Visitar el desierto de Wadi Rum en Jordania y que ver en Wadi Rum

by Ale Werner
Camello, Wadi Rum, Jordania

El desierto de Wadi Rum, en Jordania, es uno de hermosos del mundo. Ha sido erosionado por siglos hasta formar hermosas formaciones rocosas y dunas por donde mires. Nuestra visita duró dos días, pasando una noche en un auténtico campamento beduino y recorriendo al día siguiente desde el amanecer con paseo en camello y en jeep. En esta guía para visitar el desierto de Wadi Rum en Jordania encontrarás todo lo que necesitas saber antes y durante tu viaje: como llegar, donde dormir, comida, como explorar el desierto, que ver en Wadi Rum y mucho más.

Un poco sobre el desierto de Wadi Rum en Jordania

Lawrence de Arabia fue un escritor británico y arqueólogo que estuvo en Jordania durante la primera guerra mundial. Se enamoró de Wadi Rum al punto que construyó una casa donde poder visitar el desierto. Sobre él escribió:

“Los riscos terminaban en cúpulas, de un rojo menos ardiente que el resto de la montaña, más bien grises y apagadas. Estas cúpulas dotaban a este irresistible lugar de un acabado arquitectónico bizantino: esta senda procesional superaba cualquier cosa imaginada”

Al visitar el desierto de Wadi Rum en Jordania, te encontrarás con un espectáculo de colores anaranjados y rojizos, donde se alzan enormes dunas y formaciones rocosas que han sido erosionadas por el paso de los años, formando hermosas e impresionantes figuras en sus montes y cerros.

Al día de hoy los beduinos continúan gobernando y viviendo en estas tierras, en carpas tradicionales y pequeños pueblos. Ellos tienen en control del turismo en la zona, por lo que ofrecen tanto las estadías en sus campamentos (algunos más modernos y cuidados que otros) como paseos en sus jeeps, camellos y caminatas guiadas. Es un área protegida y declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2011.

Wadi Rum está a 100 kilómetros de Petra y 50 kilómetros de Aqaba, por lo que es un destino muy accesible y cada vez más visitado por viajeros y turistas; pero es tan grande que jamás verás masas de gente y el recorrido que te hagan dependerá por completo del guía que te haya tocado ese día. Por su puesto, si tienes un pedido especial de algo que sí o sí quieres ver, siempre puedes pedirle. Está en la cultura beduina el ser hospitalario, por lo que es difícil que te pongan problemas.

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Que ver en el desierto de Wadi Rum en Jordania

Acá básicamente vas a conocer Wadi Rum de acuerdo a lo que tu guía estime conveniente, pero si eres aplicado y averiguas locaciones con anticipación puedes mostrarles fotos o decir los nombres de los lugares que realmente te interesa visitar y que ver en el desierto de Wadi Rum.

No todos salen en google maps, por lo que no pudimos poner todos los puntos en nuestro mapa. Dejamos algunos como referencia.

Como conocer Wadi Rum

Paseo a camello:

Cuesta unos 15 JD por persona por una hora o máximo 60 JD por el día completo. Es mejor hacerlo al amanecer, por el bien de estos animales y por los hermosos colores que puedes ver a tu alrededor. En general te recogen en tu campamento y desde ahí se realiza un paseo, según lo que contrates.

Vuelo en globo aerostático:

Dependiendo de las condiciones y el clima, salen vuelos en globo al amanecer que sobrevuelan el desierto de Wadi Rum. Cuesta 150 JD por persona y duran entre 30 minutos y 1 hora, tiempo que va a depender del viento y el número de personas volando. Si tienes el dinero, es un imperdible que hacer en el desierto de Wadi Rum.

ALSO READ:  Consejos de viaje, que hacer y que ver en Chiang Mai

Paseos en jeep o camioneta con pick up abierto:

Son la forma más tradicional y rápida de conocer Wadi Rum si tienes poco tiempo. En general los autos son muy antiguos, pero seguros. Como referencia, un tour de 4 horas para 3-4 personas sale 35 JD por cabeza. Para nosotros la forma más eficiente para aprovechar el día y alcanzar a disfrutar todo lo que ver en Wadi Rum.

Caminatas y hiking:

Recorres mucho menos pero si te gusta caminar, puedes hacerlo. Suelen salir a las 10 am y regresar al atardecer. Como referencia, un tour compartido de 5 a 8 personas sale 20 JD por cabeza, incluyendo una botella de agua y almuerzo.

