La ruta de Condorito en Cumpeo – Región del Maule, Chile

by Ale Werner
Camión de Condorito

Capital comunal de Río Claro en la región del Maule, Cumpeo es una hermosa localidad rural digna de ser visitada. Se encuentra a 50 minutos de Curicó y 40 minutos de Talca, las principales ciudades de la región. A pesar de que el pueblo de Pelotillehue donde se desarrolla la historieta de Condorito no existe, su ciudad vecina también nombrada en las revistas, Cumpeo, si puede ser visitada. Hace algunos años el alcalde firmó un acuerdo por los derechos de imagen de Condorito, comenzando a desarrollar lo que hoy se conoce como “la ruta de condorito en Cumpeo”; un imperdible para los fanáticos de Condorito y otros personajes como Coné, Yayita, Doña Treme, Don Chuma y el perro Washington. En este post encontrarás más información de la Ruta de Condorito y de la ciudad de Cumpeo en general.

La ruta de Condorito en Cumpeo
Condorito es el rey en este pueblo de la región del Maule.

Un poco de historia de Cumpeo y Condorito.

Cumpeo significa “primavera” en mapudungún. Ubicado en el valle de la región del Maule, por muchos años su principal actividad económica ha sido la agricultura, cosechando manzanas y uvas. Sin embargo, hoy en día se está incentivando el turismo a través de la popular Ruta de Condorito. Varios vecinos han comenzado a nombrar sus negocios con expresiones típicas de la historieta, como la “Farmacia sin remedio”, el restaurant “El Pollo Farsante”, el pub “El Manicomio” y muchos otros que han caricaturizado sus instalaciones con pinturas y letreros que hacen referencia a la aclamada tira cómica.

Condorito nació en 1949, cuando su creador Pepo publicó la primera historieta. El personaje de Condorito está inspirado en el Cóndor de Los Andes, orgullo chileno. Hoy, a casi 70 años de su creación, se han publicado más de 50.000 chistes en historietas que desde 1979 también se distribuyen internacionalmente.

La ruta de Condorito en Cumpeo
Con Condorito y Don Chuma, personajes de la serie. (Foto: Manuel Lema)

Los populares personajes han quedado enraizados en la cultura sudamericana, por lo que incluso varios países pelean su autoría; pero todos sabemos que Condorito es y será siempre chileno. Don Chuma, Coné, Garganta de Lata, Yayita, Doña Tremebunda, Pepe Cortisona y muchos otros personajes desarrollan su vida en Pelotillehue, localidad que no existe en los mapas. Sin embargo, en varios chistes se nombra a “Cumpeo”; una de las localidades vecinas de Pelotillehue. Cumpeo si existe, y hoy podemos visitarlo y disfrutarlo.

ALSO READ:  Alquilar un auto en Fort Lauderdale y 4 lugares imperdibles en la zona

Que ver en la ruta de condorito en Cumpeo.

Más de 20 locales hoy toman el nombre de expresiones, personajes y localidades de la tira cómica. Incluso encontramos una estatua de Condorito en la Plaza de Armas de Cumpeo que conmemora la importancia del personaje en este pueblo. Entre los imperdibles del pueblo que debes visitar. Si buscas más actividades en la región del Maule, visita nuestro post sobre tradiciones criollas y el Valle Sagrada Familia.

Escultura de Condorito y el perro Washington:

En la plaza de armas de la ciudad se ha instalado una estatua de Condorito y su perro Washington. Ideal para la foto del recuerdo.

Farmacia sin remedio:

Además de los medicamentos tradicionales, aquí se ofrecen algunas medicinas naturales, elementos de belleza y dulces con denominaciones graciosas o relacionadas a la revista: “la píldora del día anterior”, “jabón sussio”, “la yerbita de Doña Treme” y otros. Dentro de la farmacia hay un mural que asemeja la farmacia de Pelotillehue que aparece en las tiras cómicas.

La ruta de Condorito. Farmacia sin remedio
Farmacia sin remedio

Florería Doña Tremebunda:

Aunque no quieras comprar flores, si encuentras aquí varias especies típicas de la zona.

Tienda de Suvenires Plop:

Suvenires y objetos relacionados, por su puesto, a condorito y sus personajes. Un imperdible para llevar algún regalo o recuerdo a casa. También puedes visitar las tiendas “Condoriplanet” y “Artesanías sin envidia”.

La ruta de Condorito en Cumpeo
Tienda de suvenires y regalos.

Recorre la plaza y sus alrededores:

Si caminar por la plaza encontrarás un anfiteatro y una zona de skate con dibujos de la tira cómica, además de algunos personajes de madera en lugares como la iglesia, el banco y la estación de bomberos. La idea de estos es asemejar que estás realmente en Pelotillehue y los personajes están ahí contigo.

Puedes averiguar más en la página web oficial de Cumpeo.

Alojamiento para visitar Cumpeo

Las Cabañas de Yayita son el lugar más cotizado para alojarse. La dueña además se ha preocupado de cada detalle instalando gigantografías de los personajes y otros elementos relacionados con Condorito para la entretención de los visitantes. Aquí también encuentras un restaurant y venta de suvenires.

También es posible visitar Cumpeo por el día, alojándose en Talca o en Curicó.

La ruta de Condorito en Cumpeo
Uno de los props en las Cabañas de Yayita (Foto: Manuel Lema)

Dónde comer en Cumpeo

El roto Quezada:

Un restaurant atendido por sus dueños, donde encuentras exquisitas parrilladas y chorrillanas, además de cosas dulces para desayunar y/o tomar el té.

El Pollo Farsante:

Otro restaurant especializado en los asados y platos de comida tradicional chilena.

  • Otros restaurantes incluyen “El Platillo Volador”, “El Mandíbula” y “Aroma Oriental”.
  • No puedes dejar de probar la cerveza de Cumpeo “Tome Pin y haga Pun”, y el vino “Tres tiritones” también fabricado en la zona.
ALSO READ:  Circuito los 33 y el rescate en la Mina San José
La ruta de Condorito en Cumpeo
Cervezas y vinos de Condorito

Fiestas y eventos:

Cada año se realiza la Cumbre de Condorito en Cumpeo. A fines de octubre, la ciudad se viste de fiesta y se organiza una celebración a la que en 2017 llegaron más de 12.000 personas. Encuentras puestos de comida gourmet y nacional, artesanías, shows de artistas nacionales, clases de comics e incluso un concurso donde se elige al Perro Washington del año.

Consejos viajeros.

La Ruta de Condorito la puedes ver por ti mismo, pero es recomendable visitarla durante fiestas o pedir a algún local que te la muestre. Así podrás asegurarte de ver lo principal y que los locales estén abiertos. Una alternativa es contactar a Don Chuma de Cumpeo en su perfil de Facebook. Él organiza visitas y se encarga de mostrarte la ciudad por un precio justo.

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!