Consejos para viajar a la Isla Gili Trawangan en Indonesia

by Ale Werner
Columpios en el mar - Guía de viaje a Gili Trawangan

La pequeña Isla Gili Trawangan se ha vuelto un destino muy visitado por mochileros, viajeros y turistas los últimos años. Fácilmente accesible desde Bali, cada año miles de personas llegan a disfrutar de sus playas y vida nocturna. Encuentra aquí los mejores consejos para viajar a Gili Trawangan te dejamos información relevante sobre la isla y sus sitios de interés; donde dormir, donde comer y que hacer en Gili Trawangan; a pesar de que al ser tan pequeña la isla es difícil perderse de algo, aunque vayas solo 3 días.

Un poco sobre Gili Trawangan

Siendo la más grande del archipiélago de islas al norte de Lombok, en Indonesia, Gili Trawangan recibe cada año miles de turistas que pisan su pequeño pedazo de tierra. Con sólo 15 kilómetros cuadrados de extensión, la llegada de extranjeros es la mayor fuente de ingreso de los locales por lo que la oferta hotelera y restaurantes es muy amplia. Un dato curioso, es que hace 30 años las islas estaban deshabitadas, por los que todo este desarrollo ha sido increíblemente rápido para suplir la demanda cada vez más grande

Si quieres saber más sobre las Islas Gili, sus diferencias y consejos para bajar a este pequeño archipiélago entra aquí.

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que hacer en Gili Trawangan

Las playas y el pueblo

Playas

La playa del pueblo en general está muy llena de botes y no es buena para bañarse. Lo mejor es alejarse hacia el norte de los muelles o en el oeste y sur de la isla.

Las mareas en Gili son bastante abruptas, por lo que cuando está baja deberás caminar mucho entre coral muerto para llegar al agua (sobre todo en el oeste de la isla donde el terreno es más plano). Te recomendamos unos zapatos de agua, los agradecerás.

Ten cuidado con adentrarte mucho, alejándote de la costa. Hay fuertes corrientes entre las islas que pueden llevarte mar adentro en cosa de minutos.

Pueblo

El pueblo también merece un buen recorrido. En la isla sólo viven alrededor de 1.000 personas fijas, por lo que son todos bastante amables con los viajeros. Merados callejeros y una mesquita son los principales atractivos. No te asustes si escuchas cantos religiosos a las 3 de la mañana y cada ciertas horas; los musulmanes rezan varias veces al día y usan los amplificadores para que todos en la isla escuchen.

ALSO READ:  Que ver y consejos para viajar a Ayia Napa y Lárnaca en Chipre.

Buceo y snorkel en las Gili

Snorkel

Se puede realizar en las principales playas de Gili Trawangan, por sobre todo en en “mainbeach”, un poco al norte de los muelles. Se puede ver corales, peces e incluso tortugas.

Todos los centros de buceo arriendan mascara y aletas de buena calidad si no tienes los tuyos.

Se recomienda entrar al mar frente al hotel Almarik para llegar de inmediato a la mejor área y donde puedes ver más cosas.

Puedes tomar también tours de snorkel que van a distintos puntos en las tres Gilis. Para más información y precios pregunta directamente en la isla.

Buceo

Hay más de 20 centros de buceo en esta pequeña isla; una prueba de la enorme cantidad de gente que realiza esta actividad. El fondo marino de las Gili es reconocido como los mejores de Indonesia, aunque la sobre explotación ha llevado a que algunos corales comiencen a morir. De todas formas te encontrarás con muchos peces y corales; y si tienes suerte tortugas, mantarrayas y tiburones. La docena de sitios de inmersión dan todas las opciones; desde principiantes buscando aprender hasta expertos y dive masters; todos disfrutan aquí.

El precio por inmersión es fijo, en 490.000 INR + 50.000 INR por la primera inmersión.  De todas formas, como todo en Indonesia, siempre puedes negociar y preguntar en varios centros antes de cerrar el trato y reservar.

Surf.

No es el mejor lugar para hacer Surf en Indonesia (como en Lagundri Bay en Nias o en las mejores olas de Islas Mentawai) pero si es posible subir a una tabla y tomar un par de olas. Con un buen swell puedes tener olas de entre 1 y 2 metros en el break al sur de la isla. Los locales arriendan tablas si no tienes la tuya. Para encontrar el punto exacto sólo pregunta a los locales. Puedes revisar las condiciones meteorológicas en esta web.

Noches de película en la playa.

Casi todas las noches se proyectan películas en la playa, en el Pearl Beach Lounge. Puedes arrendar sillas y te regalan las palomitas por 50.000 INR.

Sube al mirador en la colina.

Es pequeña por lo que no requiere mucho esfuerzo; llegas a unas lindas vistas de las islas y a los restos de un bunker de la II Guerra Mundial.

Ombak Sunset

Un bar ideal para tomar una cerveza y ver el atardecer en sus sillas de playa. Si consumes puedes utilizarlas.

Aquí están los populares columpios en el mar que seguro has visto en más de una foto. (Bueno, ¡aquí te dejamos las nuestras!).

ALSO READ:  Como elegir el mejor de los musicales de Broadway o una obra de teatro en nueva York.

Información importante para planificar tu viaje a Gili Trawangan

Mejor época para viajar y como llegar a Gili Trawangan.

Encuentra más información en nuestro post sobre las Islas Gili en Lombok aquí.

Por qué viajar  a Gili Trawangan

Disfrutar de las playas y de la vida submarina. Muchos llegan a la isla con el objetivo de realizar cursos de buceo e inmersiones a sus alrededores. Además el lugar es muy lindo y pintoresco, hay mucho que hacer en Gili Trawangan.

