Chipre

Santuario de Apollo Hiliates - Limassol - Limasol - Chipre - Cyprus

Chipre

Guía de viaje a Chipre

En este post encontrarás nuestra guía de viaje a Chipre, la que hemos armado en base a nuestra experiencia y a los comentarios de nuestros seguidores. Que ver en Chipre, que hacer, donde dormir, como moverse por sus hermosas ciudades y mucho más.

¿Ya sabes donde quieres ir en Chipre?: Destinos turísticos en Chipre

Si este es el caso, sólo haz click en la ciudad que te gustaría visitar.

SI BUSCAS MÁS INFORMACIÓN DE chipre, SIGUE LEYENDO…

Anfiteatro - Ruinas de Curio

Anfiteatro - Ruinas de Curio

Nissi Beach - Ayia Napa

Nissi Beach - Ayia Napa

Nicosia

Nicosia

Chipre es una pequeña isla en el mediterráneo que se ha visto influenciada por distintas culturas de sus vecinos. Tambien es conocida como Cyprus en inglés.

Dada su posición estratégica entre Asia y Europa, la isla ha sido dominada por distintos pueblos e imperios en el pasar de los siglos y años.  Los micénicos, los griegos, los egipcios, los romanos, los otomanos, los británicos y muchos otros han ocupado sus tierras. Ésto hace que su cultura y su arqueología variadas e impresionantes; tanto desde el punto de vista del historiador como del turista. Es un país maravilloso, con una línea costera sacada de un cuento y ciudades llenas de vida e historia.

Incluso hoy, Chipre se encuentra dividida en dos. La mitad noreste de la isla está bajo el control de los turcos, quienes la proclaman como “República Turca del Norte de Chipre”.

Para entender mejor la situación de la isla, y a modo resumen, esta separación se produjo en 1974 cuando un golpe de estado intentó integrar Chipre con Grecia. Ante esto,  la mayor parte de la población (que es griega) estaba de acuerdo. Sin embargo, el gobierno turco respondió invadiendo la isla y logrando controlar el 37% de ésta, expulsando de este lado a todos los chipriotas griegos.

¿Cómo afecta esto a los viajeros?

Para cruzar de un lado a otro hay sólo 5 check points. Dada la situación tensa no se debe tratar de cruzar por otro lugar. Si llegas a través de la República Turca, una estampa en el pasaporte puede ocasionarte problemas para entrar al oeste de la isla e incluso a Grecia.

Por otro lado, si arriendas un auto los seguros cubren sólo el lado donde lo arrendaste. En el norte se usa la Lira Turca como moneda oficial y en el sur el Euro. Y lo más importante, la Unión Europea y la mayor parte de los países no reconocen esta ocupación como válida, por lo que si llegas al Aeropuerto de Ercan ningún seguro ni nadie se hará responsable en caso de problemas con el vuelo (aquí sólo salen vuelos desde y hacia Turquía).

¿Es posible de todas formas conocer ambas partes?

Hoy la situación está menos tensa y se puede, pero te recomendamos aterrizar en la zona sur para no tener problemas y tener cuidado con que no te estampen el pasaporte si cruzas a la zona turca. Por esto nosotros hicimos el único check point peatonal en Nicossia y no tuvimos ningún tipo de problema. Ten en cuenta que hay un conflicto, por lo que investiga con anticipación los elementos prohibidos de paso de un lado a otro (1 litro de alcohol máximo, 40 cigarrillos, etc.).

Entonces… ¿Que puedes hacer en Chipre?

Como te comentamos anteriormente, Chipre tiene mucho que ofrecer. Desde su rica historia que ha dotado a la isla de una cultura y arqueología diversa e influenciada por muchos pueblos e imperios; hasta su maravillosa línea costera con aguas transparentes, acantilados y playas donde relajarse y pasar un buen rato. Las ciudades y sus centros históricos son bastante pequeñas, por lo que es posible recorrerlas en sólo un par de horas.

Este país es mejor disfrutarlo que verlo por completo, por lo que decide bien cuál es el objetivo de tu viaje (relajo en la playa, trekking, turismo histórico, etc.) antes de empezar a emocionarte con ir a todo lo que tiene para ofrecer, ¡que es mucho!

Puedes descargar el mapa haciendo click aquí.

Que ver en Chipre.

