El seguro de viaje médico. ¿Por qué lo necesito?

by Ale Werner

Cada vez que sales del país empieza la eterna pregunta… ¿Necesito un seguro de viaje? La respuesta siempre es SI, y aquí te contamos porqué además de todo sobre los seguros de viaje médicos que necesitas saber.  Nadie sabe cuando puedes enfermarte, y un accidente o ida al hospital no solo puede arruinar tu viaje, si no que tambien tu billetera.

¿Por qué pagar un seguro de viajes?

Accidentes y enfermedades ocurren.

La verdad, en la mayoría de los casos un seguro de viajes se siente como una pérdida de dinero. Si eres una persona sana y ni siquiera usas la isapre o similar de tu país… ¿por qué justo te va a pasar algo en esos días de vacaciones?

Accidentes ocurren y es algo que todos debemos tener muy claro. Las personas se enferman y más aún si salen de sus ambientes recurrentes, realizan deportes o simplemente hacen actividades a las que no están acostumbrados. Por ejemplo, si vas a playas vas a querer bucear; si vas a un parque nacional vas a querer hacer un trekking, quizás te motive un paseo en kayak…

Un accidente sin tratamiento o una enfermedad mientras viajas puede arruinar completamente tu experiencia, y si ya llegaste tan lejos… ¿Por qué arriesgarse?

Ingreso a ciertos países/territorios

Muchos países hoy están solicitando que todos los visitantes tengan un seguro de viaje médico, así como a veces te piden que acredites estar vacunado. El ejemplo más típico es la Unión Europea; para entrar al territorio debes contar con un seguro de viajes que acredite cobertura por a lo menos 30.000 euros y repatriación en caso de muerte. Si quieres más información de que necesitas para entrar a la unión europea, haz click aquí.

El costo de una atención médica

Si aún no te convences, entonces piensa en tu billetera. Sí, te gastarás unos 100 dólares en un seguro para tus vacaciones, pero… ¿sabes cuanto podría costar una atención médica muchos países? Acá nuestros propios ejemplos (Ale es enfermiza, y la reina de los doctores):

  • Amigdalitis purulenta en Indonesia: 70 dólares atención en clínica de Bali
  • Observación por ronchas después de bucear en Tailandia (pensaron que podía ser enfermedad de descompresión): 150 dólares (con una noche de alojamiento en pieza privada)
  • Cálculo renal en Australia: 900 dólares (remedios más exámenes)
  • Dedo roto en Estados Unidos: 450 dólares (radiografía más inmovilización)
  • Consulta médica traumatología en Vietnam: 80 dólares.
ALSO READ:  Como evitar el maltrato animal en viajes

Algunos son “bajos” y otros llegan a 900 dólares. La verdad es que nunca sabes que te puede pasar.

Cosas pasan… como ésta vez que hospitalizaron a Ale en Phuket, Tailandia. (Auto bullying jajaja)

Aquí puedes encontrar algunos de los mejores seguros para viajar médicos para mochileros.

Seguro de viajes médico v/s Asistencia médica en viajes.

Acá hay algo que debemos aclarar. Un seguro de viaje no es lo mismo que un servicio de asistencia al viajero. ¿Por qué son diferentes?

El seguro de viajes:

En este caso se solicita que tu pagues la atención médica y luego ellos generan un reembolso en cierta cantidad de días a tu cuenta.

Lo negativo:

  • No sabrás si realmente estás cubierto hasta que hagas la reclamación a la compañía de seguros, aunque hoy en día la mayoría tiene atención 24 horas para preguntar antes de ir al hospital o clínica.
  • Debes conocer muy bien qué está cubierto y que no, además de las condiciones de atención. Por ejemplo, puede ser que se cubra solo hasta cierto monto en algunos ítems (como exámenes) y si no lo sabes y gastas más, no te devolverán todo.
  • Tendrás que pagar la atención. Si estás en países como Australia, Estados Unidos o en Europa pueden ser cientos de dólares. Ideal un muy buen cupo en tu tarjeta de crédito.

Lo positivo:

  • La mayoría son mucho más permisivos en tipos de lesiones que las asistencias de viaje. Esto es que cubren la mayoría de los deportes, por ejemplo. De todas formas, confirma bien la información con cada compañía.
  • Libertad para elegir donde y cuando atenderte. Sólo tienes que acercarte a la clínica u hospital y luego reembolsar.

La asistencia de viajes.

En este caso debes siempre llamar cuando tienes una enfermedad o un accidente, y ellos te dirán que hacer y a donde ir. Se pondrán en contacto con la clínica/doctor/hospital y te atenderán sin tu tener que pagar nada.

Lo negativo:

  • Puede que el lugar con el que tienen convenio esté lejos de ti, y no tienes más alternativa que ir. Aunque en el camino pases por más lugares donde perfectamente podrían atenderte.
  • En general los lugares de convenio no son los mejores hospitales ni clínicas de las ciudades. Si tu accidente fue grave, tienes que hacer lo que ellos digan y dictaminen, aunque se vea que hay mejores alternativas de atención.

Lo positivo:

  • Te aseguras el pago de la atención y no desembolsas nada en ningún momento.
  • Desde un primer momento te dirán si tu enfermedad/accidente está o no cubierto por tu seguro de asistencia en viaje.

Mi tarjeta de crédito tiene un seguro de viajes. ¿No es eso suficiente?

