Centros de Ski en Chile

by Ale Werner

Chile, país de montaña y por tanto hogar de varios centros de ski. No es de extrañar esta nominación si en gran parte de su extensión territorial está presente la Cordillera de los Andes, un cordón montañoso que además de ser una frontera natural entre Chile y Argentina esconde una impresionante cantidad de atractivos. Parques nacionales, valles, una exquisita flora y fauna y varios kilómetros cuadrados de zonas nevadas. Un destino sin duda ideal donde ir de vacaciones. En este post hablaremos sobre los centros de ski en Chile, específicamente aquellos que se encuentran en la zona central del país cerca de la capital, Santiago.

Esto último, la nieve, es uno de los principales atractivos del país durante el invierno. Debido a la extensa cordillera son también muchos los centros de ski que se han ido abriendo en toda su extensión. A penas comienzan las primeras nevadas cientos de personas suben la cordillera en busca de pistas perfectamente aplanadas, montañas de nieve virgen y lugares donde deslizarse en trineos. Muchos creen que sólo quienes practican el deporte pueden subir a disfrutar, pero no es así. Existen actividades para toda la familia, y en este post te comentamos cuales son los principales centros de ski cercanos a la capital de Santiago y qué actividades se puede realizar en ellos.

La temporada de ski en general comienza en junio y finaliza en septiembre, algo a tener en cuenta. Sin embargo, dependiendo del año, puede ser más corta o más larga.

Los centros de Ski en la zona central de Chile:

V Región: Portillo.

Con 14 andariveles, este centro de ski en la región de Valparaiso se ha consagrado durante los últimos años como el favorito de muchos. Aunque sí hay pistas de principiantes, es más recomendado para quienes ya practican el deporte o son expertos. El centro posee su propio pueblo de montaña con una pequeña oferta hotelera, por lo que es necesario realizar reservas con mucha anticipación.

Se recomienda llegar en tu propio automóvil (de preferencia con tracción por si hay nieve en el camino) aunque hay algunos servicios turísticos que ofrecen el traslado. Está a solo 2 horas (164 kilómetros) de Santiago. Es importante que primero te informes del estado del camino pues las condiciones climáticas cambiantes, sobre todo en invierno, pueden provocar que este cierre. Para consejos sobre las ventajas de arrendar un auto al viajar, entra aquí.

 

Región Metropolitana: La Parva, Colorado y Valle Nevado.

A solo 45 minutos de Santiago se encuentran 3 grandes centros de ski que cada temporada reciben miles de visitantes, ávidos de aventura en la nieve y/o de pasar un día en familia o con amigos. Hablamos de Colorado, Valle Nevado y La Parva. Cada uno de ellos funciona de forma completamente independiente, por lo que debes decidir de antemano cual vas a querer visitar. Cada vez es más accesible subir a disfrutar del deporte blanco, sobre todo en temporada baja cuando varias empresas auspiciadoras lanzan promociones en clases de ski, arriendo de equipos y tickets.

ALSO READ:  La verdadera Ruta del Desierto de Atacama: Entre Caldera y Copiapó

Farellones es el centro neurálgico de esta zona de la Cordillera de los Andes, un pueblo de montaña que se llena de vida durante el invierno, con varias tiendas y restaurantes donde gozar de gastronomía chilena e internacional. Puedes alojar aquí y tener acceso directo a El Colorado o desplazarte a los otros centros de ski. Para ver las alternativas de hospedaje en Farellones, entra aquí.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta si quieres subir a uno de los siguientes centros de ski, es que el camino a Farellones es solo de subida entre 08:00 y 14:00 y solo de bajada entre las 14:00 y las 20:00 durante los fines de semana y las vacaciones de invierno (Julio). Carabineros controla que esto se cumpla. Además, se pueden exigir cadenas por lo que te sugerimos arrendar en el lugar o llevar unas propias.

La Parva

Este centro de ski ubicado a solo 50 kilómetros de Santiago cuenta con más de 38 kilómetros de pistas de ski distribuidos en 30 distintos circuitos, siendo la pista más larga de 4 kilómetros. Todas éstas son accesibles a través de 14 andariveles distribuidos por todo el centro, entre los que hay muchos de arrastre y también algunas telesillas.

Cuenta con una variada oferta de alojamientos y gastronomía, además de por supuesto tiendas para arrendar equipos y/o comprar el equipamiento.