La isla es pequeña, pero para entender mejor sus atractivos hemos decidido dividirla en 5 zonas. En el mapa adjunto éstas también están divididas para que puedas recorrerlas sin problema.

Nosotros sólo pudimos visitar 3 por temas de tiempo y hablaremos más extensamente de éstas en otros posts. Sin embargo, hemos decidido dejarte acá los sitios destacados de las otras zonas, aunque no tengamos fotos ni más información.

1. Limassol y Alrededores:

Hemos escrito un artículo dedicado a esta ciudad pues la hemos visitado, para más información haz click aquí.

2. Lárnaca y Ayia Napa

Hemos escrito un artículo dedicado a esta ciudad pues la hemos visitado, para más información haz click aquí.

3. Nicosia:

Hemos escrito un artículo dedicado a esta ciudad pues la hemos visitado, para más información haz click aquí.

4. Phaphos:

Nuestro viaje no nos dio el tiempo de recorrer este lugar. Son embargo,  te diremos cuáles son las atracciones imperdibles que deberías visitar:

  1. Tumbas de los reyes:

    Un sitio patrimonio de la UNESCO, muchas de las tumbas datan del siglo IV a.C. Su nombre viene por lo magníficas de las tumbas talladas en la piedra; pues en realidad aquí sólo se enterraba aristócratas y altos mandos militares. El trabajo en la piedra es impresionante.

  2. Parque arqueológico:

    Se puede ver vestigios desde la prehistoria, pero mayormente las ruinas pertenecen al periodo romano de la isla. De este último quedan varios mosaicos en los suelos de cuatro villas romanas. También podrás ver un gran anfiteatro que hasta hoy es usado para conciertos y presentaciones teatrales.

  3. Saint Neophytos Monastery:

    A 10 kilómetros de Paphos se encuentra este monasterio fundado en el año 1159. Encontrarán una cueva, museo e iglesia a la vez. Es una muestra perfecta de un típico monasterio de la isla y de fácil acceso, pues la mayor parte está en las Troodos Mountains.

  4. Baños de Afrodita:

    Están bastante más alejados de la ciudad, pero valen la pena una visita de acuerdo a lo que nos comentaron. Cuenta la leyenda que aquí es donde se bañaba la Diosa del Amor… quien se baña en sus aguas se mantiene joven por siempre. Sin embargo, hoy en día han prohibido el baño en el lugar.

5. Troodos Mountains:

Por tiempo no visitamos las montañas. Te dejamos algunos puntos que nos recomendaron viajeros y encontramos en otros blogs online. Para más información puedes ingresar a la web oficial.

  1. Troodos Mountains:

    La punta más alta de la isla es el Monte del Olimpo. Varios recorridos de trekking te llevan hasta aquí; pasando por pueblos de montaña que te hacen pensar el tiempo se detuvo en ellos.

  2. Monasterio de Kykkos:

    Es el monasterio más grande de toda la isla de Chipre. Consagrado al arcángel Miguel, sus frescos y mosaicos son el mayor atractivo.

  3. Lofou:

    Una típica villa de montaña que se cree está en una zona habitada desde la Era de Bronce.

  4. Kaledonia Waterfall:

    Uno de los mayores atractivos de la isla para los amantes de la naturaleza. Para llegar a esta hay dos puntos de partida de trekking, de uno y dos kilómetros de recorrido cada uno. Es visitada por miles de turistas cada año.

  5. Millomeris Waterfalls:

    La más alta de las cascadas del área, con 20 metros de caída. Implica caminar aproximadamente 4 kilómetros para llegar a ellas por una reserva natural.

¿Quieres saber más de Chipre?: Guía de viaje a Chipre

Haz click en cada tema que te parezca interesante para tener más información

Mejor época para visitar

El clima de la isla es mediterráneo, por lo que al igual que otras ciudades de este sector la mejor época para ir es entre abril y junio, y entre septiembre y octubre. A parte de altísimas temperaturas los meses de julio y agosto son temporada alta. Esto implica gran cantidad de turistas y locales.

