Islas Mentawai en Indonesia. Información para surfear y viajar.

by Ale Werner
Playas perfectas en Mentawai

Las Islas Mentawai en Indonesia no son muy populares entre los viajeros. Debido a lo difícil que es llegar hasta ellas, solo algunos deciden emprender la travesía, mientras otros se quedan en islas y ciudades más urbanizadas. Practicar surf en Mentawai es uno de los mayores deseos de los amantes de este deporte; en solo algunos kilómetros cuadrados encontramos una cantidad enorme de olas perfectas. No importan las condiciones, siempre habrá algún beach break o point break que funcione. Además, para los no surfistas, este destino ofrece una verdadera desconexión de la realidad y, si quieres, la posibilidad de conocer a los Mentawai, una tribu que decidió no avanzar en el tiempo y aún conserva antiguas tradiciones. Encuentra aquí información para visitar las Olas en Mentawai y como viajar a este maravilloso destino.

Surf en Mentawai

Información sobre las Islas Mentawai

Ubicado al oeste de la isla de Sumatra, las Islas Mentawai forman un archipiélago de unas 70 islas. La principal de las islas es Siberut, que puedes acceder por ferry o fast boat desde Sumatra.

Además de la práctica de surf en Mentawai que ha hecho este archipiélago muy popular entre los viajeros, las islas esconden muchos otros atractivos. Entre ellos su enorme biodiversidad, donde algunas especies de monos y vegetación solo se encuentra aquí. Otro atractivo son las muchas playas vírgenes de aguas transparentes.

Islas Mentawai, Indonesia

Transporte local

 

Nuestro Viaje a las Islas Mentawai

Debido a que Jona es un amante empedernido del surf, no podríamos haber visitado Indonesia sin llegas hasta este archipiélago. Nos hospedamos en un hostal dirigido por dos franceses, que incluía toda la alimentación y un barco dos veces al día que llevaba a los surfistas y bodyboards hasta la ola escogida ese día. No importa las condiciones climáticas, aquí siempre encuentras una ola funcionando para disfrutar.

Islas Mentawai, Indonesia

Que hacer en las Islas Mentawai

Surf en las Islas Mentawai

La verdad, el surf es una de las principales razones para visitar el archipiélago. Desde 1990 los surfistas comenzaron a llegar a las Islas Mentawai en busca de la ola perfecta. Es uno de los mejores destinos del mundo ara este deporte pues al ser una gran cantidad de islas, no importan las condiciones, siempre encontrarás una ola para disfrutar.  Se dice que hay cerca de 50 olas en las 70 islas que componen el archipiélago de Mentawa.

ALSO READ:  Guía para viajar a Chiang Rai

Surf en Mentawai

A pesar de esto, este destino no es recomendable para principiantes. La mayoría de las olas rompen en un arrecife de coral vivo y poco profundo, por lo que cualquier caída poco controlada puede llevar a serios accidentes y heridas. Sin ir más lejos, durante nuestra estadía de 1 semana, 3 personas resultaron heridas en distinta intensidad; una incluso tuvo que ser transportada a un hospital.

En general los surfstay en Mentawai se encuentran fuera de Siberut, la isla principal. Debido a que las olas no están una al lado de la otra, y se posicionan en distintos rincones del archipiélago, es importante reservar un alojamiento que incluya un barco de traslado para los surfistas al menos dos veces a día a la ola que se día esté funcionando bien.

Islas Mentawai, Indonesia

Bote adaptado para las tablas de surf

SEGURO DE VIAJE banner

Snorkel y buceo

Si no te gusta surfear, puedes llevar tu snorkel y, en días de buena visibilidad, disfrutar del snorkel en Mentawai y su enorme diversidad de corales y peces. Algunos lugares, sobre todo en las ciudades más grandes como Siberut, ofrecen también buceo.

