Surf en Lagundri Bay, Nias, Indonesia

by Ale Werner
Surf en Lagundri Bay. Viajar a Nias y Lagundri Bay.

Considerada por algunos una de las 10 mejores olas del mundo, Lagundri Bay se ha vuelto una atracción gracias a las perfectas olas que llegan cada día a la bahía. Este break también es conocido como Nias, Sorake o The Point.

Está ubicada en la Isla de Nias en Indonesia, al Oeste de la Isla de Sumatra. Es accesible solo en avión a través del aeropuerto de Medán o en Ferry desde Sibolga. Para saber más sobre como llegar a Nias y sobre la isla, entra aquí.

Surf en Lagundri Bay. The Point, Lagundri Bay, Nias, Indonesia

Historia de Lagundri Bay

Se dice que Lagundri Bay fue la primera ola de clase mundial descubierta en el oeste de Sumatra. Los primeros en llegar fueron Kevin Lovett, John Giesel y Peter Troy en 1975, quienes emprendieron un viaje por la entonces selva en busca de una ola y encontraron esta maravilla y perfección.

Sin embargo, no fue hasta después del tsunami de 2004 y el terremoto de 2005 que el cambio en la geografía llevo a que Lagundri se transformara en una ola casi perfecta. Al elevarse el arrecife casi medio metro la ola se volvió mucho más constante, funcionando desde los 3 pies y con cualquier marea. Ha llegado a medir hasta 15 pies.

Surf en Lagundri Bay. Viajar a Nias y Lagundri Bay.

Acerca de la ola en Lagundri Bay:

Lagundri Bay cuenta con dos Point Breaks al ser una bahía, pero el principal es el que sale desde el lado oeste: The Point. Aquí puedes encontrar una ola derecha durante todo el año, dando vida al dicho “all time Nias”. Algunos detalles sobre esta ola:

  • Point Break.
  • Rompe en el lado oeste de la bahía
  • Entrada en forma de herradura que permite lanzarse al agua por sus puntas sin mayor esfuerzo.
  • Rompiente derecha. Predecible y constante.
  • Longitud de aproximadamente 100 metros en buenas condiciones.
  • Hasta 5 secciones donde surfear, permitiendo un mayor rango y velocidad en el paso de los surfistas.
  • Tubo regular con una duración de hasta 10 segundos en buenas condiciones.

Condiciones climáticas óptimas para Lagundri Bay:

  • Sweel S-SW y viento offshore desde el norte.

Surf en Lagundri Bay. Viajar a Nias y Lagundri Bay.

Dificultad:

The Point en Lagundri Bay es ideal para todo tipo de surfistas, desde los principiantes hasta expertos. Sin embargo, a mayor altura de la ola mayor es la dificultad, incluso para expertos.

  • Hasta 4-5 pies: nivel principiante. Sin embargo, no es ideal para aprender por el fondo de coral y roca.
  • 6-7 pies: nivel intermedio/difícil. Exige experiencia.
  • 8-10 pies: nivel experto. Solo profesionales deberían entrar al mar.
ALSO READ:  Surf en Mentawai, Indonesia. Las 5 olas en Mentawai más famosas

Otros surfistas y locales:

Debido al difícil acceso, no muchos surfistas llegan hasta esta playa. Incluso en temporada alta puedes esperar unos 20 o 30 surfistas en el agua, es difícil ver más que eso. Puede sonar mucho pues es solamente una ola, pero esta tiene varias secciones y, además, al ser de llegada tan regular el pasar de las personas es bastante rápido.

Respecto a los locales, existen ciertas historias de problemas con ellos. Son bastante territoriales, pero con los años han podido darse cuenta de que los extranjeros traen trabajo y dinero a la isla, por lo que no tendrás mayores complicaciones.

Eventos de Surf en Lagundri Bay.

Cada año se realiza en Lagundri Bay una competencia de surf de clase internacional. A ella llegan importantes y reconocidos surfistas a tratar de dominar una derecha de hasta 10 pies de alto.

Este evento, llamado “Nias Pro”, se realiza en general durante agosto de cada año en Lagundri Bay.

Mejor época para surfear en Lagundri Bay:

La mejor época para surfear en Lagundri Bay es de mayo a septiembre, cuando el oleaje aumenta de tamaño llegando a medir 6 – 8 pies (2 – 2.5 metros) y generando una ola derecha perfecta.

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!