Local pescando - Guía de viaje a Gili Air

Consejos viajeros para visitar Gili Trawangan

Dinero y ATMS:

Recientemente se introdujo algunos cajeros de ATM en las islas. Sin embargo, al estar alejadas de la “civilización” pueden quedarse sin dinero. Lleva el efectivo suficiente contigo antes de llegar, así te evitarás problemas como este.

  • Otros consejos importantes son abordar siempre los botes con short y sandalias pues en general desembarcan en la costa, no en un muelle, y te vas a mojar. Además los bikinis están prohibidos en los pueblos, lo mismo para lo hombres sobre caminar con el torso desnudo. Esto es por su religión.
  • Para saber más sobre las Islas Gili entra aquí.

Como recorrer Gili Trawangan.

Caminar:

Las islas son muy pequeñas, lo que hace completamente posible caminar por ellas sin mayor esfuerzo. Puedes ir descansando en sus distintas playas y disfrutando de las vistas que ofrecen. Para que te hagas una idea, sin parar demoras unas 2 horas en dar la vuelta a la isla caminando.

Bicicleta:

En muchos lugares de la isla arriendan bicicletas a menos de 4 dólares el día (puedes conseguirlas hasta por 2 dólares negociando; y rentando en el interior de la isla y no en la calle de la playa).

Puedes recorrer la isla fácilmente en una hora con este medio de transporte; para nosotros la forma perfecta de disfrutar y perderte por sus calles y playas.

Cimodos (carreta de caballos):

Un viaje corto sale unas 40.000 rupias (3 dólares) y es útil usarlos para ir y volver de tu hotel/hostal si este está un poco lejano y andas con equipaje grande o con mucho peso. Negocia el precio antes de subir a la carreta y entregarles tu equipaje; si no les das espacio para cobrarte lo que quieras que a menudo es mucho.

Cimodo - Guía de viaje a Gili Trawangan
Gili Trawangan, Indonesia

Donde dormir en Gili Trawangan

Gili T se ha desarrollado en cuanto a hotelería de forma impresionante los últimos años. Por cada cuadra puedes encontrar 4 o más hostales/hoteles dispuestos a alojarte. Los precios son más altos que en Lombok o Bali, sobre todo si decides quedarte mirando a la playa o muy cerca de este.

Al este de la isla, donde llegan los botes y está la ciudad, los precios son mucho menores y los lugares más modestos que al oeste de la isla. Aquí es donde encontramos grandes y elegantes resorts (valores van de 100 a 250 dólares la noche en pieza doble en esta zona; con piscina, sillas de playa y desayuno incluido).

ALSO READ:  Viajar a Varanasi en India y que hacer en Varanasi

Durante temporada alta (julio a septiembre y diciembre) es mejor llegar a la isla con tus reservas ya listas; el resto del año no será difícil encontrar donde dormir con sólo caminar un poco. No te dejes engatusar con quienes “amablemente” traten de ayudarte en el muelle; es mejor buscar por ti mismo y lograrás mejores lugares y mejores precios.

La oferta hotelera - Guía de viaje a Gili Trawangan
Letreros con la gran cantidad de alojamientos disponibles.

En la ciudad los valores van de unos 15 dólares las dobles sin aire acondicionado; hasta 30 con aire acondicionado. También hay varios hostales donde puedes tomar camas en piezas compartidas.

Donde comer en Gili Trawangan

La mayor parte de los restaurantes se encuentra en la ciudad al este de la isla; cercano a los puertos. En general todos están unidos a hostales/hoteles/centros de buceo; pero ofrecen cartas variadas con opciones tanto locales como internacionales.

En el marcado nocturno puedes encontrar precios muy económicos y a medida que te alejas del pueblo los precios van encareciéndose; sobre todo en la zona oeste de la isla donde están los resorts.

La vida nocturna en Gili Trawangan

Gili T es conocida entre las 3 del archipiélago por su vida nocturna. Varios bares del pueblo abren hasta entrada la noche y es posible encontrar sitios donde bailar; dependiendo de la noche que estés en la isla estos van cambiando por lo que puedes averiguar con cualquier local donde está la fiesta ese día.

En cuanto a los tragos alcohólicos; preocúpate de ver qué es lo que te están sirviendo. Existe un trago llamado “Arak” que ha demostrado ser dañino para la salud. Respecto al hielo, este debe tener un orificio al centro que marca cuando es de agua purificada.

Además, conseguir los “Happy Shake” es fácil en la mayor parte de los bares de la playa. Estos contienen “magic mushrooms” para aquellos con ganas de probar cosas nuevas. Sólo pregunta directamente en las barras y te dirán si tienen ellos o donde puedes conseguirlos. (La decisión es tuya, recuerda que toda droga debe ser tratada como tal y consumida con precaución).

Fiestas en Gili Trawangan

Últimamente se han realizado fiestas en la playa para la luna llena. No son como las de Koh Phangan en Tailandia, pero sí llegan muchos turistas con ganas de pasar un buen rato en la playa.

Estafas y peligros en Gili Trawangan

Como en todo lugar turístico, siempre tratarán de cobrarte más por todo; sin embargo, en estas islas no son tan conocidos por las grandes estafas ni robos.

Las playas son en general seguras, aunque siempre ten precaución con tu billetera y objetos de valor. Un buen consejo es dejar todo lo de valor seguro con llave en tu hostal/hotel y salir sólo con lo necesario; así podrás bañarte tranquilamente en la playa sin preocupaciones.

Quizás también te guste...

1 comment

Nuryanto 15/03/2019 - 16:25

Buen artículo, muy útil para los próximos vagabundos que van a Indonesia.

Reply

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!