Qué es couchsurfing y cómo usar la plataforma

by Ale Werner

Muchos suelen relacionar los viajes con un gasto e inversión grande que necesita de mucha planificación. Sin embargo, en la actualidad hay muchas herramientas, que nos ayudan a reducir los gastos y la enorme carga financiera que puede sgnificar un viaje. Efectivamente es imposible viajar a algunos destinos (como Europa y Australia) sin gastar unos pesos de más, por lo que hoy nacen muchas aplicaciones y modalidades que pueden ayudarte a viajar más barato y más, sin dejar de disfrutar. Entre ellas se encuentra el couchsurfing, un ingenioso sistema de alojamiento en que no pagas absolutamente nada; couchsurfing es gratis. Pero: ¿qué es couchsurfing?, ¿cuáles son los beneficios?, ¿hay riesgos de alojar bajo esa modalidad?, ¿qué plataformas existen¿. A continuación te contamos lo más importante al respecto para que te hagas una idea y tomes una buena decición sobre tu alojamiento cuando planifiques tu próximo viaje.

¿Qué es couchsurfing?

Couchsurfing es una plataforma online dedicada al comercio del hospedaje, pero ha diferencia de otras como Airbnb, Booking, Agoda, Hoteles.com o Tripadvisor, en couchsurfing no pagas nada por alojar. Todo el proceso es absolutamente gratuito.

Además, uno de sus principales fines es crear una red de viajeros por el mundo que se ayuden mutuamente brindando no solo un techo, si no que tambieno consejos, recomendaciones de lugares para comer, atractivos que pueden estar fuera de los mapas turísticos y mucho más.

¿Entonces couchsurfing es gratis?, ¿como puede ser?

La idea detrás de la plataforma es generar un intercambio cultural entre locales y viajeros, por lo que tanto la persona que pone su sofá o cama a dispocición como quien visita un nuevo destino ganan algo. Couchsurfing no es solo una plataforma para ahorrar al viajar, si no que permite hacer distintas amistades alrededor del mundo, y relacionarse con las tradiciones culturales de cada país. Esto es lo que significa couchsurfing, conocer nuevas personas y adentrarse más en tu destino… por lo que si, hacer couchsurfing es gratis, y por tanto a través de este sistema puedes encontrar alojamiento gratis en casas particulares.

Por el lado de quienes alojan a viajeros en su casa (anfitriones), ganan el conocer nuevas personas y compartir con ellas en la comodidad de su propio hogar. Dar hospedaje a una persona puede ser un poco preocupante, pero como te contaremos más adelante es completamente seguro pues el dueño de casa decidirá quien aloja y quien no en su casa. Esto se hace a través de un formulario de postulacion que debe ser llenado por el viajero, quien además va ganando puntos y calificaciones de otros hosts mientras más viaja con couchsurfing.

Por el lado de los viajeros que buscan alojamiento, podrán ahorrar en este item (muy beneficioso si se viaja a países caros) y al mismo tiempo podrán conocer la cultura, tradiciones, comidas y más desde el punto de vista de un local. Es una forma de viajar mucho más inmersiva y que permite conocer realmente la realidad de otros países, no solo las atracciones turísticas de éstos.

ALSO READ:  Turismo étnico o etnoturismo responsable

¿Cómo ser parte de Couchsurfing?

Regístrate en la página www.couchsurfing.org y completa a conciencia todos los datos que se piden en tu perfil. Mientras más detalles entregues de ti mismo, entonces más confianza darás a tu contraparte cuando quieras hospedarte en algún lugar. Sube fotos de los sitios que has visitado, de tus hobbies, tus motivaciones de viajar, entre otras actividades.  Al llenar totalmente la solicitud, podrás comenzar a buscar hospedajes disponibles en el país, ciudad o zona al que vayas viajar.

Para los posibles anfitriones o hosts, el proceso es el mismo. El formulario es un poco diferente pues pide indicar el tipo de alojamiento que ofrecen (por ejemplo si es un sillón, una habitación privada, una pieza compartida, etc. También deberán entregar detalles de los servicios cercanos a su hogar, que esperan de los viajeros y que les ofrecen al quedarse con ellos (por ejemplo algunos pueden hacerte un pequeño tour por la ciudad, etc).

A no ser que completes bien tu perfil, no podrás alojar personas ni postular a alojamientos de anfitriones.

¿Cómo encontrar alojamiento gratis en la plataforma?

