Visitar el Lago Lanalhue, Cañete y Lebu, Región del Biobío.

by Ale Werner
Lago Lanalhue, Guía de viaje al Lago Lanalhue, Chile

Te contamos todo lo necesario para visitar el Lago Lanalhue y las ciudades de Cañete y Lebu en la Región del Biobío, Chile. Que hacer en el lago Lanalhue y en sus alrededores, donde dormir, donde comer, los mejores atractivos de la zona y más. Además, varios consejos para hacer de tu visita algo perfecto.

Chile tiene una infinidad de paisajes, colores y atractivos; podemos encontrar desde trekking a volcanes, centros de ski, playas, lagos, desiertos y bosques. En la región del Bio Bio, al sur de Chile, encontramos un hermoso y tranquilo lago entre las ciudades de Contulmo y Cañete. Hablamos del lago Lanalhue (en mapudungun: lanallwe, “lugar de almas en pena”). Muy cerca también encontramos la ciudad costera de Lebu, popular por sus olas ideales para practicar deportes como surf y bodyboard.

Es bastante popular entre los locales para veranear, pero también ofrece varias otras actividades como senderismo y trekking en los alrededores. Aquí te contamos sobre nuestro viaje a la zona en nuestra guía para visitar el Lago Lanalhue.

Puedes acceder al vínculo del mapa aquí.

Con 32,1 kilómetros cuadrados, el lago se extiende entre las ciudades de Cañete y Contulmo. Encuentras a su alrededor bosques de maníos y coigües que rodean una hermosa bahía con playas naturales. Hay infinidad de actividades que hacer en el Lago Lanalhue, aquí te dejamos solo las más principales.

  1. Deportes náuticos: El lago es muy popular por sus actividades acuáticas sobre todo en verano. Puedes practicar ski náutico, wakeboard, kayak, arrendar motos de agua y mucho más; además de bañarte en sus aguas.
  2. Observatorio Astronómico Kepun: Ubicado en Quelen Centro Turístico; este observatorio funciona sólo en noches despejadas que se confirman con una semana de anticipación. Click aquí para más información. Nosotros no lo visitamos; nos toco nublado todos los días.
  3. Canopy: Algunas empresas ofrecen canopy durante primavera y verano; los lugares abren dependiendo del flujo de turistas.
  4. Senderismo y bicicleta: Existen algunas rutas caminables alrededor del lago. Recomendamos tener un guía si quieres adentrarte en los bosques. También puedes hacer rutas en bicicleta.
ALSO READ:  Información para viajar a Bangkok

Parque Nacional Nahuelbuta.

Visitar el lago Lanalhue es algo que no puede estar completo si no vas al Parque Nacional Nahuelbuta; sin duda uno de los mayores atractivos de la zona. Está a cerca de 2 horas del lago, pasando por Cañete. Es necesario un automóvil con buena tracción para la parte final del camino; que debido a la altura puede tener alta humedad y barro en un camino no muy bueno.

El mirador “Piedra del Águila” es muy popular. Para llegar hay que caminar entre 30 minutos y 1 hora dependiendo de la época del año, pero el camino es impresionante por las Araucarias que se ven en la zona. Si quieres más información de este parque lee nuestro post aquí.

SEGURO DE VIAJE banner
Fuerte Tucapel, Guía de viaje a Cañete, Chile

Cañete

La ciudad es conocida por el Fuerte de Tucapel; que la verdad creemos está en muy mal estado de conservación. Puedes visitarlo sólo si tienes mucho tiempo. Es gratis y puedes ver algunos cañones en él.

Lebu.

A 1 hora del lago, esta ciudad costera es popular para los amantes del surf y las olas. Además puedes encontrar en ella lugares como las “Cavernas de Benavides” y el “Parque del Carbón”. Este último tiene muestras de maquinarias y construcciones típicas de la industria carbonera de los años 80.

Información importante para planificar tu viaje al Lago Lanalhue

Mejor época para ir al Lago Lanalhue

La mejor época para ir al Lago Lanalhue es en el verano, desde noviembre hasta febrero. En estos meses hay menos lluvia y la temperatura entre día y noche tiene menor oscilación. Son los meses con mayores temperaturas en la zona.

Durante el invierno las temperaturas son bastante bajas, por lo que sólo es recomendable si quieres hacer montañismo con un paisaje nevado (mayo a septiembre).

Como llegar al Lago Lanalhue.

Auto:

En todos los aeropuertos de Chile hay alternativas de arriendo de automóviles. Muchas personas prefieren esta opción para visitar el Lago Lanalhue pues los paisajes en el camino hacia el sur son muy hermosos y puedes ir parando en playas y ciudades.

Desde Santiago son entre 7 y 8 horas de viaje; las carreteras están en excelente estado y en todo el camino hay bencineras.

