Viajar en tiempos del Coronavirus (Covid-19) – Que hacer, donde ir y como protegerse

by Ale Werner
Coronavirus

En tiempos en que el mundo está hiper conectado y las noticias vuelan de un país a otro, es difícil mantenerse al margen de los acontecimientos globales. No importa si tu país ha sido afectado o no, de seguro si es importante te enterarás ya sea a través de la televisión, redes sociales o de tus conocidos. Un ejemplo reciente es la aparición de un nuevo Virus que se originó en China, el Coronavirus. Ha provocado pánico entre la población y es imposible pasar un solo día sin enterarse de algo nuevo… un nuevo país que sospecha de personas infectadas, nuevas muertes, nuevas cuarentenas. Y es que, queramos o no, es fácil dejarse llevar por el pánico.

En el mundo de los viajes preocupan sobre todo temas como posibles guerras (como ocurre en Israel o en algunos países árabes) y enfermedades. Sobre estas últimas hablaremos en este post, enfocado principalmente en como el coronavirus afecta a quienes habían decidido o están por decidirse a viajar fuera de casa.

¿Qué es el coronavirus?

La verdad es que no existe solo un coronavirus, el que se ha estado discutiendo los últimos meses es solo uno de muchos y el más nuevo.

Los coronavirus son aquellos virus que afectan a animales, y que ocasionalmente pueden ser contagiados a humanos por mutaciones. En este caso se dice que el virus COVID-19 apareció por un chino que se comió un murciélago infectado, pero no existen pruebas al respecto.

Coronavirus - sintomas

Los síntomas del COVID-19

Los síntomas son bastante similares a un resfriado fuerte o a una neumonía, afectando principalmente el sistema respiratorio pero pudiendo ocasionar otro tipo de fallas en el cuerpo si no es tratado a tiempo. Algunos de los síntomas más fáciles de identificar son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza persistente
  • Dolor de garganta, problemas para tragar
  • Falta de aire y problemas para respirar bien

Bastante básico, y fácil de confundir con una gripe común. Sin embargo si sospechas que es coronavirus pues has viajado a países infectados o has estado en contacto con personas que hayan estado en estos países, dirígete de inmediato a tu centro asistencial más cercano.

¿Como se propaga este virus?

El virus se propaga por el aire, pero a poca distancia de la persona contagiada. Es decir, puedes contagiarte estando a una distancia menor a 2 metros de un contagiado. También si has tenido contacto físico con esta persona o a través de la saliva (compartiendo comida, por ejemplo).

Incubación

La aparición de síntomas no es inmediata, y como cualquier virus necesita de un periodo de incubación para comenzar a ocasionar problemas en tu cuerpo. Se estima que este periodo va de entre 2 y 14 días para este virus, por lo que lo primero es dejar a los posibles contagiados en cuarentena hasta que se establezca si están resfriados o tienen coronavirus.

ALSO READ:  Visa para viajar a Estados Unidos

¿Que dicen las autoridades al respecto?

Las autoridades no han dado indicios de limitar los viajes entre países. Tampoco se ha bloqueado rutas aéreas ni marítimas en el tiempo que lleva la epidemia presente. Por otro lado, empresas privadas si han mostrado preocupación cancelando grandes ferias o eventos para evitar el contagio a sus ciudadanos.

OMS logo

Diversas declaraciones de la OMS (Organización mundial de la salud) y de la OMT (Organización mundial de turismo) invitan a evitar el pánico y a informarse bien antes de tomas una decisión drástica de cancelar un viaje. Solo se han emitido recomendaciones y consejos apuntando a las medidas de protección de contagio y que hacer en caso de tener los síntomas; sin embargo no se ha puesto ninguna restricción a los viajes ni al comercio.

Hoy la tarea es de contención del virus, centrando los esfuerzos en evitar que este se siga propagando a otros países mientras se encuentra una medicina directa. Es por esto que se ha instalado vigilancia en aeropuertos, no porque se esté frente a una pandemia que va a exterminar la raza humana.

Para más información pueden entrar directamente al sitio web de la OMS.

NO ESTAMOS RECOMENDANDO VIAJAR A PAÍSES CON CORONAVIRUS, SOLO ESTAMOS PLANTEANDO DATOS REALES ACERCA DE ÉSTE PARA QUE PUEDAS TOMAR UNA DECISIÓN INFORMADA.

