Visa para viajar a Estados Unidos

by Ale Werner

Si estás pensando en viajar a Estados Unidos este post es para ti. Este país tiene una enorme preocupación por mantener la seguridad de sus aeropuertos, ciudades, hoteles, personas y de todo lo que haya dentro de sus fronteras, por lo que la obtención de visa puede llegar a ser un proceso muy engorroso. Por suerte para muchos países los tratados internacionales han permitido llegar a acuerdos que hacer más fácil la entrada de ciertos ciudadanos, sacando una visa para viajar a Estados Unidos simple y rápida a través de internet.

Programa de extensión de visa: “Visa Waiver Program” (VWP)

Hace algunos años Estados Unidos comenzó a implementar este programa de extensión de visas en que ya no es necesario llenar formularios físicos, enviar documentos a la embajada y asistir a eternas entrevistas para lograr obtener tu visa al país. Este programa se llama “Visa Waiver”.

Puedes revisar si tu país está dentro de la siguiente lista para saber si puedes sacar esta simple visa para viajar a Estados Unidos. Si está entonces no necesitas tramitar tu visa de forma presencial.

Andorra Hungary Norway
Australia Iceland Portugal
Austria Ireland San Marino
Belgium Italy Singapore
Brunei Japan Slovakia
Chile Latvia Slovenia
Czech Republic Liechtenstein South Korea
Denmark Lithuania Spain
Estonia Luxembourg Sweden
Finland Malta Switzerland
France Monaco Taiwan
Germany Netherlands United Kingdom
Greece New Zealand  Peru

 

Requisitos para viajar a Estados Unidos bajo el Visa Waiver Program

¿Quiénes pueden sacar esta visa?

Solo se permite viajar bajo este sistema de visa a personas que visiten el país por turismo y/o negocios por un periodo máximo de 90 días. Si entras a Estados Unidos de este modo, el tipo de visa otorgado en inmigraciones será de tipo B.

En caso de querer ir a estudiar, trabajar, como corresponsal de prensa o a quedarse definitivamente en Estados Unidos, tendrás que aplicar a una visa bajo el antiguo sistema presencial.

El formulario ESTA

Para poder sacar esta visa para viajar a Estados Unidos e ingresar al país deberás obligatoriamente completar el formulario Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).  Sólo existe un sitio oficial para obtener la autorización, cualquier tercera persona que intente venderte otra forma una será una estafa.

ALSO READ:  7 consejos para viajar en avión cómodo y feliz

Dicho formulario deberá ser completado antes de realizar el viaje, y en caso de aprobarse su solicitud te llegará un correo electrónico avisando que le es permitido el ingreso a Estados Unidos.

  • Costo: 14 dólares (se pagan en la página web al momento de enviar la solicitud)
  • Validez/Duración: 2 años desde la fecha de obtención de la autorización
  • Entradas: Múltiples por periodo máximo de 90 días

** Quienes cuentan actualmente por una visa de turismo/negocios ya emitida (B1/B2) no deberán completar el formulario de ESTA. Al vencer el documento, sí se deberá completar el formulario.

Así se ve una solicitud ESTA aprovada

Otros requisitos:

  • Pasaporte electrónico o biométrico.
  • No pueden utilizar el programa de extensión de visas quienes tengan antecedentes delictuales.
  • Contar con el pasaje de regreso a su país de origen en alguna empresa de transporte válida. Este pasaje puede ser solicitado al momento de entrada a Estados Unidos por el policía de inmigraciones.

¿El formulario ESTA aprobado asegura mi entrada?

No. Un formulario aprobado no asegura tu entrada al país. Estados Unidos se reserva el derecho de rechazar la entrada a quienes no crea cumplan con lo necesario. Te recomendamos tener siempre tus papeles al día, llevar tu pasaje de salida impreso y responder a todas las preguntas que te haga el policía de inmigraciones con la verdad.

¿Qué pasa si se rechaza mi solicitud?

Si tu solicitud de visa para viajar a Estados Unidos es rechazada, no significa que no puedas viajar. Deberás realizar el trámite por el conducto normal y solicitar una visa de no-inmigrante enviando tus papeles y solicitudes a la embajada por lo menos 3 meses antes de la fecha de tu viaje. Se permite pedir adelantos de entrevistas si tu viaje es pronto, lo que queda a completa discreción de la embajada conceder. Para más información si tu ESTA fue rechazada, entra aquí.

Otras recomendaciones para viajar a Estados Unidos

  1. Contrata un seguro médico o asistencia en viajes. Una atención médica simple en estados Unidos puede llegar a costar cientos de dólares, imagínate un accidente importante. Sería un verdadero daño a tu experiencia y a tu billetera. Aquí te contamos más de los seguros de viaje y por qué debes tener uno.
  2. En Estados Unidos son muy rígidos con las normas de qué puedes y qué no puedes llevar en un avión. Hemos visto como a gente les quitan elementos importantes por no tener conocimiento y tratar de llevarlos en cabina, e incluso sabemos de casos en que no suben el equipaje chequeado al avión por tener algún elemento no permitido. Infórmate primero de los elementos prohibidos aquí.
  3. Jamás discutas con el policía de inmigraciones ni con nadie en un aeropuerto. Puedes ser deportado y permanecer horas en interrogatorios.
    1. Si te hacen preguntas, respóndelas con sinceridad.
    2. En caso de que no hables ingles, pide un traductor para que te entiendan mejor.
    3. Puede que te pidan abrir tu maleta o mostrarles algo, hazlo. Los policías y guardias tienen pleno derecho a pedirte estas cosas.
ALSO READ:  Turismo étnico o etnoturismo responsable
SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!