Avión:

Los aeropuertos más cercanos están en Concepción y en Temuco. Desde aquí puedes arrendar un auto o tomar un taxi/bus hasta la estación de buses de la ciudad respectiva. Buses salen todos los días con destino a Contulmo o a Cañete.

Bus:

La estación de buses más cercana al Lago Lanalhue se encuentra en la ciudad de Cañete; donde populares compañías como Tur Bus y Pulman operan con frecuencia de al menos una vez al día desde Santiago, Concepción, Temuco, Los Ángeles y otras grandes ciudades del país.

ALSO READ:  Como recorrer Central Park: Los mejores tours por el parque de Nueva York

El valor de un pasaje desde Santiago rodea los $20.000 pesos por persona.

Por qué viajar al lago Lanalhue

La mayor parte de las personas llega a la zona a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad fuera de las grandes ciudades; mientras otros realizan trekking y montañismo en la popular Cordillera de Nahuelbuta. Aquí se encuentran milenarias Araucarias, enormes árboles con gruesos troncos. También se puede realizar actividades náuticas como surf en Lebu (a 1 hora de Lanalhue).

Que llevar en tu equipaje

En el sur de Chile siempre hará frio de noche, incluso durante el verano. Anda preparado con ropa abrigada independiente de la época. Si vas en invierno y quieres hacer trekking debes tener ropa técnica y térmica pues es altamente probable que encuentres nieve en tu camino. Puedes revisar aquí nuestros mejores consejos para vestirte en un viaje a lugares fríos.

Revisa aquí nuestros consejos para hacer tu maleta de forma eficiente.

Como recorrer el lago y sus alrededores.

Auto:

No hay duda de que la forma más cómoda de moverte por la zona es en tu propio auto. Puedes arrendar en los aeropuertos cercanos o viajar desde Santiago en él (7 a 8 horas de camino). Este medio de transporte te dará la libertad de salir a comer a ciudades cercanas a cualquier hora y disfrutar de tu estadía sin horarios.

Tour:

Existen algunas agencias turísticas en las ciudades de Cañete y Contulmo, aunque si quieres hacer tours guiados lo más fácil es preguntar directamente por recomendaciones en tu hotel/hostal. De esta forma incluirán el recogerte y dejarte en él.

Buses locales:

A pesar de que sí existen buses locales, tienen poca frecuencia y no hay un horario muy establecido para éstos. Puedes preguntar en tu hotel/hostal más información respecto a donde tomarlos y cuáles son los recorridos.

Donde dormir en el lago Lanalhue

La zona no cuenta con un desarrollo hotelero muy avanzado, por lo que en su mayoría hay cabañas y arriendo de casas amobladas. Dada la distancia entre el lago y las ciudades cercanas, tener una cocina propia es una excelente alternativa sobre todo si viajas en familia.

Si buscas algo con más lujo, puedes quedarte en algunos de los nuevos hoteles que se han inaugurado en el lago. Uno de ellos es “Quelen Centro Turístico”. Nosotros alojamos aquí en una habitación doble, incluyendo el desayuno, y lo recomendamos. Puedes leer más de nuestra experiencia aquí.

Donde comer

Los hoteles en Lanalhue cuentan en general con sus propios restaurantes, pero de todas formas puedes encontrar algunos muy buenos en las ciudades cercanas donde puedes comer al visitar el Lago Lanalhue.

  1. Cañete: Queremos destacar un restaurant que encontramos aquí, “La Sazon”. Una fusión entre comida tradicional chilena con comida mapuche.
  2. Contulmo: Popular por sus cafertería.
  3. Capitan Pastene: A poco más de 1 hora de Lanalhue encontramos este pequeño pueblo de inmigrantes italianos, popular por sus trattorias y restaurantes de pastas.
ALSO READ:  Guía para viajar al Salar de Uyuni

¿Qué comer?

La comida Mapuche es muy popular en la zona, en general un poco picante pues se usa mucho el “merquén”; algo así como ají seco con otras especias y condimentos.

Compras y shopping en el Lago Lanalhue

No encontramos ninguna feria o lugar que valiera la pena nombrar en este aspecto. Algo muy popular es comprar tallos de Nalca (una planta de la zona) para cocinar y morteros de piedra; los que encuentras en pequeños puestos a los lados de la carretera entre Cañete y el Lago Lanalhue.

Peligros en la zona

Visitar el Lago Lanalhue es muy seguro, pero un poco más al sur la situación ha estado peligrosa los últimos años. El conflicto chileno/mapuche ha llevado a que se quemen automóviles y se realicen tomas de las carreteras y caminos.

Verás gran cantidad de carabineros (policías) en las carreteras, sobr todo en la entrada a las ciudades y pueblos.

Los locales y gente de la zona recomiendan no visitar por caminos interiores la zona al sur del lago; ni tampoco tomar carreteras hacia la costa.

Para estar seguro, siempre es mejor preguntarle a alguien de la zona sobre donde es recomendable ir, y donde es mejor no visitar.

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!