Circuito los 33 y el rescate en la Mina San José

by Ale Werner
capsula fenix mina san jose

Es de dominio popular y a nivel mundial la catástrofe ocurrida el 2010 en la región de Atacama en Chile. Un derrumbe y una roca de más de 800.000 toneladas sepultó en vida a 33 mineros en la Mina San José, quienes quedaron confinados en un refugio a cerca de 700 metros bajo tierra por más de 69 días. Hoy en día sale desde cerca de la ciudad de Caldera en la costa de Atacama una carretera a la que se le llama “El Circuito de los 33” y que llega hasta la mina por la ruta del desierto.

La Mina hoy puede ser visitada dentro del recorrido por la Ruta del Desierto de Atacama, o también si estás viajando por la costa de la región y visitando lugares como Bahía Inglesa y Playa la Virgen.

La Mina San José

La mina San José se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Caldera, en la región de Atacama, y comenzó a ser explotada en 1889. Aquí se extraía miles de toneladas de cobre y más de 500 kg de oro al año; incluso se estima que como yacimiento aún le queda un 60% de su original.

A pesar de que ya había registro de muertes en la mina, y que era conocida entre los mineros por problemas de seguridad, los salarios eran tan buenos (más de $1.000.000 por un trabajo que en general se pagaba con la mitad de eso) que muchos estaban dispuestos a trabajar.

Mina San Jose en la ruta del desierto

Luego de la tragedia la mina fue inmediatamente clausurada, existiendo hoy solo un museo al aire libre acerca de los 69 días que los mineros estuvieron encerrados y de las labores de rescate realizadas. La clausura oficial fue fijada en 8 años que se cumplen ahora (2018), pero no hay indicios de que quieran re abrirla. Al parecer, el costo de mejorar la infraestructura y remover el derrumbe son demasiado altos, igual que el riesgo.

La leyenda sobre la Mina San José

Se cuenta entre los mineros y locales que las minas de oro siempre están cuidadas por el diablo, por lo que es normal que haya actividad paranormal y penen. Sin embargo, eso en la Mina San José jamás pasó, por lo que los mineros decían que al no estar custodiada de por si era más peligrosa.

ALSO READ:  Viajar a Abu Dhabi: que ver en un día. Entre mezquitas y montañas rusas.

En una creencia más científica, las minas de oros tienden a estar rodeadas de cuarzo, ambos minerales están muy relacionados. Aquí, como estarás pensando, no hay cuarzo.

La tragedia y el rescate de los 33 mineros

Era un 5 de agosto de 2010 cuando un derrumbe ocurrió en la Mina San José, dejando atrapados a 33 mineros que se encontraban trabajando en ese momento a más de 720 metros bajo tierra. Un primer rescate tuvo la intención de que subieran por una escalera a través de ductos de ventilación, pero dado que parte de ésta no fue instalada por la empresa no fue posible. Un segundo derrumbe los dejó completamente incomunicados con el exterior, por lo que se presumió habían muerto.

Muchas familias empezaron a llegar a lo que luego sería conocido como el Campamento Esperanza, y sus muchos reclamos y solicitudes de continuar la búsqueda pusieron en marcha al gobierno chileno.

campamento esperanza

El primer contacto

17 días luego del derrumbe inicial se bajó una tercera sonda dando junto con el lugar donde los mineros estaban enterrados, sin agua, sin comida y ya casi sin aire. Al regresar la sonda estaba amarrada a ella un pequeño papel con la frase “Estamos bien, en el refugio, los 33”. La imagen del papel dio la vuelta al mundo, dando comienzo a una travesía de rescate donde se pusieron todos los esfuerzos y miradas de Chile y el mundo. A este sondaje se le llamó “La Milagrosa”. El estado de desnutrición de los mineros era considerable, lo que hizo acelerar aún más todos los procesos para llevar a cabo el rescate.

El rescate

Se dio inicio a la “operación San Lorenzo” en honor al santo patrono de los mineros. Lo primero fue realizar un nuevo sondaje. Estos se suelen utilizar para descubrir agua y minerales, pero aquí se hicieron para descubrir y mantener a personas con vida. Por éste se les envió aire, comida, agua, ropa, electricidad y dio la posibilidad de poder comunicarse con sus familias y amigos a los mineros.

Fueron largas semanas y muchos intentos de rescate fallidos, hasta que el 07 de octubre una de las máquinas logró superar la barrera de los 500 metros de perforación. Se estimó un rescate comenzando el 12 de octubre que duraría 3 días, pero finalmente se pudo rescatar a todos los 33 mineros el día 13 en lo que se llamó el “plan B”. Los mineros salieron en una cápsula diseñada especialmente conocida como la “Cápsula Fénix”.