Clima en Chipre

Vacunas necesarias

No existen vacunas obligatorias para entrar al país, sin embargo siempre es bueno bajar protegido por las siguientes:

  1. Hepatitis A y B: Te la recomendamos, puede que comas en lugares que no sean tan salubres como se ven.
  2. Fiebre Tifoidea: Recomendable.
  3. Tétanos: Nunca está de más tenerla.
Visas y entrada

La mayor parte de los países no necesitan visa para entrar al país; la legislación se rige por las mismas normas que la Unión Europea. La estancia máxima en el mayor de los casos es de 90 días, sin embargo puedes obtener más información en este link.

ENCUENTRA AQUÍ LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA INGRESAR A LA UNIÓN EUROPEA

Moneda, precios y formas de pago

Moneda Oficial.

La moneda oficial usada en Chipre es el Euro. Sin embargo, por el presente conflicto, en el Norte se utilizan mayormente las Liras Turcas.

Cambio y pago

Si vas a cambiar de otra moneda a Euros o Liras, recuerda hacerlo en lugares que se vean confiables en los centros de las ciudades. En los aeropuertos se conoce que los precios y comisiones son siempre más altos. Además, muchos de los comercios y restaurantes aceptan tarjetas de crédito sin aplicar comisiones extra.

Precios

Los precios en la isla son bastante elevados, comparándose con países como España y Grecia. Puedes encontrar opciones locales de comida y hostales con piezas compartidas, pero debes pensar que estás en Europa y por lo tanto los precios son elevados.

Cómo llegar a la isla

Cyprus es parte de la Unión Europea, por lo que está legislado por las mismas leyes de visado que el resto de los países de ésta.

Para no tener problemas, lo mejor es llegar al lado suroeste de la isla. Para esto hay distintas alternativas:

1. Avión:

Hay dos aeropuertos internacionales.

  • Aeropuerto Internacional de Larnaca:

    Fue construido en reemplazo al aeropuerto de Nicosia luego de la invasión turca. Para ir del aeropuerto a la ciudad puedes:

    • Arrendar un auto con anticipación para obtener mejores precios.
    • Tomar un taxi (aproximadamente 15 euros). Puedes reservarlo con anticipación y asegurar el precio.
    • En las afueras del aeropuerto pasan varios autobuses locales con destino al centro de la ciudad. Pregunta a los guardias el mejor camino a la parada.
  • Aeropuerto Internacional de Pafos:

    Ubicado en la zona oeste de la isla, es más pequeño que el anterior.

    • Arrendar un auto con anticipación para obtener mejores precios.
    • Tomar un taxi (aproximadamente 20 euros). También puedes reservarlo con anticipación, pero en este caso es mejor tomarlo ahí mismo y exigir el taxímetro.
    • Los buses locales salen de la puerta del aeropuerto. Pregunta a los guardias como llevar a la parada que te lleva hasta la ciudad. Para un viaje seguro, visita la web de buses de la ciudad que te mostrará los itinerarios y horarios de los buses en el siguiente link. 

Otros: Aeropuerto de Ercan.

Descarta la opción de llegar a la isla a través de este aeropuerto, pues no es reconocido internacionalmente y por lo tanto la entrada al país por este punto es ilegal. Es legal sólo para Turquía, por lo que sólo hay vuelos desde este país. Por tanto estarás obligado a entrar y salir de la isla por Turquía continental.

2. Ferry:

Hoy sólo se puede llegar a Cyprus en ferry desde Turquía. Las líneas que transportaban desde Grecia y desde Israel fueron cerradas por los conflictos. Sin embargo, no lo recomendamos puesto que son varias horas de viaje y los vuelos son mucho más convenientes. Además, recuerda que llegar a Chipre por su lado turco no es recomendable por los conflictos posteriores que puedes tener.

Donde Dormir

Dado el tamaño de la isla, que es bastante pequeño, la mejor opción es buscar una ciudad central y con vida que te permita moverte por distintos lugares con paseos por el día para conocer mejor el país.

Para esto, te recomendamos dos ciudades que permiten llegar a otros lugares en una o dos horas, haciendo más agradable el recorrer la isla con libertad: Lárnaca y Limassol. En ambas, lo mejor es quedarse cerca de los centros históricos, pero no en estos mismos, donde la calidad puede ser peor a un mayor precio. Los hoteles en Cyprus son bastante buenos, pero también está muy de moda el arriendo de departamentos mucho más espaciosos a precios menores. Esta es una muy buena alternativa y la recomendamos completamente.