Puede serlo, no te lo voy a negar. Hoy ciertas tarjetas de crédito tienen sus propios seguros de viaje en caso de que compres los pasajes, reserves los hoteles y/o pagues todo con ella. Debes informarte y averiguar cuales son las políticas de la cobertura, que cubren realmente, los montos en caso de enfermedad y accidente, las condiciones y todo lo que pueda evitarte pasar un mal rato. Aquí puedes encontrar más información sobre los beneficios de Mastercard y Visa.

ALSO READ:  Las funciones más importantes de tu móvil cuando estás de viaje

Como elegir el seguro de viajes para ti

Existen seguros para todo… tu salud, tus maletas, tus vuelos, tus compras, tus hoteles y todo lo que te imagines. De todos estos, el único que es realmente imprescindible es el de salud.

Sukhothai - Tailandia - Paseo en moto
Los accidentes en moto son extremadamente frecuentes en el Sudeste Asiático.

La duración de tu viaje y tu frecuencia de viaje.

Existen distintos tipos de seguro, por distintas duraciones:

  • Seguros médicos para viajes de menos de 30 días: Son los más típicos y los que siempre ves que vender en los aeropuertos y promocionan online. Son seguros diseñados para personas que no viajan largo y siempre están retornando al país donde viven. La mayoría dura un año completo y cubre todos tus viajes de menos de 30 días. Ten cuidado porque te van a pedir boletos de entrada y salida de tu país para comprobar que realmente duró eso en caso de tener que usarlo.
  • Seguros médicos para viajes puntuales: Si la verdad no sales recurrentemente de tu país, entonces te convendrá tomar un seguro sólo para los días que estés fuera. En general el cobro es por día fuera del país.
  • Seguros médicos para viajes de más de 30 días: Acá tendrás que pagar por día y un precio bastante elevado, dependiendo del tipo de seguro que tomes y con qué compañía. En general precio va entre 3 y 4 dólares por día. Hay empresas que ante la alta demanda de “viajeros constantes” han desarrollado seguros de un año por precio fijo, renovables por los periodos que sean necesarios.

Dime que haces y te diré que seguro tomar

Hay seguros de viaje médicos que sólo cubren enfermedades sin precedentes y accidentes no relacionados con deportes. Hay otros que cubren los accidentes mientras practicas algunos deportes que no sean “extremos”. Otros sí van a cubrir deportes extremos. Otros quizás cubren algunas enfermedades con precedentes.

buceo en filipinas
No todos los seguros cubren actividades como el buceo

La verdad es que el seguro que tengas que tomar va a depender completamente de que quieres hacer mientras viajas. Si vas a subir el Everest, seguro tendrás que pagar mucho más que si vas de vacaciones al caribe, a no ser que quieras bucear o tirarte en parapente ahí.

La mayoría de las compañías tiene un valor base por el seguro básico y a eso se le suman suplementos diarios si quieres agregar deportes, protección de equipaje u otros ítems que puedan tener cobertura.

Hay otras empresas que siempre incluyen deportes extremos. Nosotros tomamos un seguro de viajes médico que sólo NO cubre expediciones al Everest y la Antártida porque nunca sabemos que nos depara el viaje. Las opciones están, pero ten muy en cuenta este punto antes de elegir. Si quieres saber más sobre este seguro, entra aquí y cotiza directamente con nosotros!

ALSO READ:  Objetos prohibidos en los aviones

Por su puesto, tu también puedes aportar mucho a la salud que tengas en tu viaje. Lee estos consejos para cuidar tu salud mientras viajas y preocúpate siempre de ti mismo!

Las compañías de seguro

Si te contara todas las compañías se seguros médicos que existen tendrías horas de aburrida lectura, así que este es mi consejo: Toma alguna con atención telefónica 24 horas y que idealmente tenga representantes u oficinas en tu país. Siempre es bueno poder hablar con un ser humano cara a cara en caso de tener problemas con reembolsos u otros.

No te guíes sólo por el precio. Lee bien las coberturas, la letra chica y compara más allá de esos 10 dólares que puedes ahorrarte si te vas con el más barato. Estamos hablando de tu salud y la de tu familia, y a la larga es lo más importante que tienes en la vida.

Nuestras propias experiencias

Hemos visitado más de 50 países los últimos años y llevamos un tiempo de casi 20 meses fuera de casa juntos. Somos humanos y nos pasan cosas… nos enfermamos, nos caemos, nos accidentamos, nos “rompemos”. Jona suele lo tener mayores problemas, pero yo (Ale) tengo la peor suerte del mundo.

Desde estar hospitalizada en Tailandia por sospecha de enfermedad de descompresión luego de un buceo a desarrollar una bursitis de columna que me dejó por días sin caminar en Filipinas (y que vieron cerca de 5 especialistas y traumatólogos en distintos países) les puedo decir que el seguro médico sí es necesario.

Estuve todo un día en Australia por un cálculo renal en urgencia, y la cuenta salió un monto cercano a los USD $2.000, de los cuales gracias a mi seguro termine pagando USD $0. No haber tenido seguro de viajes podría haber significado tener que volver a Chile y dar por terminado el viaje… ¡que a ti no te pase!

Incluso en Europa nos invadieron los chinches en un hostal y terminamos completamente picados e hinchados. La atención médica fue completamente gratuita y los medicamentos también… y la situación estuvo completamente fuera de nuestro control.

Si aún no logramos convencerte, quizás estos testimonios de viajeros que enfermaron viajando lo hagan por nosotros.

Quizás también te guste...

Leave a Comment

* Enviando este comentario estás de acuerdo con el registro de tu información. Prometemos no publicarla ni nada malo!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!