo tipo de actividades outdoor como caminatas y deportes náuticos.

También se realizan muchas actividades como festivales y conciertos. El anfiteatro en Millenium Park está constantemente realizando presentaciones igual que todos los otros rincones de la ciudad.

Como es de esperar, esta es la época de mayor afluencia turística. La ciudad literalmente se repleta de personas y, no importa que tan amplias sean las calles, andarás chocando con todo el mundo donde sea que vayas. Esa es la parte negativa de visitar Chicago en verano.

Algunas actividades imperdibles para hacer en esta época del año son:

  • Paseo en bote por el lago: Móntate en un pequeño crucero, en un yate o en un bote. No importa cómo, pero debes ver la ciudad desde el lago, es simplemente maravillosa. También hay muchas alternativas de paseos que incluyen fiesta nocturna y/o cena abordo.
  • Ir a disfrutar de alguna de las playas cercanas a la ciudad.
  • Recorrer el “Lakefront trail” en bicicleta. Es un paseo de 29 kilómetros por la orilla del lago, ¡ideal para disfrutar del aire libre y pasear.

Otoño (septiembre a noviembre)

Esta es también una muy buena época en cuando a la temperatura en Chicago para visitar la ciudad. El otoño se caracteriza por tener temperaturas muy fluctuantes, con días de calor y otros de mucho frío.

En septiembre aún se siente el verano y los días siguen siendo bastante agradables. La temperatura este mes fluctúa entre los 12ªC y los 24ªC, ideal para salir a caminar por las calles de la ciudad y disfrutar los últimos días de calor en el Lago Michigan o en la orilla del Chicago River. El frío se empieza a sentir por las tardes, así que no te confíes y sal igual siempre con una chaqueta.

Octubre y noviembre son los meses más fluctuantes en temperaturas del año. Hay años en que cae nieve en octubre y otros en que las temperaturas rodean los 25ºC y el verano no quiere terminar. Los vientos son siempre fuertes, no importa la temperatura. Quizás te toquen días exquisitos de calor y la semana siguiente haga un frío intenso… así que si viajas a Chicago en esta época anda preparado y no te confíes del calor o el frío que hayas sentido el día anterior; mira siempre el pronóstico del clima en Chicago antes de salir de tu hotel. La ropa por capas será tu mejor aliada.

ALSO READ:  Invierno en Colorado en Estados Unidos: Nieve y ski

Si vas a viajar a Chicago en otoño entonces podrás disfrutar del cambio en el color de las hojas que parte en general a inicios de octubre. Las fotografías son preciosas en esta época y los precios de los alojamientos empiezan a bajar, por lo que es más accesible quedarse más tiempo en la ciudad.

No te puedes perder:

  • Los parques y sus hermosos colores de otoño. Camina por ellos y disfruta de la tranquilidad; los turistas ya se fueron y queda poca gente en las calles.
  • El cambiante color del Lago Michigan y del Chicago River. Los cambios de temperatura, nubes o sol y otros factores hacen que el color del agua cambie de un día a otro. Puede haber días en que sea turquesa y otros, azul oscuro…

Invierno (diciembre a febrero)

La ciudad se cubre de gris y los fríos extremos son pan de cada día. En esta época es difícil estar en espacios exteriores a no ser que tengas ropa térmica de excelente calidad. La temperatura en Chicago puede llegar a mínimas de -20ºC y algunos días no supera los 0ªC. La temperatura promedio tiende a estar bajo cero durante toda esta época y la nieve cae por montones, invadiendo toda la ciudad. Además, el viento que se forma entre los edificios es muy fuerte y baja incluso más la sensación térmica.

Si vas a Chicago en esta época sigue estos consejos para un viaje al frío y abrígate muy bien, además de saber de antemano que toda actividad al aire libre será imposible de realizar. Incluso muchos museos cierran por bajas temperaturas, tormentas u otros factores climatológicos.

Lo más lindo es la decoración navideña que decora la ciudad. También puedes disfrutar de las increíbles ofertas que tienen las tiendas en esta temporada.

Imperdibles en invierno

  • Visitar los museos y miradores. Si puedes subir a alguno de los rascacielos también te encontrarás con una vista de otro mundo con todo blanco y el Lago Michigan completamente congelado.

Nota: Las imágenes utilizadas en este post fueron obtenidas en una plataforma de imágenes gratuitas. Solo las de otoño son de nuestra autoría.

Pinterest clima en Chicago
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!