Donde ir de vacaciones en Chile: Conocer Antofagasta

by Ale Werner
donde ir de vacaciones

Si estás buscando donde ir de vacaciones en Chile por un fin de semana, entonces conocer Antofagasta es ideal para ti. Con muchas actividades para hacer en la misma ciudad y muchas otras en las afueras, esta ciudad en el norte de Chile enamora a todos quienes la visitan. Puedes conocer el famoso Monumento Nacional la Portada (una roca en forma de arco que emerge del mar), también pasear por sus calles, conocer la historia del lugar en las Ruinas de Huanchaca o alejarte un poco más para visitar la Playa Hornitos o la escultura Mano del Desierto. En este post te contaremos más sobre Antofagasta y qué ver en un fin de semana en la ciudad con hermosas fotos.

Un poco sobre Antofagasta

Antofagasta, conocida también como la “Perla del Norte” es una ciudad en el norte de Chile que cuenta con cientos de años de historia y también con múltiples atractivos naturales. En realidad, fue oficialmente fundada por el gobierno bolivariano en 1868. Sin embargo, la zona antes perteneció a Chile y, posteriormente a la guerra del pacífico, pasó nuevamente a pertenecer a territorio chileno.

La ciudad guarda vestigios de la época colonial en su arquitectura y también de las múltiples guerras que aquí se produjeron, por ejemplo, el muelle de Melbourne y Clarke, donde tropas desembarcaron.

Debido a la gran actividad minera e industrial, y siendo además uno de los puertos más importantes del país, el desarrollo de la ciudad ha ido creciendo fuertemente con los años. Entra gran cantidad de dinero, e incluso es la ciudad con mayor ingreso per cápita de Chile. Es la ciudad más cara para vivir en el país, pero no por eso visitarla es igual de costoso. Hay alternativas de alojamiento para todos los presupuestos y actividades gratuitas. Si buscas un lugar donde ir de vacaciones que sea tranquilo, pero al mismo tiempo que ofrezca una gran variedad de panoramas, entonces Antofagasta es tu lugar.

En la misma región, además, se encuentra la ciudad de San Pedro de Atacama, popular por sus hermosos alrededores con lagunas, salares y volcanes.

Atractivos de Antofagasta.

Conocer Antofagasta implica un montón de actividades y lugares turísticos interesantes; hay alternativas para todos los gustos.

La “foto de postal” de la ciudad es sin duda el monumento nacional La Portada, una enorme piedra en forma de arco en mitad del mar, erosionada con el pasar de miles de años. Sin embargo, la perla del norte tiene mucho más para ofrecer a quien desee visitarla, y es sin duda uno de los destinos favoritos de los viajeros por chile.

ALSO READ:  Que ver en Antofagasta en un fin de semana

donde ir de vacaciones

Su enorme costanera de varios kilómetros donde se emplazan muchas playas y balnearios de aguas cálidas y arena blanca, siendo dos de los más populares la Playa las Almejas y la Playa Paraíso. Durante el verano su costanera, más conocida como “paseo del mar” se llena de familias, parejas y grupos de amigos que caminan tranquilamente disfrutando de la brisa marina y de la hermosa ciudad.

Teniendo un pasado lleno de historia, el centro histórico también es bastante popular entre los visitantes, con su Plaza Colón y muelles de madera que datan de más de 130 años atrás, además de varios edificios coloniales maravillosos.

Fuera de la ciudad también hay mucho que ver y hacer. Antiguas empresas y pueblos salitreros hoy abandonados son los favoritos de los visitantes. También la Mano del Desierto, una enorme escultura en medio de éste a unos 45 minutos en auto del centro, que se ha robado la atención y miradas de muchos los últimos años.

donde ir de vacaciones

Si te gustan las playas tranquilas y tienes tiempo, puedes alejarte un poco más hasta el Balneario Hornito, favorito de las familias de la zona para veranear. Aquí se puede acampar, por lo que no hacen falta grandes presupuestos para disfrutar de su tranquila playa de aguas claras.

Para saber más sobre qué ver en Antofagasta, entra aquí.

Mejor época para ir a Antofagasta

Antofagasta se caracteriza por su clima seco y constante durante todo el año. Días cálidos con noches frías, pero que se acentúan más en ciertos meses. La temporada alta dura de diciembre a febrero, meses en que los precios de todo tienden a subir y las calles se llenan de veraneantes. Con base en eso, la mejor época para conocer Antofagasta es marzo y abril, pero la verdad es que puedes visitar la ciudad todo el año.