Paseos en moto 4×4:

No tenemos claridad de precios ni condiciones, pero sabemos que existen y pueden hacerse por medio día o día completo.

Te dejamos esta web sólo como referencia; la verdad si negocias allá los precios puedes llegar a mejores acuerdos o condiciones.

SEGURO DE VIAJE banner

Principales y más populares sitios en el desierto de Wadi Rum

La casa de Lawrence:

Como te contamos al principio Lawrence de Arabia fue un soldado y escritor británico que se enamoró del desierto de Wadi Rum y contruyó aquí una casa. Hoy está completamente en ruinas y sólo hay una pared desmoronándose; la verdad es ás interesante la historia que el lugar mismo por lo que nosotros no lo visitamos.

Las inscripciones Adfashieh:

Inscripciones de una caravana de camellos en una piedra, que datan del periodo nabeteano (siglo IV a.C).

Jebel Burdah (Arco en la gran roca):

Literalmente un arco entre dos grandes rocas. Treparlo involucra una caminata de 4 a 7 horas, dependiendo de tu experiencia, por lo que debes tomar un tour de día completo. Si tienes el tiempo, no lo puedes perder al visitar Wadi Rum en Jordania.

Jebel Umm Fruth (Arco en la roca mediana):

Acá trepar lleva solo 15 minutos y la roca es mucho más pequeña.

Dunas de arena roja:

Se puede hacer sandboard o treparla con precaución, es una duna bastante alta, aunque no la única por lo que puedes ir a otras también.

Siete pilares de sabiduría (Seven Pillars of Wisdom):

Una gran roca con formaciones en forma de 7 pilares, aunque muchos cuentan sólo 5. Lawrence de Arabia tituló así su libro, por lo que son muy populares.

Khaz’ali Canyon:

Un angosto cañon con inscripciones en roca de los nabetanos.

Siq um al tawaqi:

Una roca donde están grabadas las caras de personajes importantes de la historia de Jordania. Aquí además se filmaron varias escenas de la película “The Martian”. Si te gustan las peliculas, es un imperdible para ver en Wadi Rum.

Atardecer, Wadi Rum, Jordania

Atardecer en Wadi Rum

Si te quedas a dormir en Wadi Rum en algún campamento, averigua la hora del atardecer y llega hasta el punto más alto que encuentres en el sector antes de que se ponga el sol. El reflejo de los rayos genera colores hermosos; sin duda uno de los más bellos atardeceres que hemos visto.

Cielo estrellado, Wadi Rum, Jordania

Una noche estrellada

Durante verano, otoño y primavera es muy extraño encontrar noches nubladas. En general el cielo es un verdadero espectáculo que vale la pena mirar por algún tiempo. Quizás te veas tentado de recostarte en la arena y sólo mirar la profundidad de la noche, pero recuerda que también a esta hora salen varios animalitos a rondar por ahí.

Información importante para planificar tu viaje a Wadi Rum

Mejor época para viajar a Wadi Rum.

El verano es entre junio y agosto, y debes evitarlo a como de lugar si no quieres vivir con temperaturas de 45º o más. La mejor época para viajar a Wadi Rum es en la primavera y el otoño, marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Aquí es cuando las temperaturas son agradables y no llueve mucho. Entre diciembre y febrero las temperaturas bajan con mínimas de 10º y máximas de 20º, lo que es muy bajo para el desierto.

Datos viajeros para visitar Wadi Rum en Jordania

Centro de visitantes

Todo visitante se debe registrar en el centro de visitantes antes de entrar al desierto, que es un área protegida. Aquí tendrán que pagar una entrada de acuerdo a la siguiente lista de precios:

  • Turistas: 5 JD
  • Niños hasta los 12 años: gratis.
  • Residentes y jordanos: 1 JD
  • Estudiantes solo de Jordania: 0,5 JD
ALSO READ:  5 Lugares para viajar en pareja para tu luna de miel en el Sudeste Asiático

Dinero y ATMS:

Casi no hay electricidad, por lo que tienes que llevar efectivo o pagar todo de ante mano en agencias turísticas. No existen tarjetas de crédito en mitad del desierto, algo a tener en cuenta al visitar el desierto de Wadi Rum.

