Como visitar Pompeya por libre e información sobre las ruinas

by Ale Werner
Objetos encontrados en las excavaciones y cuerpo vaciado - Pompeya - Pompeii - Italia

En este post encontrarás nuestra completa guía sobre como visitar Pompeya por libre, ciudad hoy en ruinas luego de ser sepultada bajo las cenizas del volcán Vesubio por años. Como viajar a Pompeya por libre, que hacer y ver en Pompeya, donde comer, como moverse por las ruinas de la antigua ciudad y más.

Un poco de historia sobre Pompeya…

¡Bienvenidos a Pompeya! Aquí sólo hay una visita obligada y es conocer la antigua ciudad. Ésta fue fundada en el siglo VII a.C y sepultada en cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C. Pompeya fue muy importante para el imperio por su valor económico y comercial; aquí llegaban los barcos con mercancías que luego eran trasladadas a Europa. La vida en Pompeya era buena y relajada, donde los ciudadanos alternaban sus trabajos con una activa vida en los anfiteatros, termas y burdeles.

¿Que pasó luego de la explosión del volcán?

Se dice que hubo tiempo para que los ciudadanos escaparan, pero muchos no lo hicieron por miedo a dejar sus hogares. Una enorme capa de ceniza cubrió la ciudad y eso enterró por completo a Pompeya. Sin embargo, esta capa ayudó a que hoy en día las casas, frescos, mosaicos, calles y objetos de la época estén en condiciones inigualables, por lo que viajar a Pompeya se vueve un imperdible en las listas de los viajeros por Italia. Incluso quedaron los huecos en piedra donde estuvieron los cuerpos de los ciudadanos sepultados; los que fueron vaciados en yeso y hoy podemos verlo. Pero no te confundas, no son momias, sólo las posiciones en que murieron y algunos huesos y piezas dentales petrificadas.

Siglos pasaron hasta que Pompeya fue re descubierta. Se cree que en 1709 un campesino excavando encontró un pedazo de mármol y otros objetos que correspondían a la ciudad de Herculano (muy cercana a Pompeya y también enterrada). Pero no fue hasta 1738 en que, por orden de Carlos III de España, se iniciarían las verdaderas excavaciones y se descubriría las increíblemente bien conservadas ruinas de Pompeya.

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que ver en Pompeya – Guía para visitar Pompeya por libre.

Como te decíamos antes, una de las razones por las que esta ciudad es tan interesante, además de su historia, es el increíble estado de conservación de su arquitectura y arte. Aquí podremos recorrer las calles y edificios donde los ciudadanos vivían su vida diaria, entre los que destacan templos, termas, casas decoradas con frescos, la basílica, el foro, el anfiteatro y muchos otros.

Al estar aún en estado de excavaciones, es posible que te toque algunas casas y calles cerradas al público. Yo personalmente lo he visitado dos veces (2010 y 2016) y ambas me he encontrado con distintos lugares sin acceso al público.

ALSO READ:  Viajar a Nias, Indonesia. Lagundri Bay y otros atractivos.

Te podrán extrañar los nombres de las casas, como la casa del horno y la del fauno. No se sabe quien vivió donde, por lo que los lugares fueron bautizados en función a objetos que se encontraron en su interior.

Aquí enumeraré las visitas más importantes del lugar, la que también marcaré en el mapa adjunto. El orden de los sitios entregados te dará además la oportunidad de no volver sobre tus pasos, entrando por la Puerta Marina y saliendo por la Puerta del Antiteatro. Sin embargo, lo mejor es perderse por las calles y entrar a investigar cada lugar. No dejarás de sorprenderte.

Foro - Pompeya - Pompeii - Italia

El Foro

Como en toda ciudad romana, es el centro de la vida pública, política, social y religiosa. En él se encontraban varios edificios y estatuas de los que hoy sólo vemos los restos. Se cree que muchas estructuras y esculturas fueron rescatadas por los sobrevivientes luego de la erupción. Aquí había templos, un mercado, el Comitium (espacio público de reunión), entre otros. En el Foro encontrarás un almacén donde han guardado muchos objetos encontrados en las excavaciones y podrás ver algunos de los cuerpos vaciados en Yeso.

Basílica - Pompeya - Pompeii - Italia

Basílica

Se cree fue muy dañada por el terremoto del 62 a.C y no alcanzó a ser reconstruida antes de la erupción. Hoy nos podemos imaginar una gran sala divida en tres naves, y un podio en uno de los extremos donde se cree se sentaban los altos cargos. A éste se debe haber accedido por una escalera de madera.

Templo de Apollo - Pompeya - Pompeii - Italia

Templo de Apollo

Está dentro del Foro y solía ser uno de los lugares más bellos de la ciudad. El templo está dedicado al Dios del Sol. Entrar no es posible.