Cómo llegar a Antofagasta

Antofagasta está excelentemente conectada con el resto de Chile y otros países cercanos como Perú, por lo que es una excelente alternativa de donde ir de vacaciones para chilenos y extranjeros. Hay varias alternativas para llegar:

Auto.

Si vienes desde el norte, puedes llegar por la ruta costera CH-1 o por la Ruta 5 norte. Por el sur, la ruta 5 sur llega directamente a la ciudad.

Si eres extranjero puedes cruzar desde Bolivia por Hito Cajones y estarás a 5 horas de la ciudad. Lo mismo por el Paso Jama desde Argentina.

Desde Santiago, la capital de Chile, no es recomendable arrendar auto a no ser que tengas mucho tiempo y quieras visitar otros lugares en el camino. Hoy en día los pasajes aéreos son muy económicos e, incluso, es conveniente arrendar auto en el aeropuerto que pagar la bencina y peajes hasta la ciudad. Son casi 15 horas de viaje.

ALSO READ:  La verdadera Ruta del Desierto de Atacama: Entre Caldera y Copiapó

donde ir de vacaciones

Avión.

Es sin duda la forma más fácil de llegar. Hay vuelos diarios desde la ciudad de Santiago hasta el Aeropuerto Internacional Cerro Moreno de Antofagasta. El vuelo dura 1 hora y 45 minutos, y al llegar a la ciudad puedes tomar un transfer hasta el centro que está a unos 25 minutos de distancia. También puedes arrendar un auto en alguna de las compañías del mismo aeropuerto. Suelen tener precios excelentes para arriendo inmediato.

También hay vuelos directos desde la ciudad de Lima en Perú, pero la mayoría de los vuelos internacionales llegan hasta Santiago.

Bus.

Puedes tomar buses hasta Antofagasta desde cualquier ciudad del país, pero la mayor parte van parando en el camino para tomar/dejar pasajeros en otras ciudades, por lo que puede ser bastante largo.

Desde Santiago el viaje dura, en promedio, 18 horas. Recomendamos tomar buses con salón cama para mayor comodidad.

Como recorrer Antofagasta

Tours.

La ciudad está muy desarrollada en términos de turismo, por lo que hay muchas agencias ofreciendo todo tipo de servicios. Te pueden llevar a prácticamente cualquier lugar en tours grupales o privados para que puedas conocer Antofagasta a tu medida.

Durante la temporada alta (diciembre a febrero) los precios tienden a subir bastante.

Auto arrendado.

Si eliges Antofagasta como tu lugar donde ir de vacaciones, entonces definitivamente la mejor forma de conocer la ciudad y sus alrededores es arrendando un auto. Varias compañías ofrecen autos a bajo costo y que, si son dos viajeros, definitivamente te saldrá más a cuenta que tomar tours por todos lados en cuanto al dinero.

Con tu propio auto arrendado puedes tomarte tu tiempo, pasear por donde se te ocurra y visitar todo lo que quieras. No es necesario un todo terreno a no ser que quieras adentrarte en el desierto; las carreteras son buenísimas a todos los sitios turísticos. En cuanto a los estacionamientos, es muy fácil encontrar gratis en las calles y muchos hoteles ofrecen de cortesía con la estadía.

Si eliges esta alternativa, lee aquí nuestros consejos para arrendar un auto al viajar.

donde ir de vacaciones

Alojamiento en Antofagasta.

Te recomendamos los siguientes alojamientos:

Alto presupuesto:

donde ir de vacaciones

  • Hotel Enjoy: Ícono de la ciudad y hogar del único casino, la cadena de hoteles Enjoy destaca en todo el país por sus increíbles habitaciones y excelente servicio. Además, encuentras una piscina en el último piso con vista a la ciudad y a las ruinas de Huanchaca. Reserva o averigua más aquí.
ALSO READ:  Como visitar Pompeya por libre e información sobre las ruinas

donde ir de vacaciones

Presupuesto medio

  • Geotel Antofagasta: Aunque está un poco más alejado del centro tiene piezas iluminadas, espaciosas y con vista al mar a precios muy accesibles. Entra aquí para ver fotos y averiguar los precios.
  • Hotel Florencia Suites and Apartments: Muy cerca del centro de la ciudad, playas, comercio y sitios de interés, este hotel es ideal para escapadas de fines de semana en que no quieres gastar mucho, pero si dormir cómodo y cerca de todo. Entra aquí para más información.

Si buscas ideas de donde ir de vacaciones, no te pierdas nuestras siguientes publicaciones.

Pinterest conocer Antofagasta
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!