Turismo responsable en viajes

Paseo en Elefante Ubud - Bali - Indonesia

Turismo responsable en viajes

Turismo Responsable en viajes: Educación para turistas

El turismo responsable en viajes es hoy una responsabilidad de cada uno de nosotros; cada persona que sale de su país debe velar por ser un viajero responsable. Definiendo el turismo responsable (o turismo sostenible) es toda actividad que ejerza un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local. Existe un organismo acreditador llamado Consejo Global de Turismo Sostenible (vinculado a la UNESCO). Éste entrega el certificado “Biosphere World Class Destination”; reconociendo a destinos, productos y empresas turísticas que hagan del turismo sostenible parte trascendental de sus actividades.

Sabemos que salir de vacaciones o viajar a un nuevo país es siempre una aventura; nos sentimos como en nuestra propia película e invencibles frente a todo lo que nos rodea. Esto muchas veces lleva a las personas a abusar de su estatus de turista. Vemos todo desde una posición superficial y no respetamos las reglas o culturas del país que visitamos. Queremos generar educación para turistas, y así ayudar a todos a ser un viajero responsable.

Tortuga en el arrecife - Alona Beach - Bohol Island - Filipinas

Los arrecifes y animales submarinos deben ser cuidados y tratados con respecto

Niña entreteniendo a los turistas en Varanasi, India

En muchos países vemos niños trabajando

Muchas veces hemos escuchado personas diciendo: “¿taparme los hombros y piernas? ¡Pero que retrogradas! No lo voy a hacer”, “Si todos montan elefantes, ¿por qué yo no?”, “Sacar este coral y llevarlo de recuerdo no dañará a nadie, hay miles de corales aquí”, “regatear es un juego, da lo mismo si al final no compro la polera” y muchas otras frases del estilo. Todo porque no somos de ahí y estamos “de visita”.

Aquí queremos indicarte los principales temas que hemos aprendido con los viajes respecto al turismo responsable en viajes. Al llegar a otro país, siéntelo como tuyo. Es sólo  usar neustro sentido común, aunque muchas veces lo olvidamos.

Te invitamos a leer los siguientes posts de turismo responsable en viajes, donde te hablaremos más de cómo ser un turista responsable. Además, te recomendamos este post de Amy Road donde te cuenta sobre productos para viajar amigables con el medio ambiente y útiles.

Temas relativos al Turismo Sostenible en viajes: Sé un viajero responsable!

La práctica de abuso de animales es muy común, sobre todo en el Sudeste Asiático. Países como Tailandia, Laos, Cambodia y Vietnam poseen infinitas actividades donde los protagonistas son los animales, y nosotros humanos tenemos la “suerte” de interactuar con ellos.

Hemos armado un post dedicado a este tema de turismo responsable, para más información haz click aquí.

Muchas agencias de viajes en el mundo ganan una enorme cantidad de dinero mientras tú visitas las etnias más tradicionales de la zona. Esto pasa mayormente en el Sudeste Asiático y en África, donde existen verdaderos zoológicos de personas.

Hemos armado un post dedicado a este tema, para darte algunos datos de turismo responsable; por ejemplo cómo visitarlas con respecto y responsabilidad. Para más información haz click aquí.

En algunos países del mundo muchos niños pasean por las calles vendiendo todo tipo de elementos. Encontrarás pulceras, poleras, piedras de la playa, ¡lo que te imagines y puedan cargar con sus pequeñas manos.

En muchos casos no es abuso, si no ayuda a la situación familiar; pero como viajero responsable debes ser capaz de identificar estas situaciones.

Hemos armado un post dedicado a este tema de turismo responsable con consejos al respecto. Para más información haz click aquí.

SUBMARINISMO RESPONSABLE

SUBMARINISMO RESPONSABLE

Snorkel y buceo responsable… si eres nuevo en esto seguramente no te suena mucho.

No es algo nuevo que los océanos están muriendo de forma lenta, pero muriendo… Por eso te entregamos varios consejos que seguir cuando practiques submarinismo; los que te ayudarán no sólo a cuidar del fondo marino, sino también a disfrutarlo más.

Para más información haz click aquí.

Al viajar siempre recuerda que tú eres el extraño en el país, no los demás. Lo que en tu casa se considera normal, puede ser un insulto en otros países.

Infórmate respecto a las culturas y sus costumbres antes de viajar; para más información respecto a las situaciones que puedes enfrentar haz click aquí.