Las Playas de Metawai

Debido a lo virgen que son estas islas, también puedes encontrar playas maravillosas. Sin embargo, muchas son difíciles de acceder en bote pues los arrecifes de coral son bien peligrosos. Incluso algunas islas no son recomendadas para turistas por su fauna peligrosa, como serpientes y arañas venenosas.

Sea donde estés, siempre encontrarás una playa maravillosa de arena blanca y aguas turquesa. Relájate, camina por la orilla y disfruta.

Islas Mentawai, Indonesia

Siberut National Park y la tribu Mentawai

Nosotros no lo hicimos, pero no podemos dejar de nombrarlo. Desde Siberut puedes tomar un guía que te adentre en la selva de la isla (el Siberut National Park) para conocer de cerca a los Mentawai; una tribu que data de hace más de 4.000 años y ha conservado todas sus excéntricas tradiciones, como grandes tatuajes en su piel, afilar sus dientes, uso de medicinas naturales y preparación completamente natural de sus alimentos. Es como una puerta al pasado, pues se mantienen completamente desconectados de cualquier tecnología o avance que no haya salido de sus cabezas.

Las agencias organizan tours guiados, no puedes hacer el camino por ti mismo. En estos, se visita diversas villas que pueden estar separadas por varios kilómetros de selva y barro. Prepárate para caminar en la lluvia, ver millones de bichos feos, desconexión completa de cualquier señal de celular o internet, ir al baño directamente en el bosque y dormir directamente sobre suelos de madera. Una experiencia extrema, pero que dicen es inmensamente recomendable y gratificante.

ALSO READ:  Viajar a Varanasi en India y que hacer en Varanasi

Información importante para planificar tu viaje de surf a las Islas Mentawai

Mejor época para ir a Mentawai

A pesar de que siempre hay olas para surfear, la mejor época para ir a Mentawai es entre abril y octubre, durante la época seca. De esta forma, no te encontrarás con mucha lluvia (aunque siempre llueve… ¡es imposible que no te toque al menos un día feo!).

Como llegar a las Islas Mentawai

No es fácil y es bastante largo, pero se puede.

Paso 1: Avión u otro medio de transporte hasta Padang, Sumatra:

Lo primero que debes hacer es llegar hasta la ciudad de Padang en Sumatra. Para esto, puedes hacerlo hasta el Aeropuerto Internacional de Padang. Existen vuelos directos desde Kuala Lumpur o Yakarta. Tambien puedes llegar en Ferry desde otras islas de Indonesia y Malasia.

Revisa aquí nuestros consejos para volar en avión como un rey y lograr descansar en ellos.

Paso 2: Ferry hasta Siberut en las Islas Mentawai

Desde Padang debes realizar un viaje en barco o ferry hasta la isla de Siberut. Dependiendo del medio de transporte, puede tardar 12 horas (en ferry) o 7 (en fast boat).

En caso de elegir llegar a Mentawai en fast boat, no olvides tomar pastillas para el mareo y llevar contigo en caso de que debas vomitar. Esto es lo más común, pues el olaje puede ser grande y los botes se mueven mucho.

Islas Mentawai, Indonesia

Pasando por los canales, camino a nuestro hotel.

Paso 3: Transporte local hasta tu alojamiento.

Una vez es Siberut, debes preguntar con tu alojamiento cual es la forma más rápida o económica de llegar. Muchos alojamientos incluyen este traslado, ida y vuelta. Otros cobrarán un suplemento que te recomendamos pagar para asegurar un viaje eficiente.

Sea cual sea el caso, si decides quedarte fuera de Siberut o en otra isla lleva bolsas plásticas para proteger tus maletas y pertenencias en caso de lluvia y de agua que salpique de las olas que puedes encontrar en el camino.

Alojamiento en Mentawai

Debido a lo difícil de acceder y al poco desarrollo en infraestructura, es difícil encontrar alojamientos económicos. La mayoría incluyen los botes de traslado, la comida (desayuno, almuerzo y cena) e incluso realizan todos los arreglos de transporte hasta el alojamiento.

