Surf en Mentawai, Indonesia. Las 5 olas en Mentawai más famosas

by Ale Werner
Una izquierda perfecta en Mentawai

No hay duda de que practicar surf en Mentawai es el sueño de la mayor parte de quienes aman este deporte. El archipiélago soporta todas las condiciones climáticas por lo que siempre encontrarás una ola saliendo, cualquiera sea el swell o la marea. Aquí te contamos las 5 olas en Mentawai más famosas para practicar surf. Para más información sobre como viajar a las Islas Mentawai en Indonesia, entra aquí.

 

Spots de Surf en Mentawai

¿Buscas más lugares para surfear en Indonesia? Este post sobre surf en Lagundri Bay en Nias te puede interesar.

IMPORTANTE: LAS FOTOGRAFÍAS NO CORRESPONDEN A CADA OLA, PERO TODAS FUERON TOMADAS EN MENTAWAI.


1. Macaronis

Macaronis es una de las olas más populares en el archipiélago de islas Mentawai para practicar surf en Mentawai. Se le conoce más comúnmente como “Macas”. Todos los surfistas que han pasado por ella acuerdan que es la ola más divertida que han surfeado, y que la consistencia en todo tipo de mareas es una de sus mejores cualidades. No importan las condiciones, Macaronis en las Islas Mentawai siempre se podrá surfear.

Historia

La leyenda dice que unos surfistas estaban acampando cuando encontraron esta ola en Mentawai. La nombraron Macaronis pues es lo único que habían comido por días. Se empezó a hacer más popular en los 90’s, cuando recorridos en bote empezaron a hacerse por las islas.

Es la perfección hecha ola para muchos, pues independiente de la marea y las condiciones el 99% del tiempo siempre está funcionando. Es famosa por sus tubos perfectos y caídas empinadas.

Surfear en esta zona es muy costoso, pero no hay quien se arrepienta de llegar hasta Mentawai. Todos se van con una sonrisa y habiendo surfeado hasta el cansancio.

La ola Macaronis:

  • Rompiente izquierda.
  • No importa la marea, siempre está funcionando.
  • Con condiciones off-shore y sin viento se forman barriles de hasta 6 segundos de duración.
  • Mejor tamaño: 3 a 6 pies.

Condiciones climáticas óptimas:

Desde 2 hasta 8 pies siempre tiene un buen rompiente. Incluso cuando hay viento on-shore, se forma una izquierda dinámica y juguetona. Un swell proveniente del sudoeste vuelve Macaronis una ola mecánica y perfecta.

ALSO READ:  Viajar con equipos deportivos por el mundo: Equipaje sobredimensionado

Dificultad:

  • De 2 a 5 pies: Nivel intermedio.
  • De 5 a 8 pies: Nivel intermedio-avanzado. La ola comienza a volverse más redonda, gruesa y empinada, lo que aumenta el riesgo y la dificultad.
  • Sobre 8 pies: Nivel avanzado. Deja de crecer en tamaño, pero si se genera una rompiente mucho más empinada, que dado el suelo de coral puede ser muy peligrosa.

2. Kandui, la mejor ola del mundo.

Una de las olas en Mentawai imperdibles en tu viaje. Muy baja y rápida, rompe hacia la izquierda y genera barriles de hasta 10 segundos de duración. También se le conoce como “Kandui Left” o “No Kandui: Yes we can!”. Los últimos años ha sido agregada a las olas mundiales de alta categoría (incluso ha ganado encuestas como la ola número 1 del mundo) y solo se recomienda a expertos. Si tienes las agallas, se dice que Kandui tiene el mejor barril de Asia y un imperdible para hacer surf en Mentawai si eres experto.

La ola Kandui:

  • Rompiente izquierda
  • Una caída muy fuerte y rápida.
  • Desde 4 a 12 pies funciona perfectamente, con barriles de unos 10 segundos de duración en promedio. Se han registrado hasta de 18 segundos
  • Si te caes, va a doler por el suelo de coral y los varios sets que reventarán en tu cabeza. Además, tendrás que remar por varios minutos contra marea hasta poder volver a posicionarte en la rompiente.
  • Mejor tamaño: 4 a 12 pies.