Tras 69 días bajo tierra, los mineros salieron a la luz y volvieron a reencontrarse con sus familias.

ALSO READ:  Omán, todo sobre este destino donde ir de vacaciones y sorprenderse

Los 33 - Mina San Jose

Repercusiones luego del rescate.

La tragedia conmovió al mundo. El rescate fue televisado y figura como el segundo evento más visto en televisión a nivel mundial, solo superado por el funeral de Michael Jackson. Muchos países dieron su apoyo y enviaron expertos a ayudar en el rescate. Incluso se filmó una película protagonizada por Antonio Banderas. Sin embargo, como todo suceso en la historia, a medida que pasan los años se comienza a enfriar la llama y la pequeña fortuna y fama que gozaron los 33 mineros solo duro pocos años.

La Mina San José hoy en día – Circuito los 33

Hoy en día la mina San José se encuentra clausurada, pero uno de los mineros rescatados (Jorge Galleguillos) encabeza un pequeño museo que puede ser visitado por viajeros y curiosos. Él se preocupa por su mantenimiento y por todo lo relacionado. El valor de entrada es optativo, solo se pide una colaboración.

Al entrar lo primero que vez es un cerro con 33 banderas instaladas en honor a los 33 mineros rescatados, cada una de su nacionalidad (por lo que hay 32 banderas chilenas y 1 boliviana). Puedes dejar el auto y caminar hasta aquí donde además se escribió con piedras blancas “Circuito de los 33” al más puro estilo Hollywood.

Los hitos en el museo de la Mina San José.

Se instaló en el terreno 8 hitos importantes para el rescate y los días de la tragedia:

  1. Campamento Esperanza: Aquí se instalaron las familias y cientos de personas en campamentos durante todo el periodo de búsqueda y rescate de los mineros.
  2. Socavón: La antigua entrada a la mina subterránea.
  3. Plan B y rescate: Lugar donde se implementó el “plan B” y se rescató a los mineros junto a una de las cápsulas fénix. Sin duda el punto más importante.
  4. Plan C: Lugar donde se pensaba comenzar con el “plan C” si el B no daba resultado.
  5. Sonda de comunicaciones: Lugar donde se instaló la sonda por donde se le enviaba comida, agua, aire y muchos otros elementos a los 33 mineros enterrados.
  6. Sonda Milagrosa: Aquí se hizo el primer contacto con los mineros y se sacó el famoso papel con la frase “Estamos bien, en el refugio, los 33”.
  7. Hospital: lugar donde fueron llevados los mineros después del rescate para poder ser evaluados y tratados en primera instancia.
  8. Helipuerto: Aquí llegaba el presidente, quien constantemente visitó el lugar y se preocupó de mantener informado al país y el mundo de todo avance.

 

Estos hitos pueden ser recorridos junto con Jorge Galleguillos, quien realiza tours guiados, o apreciados desde un mirador donde además se ha instalado una cronología día por día de los hechos acontecidos y una sala con fotografías y un documental que cuenta todos los esfuerzos realizados para sacar con vida a los 33 mineros. Aquí también se ha instalado una de las tres Capsulas Fénix construidas, por lo que puedes apreciar de cerca el elemento de rescate que se utilizó.

ALSO READ:  Guía para viajar al Vaticano

capsula fenix mina san jose

Consejos Viajeros para el Circuito los 33.

Como llegar a la Mina San José

Algunos tours desde ciudades cercanas como Caldera y Copiapó realizar visitas a la mina dentro de un recorrido donde además se pasea por las dunas y el desierto.

También puedes ir por tu cuenta. El camino desde caldera toma unos 45 minutos y está en condiciones regulares con algunos baches, pero que permiten a cualquier auto transitar por él.

¿Lo recomendamos?

La mina se encuentra en el circuito de la Ruta del Desierto y rodeada de maravillosas dunas, por lo que si recomendamos visitarla si te gustaría saber más de la historia, la verdad a nosotros nos gustó bastante lo que hicieron con el lugar y toda la preocupación que se nota han puesto en tener el lugar en perfectas condiciones. El cuidador, muy amable, explica a todos los visitantes parte de la historia y lo que pueden ver a su alrededor.

Puedes pasar aquí unos 30 minutos y ver todo solo desde el mirador, o si está Jorge Galleguillos pedir el  tour caminando por los distintos hitos. En nuestro caso solo la disfrutamos desde el mirador.

pinterest circuito los 33 mina san jose
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!