Hay dos formas de encontrar alojamiento gratuito en couchsurfing: Puedes llenar un formulario general que legará a todos los hosts (locales) en el destino que quieres visitar, o puedes solicitar directamente a un anfitrión en específico que te aloje porque crees que cumple con los requisitos que buscas (por ejemplo, que sea de un sexo en específico, edad, hobbies, pasiones, etc.).

Cualquiera sea el caso, debes llenar un formulario con muchos detalles y entregar toda la información que te piden. Mientras más específico seas, mejor. La idea es que tus posibles anfitriones puedan entender a cabalidad que es lo que te motiva a quedarte en su casa.

Además, es súper importante tener un perfil muy completo, idealmente con muchas fotografías e información sobre ti, tus gustos, tu vida de viajero y más. Puedes navegar a través de todos los perfiles de viajeros y anfitriones, fitrar por países, intereses, gustos, idiomas, tipo de acomodación ofrecida y mucho más. La idea es que puedas encontrar a la persona perfecta para compartir.

Para más información sobre como usar la plataforma, entra aquí.

Ventajas y desventajas de hacer couchsurfing al viajar.

Alojarse a través de couchsurfing no es para todos, y es importante que entiendas bien como funciona antes de lanzarte a postular por todos lados de una ciudad. ¿Que significa couchsurfing realmente?… estas ventajas y desventajas de la plataforma te ayudarán a entender:

Ventajas de hacer couchsurfing:

  • Podrás relacionarte con personas del lugar de distinto, que efectivaente vive allí y seguramente conocen a la perfección la ciudad. En ocasiones al viajar a un lugar nos enfrascamos en leer todo sobre la ciudad, entender los sitios de interés, marcar mapas con lo que queremos hacer, buscar recomendaciones de donde comer por todas partes etc. Sin embargo, por más que busquemos información no siempre es fácil desifrar que es lo imperdible y que cosas podemos dejar de lado. En esos momentos las personas que viven en la localidad pueden brindar mucha ayuda entregandote consejos desde la experiencia.
  • Economizar en el hospedaje es una de las principales ventajas del couchsurfing. En muchos destinos el alojamiento es muy costoso y vale la pena mirar este tipo de plataformas para ahorrar en tu presupuesto y disfrutar la experiencia por más tiempo o realizar más actividades que de otras formas no podrías pagar. Con couchsurfing puedes encontrar alojamiento gratis en casas particulares.
  • Tendrás la oportunidad de aprender idiomas y habilidades, sobre todo cuando te quedes con anfitriones preocupados de sus invitados y que estén dispuestos a pasar tiempo con ellos.
ALSO READ:  Cómo vestirse para un viaje en el frío

Desventajas de hacer couchsurfing

  • Debes saber exactamente las fechas de tu viaje con anterioridad y planificar éste. Es dificil que un anfitrión acepte hospedarte con muy poca anticipación, y tampoco puedes disponer de su tiempo y cambiar la fecha muchas veces. Piensa que ellos tienen vidas y tambien se planifican para recibirte.
  • Eres un visitante y debes respetar las reglas que existan en la casa que llegues. Entre esas puede ser no ver televisión despues de cierta hora, llegar a casa antes de un cierto horario, no invitar a otros viajeros a la casa, mantener tus cosas ordenadas, etc. Si no estás dispuesto a sacrificar tus “libertades” o adaptar tu forma de actuar, mejor quédate en un hostal, hotel y/o posada.
  • Si quieres quedarte más de 4 días en el lugar será dificil encontra un alojamiento. En general couchsurfing está hecho para viajeros que están en constante movimiento y pocos anfitriones quieren a la misma persona por mucho tiempo dentro de su casa. Dar alojamiento gratis en casas particulares no es un negocio, se hace por placer.
  • No esperes descansar ni disponer en un 100% de tu tiempo. Probablemente tu anfitrión querrá hablar contigo, invitarte a comer a algun lugar, presentarte a sus amigos, mostrarte lugares lindos de su ciudad, etc. Por esto, quizás quedarte “descansando” todo el día puede ser difícil.
  • Muchas veces deberás sacrificar comodidad. Aunque es requisito que el anfitrión diga que tipo de alojamiento ofrece, no esperes siempre grandes cosas. Una pieza privada puese ser muy pequeña, un sillón puede ser muy incómodo e incluso hay quienes ofrecen dormir en el suelo o en un culchón inflable. Si no quieres arriesgarte, mejor pregunta bien al anfitrión donde dormirás antes de acordar el alojamiento.

¿Es couchsurfing para mi?

