Turismo étnico o etnoturismo responsable

by Ale Werner
Mujer de la tribu Karen en Myanmar, Inle Lake

El turismo étnico o etnoturismo es algo que se ha desarrollado enormemente los últimos años. La curiosidad y el interés de ver de cerca a personas tan distintas a ti ha hecho que muchos destinos comencen a explotar a estas culturas a cambio de dinero. No vamos a mentir, ellas tambien están de acuerdo con recibir dinero a cambio de que las miren o las visiten, pero aún así es nuestra resposabilidad como viajeros el practicar turismo étnico o etnoturismo responsable.

Muchas agencias de viajes en el mundo ganan una enorme cantidad de dinero con turismo étnico o etnoturismo mientras tú visitas las etnias más tradicionales de la zona. Esto pasa mayormente en el Sudeste Asiático y en África, donde existen verdaderos zoológicos de personas. ¿Sabes qué son los derechos humanos? Pues estos aplican a todos; ¡se un turista responsable y no lo olvides!

Un claro ejemplo son las tribus Karen; presentes en Tailandia, Myanmar y Cambodia. Quizás las conozcas como las mujeres “Long Neck” o “Cuello Largo”, quienes usan varios anillos en su cuerpo para alargar extremidades.

 

Mujer de la tribu Karen en Myanmar, Inle Lake

Inle Lake – Myanmar

 

No queremos decirte que no las visites, porque gran parte del ingreso de estas personas también viene de los objetos y artesanías que producen y ofrecen a los turistas. Sin embargo es tu responsabilidad hacerlo con respeto.

¿Que son los derechos humanos?

Pues bien, la ONU presenta un listado con 30 derechos que todos los seres humanos deben tener; y que deben ser respetados también por otros seres humanos. El que otra persona se vista distinto a tí, piense distinto y crea en cosas diferentes no lo hace menos “humano”.

Si te interesa este tema, te dejamos aquí un resumen de los 30 puntos que deben ser respetados por todos, y para todos. ¡Ingresa aquí!

¿Cómo realizar etnoturismo ético y responsable?

  • Pregúntales amablemente a las personas si puedes tomarles fotografías antes de hacerlo. Si no hablas su idioma no importa, basta con sonreírles y apuntar tú cámara. No creo que a ti te gustaría que te acosen con una cámara sólo por verte diferente.

 

Tribu Masai - Masai Mara - Kenia - Kenya

Tribu Masai – Masai Mara – Kenia – Kenya

 

  • Compra sus objetos y artesanías. Si ya pagaste el valor del tour para llegar ahí, podrás gastar unos dólares más y ayudar realmente a la tribu.
ALSO READ:  AVOLAR.CL, una web con oportunidades únicas para viajar

 

Mujeres venden artesanías - Tribu Masai - Masai Mara - Kenia - Kenya

Tribu Masai – Masai Mara – Kenia – Kenya

 

  • Averigua primero de las culturas, y trata a la gente con respeto. Si su creencia es no mostrar las piernas, usa una falta larga o pantalones. ¡No cuesta nada!

 

Que hacer y no hacer en Tailandia

Tailandia

 

  • Lleva regalos a los niños. ¿Tu hotel tenía cepillos de dientes gratis que no usarás?, ¿Jabón?, ¿Una botella de agua? o ¿Lápices de colorear?… Sacarás más de una sonrisa y te hará el día, créeme.

 

niños reciben cepillos de dientes


¿Quieres saber más de Turismo Responsable?

SEGURO DE VIAJE banner

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!