En general, es el centro de ski más tranquilo de esta zona y al que llegan menos personas, por lo que puede que encuentres filas mucho más cortas en los andariveles y pistas mucho más despejadas para disfrutar del ski o el snowboard.

La base está a 2700 metros de altura, y dada su ubicación puedes ver una espectacular vista del valle de Santiago.

¿Buscas donde alojar? Revisa estos increíbles departamentos. Ten en cuenta que la demanda es altísima por lo que las fechas se agotan rápidamente:

  1. Departamento en La Parva con acceso directo a las pistas: Entra aquí.
  2. Departamento en La Parva

Colorado

Este centro de ski tiene su base a una altura de 2560 metros sobre el nivel del mar y llega hasta los 3300 metros en su punto más alto. La superficie esquiable es de más de 1.000 hectáreas en las que están distribuidas 112 pistas de ski.

El Colorado funciona además en conjunto con el centro de ski farellones, más pequeño y para el que puedes comprar tickets individuales (si compras el de colorado, te da automáticamente acceso a los andariveles de Farellones también). El lugar se ha posicionado como el favorito para principiantes y familias. Esta también conectado directamente con el Parque de Farellones, un lugar dedicado a aquellos que quieren subir a disfrutar de la nieve sin esquiar, con varios juegos como tirolesas y carreras de trineos de nieve o neumáticos. Más adelante en este post puedes encontrar más información sobre el Parque de Farellones.

Por supuesto, cuenta con una gran oferta hotelera y de alojamientos al ser el único centro accesible directamente desde el pueblo de Farellones, además de muchos restaurantes y carros de comida donde disfrutar de un rico plato o bebida mientras miras a la montaña.

¿Buscas donde alojar? Revisa estos increíbles departamentos. Ten en cuenta que la demanda es altísima por lo que las fechas se agotan rápidamente: Opciones de departamentos en El Colorado.

Valle Nevado

Este es el centro de ski favorito de los extranjeros gracias a toda la publicidad que se hace de éste fuera del país, principalmente en Brasil, y además por ser el principal resort de montaña. Es el más nuevo de los centros de ski, partiendo su funcionamiento en 1988 cuando empresarios franceses lo crearon e idearon que fuera parecido a los resorts invernales en Los Alpes. Por eso la oferta de alojamiento es menor, aunque los 3 hoteles construidos en la base son los mejores de la zona y los favoritos de los visitantes que llegan de fuera del país y chilenos de otras regiones que quieren esquiar en Santiago. Uno de los hoteles tiene incluso una piscina temperada al aire libre y hay varios restaurantes, muchas actividades nocturnas en bares e, incluso, conciertos y eventos al aire libre durante la temporada alta.

ALSO READ:  Viajar a Eilat en Israel y que ver en Eilat

Es considerado uno de los más modernos centros de ski de América del Sur, y además su área esquiable es más grande que la de los demás centros de ski de la zona. Es el único que cuenta con una góndola donde esquiadores y no esquiadores pueden llegar a una zona intermedia de la montaña.

Son 40 kilómetros de pista aplanada donde disfrutar, estando la base a 2860 metros de altura sobre el nivel del mar. Esto además hace que, la mayor parte de los años, sea el primer centro de ski en comenzar la temporada y también en cerrarla, con más días esquiables en el año. La cima más añta está a 3670 metros de altura.

Revisa aquí las opciones de alojamiento disponibles en Valle Nevado.

VI Región: Chapa Verde.

Chapa Verde: El más pequeño de los centros de Ski en la zona central de Chile, accesible sólo a través de un camino concesionado por Codelco, pero también en buses que salen todos los días desde Rancagua durante la temporada de invierno. Es un centro familiar y tranquilo, ideal para quienes buscan alejarse de las multitudes y disfrutar un buen rato en familia. Los tickets son de un precio significativamente menor al resto de los centros de la zona.

Chapa Verde cuenta con 4 andariveles. Uno pequeño en la base para quienes recién se inician en este deporte blanco, un ancla, un telesilla y otra ancla en la parte más alta. En general la mejor nieve se encuentra en la parte superior, en el último andarivel, pues al estar la base bastante baja suele irse rápido de las zonas más bajas.