Internet:

No hay conexión a internet en la mayoría de los campamentos en Wadi Rum, tampoco hay señal de celular en algunos lugares del desierto. Los campamentos más lujosos pueden ofrecer conexión pero si este es realmente un tema para ti pregunta antes de reservar.

Vestimenta:

Para las mujeres, siempre es recomendable cubrir hombros y piernas pues estamos ante una cultura donde tu vestimenta se puede confundir con estarte insinuando a los locales.  Si definitivamente no quieres que te miren, entonces cubre también tu cabello.

Como llegar a Wadi Rum.

Puedes ir por libre o contratar un tour que incluya el transporte para llegar a Wadi Rum, los paseos por el desierto y la estadía. Desde Aqaba, al sur de Jordania, sólo demoras una hora en vehículo hasta llegar al Centro de Visitantes, un lugar especial que sirve de entrada al desierto y donde los beduinos ofrecen sus servicios de alojamiento y turismo a todos los visitantes. Encuentras posibilidad de realizar paseos en jeep, motos, caminatas, paseos a camello, globo aerostático y mucho más.

La verdad es que si te gusta dormir cómodo recomendamos encontrar un buen hotel antes de llegar; en general son campamentos beduinos, pero hay desde algunos muy básicos hasta otros de lujo con aire acondicionado. Todos los hoteles/campamentos ofrecen tratamiento completo de tu visita (desde recogerte en el centro de visitantes hasta realizar los paseos que quieras).

¿Cómo llegar al Centro de Visitantes de Wadi Rum?

Desde Aqaba:

Taxi

Un taxi paravisitar el desierto de Wadi Rum sale aproximadamente 30 dólares en total, para un camino que dura 1 hora. Si son varias personas recomiento completamente esta alternativa. Recuerda negociar el precio antes de subir al taxi (una buena negociación es llegar a 20 JD). Si quieres ir por el día puedes pedir al taxi que te espere por unas 4 horas y te lleve de regreso a Aqaba. Esto debería salir unos 40 JD.

Bus

Si tu presupuesto es muy bajo, puedes tomar un bus local con destino a Amann o que pase por el desierto, y pedir que te deje en la intersección con Wadi Rum. Desde aquí puedes hacer Auto-Stop hasta el centro de visitantes que está a unos 40 minutos.

Hay buses directos hacia el centro de visitantes, pero salen sólo temprano por la mañana y no tienen un horario fijo (algunos dicen 6:30 am, otros 7:30 am), se van cuando se llenan. Lo mejor es ir a la estación de buses y preguntar el día anterior. Durante la temporada alta (marzo a mayo / septiembre a noviembre) salen unas 3 veces por el día.  El precio es de 3 JD por persona.

Desde Petra:

Taxi

El precio rondea los 35 JD desde Petra hasta el centro de visitantes de Wadi Rum. El viaje dura 2 horas o un poco más si quieres ir a parando a ver el paisaje, que es altamente recomendable.

Bus

Sale todos los días a las 6:30 desde la estación de buses de Wadi Musa para poder visitar el desierto de Wadi Rum. Tambien puedes pedir a tu hotel que agende una recogida allí también (te cobrarán un poco más, pregunta el precio antes de aceptar). El precio es de 7 JD, pero si son pocos pasajeros pueden pedirles más para rentabilizar o no se hace el viaje.

También puedes hacer dedo en la intersección de Wadi Rum (a 40 minutos del centro de visitantes) tomando cualquier bus desde Petra con destino a Aqaba y pidiendo que te deje ahí.

Desde Amman:

No hay buses directos a Wadi Rum, por lo que puedes tomar cualquiera con destino a Aqaba y pedir que te deje en la intersección. Puedes hacer dedo hasta el centro de visitantes (a unos 40 minutos de la intersección) o esperar a tener suerte si pasa algún taxi público (cobran 10 a 12 JD por el camino solo por ser turista).

Por qué viajar a Wadi Rum

Conocer el desierto, maravillarte con sus hermosas formaciones de roca y arena en un paisaje árido.

ALSO READ:  Consejos para viajar a la Isla Gili Trawangan en Indonesia

Es muy recomendable tambien hacer paseos a camello durante el amanecer. Estos animales han cargado personas y bultos durante siglos, siendo además algo muy arraigado en la cultura beduina el cuidarlos bien y no maltratarlos. Lo recomendamos más que en países como Egipto y Marruecos, donde muchas veces son maltratados y obligados a llevar gente por horas sin descansar.