Como moverse entre ciudades

Chipre es una isla pequeña, en unas 4 horas puedes cruzarla completa.

1. Transporte público:

Es bastante escaso y en general no llega a los sitios de más difícil acceso, de todas formas, te dejamos el link de la compañía más popular de la isla, intercity; y también una página web dedicada a ayudarte a moverte en bus entre ciudades, cyprusbybus.

2. Arrendar un auto.

Varias empresas ofrecen los básicos por 10 euros el día o incluso menos si encuentras buenas ofertas, por lo que, dado que cada ciudad está a una hora o más de la otra y que son bastante pequeñas como para visitarlas sólo por el día, lo hace muy conveniente. Ten presente que en la isla se maneja por la izquierda, por lo que incluso las patentes de los autos arrendados son de otro color para distinguir a los turistas distraídos en las calles. Verás más de un letrero recordándote manejar por la izquierda.

Aquí te contamos nuestros mejores consejos para arrendar un auto en el extranjero.

Y si aún no estás convencido de si arrendar un auto es la mejor alternativa, entonces lee estas ventajas de hacerlo.

Gastronomia

La comida chiprense está fuertemente influenciada por la turca y por la griega. Encontrarás kebab, humus, tehina, salsa de yogurt (tzantziki), etc. Uno de los platos distintivos de la isla, y que no puedes dejar de probar, es la Mezze. Consiste en una serie de platos fríos y calientes que son llevados a la mesa para compartir entre los asistentes. Entre ellos hay cordero, kebab, ensaladas, pita, distintas salsas como humus, tahini, halloumi, aceitunas negras y verdes y muchos otros que sólo sorprenderán al paladar.

La isla también se destaca por sus vinos, algunos que sólo se producen aquí como el “kumandaria”, un vino dulce muy agradable y el “zivania”, similar al whisky, pero elaborado con las uvas fermentadas que sobraron de la destilación del vino.

Horarios y lugares.

En todos los centros históricos de las ciudades encontrarás un sin fin de restaurantes para comer. Los más populares y sabrosos son los más llenos, por lo que la forma más fácil de acertar a uno bueno es sentarse en aquel que se vean más comensales comiendo. En general los almuerzos abren de 11:30 a 15:00 y las cenas de 18:30 a 23:00. Algunos lugares continúan abiertos por las noches pero sólo sirven tragos y cervezas, no comida.

Compras

Localmente, la mayor producción para consumo y exportación son los vinos. En el centro de la isla hay varias viñas bastante buenas donde puedes comprar botellas a buenos precios en comparación a otros países de la zona.

Al igual que Grecia, los tejidos como pareos, toallas y manteles también son de los productos más destacados en el ámbito de las compras.

Puedes encontrar también figuras religiosas, dada la importancia que el cristianismo ortodoxo tiene en la isla y la gran cantidad de iglesias que en ella puedes ver.

El sur de Chipre, al ser parte de la unión europea, posee tiendas internacionales bastante reconocidas. En Nicosia, la última ciudad dividida de Europa, es increíble el cambio al cruzar el check point. En el lado sur, puedes encontrar tiendas como Pull & Bear, Birkenstock y otras del mismo estilo, pero una vez cruzar la frontera se vuelve la meca de las imitaciones y los productos “chinos”. Ropa usada, souvenirs de poca calidad e incluso las mismas toallas que vemos en el lado griego pero esta vez traídas de algún lugar como Vietnam y a un 25% del precio.

¿Lo más recomendable?

La verdad a nosotros nos costó bastante encontrar souvenirs o regalos que valieran la pena y el precio, por lo que recomendamos mayormente los textiles si quieres llevar algo de vuelta a tu país. Éstos los puedes encontrar en todos los centros históricos de las ciudades, sólo basta caminar por las calles para encontrar variadas tiendas donde todas venden prácticamente lo mismo.

Estafas y riesgos más comunes

En general la isla es bastante segura y no hay estafas como tal. En la zona turca, hay estafas en cuanto a la venta de casas y terrenos a precios bajísimos pero que al no ser reconocidos por la unión europea e internacionalmente no son válidos. Son casas de griegos expulsados de ese lado de la isla que tratan de revender ilegalmente.

De todas formas, siempre ten cuidado con tus pertenencias en las zonas más turísticas y no debes tus cosas desatendidas.