Además, este centro de ski es conocido entre los esquiadores y snowbordistas más experimentados y que disfrutan del fuera de pista. Éste es maravilloso y sin duda uno de los mejores de Chile, pues debido al poco flujo de gente que llega hasta el lugar siempre hay lugares “sin rallar” en los múltiples murallones y caminos, aunque esté terminando la temporada.

Actividades para toda la Familia

Pero no solo ski se puede hacer en la montaña chilena, también hay actividades para toda la familia. Si lo que buscas es ir con tus hijos a divertirte y pasar un buen rato jugando en la nieve, entonces el Parque de Farellones en la región metropolitana es el lugar ideal para ustedes. Aquí hay varias actividades como trineos, paseo en andarivel hasta farellones, tirolesas, canopy y mucho más para que los más grandes y los más pequeños puedan disfrutar por igual. Además, puedes tomar un telesilla hasta la base del centro de ski Colorado con una linda vista a la montaña y varias opciones de puestos de comida para almorzar mirando a los esquiadores pasar.

ALSO READ:  Alojamiento, gastronomía y vida nocturna para parejas en Nueva York

Varias agencias turísticas ofrecen este paseo, pero también puedes ir por tu cuenta. Recuerda que si ha nevado hace pocos días el camino puede tener hielo, por lo que las cadenas son necesarias y pueden ser solicitadas por la policía en el camino.

Equipamiento necesario para disfrutar de la nieve

Si ya te has decidido y vas a subir a alguno de los centros de ski en Chile, entonces debes preparar bien tu ropa. Para consejos básicos de vestimenta en viajes en lugares fríos puedes entrar en este link, pero específicamente si vas a probar esquiar o subirte a un snowboard, no te puede faltar:

  • Primera capa térmica.
  • Si eres muy friolento, agrega un polerón o chaleco abrigado, idealmente de polar, chiporro o algodón.
  • Pantalones y chaqueta impermeables. De seguro te caerás más de una vez y terminarás empapado si no tienes buena aislación en tu ropa.
  • Calcetines gruesos, ideal de algodón.
  • Botas impermeables y abrigadas. No basta con zapatillas… por favor, no pises la nieve con zapatillas pues terminarás seguro con un fuerte resfriado por mojar tus pies.
  • Guantes impermeables.
  • Gorro y bufanda.
  • Si vas a esquiar o hacer snowboard, arrienda o lleva contigo un casco. Recuerda, ¡seguridad ante todo!

Como ahorrar al ir a esquiar.

Los centros de ski son como el sushi… siempre puedes encontrar ofertas pagando con alguna tarjeta de crédito, si eres cliente de alguna compañía telefónica o de telecomunicaciones, incluso si tienes algunas marcas de automóvil y muestras las llaves. Averigua bien las opciones antes de desembolsar el precio base del ticket de ski.

Otro buen consejo es subir tu propia comida. Todos los restaurantes y tiendas en la nieve cobran carísimo… $12.000 por una hamburguesa es el promedio. No podrás comer por menos de $15.000 por persona contando la bebida. Mejor haz un sándwich o lleva algo desde casa, no te dirán nada si te sientas en los refugios a comer sin consumir del lugar.

Algunos consejos finales.

Recuerda mantenerte hidratado

Desde los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar los humanos somos propensos a sufrir del mal de altura o mal de puna. Éste te hace sentir muy mal físicamente, pero puede ser fácilmente evitable siguiendo algunos consejos como mantenerse siempre hidratado y tomarse el día con calma si tu cuerpo no está acostumbrado a la montaña. Para más información sobre el mal de altura entra aquí.

No te exijas demasiado

Quizás parezca fácil ponerse un par de “palos” en los pies y bajar por una montaña, pero la verdad requiere de mucha práctica y esfuerzo físico. Si es primera vez que lo haces o no has practicado en mucho tiempo, parte siempre con calma y en las pistas más fáciles para que vayas ganando confianza. Usa la ropa adecuada. En generar las caídas a baja velocidad no duelen ni son muy peligrosas, pero una vez empiezas a ganar confianza e ir más rápido, una caída puede ser fuertísima e incluso romperte un par de huesos o ligamentos, lo más típico es la rotura de ligamentos cruzados. Si vienes del extranjero, recuerda obtener un seguro deportivo como éste que puedes ver en este link (y si sacas con nosotros puedes tener un tremendo descuento!)

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!