Termas del Foro

No eran las más grandes de la ciudad, pero sí las más concurridas. En ella se encuentran dos secciones, como era tradicional; una para las mujeres y una para los hombres. Cada una de ellas cuenta con un vestuario, una piscina fría y una sección para baños templados y calientes. El techo está decorado con hermosos bajo relieves y las estatuas en las paredes están muy bien conservadas.

Termopolium de Larario - Pompeya - Pompeii - Italia

Termopolium de Larario

Antigua taberna romana, donde encontramos un mostrador en forma de L con agujeros donde antiguamente se depositaba la comida y bebida para mantenerla caliente y en buen estado.

Casa del Poeta Trágico

Una casa modesta, pero interesante por los murales encontrados en ella. Algunos han sido trasladados al Museo Arqueológico de Nápoles.

Casa del Menandro - Pompeya - Pompeii - Italia

Casa del Menandro

Muy famosa por haber pertenecido a Popea Sabina, esposa de Nerón que él mato cuando estaba embarazada. Es muy espaciosa y destaca por sus columnas interiores y estancias con frescos y murales.

Lupanar - Vestigios de las camas de la época - Pompeya - Pompeii - Italia

Lupanar

El más grande de los más de 20 prostíbulos que han encontrado en la ciudad. Hay una letrina y 5 habitaciones donde aún se puede apreciar la cama de piedra y grabados con escenas sexuales. Visitarlo hoy puede significar largas filas, es uno de los lugares más interesantes para los turistas.

Termas Estabianas - Pompeya - Pompeii - Italia

Termas Estabianas

Las más grandes de la ciudad. Al igual que las Termas del Foro contaban con dos secciones, de hombres y mujeres. Pero además se ve una piscina al aire libre y un gran espacio que se cree era usado como gimnasio. La parte increíble es que contaba con calefacción central, la que corría a través de las paredes y mantenía el edificio a temperatura alta; igual como hoy en día en muchas casas y edificios.

Teatro Grande - Pompeya - Pompeii - Italia

Teatro Grande

Construido en el S. II a.C, tenía una capacidad de 5.000 espectadores distribuidos en tres niveles según su clase social. Se dice que el escenario era de dos pisos, pero hoy sólo se conserva la base.

Teatro Piccolo - Pompeya - Pompeii - Italia

Teatro Piccolo

Mejor conservado, pero como dice su nombre, más pequeño. Con cabida para 1.000 espectadores se mostraban musicales más modestos y recitales de poesía. Saliendo de éste teatro encontrarás una de las mejores vistas de la ciudad gracias a la altura en comparación al resto de las construcciones.

Orto dei Fuggiaschi - Pompeya - Pompeii - Italia

Orto dei Fuggiaschi

Se encuentran los cadáveres petrificados de 13 personas, impactante.

Anfiteatro - Pompeya - Pompeii - Italia

Anfiteatro

De 135 x 104 metros, se cree es el más antiguo que ha llegado a sobrevivir hasta En sus años mozos podía albergar hasta 20.000 personas que iban a disfrutar de luchas de gladiadores y de fieras. Se encuentra al final de la Via dell’Abbondanza, en la zona sureste del sitio.

Pasos peatonales sobre nivel para las inundaciones - Pompeya - Pompeii - Italia

Otra cosa que te puede llamar la atención, son las piedras que cruzan las calles. Éstas eran usadas para poder caminar durante la época de lluvias de un lado a otro sin mojarse y no ensuciarse los pies pues las calles en general estaban siempre sucias, algo así como un paso de zebra gigante ¡muy bien pensado!

Información importante para planificar tu viaje a Pompeya

La mejor época para visitar Pompeya

Al igual que Roma, entre febrero y junio es la mejor época para visitar Pompeya. Las temperaturas en verano en el sitio pueden ser insoportables, ¡piensa que todo está echo de piedra! Así que, si vas a visitar Pompeya por libre en verano, recuerda llevar mucha agua y un sombrero para cubrirte del sol. Si no te importa el frío, diciembre y enero son también una buena alternativa.

Para más información visita nuestro post de Roma. 

Como llegar a Pompeya por libre

En general el paseo a Pompeya se hace por el día desde otras ciudades de Italia. Hay dos puertas de acceso principales al sitio arqueológico de Pompeya; la Puerta Marina y la Puerta en la plaza del Anfiteatro. Existen distintas alternativas sobre como llegar a Pompeya por libre:

Llegar a Pompeya en tren:

Si vienes desde Roma a Pompeya en tren (2 a 3 horas de distancia), primero debes tomar un tres desde la estació términi en Roma con destino a Nápoles. Ahí debes cambiar a la línea Circumvesuviana que te dejará la estación Pompei Scavi, justo fuera de la Puerta Marina. Desde el Sur, viajando desde ciudades como  Sorrento a Pompeya en tren, la misma línea te llevará hasta el sitio arqueológico. Los valores de los tickets varían dependiendo del tren y clase que tomes; pueden salir entre 30 y 100 euros ida y vuelta desde Roma.