CONVERSA SIEMPRE CON TU MÉDICO DE CABECERA ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN, SOBRE TODO SI ESTÁS EN GRUPOS DE RIESGO.

Tasa de mortalidad del Coronavirus: La realidad detrás del pánico

Luego de algunos meses en que el virus se ha ido expandiendo ha sido posible determinar tasas de mortalidad en distintos grupos de personas y edades. Los resultados son sorprendentes y se alejan mucho del terror que ha causado este nuevo virus. Por ejemplo:

  • A la fecha de este post se habían reportado 80.000 contagiados a nivel mundial, de los cuales 2.600 han muerto. Esto supone una tasa del 3,25% de mortalidad. Sin embargo, si se ve solo los casos de afectados vs muertos en Wuhan, China, donde se originó el virus, la tasa es de solo un 0,7%.
  • Tras analizar más de 70.000 pacientes afectados por el coronavirus, se estima que el 81% de los casos son leves, 13,8% son graves y solo un 4,7% son críticos y suponen un real riesgo de muerte. A este último grupo pertenecen los mayores de 80 años, en los que el virus alcanza un 14,8% de mortalidad
  • Si miramos las estadísticas por edades: Para edades de entre 10 y 49 años se ve una tasa de mortalidad de entre el 0,2% y 0,4%. Para el grupo entre 50 y 60 años aumenta a un 1%, 3,6% en las personas de entre 60 y 69 años y un 8% en edades comprendidas entre los 70 y los 79 años. En el caso de los mayores de 80 años el riesgo es el mayor, con cerca de un 15% de mortalidad.
  • Para aquellos preocupados por sus hijos, los niños parecen estar a salvo de los efectos más graves ya que ninguno ha fallecido hasta el momento de escribir este post.

Una cosa es segura: Lo que no conocemos da miedo. Pero eso no significa que estemos ante la peor epidemia que ha visto nuestro planeta.

ALSO READ:  Beneficios y seguros de viaje con tarjetas de crédito

(Referencia de datos y porcentajes: CONSALUD España)

Coronavirus vs otras enfermedades de transmisión por virus o picaduras de insectos

Como habrás visto en el apartado anterior, la tasa de mortalidad del Coronavirus COVID-19 no es significativamente alta y afecta solamente a algunos grupos de riesgo, sobre todo mayores de 80 años o personas que presentan enfermedades preexistentes, generalmente de carácter respiratorio, diabetes o cardiovascular.

Ahora, ¿que pasa si comparamos con otras enfermedades conocidas por viajeros? Por ejemplo el dengue o la malaria. Todos sabemos que existen, que mueren personas, sin embargo el turismo no se ha detenido a causa de ellos.

El coronavirus NO se puede transmitir por mosquitos.

Un ejemplo realista: tasa de mortalidad del Dengue:

El dengue es una enfermedad que se trasmite a través de las picaduras de mosquitos y está presente en varios países turísticos. La única forma de protegerse del contagio es usando repelentes y evitando las picaduras de mosquitos; no existe ninguna vacuna o remedio que te proteja de él.

Hay distintos tipos de dengue, pero pongámonos en el peor de los casos: el dengue hemorrágico. De los 50.000.000 de casos de dengue que ocurren anualmente en todo el mundo, 500.000 son de dengue hemorrágico. En la Mayoría de los países la tasa de mortalidad es cercana a un 5% pues se presenta mayormente en zonas lejanas a buenos hospitales o clínicas. Sin embargo, con los cuidados correctos y un buen tratamiento la tasa puede disminuir a un 1%. El promedio es de un 2,4% a nivel mundial.

Además, la mayor parte de los casos de muerte se dan en niños o en adultos jóvenes, lo que puede ser incluso más preocupante para la comunidad viajera.

¿Qué hacer si ya tenía reservado un viaje y decido no ir por seguridad?