Como habrás entendido, es importante estar dispuesto a relacionarse con tus anfitriones, aunque no todos muentran el mismo nivel de interés en sus invitados. Algunos simplemente te darán un par de llaves y quizás te ofrezcan desayuno, mientras que a otros les encanta intercambiar historias y anécdotas de sus viajes y sus vidas, conversar sobre cultura y hacerte sentir como en casa siendo tu amigo por esos días de viaje. Si vas a usar couchsurfing, no debe ser solamente para ahorrar, debes hacerlo porque realmente quieres conocer como viven las familias locales y entender más sobre el país desde dentro y no solo desde fotografías un par de monumentos.

Couchsurfing no es para ti si solo quieres encontrar alojamiento gratis en casas particulares. Recuerda que luego de cada estadía tanto el afitrion como el viajero evaluan a su contraparte, lo que quedará impregnado en tu historial y perfil para siempre. Si no estás dispuesto a complir con la snormas de la casa en que te alojes, no te gusta intercambiar experiencias o si eres demasiado llevado a tus ideas y a lo que quieres hacer y ver, entonces esta plataforma no es una buena opción para encontrar alojamiento.

ALSO READ:  5 Lugares para viajar en pareja para tu luna de miel en el Sudeste Asiático

Es muy importante que si decides usar esta forma de alojar gratis al viajar entiendas que puedes toparte y convivir con gente de culturas muy distintas a la tuya. Debes ser muy tolerante y estar dispuesto a ver, oler y sentir cosas que quizás en casa no acostumbras. Aquí tienes un post sobre turismo ético que te puede ser útil.

¿Es seguro?

Aunque, como todo en la vida, hay quejas y malas experiencias, en la mayor parte de los casos los resultados son muy positivos para ambas partes.

Las formas que entrega a plataforma de dar seguridad a ambas partes es:

  • Necesidad de verificar tu perfil: Esto puede ser dando a conocer tus redes sociales, pidiendo que otro viajero ya verificado te verifique a ti u otras. De esta forma se sabrá que eres una persona real y no un estafador ni peligro para el resto.
  • Comentarios y evaluaciones de otros usuarios: Luego de que completes tu primera experiencia de couchsurfing, te llegará una evaluación pública de tu contraparte la que estará a la vista de toda la comunidad. Tu tambien tendrás que hacer una. Es importantísimo decir la verdad y no actuar por “pena”… mientras más realista y especfífico seas sobre tu experiencia, más ayudarás a otros.

¿Qué otras cosas se puede hacer en la plataforma?

Couchsurfing no es solo para intercambiar alojamientos (aunque es la parte de la plataforma que más se usa). Tambien puedes intercambiar experiencias y conocer personas sin estar alojando en el mismo lugar. Dentro de lo que significa couchsurfing el poder conocer gente al viajar es clave, por lo que tambien puedes:

  • Encontrar eventos, excursiones y actividades en cientos de ciudades por el mundo. Los mismos usuarios pueden publicar éstos e invitar a viajeros o locales a participar. Si aun no estás muy seguro de publicar tu propio hogar para alojar a otros viajeros, es muy recomendable ir a este tipo de actividades para ganar confianza en el sistema y en la comunidad que lo conforma.
  • Encontrar compañeros de viajes, de tours o personas que quieran conocer gente de otros países. Si aún no te atreves a quedarte en la casa de otra persona, puedes usar la plataforma solo para conocer otros viajeros y juntarte con ellos en espacios públicos o lugares que te dejen tranquilo.

Recuerda, couchsurfing es gratis, por lo que cualquiera de sus usos también lo es.

Otras plataformas online y aplicaciones relacionadas con conocer gente al viajar

Existen otras plataformas online que ofrecen el servicio de couchsurfing o de intercambio de experiencias. Recuerda que couchsurfing es sobre el intercambio cultural y no solo el alojar gratis. Entre ellas se encuentran:

  • Nomadizers, plataforma española creada en 2016, referencia para conseguir compañeros de viaje de habla hispana, puedes realizar preguntas. Así como también podrás brindar una actividad organizada.
  • Backpackr, otra aplicación donde puedes indagar, ubicar los mejores lugares, organizar reuniones, entre otros.
  • Couchsurfing, creada en 2004, ofrece alojamiento gratuito a otros viajeros.
  • Flip the trip, solo disponible Apple store, en ella los viajeros tienen la posibilidad de publicar anuncios con sus dudas, dar consejos y compartir con otros viajeros.
  • Showaround, asiste en la localización de personas que viven en la localidad, descubriendo lugares desde la perspectiva de un experto.

Si te interesa saber más de aplicaciones útiles para viajar, entra aquí.

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. si continuas navegando en él, es por que no tienes problema con esto. ¡Acepto!