Trenes locales:

Otras líneas de trenes locales y más pequeñas te pueden dejar en varias estaciones cerca del sitio Arqueológico. Estos son mucho más lentos, y los precios son similares.

Llegar a Pompeya en bus:

La verdad es que los trenes a Pompeya son muy directos y los de velocidad lenta son incluso más económicos que los buses. No recomendamos visitar pompeya por libre llegando en bus.

Visitar Pompeya en auto de alquiler:

Si son un grupo numeroso o si esperan visitar más sitios en los alrededores es la mejor opción. Aquí te contamos ventajas de arrendar un auto en el extranjero. Deben tener en cuenta que:

  • El valor de los peajes en las carreteras puede ser muy alto.
  • Calcular la cantidad de gasolina que gastarán.
  • Pago de estacionamiento en todos los sitios (al menos 5 euros la hora).
ALSO READ:  Guía para viajar a Amalfi en la Costa Amalfitana

Tour a Pompeya:

Muchos tour a Pompeya salen desde Roma, Nápoles, Sorrento o prácticamente cualquier ciudad cercana. Si prefieres viajar cómodo y con un guía, ésta es tu opción. La verdad es que visitar pompeya por libre es bastante fácil y los audioguías facilitan el entendimiento del lugar. Un tour solo puede ser recomendado para personas con movilidad reducida, por ejemplo.

Que llevar al visitar Pompeya.

Como ya te decíamos, la ciudad está prácticamente echa de piedra por lo que en verano las temperaturas pueden ser insoportables. Mantente hidratado y lleva zapatos cómodos y un sombrero, pues además puede ser difícil encontrar donde esconderse del sol.

Horarios y precios para entrar a Pompeya.

Horarios de entrada a Pompeya.

Pompeya está abierta durante todo el año y los horarios de entrada a Pompeya variarán dependiendo de la hora en que sale y se esconde el sol.

  • Desde el 1 noviembre hasta el 31 de marzo: Todos los días de 8:30 a 17:00 horas.
  • Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre: Todos los días de 8:30 a 19:30 horas

El sitio está cerrado el 01 de Enero, 01 de Mayo y 25 de Diciembre.

Precio de los tickets en Pompeya.

Visitar solamente Pompeya:

  • Adultos: 13€.
  • Estudiantes entre 18 y 25 años: 6,50€.
  • Ciudadanos menores de 18 y mayores de 65 años: Gratis.
  • Servicio de AudioGuía: 6,5 euros cada uno. Sólo alquilables en la Puerta Marina.

Billete combinado 5 sitios: Pompeya, Herculano, Oplontis, Stabia y Antiquarium de Boscoreale

  • Adultos: 22€.
  • Estudiantes UE entre 18 y 25 años: 10€.

El primer domingo de cada mes la entrada es gratis.

Datos útiles antes de tu visita a Pompeya:

  1. La ciudad es enorme, piensa que hace 20 siglos vivieron aquí más de 20.000 personas. Para recorrerla necesitarás un mínimo de 3 o 4 horas. Yo recomiendo pensar en al menos unas 5 horas para poder visitarla tranquilo y no estás corriendo por las calles.
  2. El sitio está cerrado el 01 de Enero, 01 de Mayo y 25 de Diciembre.
  3. No se permite dentro ningún bolso, mochila, maleta u otros cuyas dimensiones sean mayores a 30x30x15 cms. Hay lockers gratis en todas las entradas donde puedes guardar estos elementos en caso de que no puedas dejarlos en otro lugar. Sin embargo,  no te aseguran disponibilidad en días de mucha afluencia de público.

Alojamiento en Pompeya

La mayor parte de los visitantes llegan por el día desde otras ciudades como Roma. Sin embargo, si tu objetivo es pasar una noche en Pompeya, la nueva y actual ciudad está a sólo un par de kilómetros del sitio arqueológico. Intenta buscar alojamiento en Popeya alejandote un poco de las entradas principales para obtener mejores precios, es fácil moverse pues buses (líneas 3 y 4) salen del centro de la ciudad nueva varias veces en el día hasta el sitio arqueológico.

Donde comer en Pompeya

Saliendo por la puerta del Anfiteatro encontrarás la Vía Roma con la mayor y mejor oferta de restaurantes en Pompeya, incluso si caminas un poco hasta Vía Sacra también encontrarás mejores opciones más económicas por estar “lejos” de la calle principal.

Compras y shopping en Pompeya

En las afueras puedes encontrar varias tiendas de souvenirs, sin embargo los precios pueden ser bastante elevados. En Roma también puedes encontrar los mismos objetos a mejores precios.

Pinterest Viajar a Pompeya
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!