Si habías sacado un seguro para tu viaje antes de que se diera a conocer el riesgo de coronavirus en tu país de destino, puedes cancelarlo. La mayor parte de las compañías de seguro han dado esta posibilidad pero siempre y cuando se cumplan algunas condiciones. Por ejemplo:

  • El país de destino de tu viaje debe estar en alerta de coronavirus y se han de conocer casos al momento que impliquen un verdadero riesgo de contagio. Si viajas a China, puedes cancelar tu viaje. Si viajas a Italia, también. En estos países ya se han dado a conocer casos de la enfermedad. Pero si viajas a Argentina entonces no puedes optar a cancelación pues allí aun no se han conocido casos de la enfermedad.
  • Debes haber comprado los pasajes y realizado las reservas que desees cancelar antes de que se haya dado a conocer la presencia del virus en el país.
  • Debes haber contratado tu seguro de viajes antes de que se haya dado a conocer la presencia del virus en el país.
Paises con Coronavirus al 26 feb
Fuente: Statista

Como protegerse del coronavirus para viajeros y quienes viven en países de riesgo

Mantenerse informado

Lo más importante en este momento es mantenerse informado de los avances del Coronavirus frente a algún viaje que desees realizar. Por ejemplo, ya se sabe que países como España e Italia han presentado casos, por lo que si estás pensando en viajar a la Costa Amalfitana puede que no sea el mejor momento para hacerlo.

ALSO READ:  Consejos para viajar: Cómo ahorrar en tu próximo viaje

En vistas de un viaje, averigua los avances en la zona del virus, si ya hay infectados y como está tratando el país específico el tema (vigilancia en aeropuerto, medidas de seguridad e higiene, etc).

Viajar con Coronavirus

Medidas de seguridad para vuelos largos (y cortos)

Uno de los temas que más preocupa a los viajeros son los medios de transporte. Por ejemplo un avión, donde estás obligado a compartir “el mismo aire” con otras 200 o 300 personas cuya procedencia desconoces. Estos espacios cerrados pueden ser verdaderos incubadores de gérmenes, pero hay formas muy fáciles de cuidarse:

  • Uso de mascarillas: El virus se propaga por el aire, por lo que lleva contigo mascarillas certificadas que puedas utilizar durante todo el vuelo. Aprende bien como utilizarlas antes de abordar y, si quieres, lleva varias extra para las personas que estén a tu alrededor. Ofréceles con respeto si vez que alguien está resfriado o te mira con cara de querer una también. (En este post de la OMS explican como y cuando usar mascarillas)
  • Higiene de manos: En un avión es imposible pararse constantemente al baño a lavarse las manos. Para esto puedes llevar una pequeña botella de alcohol-gel contigo. Recuerda no superar el volumen máximo de líquidos y geles de 100 ml permitido en los aviones. (Entra aquí para más información sobre objetos prohibidos en los aviones)
  • Alimentación: Si quieres realmente alejarte de cualquier probabilidad de contagio, lleva contigo tu propia comida sellada y evita la comida preparada en el avión. También puedes llevar toallitas de alcohol para limpiar cubiertos o vasos antes de beber o comer de ellos.
  • Uso de los baños: Desinfecta el inodoro antes de sentarte con toallas de alcohol. Evita el uso de cloro, pues hay mucha gente alérgica y no querrás hacer daño a nadie.

Además, nunca es tarde para seguir también estos otros consejos para viajar en avión cómodo y feliz.

Mascarilla

Una buena higiene es crítica: Consejos de la OMS

Hay varios consejos que se debe seguir para evitar el contagio y propagación del coronavirus en viajes y en la vida normal:

  • Lavarse frecuentemente las manos con desinfectante de manos o con agua y jabón.
  • Adoptar medidas básicas de higiene respiratoria: Si vas a toser o estornudar, tapa tu boca con tu codo flexionado (no con tus manos) o con un pañuelo. Si optaste por esta última opción deséchalo inmediatamente.
  • Trata de mantener una distancia con el resto de al menos 1 metros, sobre todo si notas que tosen, estornudan o están resfriados.
  • Evita tocar tus ojos, nariz y boca con tus manos. Cada segundo tocas objetos que pueden estar infectados con algo y estos medios son muy propensos a contagiarte del virus.
  • Ve a un médico de inmediato si tienes tos o fiebre, y has estado en contacto con posibles contagiados de coronavirus o en lugares de riesgo.
  • Usa una mascarilla en lugares sociales cerrados para mayor protección.

Averigua más aquí.

Conclusión

NO ESTAMOS RECOMENDANDO VIAJAR A PAÍSES CON CORONAVIRUS, SOLO ESTAMOS PLANTEANDO DATOS REALES ACERCA DE ÉSTE PARA QUE PUEDAS TOMAR UNA DECISIÓN INFORMADA.

CONVERSA SIEMPRE CON TU MÉDICO DE CABECERA ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN, SOBRE TODO SI ESTÁS EN GRUPOS DE RIESGO.

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!