Existen varios resorts sobre todo en las islas de Siberut y Palau Masokut, pero si tu objetivo es surfear, te recomendamos buscar un surf-stay en alguna de las islas más pequeñas. De esta forma estarás más cerca de las olas y podrás vivir la verdadera experiencia.

Islas Mentawai, Indonesia

Tablas de surf de los turistas

 

ALSO READ:  Viajar a Miami: consejos prácticos para ir de compras en Miami

También puedes optar por un barco chárter, acondicionado con habitaciones sencillas, que se mueva entre distintos puntos del archipiélago en busca de la ola perfecta. Esta es sin duda la mejor forma de recorrer y asegurarte el mejor surf, pues no está nada de limitado por los tiempos de traslado en pequeños botes.

Alternativas de alojamiento:

Islas Mentawai, Indonesia

Beng Beng’s Surf Camp

 

Cuidado de la salud y accidentes en Mentawai

Es de vital importancia que contrates un seguro de viajes muy bueno si vas a viajar a las Islas Mentawai. La probabilidad de accidentes y de enfermedades en esta zona es bastante alta, pues te adentrarás en la selva. Dado que el desarrollo de infraestructura no es tan bueno, puede que incluso en caso de accidentes graves llegues a necesitar traslado en helicópteros a la Isla de Sumatra u otros países. En las Islas Mentawai no solo corres el riesgo de caer sobre corales practicando surf, tambien hay varias especies venenosas como culebras y arañas. Ten precaución, pero tambien viaja protegido por un seguro. 

Protección contra mosquitos.

Las Islas Mentawai están en la mitad de la nada y son verdaderas selvas de vegetación nativa, ideal para la reproducción de miles de mosquitos y la transmisión de enfermedades como la malaria y el dengue. Es importante que tomes todas las precauciones posibles para evitar picaduras que, aunque seguro tendrás varias, la idea es no ser comido por estos bichos voladores. Encuentra aquí nuestros consejos al respecto.

Atención médica en Mentawai

Solamente en Siberut puedes encontrar atención de salud, pero bastante básica. En caso de grandes complicaciones, accidentes o enfermedades debes volver hasta Padang, lo que puede tardar unas 10 o 12 horas por lo bajo. Lleva tus propios medicamentos para las enfermedades más comunes, como resfriados, sinusitis, heridas, diarrea o lo que creas puede llegar a pasarte. No hagas tonterías y cuidate de accidentes que pueden arruinar tu viaje a Mentawai.

Consejos viajeros:

Internet:

Prácticamente no hay conexión a internet, y si la hay será extremadamente lenta. Prepárate para desconectarte del mundo y dejar la tecnología de lado. En algunas zonas puede haber señal de celular local. Para más ifnromación de como mantenerte conectado en viajes entra aquí.

Mosquitos:

Debido al poco desarrollo en infraestructura y a que estás literalmente en mitad de la selva, te encontrarás con miles de mosquitos. Evita estar en exteriores al amanecer y atardecer, cuando la mayor parte de estos bichos salen a alimentarse. Usa ropa blanca y trata de cubrir tu cuerpo lo que más puedas. Recuerda que hay malaria y dengue en esta zona de Indonesia, por lo que es importante que te cuides. Puedes leer más consejos sobre prevención de picaduras de mosquitos aquí.

Islas Mentawai, Indonesia

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

2 comments

Laura Martinez septiembre 27, 2018 - 2:31 pm

Gracias por traer este destino como propuesta, uno de los mejores sitios que he tenido la oportunidad de conocer como para surfear, son las playas que he conocido en mis viajes a Sri Lanka , me parecen únicas, hermosas y simplemente espectaculares para este deporte.

Reply
Ale Werner octubre 2, 2018 - 1:13 pm

Hola Laura! También tuvimos la oportunidad de conocer Sri Lanka y tienes razón, tambien tienen muy buenas olas. Saludos!!

Reply

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!