Conociendo el Parque Nacional Pan de Azúcar en Chile

by Ale Werner
Mirador - Parque Nacional Pan de Azúcar en Chile

En la costa de las regiones de Antofagasta y Atacama encontramos un hermoso parque en medio del desierto. Hablamos del Parque Nacional Pan de Azúcar. En este lugar podemos encontrar senderos de baja dificultad perfectos para toda la familia, que nos llevan a hermosos miradores y planicies desérticas que te harán sentir que miras al infinito. La vegetación te puede parecer escasa, pero la verdad es que es muy diversa gracias al fenómeno de la camanchaca, una espesa niebla, que ocurre en este lugar. También puedes conocer la playa en Pan de Azúcar, donde es posible hacer algunos deportes náuticos como kayak y disfrutar de un rico día de sol cuando el clima nos acompaña. Es posible realizar camping en Pan de Azúcar, pero si buscas algo más cómodo hay algunas buenas opciones de alojamiento en chañaral. Te invitamos a seguir leyendo y averiguar todo sobre el Parque Nacional Pan de Azúcar en Chile.

Parque Nacional Pan de Azúcar en Chile

Qué ver y hacer en el Parque Nacional Pan de Azúcar

El Parque Nacional Pan de Azúcar ocupa más de 43.000 hectáreas hoy protegidas por la CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile), quienes regulan los senderos habilitados y caminos que te permitirán conocer el lugar. Pero el parque Pan de Azúcar no es solo continente, también hay varias hectáreas de islas: La isla Pan de Azúcar, los islotes Las Chatas y algunas rocas que emergen cerca de la orilla que se conocen como “Las Mariposas”. Los más lindos miradores están hasta 800 metros sobre el nivel del mar, en sorprendentes quebradas. Son accesibles sólo a través de trekking y, en algunas ocasiones, en auto.

Para los amantes de la historia y la arqueología, algunos hallazgos de objetos y elementos antiguos hacen pensar que este lugar está habitado desde hace más de 8.000 años atrás, principalmente por pueblos y culturas pesqueras y nómadas. El antiguo pueblo de los Changos también se asentó en este lugar, desapareciendo por completo a fines del siglo XX. En el centro de informaciones hay una pequeña muestra de elementos encontrados, pero la verdad por los saqueos previos a la apertura del parque son muy pocos. También hay indicios de extracción de minerales.

Las lomitas - Parque Nacional Pan de Azúcar en Chile
Las lomitas

Nosotros visitamos el Parque Nacional Pan de Azúcar desde el sur, alojando en Chañaral, pues no teníamos los elementos necesarios para acampar. No cabe duda de que fue uno de nuestros lugares favoritos en la región de Atacama. La verdad no estamos muy acostumbrados a visitar parques desérticos, siempre nos ha llamado más el bosque y los ríos, sin embargo nos sorprendimos de la belleza de los montes y de las vistas y quebradas hacia el mar.

ALSO READ:  Que ver en Sukhothai - Templos y ruinas imperdibles

Lee también: Guía para viajar a San Pedro de Atacama en Chile

La camanchaca

La camanchaca es un fenómeno climático en que se forma una espesa niebla en la costa que no es capaz de subir en forma de nube. Durante la noche el mar expulsa el calor que acumuló durante el día formando esta niebla, que solo es capaz de dispersarse cuando comienza a hacer nuevamente mucho calor en el lugar. Esta niebla tiene una gran presencia de agua, por lo que en el Parque Nacional Pan de Azúcar proliferan varias especies de cactus y plantas, además de una alta densidad de animales como aves, zorros y guanacos, en comparación a otras zonas cercanas.

Mirador Las Lomitas - Parque Nacional Pan de Azúcar en Chile
Mirador Las Lomitas

La flora y la fauna en Pan de Azúcar

Gracias a fenómenos como la camanchaca proliferan en el Parque Nacional Pan de Azúcar más de 27 especies de cactus, de las cuales 21 son endémicas de la zona. La mayor parte de la vegetación está más cercana a la costa.

Respecto a la fauna, en la costa se puede ver especies como el chungungo (una nutria marina), el lobo de mar de un pelo y varias especies de aves. En la Isla Pan de Azúcar habita una colonia de pingüinos de humboldt, la que algunos días del año podrás ver si decides tomar un bote que rodee la isla.

En tierra, destaca la presencia de zorros, lagartijas y, la estrella del parque, los guanacos. Estos son los camélidos silvestres más grandes de Chile, llegando a medir hasta 1.75 metros de alto. A pesar de los esfuerzos en cuidar a la población de guanacos en el parque, hoy solo hay unos 50 distribuidos en todo él. Tienes que tener mucha suerte para ver uno, pero es posible! Nosotros nos encontramos con dos machos solitarios en distintos lugares.