Revisa aquí nuestros consejos para hacer tu maleta de forma eficiente.

Como recorrer el desierto de Wadi Rum

El desierto es enorme, por lo que caminar es casi impensable si no es con un guía. Puedes tomar estas alternativas para recorrerlo:

Auto arrendado

Arrienda tu propio auto en Aqaba o en Amman, las principales ciudades de Jordania. Si quieres ver el desierto debe tener algún tipo de tracción. Te recomendamos seguir siempre a otros autos turísticos y no aventurarte tu solo, es fácil perderse pues no hay calles ni mapas. Los conductores se guían por puntos de referencia que después de años viviendo ahí conocen bien.

Tour.

Lo más fácil y hoy con muchas alternativas para todos los gustos para poder visitar el desierto de Wadi Rum a tu pinta. Puedes recorrer el desierto de Wadi Rum en camello, en moto de 4 ruedas, en jeep, en camioneta con pick up abierto y hasta en globo aerostático.

Aventurarte con un guía turístico elegido en el centro de visitantes puede ser muy bueno o muy malo, no todos hablan buen inglés y te llevaran a donde ellos estimen conveniente. En general los mejores guías tienen reservas desde días antes, las que puedes gestionar con tu propio hotel o a través de páginas web recomendadas.

Paseo a camello, Wadi Rum, Jordania

Recorriendo el desierto en camello

Donde dormir en Wadi Rum y alojamiento en Wadi Rum

El desierto es enorme y en toda su extensión, muy separados unos de otros, hay campamentos beduinos dispuestos a recibir turistas. Tienes todas las alternativas para dormir en Wadi Rum, desde campamentos de lujo con tiendas cerradas con aire acondicionado hasta tiendas originales beduinas, donde solo deja unos colchones en el suelo y puedes pasar la noche prácticamente mirando las estrellas.

En general todos alojamiento en Wadi Rum incluye el desayuno y la cena, donde sirven platos tradicionales de la zona y sólo pagas aparte por las bebidas.

Campamento beduino, Wadi Rum, Jordania

Nuestro campamento beduino

 

Si te gusta la comodidad y limpieza, te recomiendo no confiar en los tours que lo dejan todo armado de antemano eligiendo ellos el alojamiento. Puedes reservar tú mismo un alojamiento buscando recomendaciones y experiencias online; todos te ofrecerán los paseos y podrás tener libertad completa de elegir que hacer. Nosotros fuimos con un tour armado desde Eilat, en Israel, y la verdad dejó mucho que desear, aunque el guía era muy simpático.

Donde comer en Wadi Rum

En el centro de visitantes puedes comprar algunos platos simples y bebidas; hay tambien un par de tiendas en la villa de Wadi Rum. Es común que todos los alojamientos y campamentos tienen incluidos en su precio el desayuno y cena; mientras que el almuerzo está incluido en los paseos y tours que hagas por el día.

Se sirven platos tradicionales beduinos, en general pollo o cabra cocinado bajo la arena del desierto en palanganas. Viene con vegetales y muchos condimentos, dando un olor y sabor delicioso. No te puedes perder el comer comida típica al visitar Wadi Rum.

comida beduina, Wadi Rum, Jordania

Wadi Rum, Jordania

Te verás obligado a probar el té beduino, que es tradición ofrecer siempre a todos quienes visiten sus hogares o territorios. En muy dulce y se sirve caliente.

Preparando té beduino, Wadi Rum, Jordania

Preparando té beduino en el desierto

 

Compras y shopping en Wadi Rum

Si tomas un tour no hay duda de que en algún punto te llevarán a una tienda donde comprar suvenires. La verdad es que hay pocas alternativas y en general son cremas, ungüentos y hierbas empacadas artesanalmente que no siempre puedes entrar de vuelta a tu país.

Estafas y peligros en Wadi Rum

Los últimos años han aumentado los robos en campamentos, que en general son abiertos y cualquiera puede entrar. Asegura bien todas tus cosas al visitar el desierto de Wadi Rum.

Si eres mujer, recuerda cubrir tus hombros y piernas si no quieres sentirte muy observada. Ha habido casos en que los beduinos y jordanos piensan que los estás provocando y se insinúan ante ti sin ningún reparo, por lo que ten cuidado con lo que hablas, con no acercarte mucho y no hacerlos pensar que buscas algo más que una buena conversación.

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!