Volando en globo por Capadocia

Volando en globo por Capadocia

Volar en globo en Capadocia

Creo que hablo por todos al decir que en nuestra lista de deseos viajeros estuvo viajar en globo. Sin duda fue una de las mejores experiencias viajeras que hemos tenido, y nuestra primera vez fue en Capadocia. Esa foto con formaciones rocosas que recuerdan a un escenario de La Guerra de las Galaxias… ¿Será porque aquí se filmó la película y dicen que George Lucas se inspiró?

Si se hace con una buena compañía, volar en globo no es algo peligroso. Piensa en los pilotos de aviones o de parapentes, aquí la diferencia es que usan aire caliente y un increíble conocimiento de las corrientes de aire para manejar por el cielo. La cesta prácticamente no se mueve mientras estás en el aire, sientes que flotas tranquilamente.

Ningún paseo en globo aerostático es igual al anterior, dependen en su totalidad del viento. Al aplicar aire caliente, el globo sube, y al disminuirlo, el globo baja. Esa es toda la ciencia… ¿parece difícil, cierto? Pues lo es.

¿Por qué Capadocia?

Capadocia en Turquía se ha consagrado como uno de los principales destinos para volar en globo. Basta con mirar las fotografías del amanecer para ver cientos cruzando el aire. Parece photoshop, pero no es así.

Debido a su impresionante geografía (que desde la altura se ve mejor aún) y a sus condiciones meteorológicas, Capadocia es uno de los lugares ideales para volar en globo aerostático.

 

 

Eligiendo la compañía correcta

Esta situación ha provocado que se instalen muchas compañías (quizás demasiadas) en la ciudad ofreciendo paseos al amanecer. Eso aumenta la competencia, lo que por ley de mercado siempre baja los precios. A diferencia de otros lugares del mundo, aquí un vuelo en globo puede costar sólo 150 euros por persona… lo que créeme, es bastante bajo.

Es difícil distinguir una compañía buena de una mala, porque en general todas cobran lo mismo. Nosotros contratamos en tour a ciegas por internet y no tuvimos ningún problema; pero la verdad es que si contratas con una empresa sin pilotos certificados ni seguros entonces igual estás arriesgándote demasiado.

Entonces… ¿como elijo con que compañía contratar el paseo en globo por Capadocia?

Haz las preguntas correctas:

  • De cuantas personas son las canastas de vuelo.
  • Qué pasa si las condiciones meteorológicas no dejan
  • Si los pilotos tienen licencias al día
  • Si incluyen seguro para los pasajeros o debes tener el tuyo propio. (cuidado, que en general los seguros de viaje y asistencia en viaje no incluyen este tipo de actividades. Averigua antes de arriesgarte).
  • Hace cuantos años están volando como compañía
  • Lee opiniones en tripadvisor. Lee las opiniones negativas, no las positivas. Ahí sabrás si los globos son viejos, están en mal estado, alguien tuvo miedo, etc.

Si te quieres ir a la segura, la agencia Kapadokya Baloons  vuela desde 1991 en la zona. Son los pioneros y por tanto los que tienen más experiencia. Esto es una recomendación a ciegas y solo basada en antigüedad de la compañía, pues nosotros no volamos con ellos.

 

Opciones de vuelo en globo por Capadocia y precios.

 

El precio de los tours va desde los 150 euros (negociado y comprado en el mismo lugar, pues por internet sale 175 euros, hasta los 600 euros por persona.

  • 150-175 euros por persona: incluye traslado desde tu alojamiento, vuelo en globo de 45 minutos a 1 hora, canasta para 16-32 personas (la más grande dependiendo del número de turistas que contraten el paseo ese día), desayuno simple, certificado de vuelo (algo así como un diploma) y una copa de cava o espumante (que es tradición luego de volar en globo).
  • 230-250 euros por persona: incluye lo mismo que el anterior, pero en canasta para 12 personas y por 90 minutos (aproximadamente) en el aire.
  • 600 euros por persona: incluye lo mismo que el anterior, pero en formato de paseo privado (mínimo 2 personas) por 90 minutos.

Hay más opciones, con canastas de 4 u 8 personas. Por más o menos tiempo, etc. Pero en general los más vendidos son los dos primeros que te contamos.

¿Te sigue pareciendo caro?

Pues hemos escuchado de viajeros que lo ha hecho por hasta 100 euros por persona… pero recuerda, lo barato cuesta caro. No te decimos que el globo se vaya a caer necesariamente, pero puede que suban más gente de la esperada, que vuele menos tiempo, que te pasen a recoger tarde al hotel… ¡tantas cosas mal pueden ocurrir!

¿Por qué los vuelos en globo se realizan al amanecer?

Esto no es solo en Capadocia, si no en cualquier lugar del mundo. El amanecer es el momento del día más tranquilo en términos de viento, el sol aún no calienta el aire y es más fácil y seguro volar.

 

El tiempo de vuelo

No creas cuando te prometen un tiempo de vuelo exacto; en general te deberían entregar un rango. Debido a que la velocidad del globo depende del viento y de las condiciones específicas de ese día, es imposible saber cuánto tardarán en llegar de un punto A hasta uno B. En general no se aterriza en el mismo lugar que se despega, eso depende de la compañía.

La experiencia

Tienes que vivirla para entenderla. Esos nervios que te invaden al despegar del suelo sabiendo que solo un globo te eleva es indescriptible. Antes de despegar, el piloto asignará a los grupos y parejas en sus respectivas canastas equilibrando el peso (y siempre tratando de no separarte de tu grupo). Luego, viene una explicación de las posiciones que debes adoptar para despegar y para aterrizar. Cada piloto lo hace a su forma, así que no podría contarte a ciencia cierta cómo será.

Estar en el aire es impresionante. No solo por los paisajes, si no de solo mirar hacia arriba y ver este enorme globo flotando, rodeado de otros cientos más.

 

 

Recomendaciones

  • Carga muy bien las baterías de tu cámara y vacía tu tarjeta de memoria. ¡De aquí sales con cientos de fotografías y videos!
  • No se recomienda el paseo a niños menores de 4 años. El espacio de la canasta es reducido y no podrán ver bien; tomarlos en brazos es peligroso por decir lo mínimo.
  • Lleva ropa liviana y no muchos objetos como bolsos o mochilas. Recuerda que el espacio es reducido y seguro lo tendrás que compartir.
  • Quédate en una de las esquinas del canasto para tener las mejores vistas. En general no está en ánimo de “rotemos para que todos puedan ver” aunque claro sería lo ideal.
  • Preocúpate de que tu seguro de viaje cubra este tipo de actividades, y si no puedes sacar uno con la misma compañía con la que vueles. Algunas lo incluyen en el precio y otras no.