Que ver y qué hacer en el Parque Nacional Pan de Azúcar

Cruzar a la isla pan de azúcar: La colonia de pingüinos de Humboldt

Desde la Caleta Pan de Azúcar hay algunos operadores turísticos o pescadores que ponen a disposición sus botes para darte una vuelta a la Isla Pan de Azúcar y poder ver el parque nacional desde el mar. A muchos les encanta esta actividad pues es posible ver colonias de pingüinos de humboldt. Estos son más fáciles de ver en otoño/invierno, cuando aumenta la población llegando incluso hasta 2.000 pingüinos en Pan de Azúcar.

Nosotros no tuvimos el tiempo suficiente para tomar el paseo, pues preferimos hacer los senderos. Pero si puedes, hazlo!

Sendero mirador en Pan de Azúcar

El sendero implica una caminata de 2,3 kilómetros en cada dirección, con un total aproximado de unos 5 kilómetros. Es de fácil dificultad, por lo que demora más o menos 1:30 horas en ir y volver dependiendo de cuánto tiempo te quieras quedar en el mirador. En el camino puedes ver varias especies de cactus, y si tienes suerte encontrarte con algún zorro o guanaco. Al llegar al mirador podrás apreciar una enorme quebrada hasta el mar, y de fondo la Isla Pan de Azúcar. Si tienes problemas de movilidad o visitas el parque con niños pequeños, puedes pedir al guardaparques que te deje pasar en auto hasta el mirador, pero esto solo está reservado para casos especiales.

Sendero Las Lomitas en Parque Nacional Pan de Azúcar

De fácil dificultad pero más largo (10 kilómetros en total ida y vuelta) no es posible pasar en auto bajo ninguna circunstancia pues es una zona de recuperación de su flora y fauna. La caminata dura unas 3 horas en total, y llegas al mirador más alto de la zona con 700 metros de alto. En días de camanchaca te sentirás flotando en las nubes (como nos tocó a nosotros) y en días despejados podrás apreciar el paisaje costero.

ALSO READ:  Invierno en Colorado en Estados Unidos: Nieve y ski

A pesar de lo largo que puede ser el camino, a nosotros nos encantó hacerlo. Si vas bien preparado con un gorro, bloqueador y agua las 3 horas se pasan volando, y puedes vivir mejor lo que es el Parque Nacional. Si te movieras solamente en auto por todas partes, de seguro sería imposible apreciar realmente la flora y la fauna, además de la geología y las vistas en 360º de este desierto junto al mar. Incluso puede que tengas suerte y te encuentres con animales como zorros o huanacos. Es mucho más fácil verlos aquí libres y alejados de los autos.

Otros senderos:

Existen otros senderos que se pueden hacer dependiendo de la época del año y de la conservación de estos, pues pueden cerrar por temporadas para evitar su destrucción y contaminación. Entre ellos están:Desembocadura de la Quebrada el Castillo: Parte desde Playa Blanca y de adentra en el parque.
Sendero aguada los sapos: Sale desde la bifurcación con la ruta C-112 y llega hasta la Aguada. Son aproximadamente 4 kilómetros de caminata ida y vuelta.

Lee tambien: ¿Por que necesito un seguro de viajes para salir de mi país?

Aguada Quinchihue:

Luego del aluvión y las fuertes lluvias del 2015, en este sector se formó una especie de río natural donde ha surgido gran cantidad de vegetación, algo muy extraño en el desierto. Hay una pequeña estructura de metal que es posible subir para apreciar mejor la aguada.

Aguada Quinchihue - Parque Nacional Pan de Azúcar en Chile
Aguada Quinchihue

Las Playas en Pan de Azúcar

Hay dos playas principales donde se puede disfrutar del sol, el mar y la arena: Playa Blanca y Playa Los Piqueros. Aquí se puede practicar deportes como kayak, snorkel, buceo y también pescar. Te recomendamos pedir autorización a los guardaparques o avisar sobre qué actividades realizarás si estas implican la extracción de flora o fauna. Recuerda que estás en un parque nacional.

También puedes visitar la playa aledaña a la Caleta Pan de Azucar, tambien muy linda y con una maravillosa vista a los acantilados del parque.

Si te gustan las playas, no dejes de leer aquí nuestro post sobre el caribe chileno. A solo 2 horas de Pan de Azúcar se encuentran las playas más bellas de Chile, como Playa la Virgen, Bahía Inglesa, Bahía Salada y otras.

Realizar camping y Picnic en Pan de Azúcar

Realizar camping en Pan de Azúcar es una verdadera experiencia. Al caer el sol se respira una tranquilidad y paz encontrada en muy pocos lugares. También puedes arrendar una cabaña si lo tuyo no son las carpas.