Condiciones climáticas óptimas:

Necesita un buen swell para salir de forma constante. Además, la dirección de éste es importante; los guías y locales sabrán indicarte si es o no el día para surfearla.

Dificultad:

Solo para niveles muy avanzados y profesionales. La caída es demasiado peligrosa para quienes pueden no saber cómo enfrentarla.

3. Lance’s Right

Lance’s es una ola derecha que se encuentra en una bahía muy tranquila. A pesar de que a pocos metros de distancia se encuentra su hermana, Lance’s Left, que a pesar de que también es consistente no es tan apreciada como Lance’s Right. Es muy apreciada entre los surfistas pues es muy juguetona y constante. Lance’s es sin duda una de las mejores olas en Mentawai.

Historia:

Fue descubierta por un australiano llamado Lace Knight a principios de los 90’s, mientras acampaba en las islas Mentawai en busca de la ola perfecta. Sin embargo, fue años después que se volvió mundialmente popular gracias a la llegada de otros surfistas.

La ola Lance’s Right

  • Rompiente derecha.
  • Tubo de hasta 6 segundos cuando no hay mucho viento y el swell supera los 4 pies, que es muy fácil de tomar y surfear.
  • Mejor tamaño: 4 a 8 pies.
ALSO READ:  Guía para viajar a Gili Air

Condiciones climáticas óptimas:

El mejor momento es al amanecer y al atardecer, con un swell sobre los 3 pies y muy poco viento. Necesita viento norte para funcionar; pero si ésta cambia siempre puedes moverte a Lance’s Left.

Dificultad:

La primera sección puede ser surfeada por niveles intermedios y avanzados; pero la última sección se reserva solo para avanzados y expertos. Se le conoce como “La tabla del cirujano”. Sobre 6 pies, no se recomienda para surfistas aficionados, puede ser muy peligrosa.

4. Telescopes

Una ola de clase mundial que al mismo tiempo es más flexible que otras en las islas Mentawai. Tiene una rompiente izquierda en un arrecife curvo. A los surfistas les encanta por el barril largo y divertido que ofrece.

Surf en Mentawai

La ola Telescopes

  • Comienza a aparecer con 3 a 5 pies, y se sostiene bien hasta los 10 o 12 pies de altura.
  • La partida es empinada, pero no imposible. Luego entra a un tubo perfecto que termina en una pared aterrizando sobre el arrecife de coral.
  • Puede tener una duración de hasta 200 metros, pero en general promedia los 100 a 150.

Condiciones climáticas óptimas:

Swell desde el sudoeste y viento desde el sudeste. Ideal para mareas bajas o medianas.

Dificultad:

Desde nivel intermedio/avanzado hacia arriba. Al aumentar de tamaño, también aumenta si potencia y riesgo, llegando los sets directo al arrecife de coral debajo de ella

5. Hideaways (Maunu Island)

Hideaways es una ola muy desafiante, en general recomendada para avanzados y expertos. Es la única en la Isla Mainu del archipiélago Mentawai. Con una rompiente izquierda, sus condiciones dependen también de las condiciones climáticas, y aunque es menos consistente que otras en el área si puede ser muy buena.

La ola Hideaways

  • Rompiente izquierda
  • La caída es empinada cuando está funcionando bien.
  • Mejor tamaño: 4 a 8 pies
  • No es muy consistente, se necesitan buenas condiciones para que salga.

Dificultad:

  • Con marea baja es solo para profesionales, pues el fondo de coral es muy bajo e incluso se puede ver.
  • Si sale con marea alta pues hay buenas condiciones, entonces niveles intermedios pero atrevidos también pueden dominarla.

Condiciones climáticas óptimas:

  • Swell desde el oeste y periodo de 14 segundos o más.
  • Viento desde el sudeste o sin viento es mejor.
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!