Existen también sectores habilitados para hacer picnic y prender fuego en parrillas. Al ser un parque nacional, no está permitido realizar estas actividades fuera de las zonas habilitadas. Aunque sea desierto y no haya peligro de incendio por las razones obvias, si puedes provocar pequeños focos incendiarios y contaminar lugares que están protegidos.

Paseos en bicicletas:

Es posible llevar tu propia bicicleta o arrendar en los campings o en la caleta. Si decides hacer este tipo de paseos, ten en cuenta que debes tener una excelente condición física por las muchas subidas y bajadas en el camino, además del calor que puede haber más lejos de la costa donde no corre tanto viento.

Los senderos y caminos pueden ser recorridos en bicicleta sin ninguna restricción.

ALSO READ:  Guía para viajar a Koh Samui en Tailandia
Parque Nacional Pan de Azúcar en Chile

Información para visitar el Parque Nacional Pan de Azúcar

Mejor época para visitar Pan de Azúcar

El Parque Nacional Pan de Azúcar se puede visitar durante todo el año, pero ten en cuenta que es muy probable que esté nublado o cubierto de camanchaca. Debido al clima desértico las temperaturas entre el día y la noche oscilan, con un promedio de 15° las máximas en el año y 3° la mínima. Llueve muy poco, pero el viento puede ser extremadamente frío a pesar de que haya sol.

Cómo llegar al parque y política de entrada

Llegar al Parque Pan de Azúcar es bastante fácil. La carretera 5 norte, la principal de Chile, pasa por sus afueras y está bien señalizado el desvío. Tambien puedes llegar en tours desde ciudades cercanas, como Antofagasta o Caldera.

Lee también: Ventajas de arrendar un auto al viajar.

Una vez en el parque, todos los visitantes deben registrarse antes de ingresar al parque y pagar una entrada que es recolectada por la CONAF y luego utilizado el dinero para mejoras al parque y su infraestructura. La zona de registro está frente a Playa Los Piqueros, y cuenta además con baño y dos salas con información sobre el parque, su historia, la flora, la fauna y todo lo que puedas necesitar saber. Puedes además preguntar lo que quieras a los guardaparques, quienes estarán felices de ayudarte.

Precio de entrada:

  • Adulto nacional: $3.000 pesos chilenos.
  • Adulto Extranjero: $5.000 pesos chilenos.
  • Menores de edad (nacional y extranjero) y adultos mayores: $1.500 pesos chilenos.
Reglas del Parque Nacional Pan de Azúcar en Chile

Cómo llegar al Parque Pan de Azúcar

Debido a la gran extensión del parque es necesario llegar en un vehículo motorizado. Puedes tomar un tour a Pan de Azúcar desde cualquier ciudad cercana (como Chañaral, Copiapó, Caldera o Antofagasta) o llegar en tu propio auto o moto.

Alojamiento en Pan de Azucar

Camping en Pan de Azúcar

Aunque la zona no está urbanizada, si hay energía eléctrica gracias a paneles solares y agua potable. Existen algunos camping autorizados que dan estos servicios básicos; está prohibido acampar fuera de éstos. Si lo tuyo no son las carpas, también puedes optar por el arriendo de cabañas que va desde los 45.000 pesos diarios por 1 persona.

Alojamiento en Chañaral

Aunque no está dentro del parque, es la ciudad más cercana a éste. A solo 30 kilómetros. Hay varias opciones de alojamiento en Chañaral, siendo la que más nos gustó y nosotros probamos:

Hotel Aqualuna: Por un precio menor al ofrecido en el mismo parque, tienes una pieza cómoda con baño privado y desayuno incluído. Los trabajadores son extremadamente amables y se esforzarán por cumplir y ayudarte con todo lo que necesites.

Curvas en el camino - Parque Nacional Pan de Azúcar en Chile
Los caminos y sus curvas

Donde comer en Pan de Azúcar

Cocinerías en la Caleta Pan de Azúcar.

Hay 3 opciones de cocinerías en la Caleta, todas sirviendo los mismos platos y opciones. Los pescados son frescos y toda la comida es preparada en el momento. A pesar de lo rico que es, si debemos contarte que los tiempos de espera pueden ser demasiado largos. Nosotros estuvimos en temporada baja y aún así tuvimos que esperar casi dos horas por nuestros platos, perdiendo tiempo muy preciado que hubiésemos preferido aprovechar de otra forma. La especialidad son los pescados y los mariscales.

Picnic – Asado

Hay zonas habilitadas donde puedes realizar tu propio picnic o prender una parrilla. Esta creemos que es sin duda la mejor alternativa si quieres vivir una rica experiencia de cocinar junto al mar y con una vista maravillosa.

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!